26 enero 2011

Carta a Inés Sabanés

Querida Inés:

No sabes lo mucho que siento que hayas dimitido de la presidencia de la Fundación Europa para los Ciudadanos y de todos tus cargos de responsabilidad en Izquierda Unida federal.

Personalmente te conocí hace poco. Pero te he seguido desde que existe Izquierda Unida, desde 1986, fecha en que entramos ambos en esta organización,

No creo en los liderazgos fuertes, “imprescindibles”. Pero sí que creo en las personas, porque aunque las asociaciones o los partidos estén por encima y deban ser lo primero, las personas hacen al partido y no al revés.

Has sido parlamentaria, concejala de Madrid, diputada en la CAM y has desarrollado varias e importantes responsabilidades dentro de IU. En todos los cargos, basta hablar con la gente que ha estado a tu lado, has dejado huella de persona honesta y trabajadora, de defender ideas progresistas y todos, hasta aquellos que te envidian y te ponen obstáculos, reconocen tu valía y tu buen hacer. ines-sabanes

Recuerdo, por ejemplo, cuando abriste el blog, algunos dijeron que lo hacías por cuestiones electorales. Y el tiempo ha demostrado que tú has seguido en la blogosfera. Otros, más mezquinos, lo hicieron para captar votos. No es tu caso.

Cualquiera que te conozca, puede decir, sin lugar a dudas, que has sido un ejemplo, una referencia en Izquierda Unida. En Madrid has sido, con diferencia, la cara buena de Izquierda Unida, basta ver las encuestas de esos años. Otros se perpetúan en los puestos y no son reconocidos ni por su sombra.

Te vas sin hacer ruido. Sin escándalos. Por la puerta de atrás. Sin merecerlo. Has dejado un listón alto. Difícil, no ya de superar, sino de igualar. Y te has ido, tranquila, con la cabeza alta y sin quejarte.  Alguien tendría que explicar por qué con la famosa Refundación hay más bajas que altas. Quizá un día, alguien valiente, algunos de los que hoy te ningunean, haga una crítica de por qué no somos capaces de obtener el voto descontento del PSOE. De que gente valiosa se vaya o deje sus responsabilidades. De por qué no estamos haciendo las cosas bien.

Hoy que has tomado la decisión de deshacerte de todas tus responsabilidades en izquierda Unida, espero seguir encontrándote como militante de base. De lo que estoy seguro es de que estés donde estés y con las responsabilidades que tengas, siempre harás lo que has hecho hasta ahora y por lo que la gente te conoce: luchar en favor de los desfavorecidos y en contra de los poderosos.

No sé dónde te encontrarás mañana, posiblemente tú tampoco lo sepas. Pero, sí sé que vas a seguir como hasta ahora. Y ahí todos te podremos encontrar, en la calle, entre la gente, en las manifestaciones, apoyando las causas justas y tratando de mejorar este mundo, que ya ves cómo va. Sí sé, también, que hay algo que no vas a hacer: rendirte. Eso que no lo esperen ni enemigos ni los llamados amigos o compañeros, que muchas veces son más peligrosos.

Me dejas un poco huérfano dentro de IU, aunque sé que seguirás dando la cara, seguirás en la lucha, en apoyo de los débiles y tratando de contribuir a construir un mundo mejor. Sé que nadie es indispensable, pero tu contribución ejemplar ha hecho que esta organización te deba mucho, aunque muchas veces no se sepa reconocer las deudas.

Has sido una política muy bien valorada por los ciudadanos. Eso que tanto cuesta a los candidatos de IU, darse a conocer  --debido al bipartidismo de los medios— tú lo conseguiste, a base de trabajar y proponer, de denunciar y moverte, y todo ello siempre en positivo, como tú eres, con alternativas.

Creo que esta organización a la que pertenecemos no te ha tratado bien, en los últimos tiempos. Yo, como militante de base, quiero darte las gracias, porque siempre has estado a la altura, y sé que en el camino volveremos a encontrarnos, porque tu objetivo y el mío siguen siendo el mismo: la unión de la izquierda verdadera, formar una base de izquierdas suficientemente amplia que pueda tener una incidencia real en la política nacional. En definitiva, confluir.

Amiga, gracias, muchas gracias por lo que has hecho y por lo que has querido hacer, aunque no hayas podido. Ya sabes dónde estoy. Buena suerte y hasta siempre. Un beso.

Salud y República

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Inés es una pena, claro que sí. Una `pena más en un mar de desdichas.

