04 noviembre 2010

Trinidad Jiménez como Pilatos

Pues sí, hoy la ministra Jiménez ha salido a la palestra después de reunirse con su homólogo marroquí y ha descubierto petróleo. Con todo el corazón y pasión que pone en todos los envites, aunque los pierda –léase primarias de Madrid o la gestión de la gripe A, con millones de dosis sobrantes— ha declarado en relación al tema del Sahara que ni lo que quieren los marroquíes ni lo que desean los saharauis, que tiene que haber una salida pactada. O sea, que ni sí ni no, ni blanco ni negro.

Esta ministra sabe perfectamente que eso es querer quedarse al margen cuando hay algo que nadie como nosotros tiene: una deuda colonial histórica que tendríamos que pagar. La descolonización del Sahara era responsabilidad del colonizador, o sea España, con ayuda de las instituciones internacionales. Y no vale ahora pretender ser neutral, cuando hasta ahora se ha mantenido, por miedo al reino alahuita, una posición que ha tenido a los saharauis extrañados en tierra argelina o bajo el yugo marroquí.

Mientras tanto, Marruecos se salta las resoluciones de la ONU, explota las riquezas mineras del Sahara y pesca en sus aguas vendiendo a España, entre otros países, el producto de su saqueo. Y ahora se permite criticar a la prensa española y prohibir su entrada al campamento donde están los quince mil saharauis en los alrededores de El Aaiún, y donde asesinan y mantienen una situación de bloqueo total y asedio continuo. Sahara chiste

Todos sabemos qué es lo que quiere Marruecos. Dar una autonomía ficticia y controlada a los saharauis y mantenerlos bajo soberanía marroquí. Mientras que el Frente Polisario aspira a la independencia. Lo que ha hecho la ministra, de momento, es pasar por encima del problema sin querer pisar ni a tirios ni a troyanos, o sea mantener el status quo.

Hay que tomar una posición clara ante este problema, del que somos responsables en gran medida. La solución pasa por un referéndum de autodeterminación, pero con censos controlados y no hinchados por Marruecos, como ya se ha intentado.

Todo lo demás, es vender humo, hacer que se hace pero no, dar una de cal y otra de arena, no mojarse. En definitiva la ministra sí que se ha mojado: las manos como Pilatos. ¿Cuánto podrá resistir el pueblo saharaui ante la opresión de Marruecos y la inanición interesada de España y de la comunidad internacional? No mucho más. Su situación es límite, y o se rinde --que no lo hará--, o puede volver el conflicto armado para defender su dignidad, la que nosotros regalamos a Marruecos.

Señora ministra, hace falta el valor que no tuvimos hace treinta y cinco años. No vale amagar y no dar. Tenemos que rectificar lo que hicimos. No podemos dejar las cosas como están, porque usted lo sabe, hacerlo, es seguir adorando al becerro de oro alahuita.

Salud y República

P.D. Se ha convocado una manifestación para el sábado 13 de noviembre en Madrid, desde Atocha hasta Sol a las 12 de la mañana en apoyo a los saharauis que resisten los ataques del gobierno de Marruecos.

P.D. Me acaba de llegar esto de Amnistía, para que lo firméis si queréis.

12 comentarios:

rodolfo dijo...

no es problema de posicionmiento personal de la ministra, el problema es de posicionamiento del ejecutivo, del sr rodriguez
El sahara, para el sahara hay un mandato de la ONU
REFERENDUM
mientras no se lleve a cabo, todo lo que se divage son especulaciones legalistas
Llévese, oblígese a que el sahara, convoque ese referendum auspiciado , y vigilado por la ONU
y atengámonos a el resultado de esas elecciones libres y democráticas

elninodelaselva dijo...

no entiendo a la ONU, no entiendo a Marruecos, no entiendo a España, si el Sahara tiene derechos, que se cumplan, los americanos ya hubieran mandado a los marines.
La postura de la ministra es la de evitar un conflicto internacional que inició España al dejarlos allí tirados como bien dices Rafa, hace 35 años, no puedo estar de acuerdo con aquello pero mucho menos con lo que está haciendo el hijo de quien lo propició....
Tener buenas relaciones con Marruecos es muy importante, pero tener Ceuta, Melilla, Canarias, en el siglo XXI no lo es tanto. AL estado si que le importa, estratégicamente, y ¿compramos el pescado que ellos nos prohiben pescar?, debe ser cosa de los especuladores, a la ministra nunca la he visto vestida de marinero.

Dilaida dijo...

Cuanto más tiempo transcurra, menos solución tendrá el problema, el estado español lleva 35 años pasando la brasa de un gobierno a otro; sólo están esperando que esa brasa se apague, pero me temo que los saharauis defenderán siempre lo que les pertenece y Marruecos no soltará la presa de sus garras facílmente.
Bicos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

En todo caso, supongo yo, que la ministra responderá a directivas superiores, por lo que el mensaje habría que pasárselo directamente a la cabeza del ejecutivo.

