30 mayo 2010

El declive del PSOE y la ley electoral

Gracias al amigo Javier he podido ver que El Periódico ha sacado una encuesta ayer en la que la bajada del PSOE es espectacular, mientras que el PP se encuentra al borde de la mayoría absoluta en el número de diputados.

Si nos quedáramos en el titular, podría parecer que la cosa es clara, los votantes cabreados del PSOE han cambiado de opción y prefieren votar al PP y de ahí que el PP haya subido tanto.

Pero como suele ocurrir, cuando analizamos los datos, nos damos cuenta que la cosa no es tan sencilla.

POL-Barometro Intencion voto

Si nos fijamos en la encuesta, el PP no ha ganado votos desde el barómetro que realizó el mismo periódico en diciembre, se mantiene en el 42%, mientras que el PSOE ha bajado desde diciembre del 38,5 al 34%. Esto ha supuesto que de unos estimados 165 diputados que el PP podía haber conseguido hace cinco meses, haya ganado diez diputados sin subir una décima. Y el PSOE al haber bajado 4,5 puntos ha bajado de 150 a 133.

Es vergonzoso ver lo injusta que es la ley electoral que permite que sin aumentar sus votos el partido mayoritario, por el hecho de distanciarse más del segundo partido, va acumulando más diputados.

Mientras tanto, mejora bastante Izquierda Unida que consigue un 6,4% de los votos lo que le da 10-11 diputados (aunque si fuera proporcional la ley electoral corresponderían 23 diputados).

En fin, la moraleja que hay que sacar es que no es posible mantener por más tiempo esta ley electoral. Hoy el PSOE puede darse cuenta. Si los cambios en la ley, que en su momento el Consejo de Estado aconsejó –y que se hubieran acometido, los diputados del PP no serían más de 155, veinte menos, los del PSOE serían más o menos los mismos y los de IU, unos 20. Lo que daría que los votos sumados de PSOE e IU serían los mismos que los que tendría el PP. Sin embargo, sin corregir la ley electoral la suma de votos de PSOE e IU queda a 30 diputados del PP.

Aunque naturalmente esto es hacer ciencia ficción, puesto que el primer interesado en cambiar la ley fue el PSOE, y no creo que se arrepienta, sólo ver su derechización es seguro que no querría pactar con Izquierda Unida, sus tesis se acercan más cada vez a las del PP, y está claro que el electorado prefiere el original a la copia.

Sólo cabe una posibilidad, seguir apostando por la opción que ha presentado alternativas de salida a esta crisis que no tengan que pagar los más débiles. Hoy, como nunca, hay que recordar que el verdadero voto útil es el de Izquierda Unida, y si no que se lo digan a los que en las últimas generales eligieron al PSOE por aquello del voto útil, ¿no estará arrepentidos?

Salud y República

P.D. Hoy he visto que sale otra encuesta en El Mundo, a la que no puedo acceder por no estar suscrito. El titular es que el PP saca mayoría absoluta. ¡Enhorabuena, Zapatero! tú solito lo has conseguido.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Se me hace muy difícil creer en estas encuestas que publican los periódicos porque no sé hasta qué punto pueden estar amañadas. Pero sí creo que son un síntoma de lo que está ocurriendo en este país. La derecha no da palo al agua y sube y parte de la izquierda cabreadísima con los últimos y precipitados ajustes del PSOE le dan un voto de castigo o bien se abstienen. Porque hay muchos que antes de votar al PP para dar un repasito al PSOE se van a quedar en casa.
Como dices urge la reforma de la ley electoral. Y a los que más les urge es a los del PSOE.
En Lleida sólo en una ocasión, que recuerde IU sacó un diputado: Pané. En otras citas electorales miles de votos desestimados ¿Por qué? Y claro entonces te planteas lo del voto útil. Todos juntos a la misma opción para que el voto no se pierda en las arenas movedizas de la Ley de Hont, con sus cocientes.
Y además si los periódicos empiezan a publicar encuestas de intención de voto... quiere decir que contemplan la posibildad de una convocatoria de cara al otoño próximo.
En la última votación hemos visto solo al PSOE, solo y casi acabado.
Y no me quiero ni imaginar lo que va a pasar si el PP gana, si ahora estamos cabreados en el supuesto de que gobierne la derecha estaremos bien jodidos.
Leí por ahí que la medida de congelar las pensiones es ilegal porque existía una Ley que decía que NUNCA se podría hacer y que no se puede derogar mediante un decreto-ley. ¿Presentarán un recurso los del PP? No lo creo ya que eso les sirve para captar votos y en cuanto lleguen al sillón ya les va a ir bien.
Está todo tan liado que el desconcierto junto con el cabreo puede hacer que pase cualquier cosa.
Un abrazo.

