25 abril 2010

La literatura como terapia de la política (XC)

Hoy cumplimos la nonagésima edición de la terapia literaria. La última vez Ángels adivino la autora de la obra y Jose el título. Doris LessingEl libro elegido fue Cerco de tierra de Doris Lessing.  Una escritora británica que marcó un hito a partir de los años sesenta del siglo pasado. Pacifista y feminista, Lessing fue descubriendo su vida con sus novelas, en gran parte autobiográficas.

Y sin más dilación pasamos al juego de hoy. Recuerden, se trata de un fragmento de una obra literaria importante, y ustedes deben adivinar autor o autora y título de la obra. Este es el fragmento de la semana:

En total son cinco. Sólo uno es de ascendencia respetable; los demás son gente baja. El primero junto a la puerta es un hombre alto y flaco con bigote pelirrojo brillante y los ojos llorosos, está sentado con la cabeza apoyada en las manos y mira hacia un punto fijo. Día y noche se lamenta, balancea la cabeza, suspira y sonríe amargamente; es raro que participe en las conversaciones y por lo general no responde a las preguntas. Come y bebe maquinalmente. A juzgar por su tos penosa y sonora, por su delgadez y el rubor de las mejillas, parece que empieza a estar tísico.

Le sigue un viejo pequeñito y vivaracho, con una barba puntiaguda y cabello negro y rizado como el de un negro. Por la mañana se pasea por la sala…

Y esto ha sido todo. Sólo queda su participación. Así es que, ¡adelante!

Salud y República

18 comentarios:

àngels dijo...

Buenas noches! Ya me he leído el párrafo escogido por Don Kabila, me ha encantado y debo declarar, como siempre, mi total ignorancia. El ritmo (magnífico) sin embargo, me suena... pero no sé a quien. Vayan diciendo cosas, a ver si me ayudan en mi despiste.

Paco Piniella dijo...

pistas por favorrrrr

angelsmcastells dijo...

Pues yo diría que literatura rusa... me suena a Chejov. Voy a ver...

RGAlmazán dijo...

Buenas noches Àngels y Paco. Esperen un poquito y les llegarán las pistas.

Paco Piniella dijo...

El Pabellón número 6 de Antón Chejov

angelsmcastells dijo...

Pues, vaya, Paco, ¿para qué querías pistas...? Yo estaba pensando en uno de sus cuentos ¡pero si ya tienes hasta el título! Creo que has acertado. ¿Puedo darle la enhorabuena. D. Kabila?

RGAlmazán dijo...

Pero oigan, de dónde sacan ustedes tanta sapiencia.
Pues sí, Àngels y sí Paco. Se trata de El Pabellón número seis de Chejov. Un magnífico cuento de ese maestro ruso.
Hoy han batido el récord. A ver, díganme cómo lo han adivinado.

Paco Piniella dijo...

Ángels tú has acertado el autor.

angelsmcastells dijo...

Bueno, Chéjov es uno de mis favoritos, y me sonaba, sobre todo, el ritmo del párrafo como he dicho. Luego, lo de la tisis también es muy de literatura rusa.... Y la barba puntiaguda, muy de la época. O sea, que la imagen que me ha venido es la de Chejov, pero tenía muchas dudas...

Paco Piniella dijo...

La colección de relatos de Chejov "El pabellón número 8 y otros relatos" es quizás de las más conocidas. Reconozco que he tenido suerte, en este caso hay que reconocerle el mérito a Ángels.

Paco Piniella dijo...

SEIS o OCHO, ya no sé

RGAlmazán dijo...

La verdad es que lo de literatura rusa, lo entiendo, por las razones que das Àngels, pero podía ser otro y tu intuición te ha hecho acertar.
Por cierto, lo de Paco es increible porque con las decenas de cuentos que tiene el maestro que adivine a la primera el título, es un as.

RGAlmazán dijo...

Pues lo dicho, sois unos hachas. Muy buenas noches y, me comprometo a que la semana que viene haya terapia de personajes, que sé que a Àngels y a otros les gusta más. Además estaré en Kabila Tarraconense desde mañana y tendré más tiempo.

Salud y República

angelsmcastells dijo...

Mérito, ninguno... Creo que hubiera tardado mucho en dar con el título, en especial si no me confirman el autor. Bueno, esta noche cenaremos a la hora. Buenas noches, y hasta mañana!

Paco Piniella dijo...

Realmente he acertado el libro que tengo de Alianza. El cuento da nombre al volumen... pura suerte todo hay que decirlo

Paco Piniella dijo...

bueno bueno pero no lo ponga tan dificil para otra vez que no siempre se acierta

Aída dijo...

Acabo de llegar, me perdonen, pero es que hace una tarde noche, que pa qué... Voy a leer todo, texto y comentarios, a ver...

Aída dijo...

Joder, no llego al de Piniella de pintura, no llego a éste...
Pues nada, otra vez será, con dios...