25 enero 2011

Y nos sigue dando Sinde…

Sin-de-scanso, con su ley en las narices. Esta ministra ahora siguiendo los pasos del partido que la ha nombrado, ha vuelto a unirse, en ese bipartidismo que lo arrasa todo, con el Partido Popular, para sacar adelante lo que hace un mes se quedó en el camino: La ley Sinde.

Prácticamente sin correcciones, conservando esa comisión que denuncia, sólo con otra intervención administrativa de un juez –eso es lo que se ha añadido—, todo lo demás sigue igual que hace un mes. Han corregido la ley para no cambiar nada. La han lavado la cara. En definitiva una excusa que tenía que tener el PP para poder decir que él también ha participado en esta odiosa ley, a favor de las discográficas y los grandes artistas.

No se ha evitado lo importante, que una comisión sea la que tiene el poder de decirle al juez la “ilegalidad de la página” para cerrarla. Una comisión chivata que trabaje a favor de la administración y una difusión de la cultura controlada por el poder.

La enmienda la pueden leer aquí. Y aquí puede seguirse la reacción de los internautas que ha provocado la ley Sinde en Twitter, Esta mañana en una hora han entrado 800 mensajes en contra. Desde ayer hasta hace un rato, se habían manifestado en contra más de 6000 internautas.ley_sinde

Las reacciones de la red no se han hecho esperar. Nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Pero, la posibilidad de que se cierren páginas particulares –a pesar de las palabras de esta ministra—, sigue siendo cierta. Incapaces de crear un nuevo modela de cultura, más justo y más de acuerdo con los tiempos que corren, han cometido, en palabras de Alex de la Iglesia, --que se está planteando dimitir de la Academia de Cine—un desastre, enfangando más una ley, que estaba ya enfangada”.

Sin embargo, como no puede ser de otra manera, siempre hay gente interesada que está a favor. Y como no, otra vez, Alejandro Sanz –ese que paga sus impuestos en Miami y que viene aquí a cagar y a llamar cobardes a los políticos que no votan esta ley— hoy está la mar de contento. Es un tipo feliz, vendrá a España a cobrar sus derechos de autor, pero seguirá residiendo y contribuyendo en Miami.

Muchos expertos dicen que esta ley no va a resolver el problema. ¿Cuál será el próximo paso? ¿Otra ley Sinde para que las discográficas puedan mantener sus beneficios? El caso es evitar la libre circulación de la cultura, en aras de unos derechos de autor, que sólo beneficiarán a los grandes y a la Industria discográfica.

Hay mucho movimiento en las redes sociales. Cada día más, la distancia entre los diputados y la calle es mayor. Pero, la pregunta es, ¿se canalizará este ruido en un voto de castigo a estos dos grandes partidos, que comparten política económica y ley Sinde?

He ahí la pregunta del millón. Lo veremos pronto, porque sólo eso podría hacer cambiar este modelo cultural en favor de la Gran Industria y permitir una difusión justa y equitativa (que no gratis) de la cultura.

Salud y República

P.D. Postura del área de Juventud de Izquierda Unida que comparto.

P.D.(2) Alex de la Iglesia ha anunciado que va a dimitir.

17 comentarios:

Cristina dijo...

El PSOE se lo está poniendo bien fácil al PP.

Alejandro Sanz es un caradura que paga los impuestos en Miami y que se cree solidario por irse a un poblado de África para ver cómo construyen un pozo, eso sí, dar no da ni un duro.

Esta ley es una vergüenza. Además, si los españoles tuviésemos poder adquisitvo para acceder a toda la cultura que quisiésemos...pero es que no lo tenemos.

Saludos desde Murcia.

Juan Pardo dijo...

Esta ley protege por igual a Serrat que a Bisbal, y no creo que eso sea justo. Está protegiendo el trabajo de algunos artistas y de muchos productos puramente comerciales. Además creo que con la excusa de proteger a los creadores, se está protegiendo a los distribuidores, intermediarios y chupasangres que explotan a los que generan la obra.
Por otro lado la oposición multitudinaria a través de la red, es muy fácil de movilizar. ¿Cuanta de esa gente no sabe en que consiste la ley?, lo que pasa es que hemos tenido un vacío legal en el que se ha disfrutado de todo sin pagar nada.
Yo no apoyo esta ley pero tampoco estoy con la masa que quiere disfrutar del trabajo de los demás sin pagar nada. ¿Que opinaría el panadero si tuviera que regalar todos los días la mitad del pan que produce?, tampoco sería justo.
Estoy seguro que la tecnología permite muchas soluciones, pero creo que lo más importante es acabar con los intermediarios que incrementan el precio del producto sin arriesgar nada.
Salutacions.

Felipe Medina dijo...

Al final el Gobierno con la ayuda de la derecha PP y CiU han conseguido sus objetivos:cumplir el recado de los USA

A mi modo de ver y no siendo jurista muy posiblemente esta disposición adicional de la LES estaría tocada de inconstitucionalidad por cuanto el derecho a la presunción de inocencia con todas las garantías que ello implica se estarían violando ya que el juez es un mero ejecutor de una decisión política.


Abrazos

belijerez dijo...

Lo que se tenía que hacer por ley es conocer los bienes de todos y cada uno. Entonces veríamos muchos que actuan como Alejandro Sanz-Vampiro, veriamos quienes son los enriquecidos y los empobrecidos y qué mecanismos utilizan.

Claro que eso significaría hacer análisis de la realidad económica.

Su blog, don Rafael para mi como leer "el periódico", pero mejor.
Gracias por cooperar.

Dilaida dijo...