Pero llama poderosamente mi atención que, mientras la prensa especula, algunos compañeros bloggers de IU se pregunten con tanta insistencia sobre el "donde estará mañana".

Se supone que si los militantes de base aguantan lo que tienen que aguantar, doña Inés se quedará aquí, a no ser que haya gente nacida para militantes de base y gente nacida para dirigentes, cuestión que originaría en mí una crisis existencialista desde el punto de vista de los valores de la izquierda.

saludos Don Rafa, que hacía una eternidad no le dejaba un comentario capcioso de los míos.

Anónimo dijo...

ay, leñe, que el anónimo anterior era yo

mitxel

Don Ricardo dijo...

Oiga, qué tipo de maldición o norma de seguimiento universal, es la que obliga a doña Inés a permanencer en IU. Ella decidirá -yo creo que ya ha decidido- y la decisión deberá ser respetable. Como el día que usted dijo que se iba, pero luego no se fue, y ahora anda didciendo que hay que quedarse a toda costa.

Don Ricardo dijo...

Por cierto, felicidades, don Rafa...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La gente honesta y de firmes convicciones nunca deja de participar positivamente en los ámbitos en que se desenvuelven. Cambiarán las formalidades pero siempre seguirán aportando.Lástima que esos aportes se diluyan en lugar de constituirse como fuerza orgánica y revitalizada.

Un abrazo.

P.d
muchas gracias por tu constante compañía.

Anónimo dijo...

me imagino que el comentario de don Ricardo iba dirigido a mí, aunque el muy caimán se ha olvidado ponerlo.

Pues paso a contestarle don Ricardo: no hay ninguna ley que diga que doña Inés tenga que quedarse; ni siquiera hay ninguna ley que diga que no pueda militar en otra parte; más todavía, si milita en otra parte será como dirigente, y tampoco nadie se lo prohibirá.

Vamos, que a doña Inés habría que aplciarle los principio universales que no se le aplicaron a doña Rosa Aguilar.

¿Que no es lo mismo? claro, cada caso es diferente, cada dirigente de IU es un mundo.

Pero yo tengo el derecho a decir que no creo en la gente que descabalgada del poder es incapaz de quedarse a militar en la base.

Y si yo digo que me voy a ir, es que me voy a ir. Cuando me salga de las narices, por supuesto.

Y no pido que la gente se quede por obligación. Lo que pido es que todos todos todos los dirigentes de IU, sin excepción alguna, se vayan a sus casas, pero en bloque, sin goteos tontos en vísperas electorales.

o que se vayan a casa de rosa díez, o de equo o del psoe, o del pcpe, o del carlismo tradicionalista, me es igual, pero que se vayan.

¿Vale don Ricardo, o le hago un croquis?

mitxel

David V. Velilla Franco dijo...

Estoy con Mitxel, esto de irse "goteando" suena a algo muy orquestado. Si se va a ir alguien más -que se irá- que lo haga pero ya, porque hay gente que exigimos tranquilidad interna para poder TRABAJAR, que aquí parece que sólo se trabaja desde un lado. Pues no, hay otros muchos y muchas que nos dejamos la piel en esto, aunque no vayamos del brazo de Pilar Bardém, ni seamos coleguitas de Almudena Grandes.

Irse ahora a reflexionar sobre la izquierda es de risa.

A mí no me engañan, sé donde va a acabar: con Reyes. Yo en eso no me meto, cada uno está donde considera, pero que no se nos trate por tontos, que ya nos conocemos.

Un saludo

Txema dijo...

Creo que es un error marcharse. Pero cada cual puede equivocarse como cree oportuno, incluida Inés Sabanés.

Por lo demás coincido en la apreciación personal de Rafa. Evidentemente.

Saludos

Anónimo dijo...

