27 mayo 2011

“Desalojo por higiene” del 15-M en Barcelona

En estos momentos se está desalojando la plaza Catalunya de Barcelona. Los jóvenes del 15-M están sufriendo una agresión por parte de los mossos d’esquadra (lo estoy viendo en Antena 3). En aras de una supuesta limpieza de la plaza, se ha procedido al desalojo.

A pesar de las palabras de Rubalcaba y del conseller del interior de la Generalitat, Felip Puig, (“no habrá desalojo si no hay problemas de orden público”) los jóvenes han sido golpeados, apaleados, arrastrados e incluso –según versión de ellos mismos— atropellados por una patrulla. No se sabe cuántos, pero ya hay heridos.

desalojo 15-M Barcelona

A lo peor, llevaban razón Rubalcaba y Puig pues primero han montado el follón ellos mismos y luego han procedido a ocupar la plaza. Mientras, entre los jóvenes reina la tranquilidad, se dejan arrastrar y se mantienen sentados sin hacer frente a las agresiones de los mossos.

Dos excusas han provocado este desalojo. Una, la higiene. Una higiene extraña, más bien parecida a un robo. Puesto que se han llevado tiendas de campaña, cocinas, ordenadores, equipos de música y megafonía, muebles. Han desmontados los talleres, la guardería, bibliotecas, comedores y todo lo que se les ha puesto por medio. Como pueden ver, una limpieza muy sui generis. Cuando además, este movimiento cuenta con una comisión de limpieza que mantenía en perfecto estado la plaza.

La otra excusa es que se aproxima el sábado y si ganara el Barça, calculan que habría medio millón de personas en Canaletas, plaza que está cercana a la acampada. Y, por tanto, hay un peligro de que los culés ocupen y creen problemas en la plaza de Catalunya también. Curiosa la excusa, porque se da por descontado que habrá follón el sábado si gana el Barça, pero en vez de poner los medios para evitarlo, se desaloja a los acampados del 15-M, como si estos fueran el peligro, por el simple hecho de estar cerca.

Está claro que el dios Fútbol está por encima de todo. Ahí se consiente todo. Mientras que se habla de que los jóvenes acampados se vayan a las afueras de la ciudad (naturalmente, donde no estorben, ni se les oiga ni vea), a los seguidores de fútbol se les permite destrozar el centro de las ciudades y dejarlo hecho una mierda.

¿Quién está creando el desorden, el follón y la revuelta?

Parece que hay más gente en la plaza en apoyo al movimiento. Han aprovechado una hora donde muchos trabajan, no se hubieran atrevido a “limpiar la plaza” a las nueve de la noche. Y una de las primeras medidas ha sido cercar la calle, llenando de policías los accesos a la plaza e impidiendo que la gente penetre en la misma, en apoyo a los jóvenes que están dentro. Pero, a pesar de todo, parece que algunos han podido entrar.

Saco esta entrada con cierta precipitación, pero la urgencia del caso lo requiere. Ahora mismo estoy escuchando que también en Lleida están desalojando la plaza de los acampados, en este caso, con mangueras de agua a presión.

Está claro de donde proviene la violencia. Y está claro que les estaba haciendo daño este movimiento y tenían que cargárselo. Ahora hay que estar preparados porque a Barcelona y a Lleida, seguirán las demás plazas. Hay que llenar las plazas, hay que dificultar, de forma pacífica, los desalojos, que sin duda, se van a intentar producir.

Resistir es la palabra que hay que conjugar. Mientras, los poderosos no escatimarán excusas para imponer su fuerza.

Quieren acabar con la esperanza, con un cambio real, pero no podrán. Me permito recordar las palabras de Salvador Allende instantes antes de morir:

“Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”

Salud y República

23 comentarios:

Anusky66 dijo...

el fútbol esta vez ha sido la excusa que necesitaban para iniciar los desalojos de las plazas .