Antonio dijo...

Estas encuestas tan fluctuantes no son muy de fiar, pues pueden cambiar en cualquier momento. El asunto está en que se estancan los votos del PP y pierde el Psoe en favor de algo más a la izquierda. Como bien dices, el resultado del reparto de diputados, es producto de la ilógica ley electoral. Malo para IU pues ante esa situación puede que la gente vuelva a votar Psoe por el voto útil. Las elecciones lo dirán. Esto solo se corrige cambiando esa ley.
Un saludo

Txema dijo...

Te lo confirmo, en El Mundo dan absoluta al PP. Y el desaste de PPsoe es total. IU no mejora tanto como en la otra y se queda un poco por encima del 5%.

Pero Kabi, tú has puesto el dedo en la llaga. Dices que sumando PPsoe e IU son los mismos diputados que el PP. Bueno pues eso es justo lo que no quiere ZP.

Quiere mantener e IU débil para no tener que acordar nada con esta organización y así taner las manos libres para pactar con la derecha nacionalista, más civilizada que la carpetovetónica de Rajoy.

¿Quién ha salvado a ZP? CiU.

Hasta Mari Tere lo reconoció y supo distinguir entre el NO de IU y el NO del PP. No se parecen en nada.

Pero puestos a elegir prefieren a la derecha PNV o CiU antes que tomar decisiones verdaderamente izquierdistas.

O sea que, además de la Ley electoral injusta, el asunto es el PPsoe derechizado y cobarde.

Lo siento Rafa pero estos tíos me están radicalizando mucho.

Saludos

mariajesusparadela dijo...

Efectivamente, la bisagra es CIU. ¡Tiene delito!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Un concienzudo análisis, aunque las encuestas suelen ser engañosas, por lo menos por aquí.

Saludos!

javi dijo...

No quisieron reformar la ley electoral y ¡zas! en toda la boca

Daalla dijo...

No soy muy amigo de encuestas, pero me gusta la interpretación que has realizado de ésta. Es una pena que el aumento en escaños de IU no sea más fuerte y en cuanto al PSOE le pasa lo que dices, que dejan de votarle muchos desencantados por lo que la injusta ley electoral hace subir al corrupto PP como la espuma.
Salud y República

Periodistaenbabia dijo...

:El sistema está montado para que los dos grandes se alternen en el poder sin remedio. Es muy difícil que algún otro partido logre un puesto como bisagra.

No quiero ni pensar en otra mayoría absoluta del PP. Me exilio...

belijerez dijo...

Según el panorama que nos pintan las encuestas pido exilio en el Sáhara para apoyar al menos a un pueblo digno que lucha por su soberanía.
El Dictador "Capital" es complejo para luchar contra él, no tenemos democracia y ese es el problema.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s del Blog de Kabila:

La encuesta de Sigma Dos para el mundo ya indica que la ventaja del PP es de 10,5 puntos en intención de voto, a continuación os dejo el enlace; pero esa ventaja merece analizarse.-

El PP aventaja al PSOE en 10,5 puntos en intención de voto. Encuesta realizada por Sigma Dos que publica este domingo El Mundo.

La realidad es que el PP no sube en número de votos, sólo en porcentaje en relación al PSOE que es el que baja (merecidamente y por méritos propios). El diario El Mundo hace -como siempre- una interpretación muy interesada y tendenciosa de los datos.

Ahora de lo que se trata es de compensar esa bajada del PSOE votando útil, votando IU-ICV.

Por mi parte, y la de algun@s más, vamos a tratar de alentar un movimiento cívico ciudadano en la red dirigido al votante socialista. El lema podría ser: Si quieres recuperar al PSOE, vota útil, vota Izquierda Unida.

Esta es la única posibilidad para los votantes, simpatizantes y militantes del PSOE de recuperar las esencias de su partido, esto es, forzar al PSOE a mirar a su izquierda y abandonar, por ello, las políticas neoliberales y de derecha que diseña Almunia y ejecutan Salgado y Campa. Las mismas que antes aplicaban Boyer, Solchaga o Solbes.

El deseo ciudadano es tener, y a las evidencias me remito para decir esto, dos instrumentos (la izquierda es plural afortunadamente) haciendo políticas de izquierda en el parlamento. Para que esto siga siendo así, para recuperar al PSOE de las garras de la dictadura de los mercados financieros-especulativos hay que votar útil, hay que votar Izquierda Unida.