Uno que es un poco perro viejo en esto de las dimisiones, más por lo que ha visto que por lo que le ha tocado, ha visto dimisiones de todo tipo. De los extremos hacia el centro: ORT,PTE,LCR,BR,OIC... hacia el PSOE; de los extremos a la derecha LCR,GRAPO al PP; de la derecha al centro, del PCE al PSOE (esas sí que las he visto y a patadas, vamos como bandadas de cuervos); la más sonada la de Carrillo que no se iba, que lo expulsaban decía él. Ya en los '90 aparecen los que se tienen que cargar el PCE sin ser del PCE, y claro la más sonada de esa década la de Nueva Izquierda, que iban a confluir en un proceso democrático para unir a la izquierda, y por último en el década del nuevo siglo uno ha estado en lo que se mal llamó la extrema izquierda de IU con gente como la Srta. Montiel (eso es, buena memoria en la Plataforma de Izquierdas). A uno este discurso ya no le suena nuevo, le suena a ¡oigan uds. que me voy, y quiero hacer ruido!. Y quiero hacer ruido cuando más daño haga, y noooo no me voy al PSOE, hombre por Dios, eso es de los '80 yo soy más moderno, me voy a cosas, que están juntando fuerzas para hacer confluir a la izquierda en un nuevo proyecto; claro luego esas cosas cuando gobiernan, como en Catalunya, no dudan en sacar a sus esbirros de palos y pistolas a cargar contra antisistemas, antibolonia y todo lo que se mueva as "su" izquierda. Claro es una izquierda ¿verde?, como la que gobernó en Alemania, la que gobierna en algún que otro estado alemán junto a la derecha, o la que gobierna o sostenía al gobierno irlandés, ya saben uds. los del tigre.
Qué es eso de ir hacia una nueva izquierda, que confluya en nuevos tipos de organización con todo nuevo.
Mal que pese: hay gente que dándosela de demócrata son los primeros que no soportan ser -democráticamente- minoritarios.

Desclasado dijo...

Felicitarle en el blog de Txema en el que suelo participar y no hacerlo aquí, sería "endilgárselo al mensajero": felicidades.

Sobre la entrada: no conozco el caso y hablar (otra vez) mal de la gestión de IU ya me cansa. No lo digo por usted, lo digo por mí. Me abstengo

Anónimo dijo...

Solo la conozco de oidas y de un par de intervenciones por los medios, pero me transmitió buenas sensaciones.
Espero que no me decepcione pasándose al psoe.
Lo mismo le digo Don Rafael.
El Canuit

RGAlmazán dijo...

Mitxel, yo no pregunto dónde va Inés, no me interesa, ella sabrá. De momento sigue en IU, pero eso lo debe decidir ella. Yo lo que me pregunto es por qué ha dejado esos puestos. Las especulaciones de la prensa son eso, especulaciones interesadas o no, especulaciones.
Mitxel, un placer tenerle por aquí.

D. Richard, supongo que su comentario es para Mitxel, si no no lo entendería. y gracias por las felicitaciones.

Mónica, sí, es una lástima. Estas cosas no hacen sino debilitar a las fuerzas progresistas. Besos.

David Velilla, qué tristeza ver que hay gente que no ve sino persecuciones o campañas orquestadas y nunca se dan cuenta de que hay que mirarse en el espejo, y de que un día, cuando se queden solos seguirán pensando que los demás siguen equivocados.
Dices que te dejen tranquilo para poder trabajar, como si Inés no lo hubiera hecho. Y qué triste tener que denostar a personas como Pilar Bardem o Almudena Grandes por no poder soportar que haya un ayuntamiento, como Rivas, capaz de ganar. Y es que no pudiendo hacer una crítica al gobierno del Aytmo. de Rivas por la política que desarrolla, parece que molesta que haya un ayuntamiento de 75.000 habitantes donde gane, por más del 45%, Izquierda Unida. En fin, que cada uno aguante sus miserias. Más vale que se pusiera de ejemplo el gobierno de esta ciudad y sirviera para algo. Sin embargo, se sigue idealizando una refundación que no existe y que ha fracasado, guste o no.
De cualquier forma, si esta discusión continúa, sería conveniente hacerlo en un foro más adecuado. Me temo que aburramos al personal y además no creo que sea lo mejor para IU.
Y repito soy el primero en lamentar que Inés haya abandonado los puestos de responsabilidad que tenía, pero sólo faltaba que no pudiera dar mi opinión, aunque a algunos les moleste.
Por cierto, a la autocrítica, le pasa como al Sur, que también existe.

Txema, yo no diría que es un error. Yo lo lamento pero lo respeto profundamente. Me jode pero es su decisión.

Lenguadebrujo, ya ve que lo sabes todo. Yo también soy perro viejo -- por cierto que eso no sé si es positivo--, y sin embargo sé hacer autocrítica, aunque parece que para algunos siempre los demás tienen la culpa.
No creo que Inés se haya ido haciendo ruido. Al contrario, primero no se ha ido todavía, y luego creo que de haber querido hacer ruido hubiera actuado de otra manera.
¿Por qué no nos preguntamos por qué se va la gente? A lo mejor es bueno hacerlo.
Y sí, hay quien no entiende bien la democracia, en eso le doy la razón. Hay gente que entiende que las mayorías han de arrasar por el hecho de serlo, aplastando a las minorías. No hay nada más que ver al PSOE y al PP. ¿Me explico?

