04 enero 2011

El regalo de reyes: Cultura

No sé ustedes. En mi casa todavía se celebra el día de Reyes como la fiesta del regalo. No es cuestión de creencia, sino de costumbre. La fiesta del seis de enero es para nosotros la fiesta del regalo anual. Un día especial donde los niños son los protagonistas primeros, aunque no los únicos.

En esta casa el intruso conocido como Papá Noel no ha cuajado. Es más, pasa de largo. Sin embargo, el seis de enero es un día importante. Empieza el cinco por la tarde con la asistencia a la cabalgata de reyes que se celebra aquí en Rivas, seguida por una reunión familiar en casa, donde se toma chocolate con roscón. Y a esperar el día siguiente.

El peligro de ese día es que nos excedamos con los regalos y a los pequeños les llenemos de juguetes que, por muchos, a los dos días se queden en el cajón del olvido. Y con los mayores, puede ocurrir igual con colonias, corbatas y otros artículos similares.

Por eso conviene que recordemos que hay regalos mejores y peores. Y que, deberíamos hacer un esfuerzo por regalar cosas necesarias y no superfluas. Y hay que ver qué se entiende por necesarias. Aquí les dejo lo que entendía hace ochenta años, García Lorca, y con el que estoy de acuerdo.

Medio pan y un libro.

Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.medio pan y un libro

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Pues sí, yo estoy con el gran poeta y con el espíritu de la Segunda República, quedando a la espera de la Tercera.

Y no se olviden, los regalos culturales son importantes: libros, cedés, entradas de espectáculos culturales, viajes, son una alternativa posible, también para los niños. Sin volverse locos, que la crisis sigue apretando.

¡Ah! y que tengan ustedes unos buenos reyes culturales.

Salud y República

19 comentarios:

Jake dijo...

Igualmente, buenos reyes. Leí una vez que la figura de los reyes significa la figura de los filósofos postrados a Dios. Me ha emocionado la alocución de Hernández.

Saludos

Txema dijo...

Regalemos cultura que es un bien eterno. O por lo menos eso creo.

saludos y que tengas muchos regalos.

mammamia dijo...

Muchas gracias.Igualmente.
Si le traen carbón,no lo desprecie usté,que también es un regalo mu cultural pá estudiar los minerales.
¡Feliz 2011!
Aquí le dejo el primer regalo
"ABRAZOS FLAMENCOS SENTIITOS Y JONDOS" PA COMPARTIR CON TODOS LOS SUYOS.

Dilaida dijo...

Totalmente de acuerdo.
Bicos

Freia dijo...

Pues yo le pienso regalar a Vd. una Tetralogía, convenientemente pirateada, que el de la boina no está ya pa cobrar derechos de autor. Se va a enterar mi querido amigo de lo que es cultura.
Abrazos wagnerianos ;-pp

fritus dijo...

Que bonito y emotivo este post...se lo dice uno que acaba de envolver unos cuantos regalos para esconderlos debajo de la cama...
que sí, que tampoco creo en Dioses ni en reyes pero el de Rey de Copas ( sobretodo) y Melchor-Gaspar y Baltasar alias Malcolm X aún suscitan mi simpatía.

Un abrazo muy fuerte ...

PD ya es mala leche regalar la tetralogía de los nifelungos y el oro del Rhin y tó eso, aunque viniendo de quien viene que es buena gente se lo vamos a perdonar...por si acaso no lo oiga muy fuerte no le entren ganas de invadir Polonia, como decía Woody Allen.

belijerez dijo...

Estupenda entrada hoy. Yo desde que "pongo reyes" siempre los acompaño de un libro. Sea lo que sea y un libro. Cada año también hago mi lista de libros "recomendados" y asi siempre se acierta.
felicidades y buenos reyes culturales!!!

Felipe dijo...

Cuánta razón llevaba Lorca.Abogaba por la cultura como una forma de que el ser humano desarrollase toda su esencia.

Además,la lectura hace que la persona sea menos dependiente y más crítica con su propio devenir.

No sé si es exacta y atribuible al criminal Millán Astray quien dijo:"con hombres cultos no se puede janar una guerra".

Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

Pues yo soy republicano hasta para los regalos. Siempre regalé a mis hijos en Navidad para que pudieran disfrutar de los jueguetes en las vacaciones. Desde entonces sigo con esa costumbre y con la de regalar cultura.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

Yo vivo solo, aquí ni los unos ni los otros entran...jajaja
Pero con tantos años de vivir en Norte y Sur América, se ha impuesto para mis nietos la noche del 24 para los regalos, lo cual para ellos es una ventaja, porque los otros abuelos sin esas influencias siguen con los Reyes y les dejan el 6 sus regalitos que van a recoger a su casa, un verdadero chollo para los peques...jajaja
Salud

Dean dijo...

Eso lo tienen muy claro quienes ostentan el poder, ya que buscan por todos los medios que el acceso a la educación sea complicado, pues cuanto más inculto el pueblo, más fácil de gobernar y de engañar.
Un saludo.

Eastriver dijo...

Te he leído antes y ahora vuelvo. Contigo, con Federico, con la Tercera y con la cultura. Y con los Reyes Magos, que son el regalo... no traen el regalo, ellos son el regalo para el recuerdo de los más pequeños. Yo todavía me emociono cuando recuerdo mis días de reyes infantiles.

Neogeminis dijo...

Magnífico postulado!...la cultura es lo que alimenta el crecimiento de los pueblos y la superación de la dependencia.

Un abrazo!

Ciberculturalia dijo...

Preciosa mención a Lorca. El año pasado, me han contado, que el Ministerio de Cultura, tuvo un gran éxito con una campaña que lanzó con el lema "Regala cultura"... Eso cuentan.
En todo caso y sin dudarlo, me quedo con tu sugerencia.
Un beso

Juan Pardo dijo...

Gran verdad, lo importante que es la cultura. Sobre todo la que provoca, estimula y despierta del letargo al que la consume. Regalemos cultura.

Salutacions.


http://graficacritica.blogspot.com/

RGAlmazán dijo...

Jake, te deseo buenos reyes culturales.

Txema, así es. La cultura es un bien eterno y nos enseña a entender este mundo, que no es poco.

Mammamia, no, querida, carbón no, que contamina. Gracias por esos abrazos flamenquitos que devuelvo con gusto y con besos.

Dilaida, me alegra. Bicos.

Mi querida Condesa, lo dice usted como si fuera para mí un castigo. Con Su Ilustrísima he aprendido a amar un poco a los tudescos, teutones y germanos, además de a los alemanes. Y cuando oiga a Wagner procuraré no invadir Polonia, como dice Fritus.
Quedo a los piés de S.I. y beso su mano siniestra.

Amigo Fritus, ¿sabe que añoro el día de reyes cuando mis hijos eran pequeños? Ahora, viven en otro sitio y no es lo mismo. Un abrazo gordo.

Belijerez, también esa es mi idea. Buenos reyes culturales y besos.

Felipe no conocía esa cita de Millán Astray, pero no me extraña que ese ignorante y burro pensara así. Huía y odiaba todo lo que tuviera algo de cultura.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Antonio, supongo que cuando dices que eres republicano (es broma) te refieres a los estadounidenses, porque son los que han introducido a Papá Noel.
Sí, ya sé aquello de que disfrutan más si se da por Navidad, pero mira, luegoo tienen todo el año, y los reyes son nuestros, sin tener que ver nada con la monarquía.

Genín, así están surtidos en las dos fechas.

Dean, así es, los poderosos necesitan gente que les sirva, y mejor que sean ignorantes.

Ramón es una fiesta preciosa. Yo también me emociono cuando recuerdo ese episodio de mi niñez. Nunca perdonaré a mi hermano que me confesó que eran los padres a muy temprana edad.

Mónica, totalmente de acuerdo. Besos.

Carmen, debíeron hacer esa campaña antes de estar la Sinde, esta hará la campaña, "regala canon a la SGAE". Besos.

Juan Pardo, así es, amigo.

Os deseo a todos, Felices Reyes y que os traigan cultura.

Salud y República

Martine dijo...

Acercar Atapuerca a los Niños..Una divertida y didáctica iniciativa..
Felices “Reyes”, Rafa, para toda tu Hermosa Familia Kalibeña, los Juniors sobre todo!
Besos, muchos, muchísimos y disculpa mi retraso..

Martine dijo...

Me olvidaba de algo muy importante, Preciosa y emotiva Entrada, Rafa, as usual.
Bisous..