Saludos!

P dijo...

Al régimen alauí de Marruecos hay que llamarlo por su nombre: dictadura.

¡Solidaridad con el pueblo saharaui!

Unknown dijo...

Hay que tener cara dura para decir lo que dijo el ministro de los marruecos y se ha de tener estómago para escucharla y poner la cara de complacencia que puso la señora ministra.
Estoy indignada.
Un abrazo, Rafa.

Nunca van a redirse, nunca van a tener eso que quieren para poder sacar al Sahara Occidental de los Territorios pendientes de descolonización. No creo que sea tarde, no creo que Marruecos piense que los colones iban a votar a favor de la integración. Si estuvieran seguros hubieran aceptado el Plan Baker y no lo hicieron.

mariajesusparadela dijo...

Difícil situación. Pero, de una vez por todas, tendríamos que ser valientes.

Genín dijo...

La ONU ya ha mandado que se haga un referéndum y lo que tienen que hacer es que de una vez se ejecute la orden con observadores internacionales que eviten el pucherazo que daría el moro si pudiera.
Salud

Felipe Medina dijo...

Lo del Gobierno español desde hace tiempo viene siendo una actitud de no pisar callos al reino aluita y de tener "buenas relaciones de hermandad".

No hay beligerancia en la que al Sahara se le dé una solución conforme a las resoluciones de la ONU.

Más que neutralidad los Gobiernos españoles de la democracia han sido conniventes con la situación que padece el Sahara.

Dicho ésto también se debe decir que los grandes paises occidentales se lavan las manos y pasan de largo de esta situación del pueblo saharaui.

Si los USA y Francia,por tener más fuerza internacional, lo quisieran la situación de los saharauis sería otra.

Acordémonos del Plan Baker que sólo fue una tomadura de pelo y quedó en agua de borrajas.

Reprochemos a este Gobierno su acción no decidida en favor del pueblo saharaui por ser el colonizador de dicho pueblo.Pero no nos olvidemos de los grandes que nada dicen ni nada quieren saber en el cumplimiento de las resoluciónes de la ONU

Saludos

Martine dijo...

"Me acaba de llegar esto de Amnistía, para que lo firméis si queréis".

..Ya somos 10.073 firmantes..
Lo acabo de hacer, Rafa, es lo mínimo..Gracias..


Muchos besos...

RGAlmazán dijo...

Javi, cuando hablo de la ministra es porque es la respnsable directa. Y sí, la máxima responsabilidad es de Zapatero, pero ella debe presionar y tomar decisiones si quiere cambiarlo, lo que pasa es que no quieren.

Miguel, no sé si la razón de su pasividad es Ceuta y Melilla, pero si así fuera sería una cobardía más.

Dilaida la cuestión es difícil y sí, cuando más demore más difícil la solución. Bicos.

Mónica es verdad, pero entonces que se vaya y dejen sólo a Zapatero, ella es corresponsable y la titular. Besos.

María, yo no soy tan pesimista. Creo que hay solución siempre que la ONU, España, Francia y USA (lo que no es fácil, pero tampoco imposible) den la cara y hagan cumplir las resoluciones de la ONU.
Besos.

RAfael, toda mi solidaridad, también.

Antònia, tú conoces mejor esta cuestión pero no se puede resistir así toda la vida. Si la ONU y las potencias occidentales y España no reaccionan y el Frente Polisario no se rinden, habrá conflicto armado. Desgraciadamente desigual.
Besos.

María Jesús, aquí la valentía falta en todo. Bicos.

Genín, Marruecos no quiere y si lo tuviera que aceptar intentaría censar a todos los marroquíes que hoy viven en tierras saharauis para ganarlo. Es tremendo.

Sin duda, Felipe, España es responsable de aquella salida en tromba y de no hacer nada, pero Francia y USA han apoyado a Marruecos, a pesar de la ONU, lo que hace mucho más difícil la solución del prooblema.

Martine, es lo menos que podemos hacer. Besos.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

La solución lógica es forzar el referendum de autodeterminación del Sahara. Pero desgraciadamente ese referendum no se va a celebrar nunca y la principoal razón es porque quienes podrían imponerlo, sobre todo los EE.UU., no tienen el más mínimo interés.
Por otro lado el Polisario lleva muchos años con una pasividad incomprensible que nada les favorece, solo con acciones como las que estan realizando actualmenten en los territorios ocupados podrían salir del letargo en que se halla el conflicto.
Y mientras tanto el gobierno español, como siempre, nada en la ambigüedad.
Salud, República y Socialismo