Muchas gracias, Desclasado, un placer que visite Kabila.

Canuit, querido amigo. No estoy dentro de Inés y por lo tanto no puedo hablar del 100%, pero sí, por lo que sé, no lo creo en absoluto. Como sé que a veces me lees, me extraña que dudes de mí, te digo, no iré jamàs al PSOE. No me ha gustado nunca la derecha. Espero haber sido claro.

Salud y República

Dean dijo...

Bonita carta, y muy merecida, ya que aunque la conozco poco tengo la certeza de que es una persona íntegra. Seguro que donde esté en el futuro mantendrá los lineamientos que la caracterizan.
Un saludo.

Felipe Medina dijo...

Rafa,a Inés la conozco poco porque su ámibito de actuación ha sido la CAM.Sigo su blog y sus declaraciones públicas y sólo puedo decir que se le ve una persona honesta.

Saludos

Txema dijo...

Querido Rafa, por supuesto que respeto la decisión de Inés. No puede ser de otra forma.

Pero creo que es un error político. En definitiva lo que va a ocurrir es que los que hablan y parlotean de la dichosa refundación, nunca ni siquiera iniciada como tú sabes muy bien, van a tener el camino más sencillo para conseguir lo que se proponen, que no es otra cosa que un goteo de personas molestas que se van por simple aburrimiento.

Reyes, Inés, practicamente Fausto, y ya veremos cuantos más han ido perdiendo peso político. ¿Es esto bueno? ¿Nos lleva a alguna parte? No sé. Me parece que no.

Pero, como muy bien apuntas, no es este el foro, porque aburriremos a las ovejas.

un abrazo

P dijo...

Valió la pena leer esta carta dirigida a la señora Sabanés.

En otro orden de cosas, recordad que mañana hay huelga general en diversos puntos del Estado español para protestar contra el pensionazo.

Para más información, mi propio blog, entre otros, con el imprescindible enlace que adjunta.

¡Salud!

Ciberculturalia dijo...

No se sus motivos. En todo caso creo que es una mala noticia. Por ella y sobre todo por Izquierda Unida. No se sinceramente si es el momento de marchar o de continuar.
Es cierto que hay mucha rumorología en relación con la marcha de Inés. Entre otras su posible vinculación a otras siglas.
Como dices, y así yo lo creo también, es una política de raza, honesta y por eso aún más siento su marcha.
Veremos la evolución
Un beso

angelsmcastells dijo...

Rafa, yo le escribí personalmente a Inés, pero creo, como tu dices, que decida lo que decida, lo importante es, por encima de todo, la persona. Y para mí Inés es, en primer y destacado lugar, una gran persona que no debe estar pasando momentos precisamente felices. Mi solidaridad y mi cariño para ella.

Genín dijo...

Yo no la conozco, pero no se porqué será que la gente buena se retira así como ella lo ha hecho.
Salud

David V. Velilla Franco dijo...

Estás muy equivocado. A mí no me molesta que gane IU en Rivas ¡Hasta ahí podíamos llegar! Además, ¿que pinta IU Rivas en todo esto? Nada.

A mí la marcha de Inés no me gusta, me parece que podía quedarse, pero de ahí a que me tomen por tonto como que no. Espero equivocarme, y que no pase lo que me temo que va a pasar: acabará en Equo.

Puedes ser autocrítico, eso me parece bien, yo no he hecho ninguna referencia que dijera lo contrario. He leído tu carta y he considero oportuno opinar, no opinamos igual, y no pasa nada, seguiré leyéndote sin ningún problema, porque en esto no estamos de acuerdo pero en otras muchas cosas, la inmensa mayoría sí.

En fin, que no creo que sea bueno mezclar la Refundación con el Ayuntamiento de Rivas, y la marcha de Inés. No tienen nada que ver, y puede llevar a engaños que no proceden.

Un saludo

Guanarteme dijo...

Os estoy leyendo y me estoy acojonando. ¡No vamos a rascar ningún diputado a la debacle socialista!

¿Merece la pena este espacio plural que es IU? ¿O merece más un partido en el que, el que se mueva no sale en la foto?

Parece que se inclina a lo segundo, porque cuando lo tenemos a "güevo", lo dejamos ir con dimisiones, fugas, discusiones...... Quizás si es cierto que hay militantes nacidos para ser de base y otros para ser dirigentes. Si no, no se explica que estos últimos sean incapaces de permanecer en la base cuando dejan un cargo.

Con lo bien que estaba yo oyendo a Juan Torres en 59 segundos.....

Saludos.

