31 enero 2011

Privaticemos también las Cajas

Las instituciones financieras están gozando de unas ayudas y ventajas públicas enormes, cuando nos está azotando una crisis profunda que provocaron ellos mismos y que sufrimos los demás.

Este Estado liberal que se llena la boca de hablar de la libertad y de mercado, de la libre competencia, de la libertad de empresa, no hace otra cosa que echarle de comer a las palomas, perdón, a los buitres.privatizacion-cajas-rgb-ok

Primero fueron los bancos, la broma costó, que sepamos, unos 50.000 millones de euros, ahora acaban de aprobar la reforma de las pensiones que es otro regalito para los bancos, que van a hincharse a vender planes de pensiones privados, vista la merma que ha supuesto para las pensiones públicas. Y, nos llega el último grito de guerra, hasta ahora: La privatización de las Cajas de Ahorros.

La insaciabilidad de los mercados exige ahora que las Cajas se conviertan en Bancos. Se ve que las Cajas eran los hermanos pobres de la banca y tenían mayores problemas financieros. Eso al menos proclaman Los Mercados. Y aquí no hay que equivocarse. La operación no es lo que parece. El mismo periódico El País, proclamó que las Cajas se iban a nacionalizar, ¡y una leche!. Y es que Prisa también sirve a traidores.

Las cajas de ahorro no se nacionalizan ni por asomo. Lo que ocurre es que el gobierno les suelta 20.000 millones de euros (que se sepa) para que se saneen y luego se privaticen, bien convirtiéndose en bancos o bien para ser compradas por bancos.

Es verdad que las cajas de ahorro, por lo general, no funcionaban bien. Eran en muchos casos, al igual que las televisiones autonómicas, punto de apoyo de los gobiernos respectivos y un sitio donde obtener poder y colocar a su gente en sitios de relieve, utilizándose de forma partidista y en algunos casos, para uso personal. Por eso, era el momento de corregir el reglamento que las rige y nacionalizarlas de verdad para que fueran el motor de desarrollo que, regulando el crédito, nos pudiera ayudar a salir de la crisis. Podrían haber sido esa banca pública que necesitamos. Una banca al servicio de los ciudadanos.cajas de ahorro

Pero claro, Los Mercados mandan y Zapatero obedece. Y mientras que se están legislando constantes recortes para los trabajadores y ciudadanos, los miles de euros que se ahorran con esos recortes están sirviendo para consolidar una banca privada que, a pesar de su espíritu liberal, recibe y bendice las ayudas como agua de mayo. A nadie le amarga un dulce, y es que nuestro querido presidente se ha vuelto un pastelero financiero de mucho cuidado.

Total, que dentro de poco, no habra Cajas, sino bancos. Bancos privados, naturalmente, que servirán a Los Mercados y que nos volverán a tener en sus manos.

Lo que perdemos con las Cajas, a mi modo de ver son tres cosas. Una: Dinero; porque se están saneando con dinero del contribuyente. Dos: La posibilidad de tener una banca pública de primera magnitud; tan necesaria para regular las transacciones financieras y el crédito. Tres: El fondo social. Ese fondo que ha permitido a las Cajas poder contribuir en el patrocinio de importantes acontecimientos y actividades culturales, deportivas, sanitarias o de otra índole. En definitiva en obras sociales de interés público.

De esta forma lo que se ha conseguido es un nuevo expolio. Mientras, los grandes bancos españoles y extranjeros, y grandes fortunas chinas y rusas junto a otras multinacionales están esperando que se saneen las Cajas para luego, poder comprarlas por cuatro perras. Porque de eso se trata, no se está inyectando dinero público para que revierta en beneficios públicos. No, se está haciendo para facilitar su compra a entes privados. Ese es el objetivo.

Veremos qué es lo próximo. Mientras permanezcamos sentados ante tanta ignominia y no movamos el culo para defender los bienes públicos, este gobierno seguirá haciendo de las suyas y quién sabe que será lo próximo.

Visto la ola de ayudas a las entidades privadas y las privatizaciones, no me extrañaría que intentaran privatizarnos, también a los ciudadanos. Yo voy a intentar no dejarme, pero la verdad es que no sé si podré evitarlo. Como lo exijan Los Mercados voy listo.