Además deseo y quiero una Izquierda Unida no contemplativa, deseo y quiero una Izquierda Unida que no se conforme con esos 10 u 11 diputados que ahora se le asignan de celebrarse elecciones en este momento, deseo y quiero una Izquierda Unida que ni siquiera se conforme con un 10 o 12 por 100 de los votos y con un grupo parlamentario de 20 o 23 diputados como en su día ya tuvo. Necesitamos una Izquierda Unida que aspire a recuperar lo que ha perdido el PSOE por entregarse a los cantos de sirena del capital financiero-especulativo. Necesitamos una Izquierda Unida que aspire a ocupar 40 escaños en el congreso. Sólo así conformaremos una verdadera mayoría de progreso en este país que nos saque de una forma cierta de la crisis a las que las políticas neoliberales nos han llevado.

Un abrazote amig@s.

Ciberculturalia dijo...

Me quiero mudar a otro planeta. Hoy he conseguido no leer prensa (he estado bastante liada) hasta hace un rato. Ya cambióseme la faz. Pensar en el partido popular como alternativa, me pone realmente enferma.

Luchemos, gritemos y no lo permitamos...

Un beso

RGAlmazán dijo...

Antònia, las encuestas son lo que son, indicativas. Pero cuando coinciden de varios medios es que la situación es parecida a lo que sale.
El hecho de que saquen encuestas todos ahora, creo que viene de los cambios políticos que está provocando la crisis. En fin, ya veremos. Petons.

Antonio, para IU, salvo un resultado por encima del quince por ciento, siempre será malo, por la puñetera ley electoral, donde la circunscripción y el sistema d'Hont juegan un papel determinante.

Txema ya he visto la encuesta de El Mundo, pero es poco válida, tiene una muestra muy pequeña y no da los datos técnicos. Es mejor la de El Periódico. Aunque la tendencia es esa, a ganar por goleada el PP, si esto no cambia.

María Jesús, CiU tiene una posición que le permite con la decena, más o menos, de diputados ser bisagra casi siempre. Eso sí con la mitad de votos que IU y sin embargo con cinco veces más diputados, cosa de la ley lectoral. Bicos.

Mónica, yo creo que las encuestas pueden ser interesadas, pero cuando se repiten los resutlados, más o menos, es como aquello de: "si el río suena, agua lleva". Besos.

Javi, lo peor es que ellos no pierden, pierde IU, lo que pasa es que al perder IU, la posible unión de PSOE e IU queda debilitada.

Así es Daalla. El PP sube de diputados sin subir de votos. Simplemetne porque baja el PSOE. ¡Qué ley más injusta!

Periodista, así es, pero hay que intentarlo.

Belijerez, sacame otro billete a mí. Besos.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Amigo de la dialéctica, totalmente de acuerdo. Por eso hay que luchar. En cuanto a la encuesta de El Mundo, no es de fiar, tiene una muestra muy baja (800) y además no da otros datos técnicos.

Carmen, que no nos quiten la sonrisa, que lo intentan, sólo faltaba eso. Un beso.

Salud y República

ElSrM dijo...

El análisis de Dº Kabila, muy interesante.

Algo relacionado escribí hace poco en el sitio "Ventanas del Falcón":
«
Creo que se nos da una clave en el texto al decir:
[Había otra salida: Si los 169 diputados del PSOE se hubieran unido ayer a los 8 de los partidos minoritarios de la izquierda (ERC con 3, BNG con 2, IU con 1, IC-V con 1 y NaBai con 1) y a su plan alternativo fiscal al ajuste, se sumarían 177 escaños, es decir, la mayoría absoluta. Una mayoría de izquierdas es posible.]

Si ya tenemos la mayoría parlamentaria supuestamente de izquierdas pero el P.S.O.E. Zapatero no la está usando y está prefiriendo hacer: PSOE+CiU+PNV o incluso PSOE+PP en determinados temas como cajas de ahorros o ley electoral...

La solución es reconfigurar esa mayoría parlamentaria: que sigan sumando entre ellos PSOE+ERC+IU+ICV+BNG+NABAI
pero que ya no sumen PSOE+CiU+PNV

¿Cómo se hace? Trasladando voto en masa del P.S.O.E. a los otros de la suma: a E.R.C., a I.U., a I.C.V., a B.N.G. y a NA-BAI.

Se seguiría teniendo mayoría parlamentaria y, si el P.S.O.E. no quisiera desaparecer como partido pretendidamente de izquierdas, tendría que responder. Si no lo hiciese, habría dictado su sentencia de muerte electoral para los votantes izquierdistas.
»

La táctica apuntada por el Sr. Caso, como de costumbre, es muy interesante.

Cordialmente,

Jorge Sánchez dijo...

Yo juraría que pone para el PSOE un 36,5%, no un 38,5%.