Unbesazo triste ante la realidad

Dilaida dijo...

Lo estoy viendo en la tele, estoy indignadísima, están machacando a esa gente de una forma brutal. Esto no es por el fútbol, los mossos están pegando sin contemplaciones. ¡Qué vergüenza!. Esto es España

Anónimo dijo...

QUE VERGÜENZA¡¡¡¡Y QUE RABIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y NO PODER HACER NADA ANTE ESTA BRUTALIDAD???ESPERO QUE ESTO MARQUE UN ANTES Y UN DESPUES PARA UN CAMBIO HACIA LA PAZ.

Anónimo dijo...

NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTA GENTE GOBIERNE. SI EN UNA MANIFESTACION PACIFICA UTILIZAN TANTA BRUTALIDAD... LA CULPA LA TIENE MANEL PRAT(El director general de la policia de cataluña)

Anónimo dijo...

VERGUENZA DE AUTORIDAD

Cristina dijo...

Bueno, si es verdad que es por el fútbol yo me iría, eso sí, al día siguiente volvería, porque si es por el fútbol y ya no hay ningún tipo de celebración ni nada...
No son listos los mossos, más que las ratas colorás.

jotake dijo...

VOSOTROS FASCISTAS Y SOCIALISTAS SOIS LOS TERRORISTAS SE ESTA VIENDO POR TV Y LOS GOSSOS DESCUADRA SOIS COMO LA GESTAPO, PEOR QUE LOS GRISIS, TANTA POLICIA AUTONOMA Y SON PEORES QUE LA FRANQUISTA¿QUE PASA?¿QUE LOS PORRAZOS DE ESTOS DUELEN MENOS?TODOS A LAS PLAZAS A PROTESTAR POR ESTOS ATENTADOS CONTRA LA LIBERTAD DEL PUEBLO

matrioska_verde dijo...

es una noticia bien triste.
biquiños,

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Si las cosas se hacen bien, aunque ahora desalojen, habría que volver a ocuparla luego pacíficamente. No hay que dejar que la fuerza gane a la persistencia.
Mi solidaridad desde aquí.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Pura y dura hipocresia al más puro estilo de nuestros "grandes" políticos. Subestiman sin duda la inteligencia del pueblo intentando hacernos creer que es con motivo de una supuesta "limpieza" que como bien indicas habia una muy organizada brigada de limpieza.

Lo que tendrian que hacer es esperar a mañana y cargar contra los cules que produzcan altercados y no contra el movimiento 15M ya que sus acciones son legitimamente democraticas y pacíficas.

Y para escurrir el vulto, aprovechan para realizar el desalojo en Lleida. Me encantaria que estas acciones de brutalidad más parecidas a un país tercermundista que a un europeo, sirivieran para que los ciudadanos que estan "dormidos" despierten y salgan a la calle para demostrar que no somos ignorantes paletos que nos conformamos y nos creemos lo que nos dicen nuestros hipocritas y demagogos políticos.

Carcel para todos ellos y para los "gossos d'escuadra" que generalmente sus unidades estan formadas por chavales que les encanta la play station y ser policita les da la oportunidad de delinquir impunemente.

Y mi pregunta desde hace años es:

Quien vigila al vigilante.

Ysupais dijo...

Hola... intentaba enviarte un email pero no encuentro donde, solo te iba a comentar en él que te parecia la opinión de este blog, que lo mismo hasta lo conoces.Sino te apetece comentarlo, lo entenderia.
mi email es ---ysupais@gmail.com
EL BLOG
http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2011/05/los-amigos-de-dry-y-el-estallido-del-22.html

Un saludo.

Martine dijo...

Los mossos de manera absolutamente ilegal (no lucen placas identificadoras) machacan impunemente a gente pacífica y desarmada..y lo que han "limpiado" y roto son los libros, los ordenatas,las impresoras... un Farenheit sin fuego pero tan destructor y significativo de la ideologia imperante.. y este País votando a CiU aquí y PP allí... ALUCINO!!!!!
Me estoy tragando las noticias online , la tele..y me sube la adrenalina...
Estoy INDIGNIDA Y RABIOSA, Rafa.