Salud y República

11 comentarios:

Txema dijo...

Tengo un comentario preparado sobre este asunto. Por supuesto en la misma línea, así que ye le digo don Kabi, de acuerdo con su análisis.

Y prepárese que ahora viene el copago.

saludos

Cristina dijo...

Muy buen análisis de la situación. Las cajas se volverán bancos, inevitablemente.
Aquí en Murcia, Caja Murcia y la CAM buscan fusionarse para adquirir un poder muy similar al de un banco.

Los bancos siempre están igual, no te metas, papa estado, en lo que puedo o no puedo hacer, ahora, si me veo en aprietos te voy a pedir pasta para salir por ahí de juerga.

Dilaida dijo...

Sobre eso y concretamente del problema de la Novacaixagalicia hay un artículo en esta dirección http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Caixa/busca/pais/elpepiautgal/20110130elpgal_8/Tes

Bicos

Felipe Medina dijo...

Como dices al final si nos nos guarecemos debidamente hasta puede que nos privaticen en aras al "dios" Mercado.

Es de una desvergüenza sin límites el saber cómo han estado las Cajas(todo tipo de parásito ha metido el hocico)y vendernos ahora que se privatizan con una buena inyección de dinero público para sanearlas y ser vendidas al mejor postor.

Era necesario,a mi juicio una reordenación de las Cajas,pero no de esta forma ni de esta manera.

Las Cajas han crecido en los últimos tiempos como hongos, sin limitación alguna, para beneficio de politiquillos y secuaces que no han tenido el menor escrúpulo en dejarlas esqueléticas.

Sin embargo,la solución no pasa por lo que se quiere hacer:dinero público a mansalva y después a los amigos.

La Caixa,con más desparpajo comercial que el resto se ha adelantado a su reconversión conviertiéndose en Banco.

Ahora,otro ejemplo:cómo es posible que MAFO haya consentido la penosa realidad de Cajasur,un nido de sotanas que no tienen ni un euro?

Penoso asunto que nos tocará el bolsillo ya de por si esquilmado.

Saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

¿Será por todo esto por lo que tengo tantas ganas de irme para Roma? Allí, a los reyes malos, algo les pasaba... Besitos.

Genín dijo...

Si, siguen utilizando nuestro dinero para beneficiar a los que mas tienen...
¿Como no va a estar deseando uno bajarse de esto?
Salud

P dijo...

www.kaosenlared.net/noticia/otra-sentencia-pionera-pareja-insolvente-eximida-pagar-deudas



¡Salud y República (popular, desde luego)

Ciberculturalia dijo...

También hablé yo sobre el tema porque me parece una vez más que saneamos las cajas con dinero público, con el de los contribuyentes, con el nuestro y dentro de máximo cinco años se venden al mejor postor. Otro gran negoocio pero aquí no pasa nada
Besos

mariajesusparadela dijo...

Pero, ¿que le importan las obras sociales a los socialistas?.

Antonio Rodriguez dijo...

El problema es que se va a utilizar dinero publico para sanear las cajas en dificltad y cuando estén saneadas, se privatizarán para que los bancos sigan incrementando los beneficios. En lugar de aprovechar la situación para crear una banca pública.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Ya he leído tu comentario. Y estoy de acuerdo con el, amigo.
Salud y República

Esfera, se trata de hacer bancos de las cajas, y desmantelar un poco más el Estado del Bienestar. Un beso.

Dilaida, interesante artículo. Una más de Zapatero y Cía. Bicos.

Pues sí, Felipe, era necesario una nueva legislación para evitar el descontrol que había, pero lo que están haciendo es de cárcel, cargarse la única oportunidad de regular el crédito desde lo publico.

Querida Isabel, ya te veo en Roma y seguramente mortificada por un rey malo, pero no sufras que, como bien sabes, la historia le pone en su sitio. Un beso.

Genín, es verdad, es para bajarse, pero antes hemos de encontrar dónde ir, porque la nada es muy fría y oscura.

RAFAEL, ya la he leído. Otro pasito. A ver si se generaliza.

Carmen, lo recuerdo. Y sí es una vergüenza, otro expolio más. Besos.

María Jesús, no les importa un pimiento, pero debería. Bicos.

Antonio has resumido perfectamente la entrada en cuatro palabras.

Salud y República