Era de esperar que se unieran "los mejores" para sacar esta ley. ¿A quién sierven? Desde luego que al pueblo NO.
Bicos

severino el sordo dijo...

Pero que facilidad para ponerse de acuerdo cuando les interesa,pero por mucha ley que aprueben no necesariamente voy a comprar mas discos ni a acudir mas al cine,siempre sera por gustos no por lo que quieran imponer,saludos.

javi dijo...

La tenían que meter como fuese, las ordenes del yanqui eran estrictas y las han cumplido.
Cuando yo era joven no se descargaba, pero la cantidad de cintas grabadas que tenía.

LOs autores no iran tan mal cuando pueden permitirse el pagar sueldos como el de Eduardo a."Teddy" Bautista.

Eastriver dijo...

La respuesta a la gran pregunta es NO, al menos tal como yo lo veo. Qué mal se está haciendo. La culpo a ella. Adolece de lo peor de las izquierdas cuando llegan al poder: no escuchar, creer que escuchar implica debilidad, esa tozudez que hace que nunca podamos estar tranquilos.

Txema dijo...

Don Kabi, me vas a perdonar pero no tengo ni P.... de quién ese tal alejandro sanz. Ya sabes que me quedé en Gilbert Bacaud.

Por supuesto, en esto también ha funcionado el bipartidismo. No puede ser de otra manera porque, ambos partidos, defienden los mismos intereses.

Desde luego es un gran día para las grandes discográficas, sin duda.

un abrazo

mariajesusparadela dijo...

Los dos grandes no se unen para solucionar la crisis, pero para mangonear y fiscalizar, juntitos...

fritus dijo...

Es acojonante pensar que el precio en materia prima de un cd es de menos de 10 centimos y el del producto elaborado ( peli-cd música) supera los 18 euros...¿quien se traga que esa plusvalía va para los artistas?...

Luego está el desconcertante resultado de la ley, que persigue más a las páginas de descarga que a las páginas con contenido pornográfico infantil...un poner. Se necesitarán derribar más garantías judiciales para cerrar estas segundas,

....es como el sistema penal del ancien règime...en el que cazar en los bosques del señor conde tenía igual o más castigo que matar a un plebeyo.


un abrazo

Genín dijo...

Yo no lo entiendo, he estado escuchando la SER esta tarde y por lo visto contra nosotros no va nada, va contra las web que ganen pasta ilegalmente, pero si están domiciliadas en otro país no se puede hacer nada...¿Entonces para que coño sirve la ley para impedir que existan web españolas que lo puedan hacer y se lo coman todo las de fuera?
Seguro que hay letra pequeña.
Salud

Ciberculturalia dijo...

Ya sabes cómo lo vivo, cómo pienso e incluso cómo estoy en estos intensos días.

Siempre a tu lado

Besos

Dilaida dijo...

Acabo de enterarme por Txema que es tu cumpleaños y quería desearte muchas FELICIDADES.
Bicos

Antonio Rodriguez dijo...

Al final se ha demostrado que el rechazo del P.P. era solo un paripé.
Al final todos defendiendo los mismos intereses economicos.
Una vergüenza.
Salud, República y Socialismo

Guanarteme dijo...

Suscribo lo que dice Juan Pardo de pe a pa.

Enhorabuena, por su valentía a Alex de la Iglesia y a Santiago Segura. No esperábamos menos.

Saludos.

RGAlmazán dijo...

Esfera, A.Sanz es un jeta y esta ley está elaborada para favorecer a la Industria Discográfica. Un beso.

Juan Pardo, yo no defiendo, de ninguna manera el gratis total. Pero sí que estoy en contra de una ley que sólo apoya a los grandes y a la Industria. Hay alternativas de modelo de cultura que habría que seguir. En la web de IU y de las Juventudes de IU se puede ver cuál es la alternativa.

Felipe, yo tampoco soy jurista, pero leyéndola me parece que roza la inconstitucionalidad también.

Belijerez, pues sí, no es mala idea. Se debería saber, efectivamente. Un beso.

Dilaida, así es, estaba anunciado. Y gracias por la felicitación Bicos.

Severino, cuando hay intereses claros que defender se unen, aunque parezcan ideologías contrarias, que no lo son en lo económico.

Javi, y me temo que no será sólo el caso de Teddy Bautista. En la SGAE se debe ganar pasta, a mansalva. Y no, no les va tan mal.

Ramón, yo creo que Sinde es una mala ministra, pero la culpa es del colectivo completo: El gobierno PSOE.

Pues sí, Txema, es un gran día para la Industria.

La crisis le sirve al PP de confrontación y le da votos. Pero aquí, la Industria manda sobre los dos partidos y les hace inclinar la cerviz. Bicos.

Fritus, fíjate que desde que venden menos han bajado los precios de los CD, entre un 30 y un 40% y dan más cosas (librillo, biografía, DVD, etc). Y todavía son más caros que en muchos países de Europa.
Lo primero que tendrían que hacer es bajar el precio de los cd y también de los libros. Y verían cómo bajaba la piratería. Aquí la pasta se la lleva la Industria.

Genín, no es cierto que no va nada contra nosotros. La ley no está hecha para ir contra nosotros, pero deja margen para que suceda.

Ya sé, Carmen, ya sé que estamos en sintonía. Un beso.

Antonio, está claro que era un paripé, han buscado la excusa, que no ha cambiado nada, para cambiar su voto y sumarse al lado de los poderosos.

Guanarteme, de acuerdo en felicitar a de la Iglesia, por su rectificación a tiempo, que le honra.

Salud y República