Anónimo dijo...

varias cosas don Rafa, y con temor de aburrirle.

1.- La primera se la digo de muy mala leche: que por usted no pasen los años no es motivo para que yo no tenga puntual información de que es su cumpleaños y, por tanto, deba desearle lo mejor, aunque me consta que lo mejor ya lo tiene.

2.- A mí si me importa donde vaya doña Inés, y me importa mucho. Lo que no me importa es donde vaya, pongamos por caso, don Gregorio Gordo, que no es referente para mí.

3.- Sé que estoy siendo muy duro con doña Inés, y que por ello me estoy ganando mis buenas reprimendas de don Ricardo, pero me duelen este tipo de cosas. Sobre todo porque a mí me duelen las cosas de las personas que siento cerca.

4.- Me hago cargo de que doña Inés ya no puede más. Pero debiera haber dimitido y hecha pública su decisión pasada la convocatoria electoral. Eso es solo mi opinión, pero en todo caso es lo que un servidor hubiera hecho. Me hago cargo de que soy bastante intransigente con este tipo de casos o, a menos, que me muestro muy visceral, sobre todo por lo repetido de la historia.

5.- Doña Inés Sabanés contaría con mi apoyo si decidiera seguir aquí, pese a que -en principio- soy partidario de enviar a toda sodoma y gomorra al mar, justos incluidos.

saludos cordiales y le reitero mis felicitaciones (por cierto, si por un casual usted perteneciera a algún tipo de dirección de IU, sepa que con usted aplicaré la excepción Kabileña y no le arrojaré al mar).

mitxel
mitxel

macgo dijo...

Yo ya lo he dicho, incluso a ella. Espero encontrarla en esa casa común que se está creando y que nos está ilusionando a tantos.

Altersocialismo dijo...

Felicidades a Kabila por escribir lo que michos pensamos.

RGAlmazán dijo...

Dean, gracias en nombre de Inés y del mío.

Felipe así es, sensata y honesta. Y una pena que no esté en la dirección de IU.

Txema, habría que vivir la presión que sienten para poder valorarlo. Yo, desde luego, no me hubiera ido, pero...

RAFAEL, esta carta es reflejo de lo que pienso y siento. A la huelga que se estará celebrando ya, deseo que salgo bien y sea un exitazo.

Carmen, la rumología es lo que es, la mayoría de las veces no se cumple y además es interesada. Esperemos acontecimientos. Desde luego yo también pienso que es una mala noticia.
Besos.

Sí, Àngels esta noticia tiene dos vertientes, una es la personal y seguro que Inés lo está pasando mal. La otra es la política y creo que es una mala noticia para IU, que una persona de la calidad humana de Inés deje sus responsabilidades. Petons

Genín, además de válida es buena persona.

David, me alegro de estar equivocado, pero tus menciones a Pilar Bardem y a Almudena Grandes las entendí por ahí, no encuentro otro engarce.
Desde luego, puedes opinar lo que creas oportuno, faltaría más, pero tu comentario me parece que destilaba una agresividad y unas referencia explícitas que no venían a cuento.
De todas formas, es verdad que compartimos muchas cosas, de hecho, estamos en el mismo barco, aunque el rumbo pueda diferir en parte.

Guanarteme, yo creo que la crítica siempre es saludable. Las causas de las dimisiones deberían ser analizadas y no ocultadas, y eso no quita un ápice para que sigamos remando juntos.
No, no querría estar en una organización donde tengo que callar por el bien de la misma. No lo veo así. Procuro ser disciplinado, no hacer daño, pero si opinar que la Refundación es un fracaso o que Inés ha sido desplazada por la dirección actual, por ejemplo, significa ir contra la organización, entonces apaga y vámonos.
Estoy en esta organización y aporto mi granito pero que no se espere que en mor de una fidelidad entregada, no pueda criticar cuestiones transcendentes.
Yo lo entiendo así.

Mitxel, de acuerdo en que hubiera sido más conveniente haberse esperado a que pasaran las elecciones, pero también entiendo que habría que estar en su pellejo para saber, conocíendola, porque no lo ha hecho.
Y no tenga miedo, Mitxel, no pertenezco a la dirección, he decidido, desde hace años, ser sólo militante de base y le aseguro que así no me va mal.

Magco, ojalá que llegue pronto esa casa común, donde Izquierda Unida y el resto de la izquierda de verdad estén juntas.

Amei, simplemente he dicho lo que pienso y siento, me alegra de que seamos más los que pensamos así. Imaginaba que tú pensabas parecido.

Salud y República