Besos solidarios, revolucionados y revolucionarios.

Eastriver dijo...

Ya no sólo indignado, Rafa. Ahora estoy rabioso. Qué se vayan a limpiar las playas, que están hechas una mierda. O mejor aún, que limpien el Palau de la Música y sus fundaciones, que un tal Millet entre otros las dejaron algo sucias.

Me sumo a lo que ya se está pidiendo por aquí: la dimisión del Conseller Puig, que no sé si lo conoces, pero es un elemento.

RGAlmazán dijo...

Anusky66, excusas hay las que se quieran. Un beso.

Dilaida ha sido una vergüenza. Bicos

Esfera, el fútbol ha sido una excusa.
Besos.

María, a mí me pasa igual. Besos.

Jotake, una vergüenza esta policía parece de un estado totalitario.

Aldabra, bienvenida a Kabila. Sí es una tristeza. Bicos.

Mónica, ya está ocupada. Esperemos que no vuelvan a la carga. Besos.

Supah, la verdad es que ha sido tercermundista.

Ysupaís, el email está debajo de mi nombre. He leído ese blog y no estoy de acuerdo. Me da la impresión de que es de esos que desde su salón tratan de demonizar todo, encontrar lo que no hay con tal de cargarse todo. Da la impresión de que es de esa izquierda que se topa con la derecha, porque da la vuelta. No sé si habrá algún interesado en subvertir y que utilice al 15-M, pero conozco a muchos de los que allí están y son gente de bien, que pretenden cambiar a una democracia real aunque eso sí, no quieren que nadie les controle.
Podría seguir, pero si quieres que te amplíe la respuesta me puedes escribir un email.
Un beso.

Martine, hay cosas que no cambian, la herencia les puede. Un beso en un día triste pero, saldrá el sol.
Bisous.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Feroz e indecente. Dimisiones ya.

Besos

Anónimo dijo...

Que vergüenza... que aquellos quienes se supone están para proteger a los ciudadanos, no utilicen el diálogo en lugar de las armas y la agresión. Es INDIGNANTE el trato que han recibido los manifestantes pacíficos... carga policial BRUTAL... esto merece una REFLEXIÓN PROFUNDA de los responsables. Qué país queremos? Seguimos en la época franquista o lo vamos superando ya?? MÁS DIÁLOGO y menos IR POR EL LADO FÁCIL, que lamentablemente en este país parece que viene siendo el ABUSO DE PODER...

paquito chocolatero dijo...

No hay que dejarse forrar a hostias. Hay que conseguir objetivos y desaparecer en su momento. No dejarse forrar.

javi dijo...

Para limpiar la plaza la tiñen de sangre.

Anónimo dijo...

No es casualidad que el primer desalojo se haya producido en "el pequeño israel ( asi llamo yo a Cataluña por las similitudes entre la forma de actuar de los Mossos y la de la policia hebrea)por cierto, ¿habran empleado los Mossos sus flamantes armas de nueva generacion? ¿que siente un policia en una situacion asi? ¿se sienten orgullosos de apalear a los ciudadanos?

Genín dijo...

Hemos coincidido con el tema de la entrada...
Salud

emilioborroa dijo...

el capitalismo no se reforma el capitalismo se destruye muerte al estado y a sus perros VIVA LA ANARQUÍA LIBERTARIA

Anónimo dijo...

hay que exterminar a los ricos y a sus putas familias y hacer una república comunista totalitaria viva stalin

Freia dijo...

Hala, hala, no se me quejará señor kabileño. Que tiene Vd. anónimos variados y frescos y de todos los colores.
El comentario no era más que una excusa para mandarle un abrazote a toda la familia.