15 junio 2010

Cuarenta y tres millones de desarraigados por el mundo

Poco menos que la población de España. Según ACNUR en el mundo hay 43,3 millones de personas que, a la fuerza, han tenido que abandonar sus casas. Muchos han tenido que huir a otros lugares de su país y otros han tenido que cruzar fronteras.

Debido a guerras, conflictos, ideas políticas, plagas, enfermedades, son muchas las familias que diariamente se ven obligadas a abandonar su hogar. Son demasiadas las personas que además de pasar todas las calamidades, como el hambre o la esclavitud, lo hacen fuera de su lugar de origen, empujadas por las malditas circunstancias.

De ellos 27 millones de desarraigados han tenido que desplazarse dentro de su país y el resto se encuentran refugiados en otros países. Refugiados afganos en PakistánLlama la atención que los tres países que han acogido a más refugiados no sean los del primer mundo. Son: Pakistán, Irán y Siria. ¿Dónde está la solidaridad de Occidente? Cuatro de cada cinco refugiados son acogidos en países en vías de desarrollo.

Hay cinco millones de desplazados palestinos. Curioso ver que si en algo son primeros los palestinos es en este miserable ranking.

A todo esto, debido a las circunstancias económicas y políticas la situación se vuelve cada vez más irreversible. El año pasado sólo pudieron volver a su lugar de origen 250.000, la cifra más baja en los últimos veinte años. Además de desplazados, lo están indefinidamente y muchos de ellos definitivamente.

Mientras nosotros, aquí en nuestro castillo inexpugnable, negando constantemente la condición de refugiados a quienes lo son, condenándolos a vivir errando de por vida y sin que tengan ocasión de volver a su casa o de rehacer una vida digna en otro lugar.

Este es el mundo que hemos creado. Éste es nuestro querido Primer Mundo,

Hay quien dice que “otro mundo es posible”. Yo quiero ir más lejos:

¡OTRO MUNDO ES IMPRESCINDIBLE!

Salud y República

12 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me hago eco de tu reclamo!
Saludos.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Sí señor, es imprescindible, me uno al grito, y una forma de iniciar el camino es esta que usted practica de llamar a las cosas por su nombre: ¡son refugiados!
Un abrazo,

Mercè Salomó dijo...

Alguna vez veo el programa de TV1"Españoles por el mundo" y más del 90% habla de que regresará a España, tan pronto como pueda.

Imagino estos miles de refugiados, de tu entrada, que nunca podrán regresar a su lugar de origen.

Horroroso!!

Petons.

Genín dijo...

Con esto de la crisis mucho me temo que lo peor esté por venir...
Salud

Dean dijo...

Sudán tiene 5 millones de desplazados y enseguida está Colombia con 3 y medio. Los desplazados dentro de su propio país forman cinturones de miseria alrededor de las grandes ciudades; como en su mayoría son gente del campo, nunca llegan a adaptarse a la ciudad y su vida se convierte en un verdadero infierno.
Un saludo.

Cris dijo...

Cuántos temas para hacernos cargo los seres humanos. Esta entrada ayuda a una necesaria reflexión y a crear una conciencia responsable y participativa. Todos tendríamos que seguir tu ejemplo y sencillamente hacer la parte que nos toca.
Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Es imprescindible, es necesario, no es utópico y además es posible.

Besos mañaneros

Txema dijo...

Solidaridad de quien?

un abrazo.

Felipe Medina dijo...

Qué solidaridad va a tener Occidente si entre ellos mismos no se pueden ni ver.

Son cifras escalofriantes que los del primer mundo apenas cuestionamos ni reparamos en ellas.

Y la ayuda a la Cooperación y Desarrollo con tijeretazo


Saludos

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo.
Dejemos de mirarnos el ombligo, preocupemonos de la educación (la básica y esencial... no ciencias ni letras), hagamos lo que este en nuestras manos y ayudemonos entre todos, que si estamos esperando que los "gobiernos"
(Todos...políticos, económicos...)lo hagan, estamos perdidos.

RGAlmazán dijo...

Hola Mónica, gracias, un beso.

Hola Izaskun, un beso.

Mª Mercè, estos no tienen elección, desgraciadamente. Un petò.

Genín, así es, y ya ha empezado a empeorar desde el año pasado.

Efectivamente, Dean. Viven en el infierno.

Hola Cris, gracias. Y sí, mi intención es que en esta vida ajetreada, a menudo, nos paremos a reflexionar sobre estas miserias, que también son nuestras. Un beso.

Carmen, así lo creo, es imprescindible. Un beso.

D. Txema, le veo a usted muy escéptico. Y es verdad que si hay algo que no sobre es solidaridad.

Felipe, efectivamente tijeretazo a la ayuda al desarrollo ya de por sí pequeña, pero es qu el PP proponía suprimirla totalmente. ¡Tremendo!

Morfus, sí, tenemos que empezar a preocuparnos nosotros y arrastrar a los poderes. Es cuestión de intentarlo tirando fuerte.

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

Creo que uno de los motivos es que siempre escapamos hacia el país más cercano.
Si algún país europeo tuviera que acoger desplazados, haríamos una muralla, como en nuestra Africa más cercana.