01 abril 2010

La cómoda centralidad del PSOE

El Partido Socialista se mueve con tremenda facilidad entre las aguas de la derecha, de la izquierda, del norte y del sur. Su ideología ha pasado a un segundo término, si no ha desaparecido en la práctica. En aras de la consecución del poder y de la “estabilidad”, el PSOE ha perdido su condición de partido de izquierdas. Y le da igual ocho que ochenta. La demostración es clara día a día.

Desde el matrimonio antinatura López-Basagoiti en Euskadi, a los acuerdos con la derecha nacionalista, bien sea CC, PNV o CiU, demuestra que este partido no tiene empacho para conseguir o mantenerse con ayuda de quien sea en el poder, y los plazos lo fijan, en muchas ocasiones, las citas electorales, su objetívo prioritario.

Así, leo sin sorpresa, que el PSOE, en el problema más grave que existe --la crisis económica-- está buscando, un acuerdo con CiU, o sea con la derecha nacionalista catalana.

En mi opinión este acercamiento no busca sólo un efecto inmediato, ya de por sí grave –pues significa alejarse de las medidas de la izquierda real y consolidar la salida neoliberal— sino que pone sus miras en el otoño próximo, cuando se celebrarán las elecciones catalanas. Pablo Iglesias

Y es que el PSOE no da puntada sin hilo, y naturalmente está viendo como de forma alarmante en Cataluña, las encuestas dan a CiU una mayoría que le permitiría gobernar con el PP, sin problemas. Así es que está tratando de contrarrestar estos sondeos y se alía con la derecha. No importa, lo que de verdad importa es obtener el poder a cualquier precio, o no quedarse fuera de él como sea, porque ese es su objetivo, y no otro,: la consecución del poder. Lícito si éste sirviera para poder poner en práctica unos principios ideológicos, pero ilícito cuando se hace del poder un fin en sí mismo.

Esa distinción que se hacía entre derecha e izquierda, según la cual, la derecha tiene intereses y la izquierda ideología, sigue siendo válida, lo que apea al PSOE de ser un partido de izquierdas. Es un partido comodín. Su fin no es cambiar nada ni aplicar un programa sino la conquista del poder. Para ello renuncia a sus propios principios ideológicos sin pudor y se convierte en una máquina electoral. La ideología se ha convertido en una simple pose.

Hoy su ideología ha pasado a un lugar secundario, este partido se ha convertido en un partido electoralista. Y lo que es más grave, por encima de los principios democráticos, y esto lo demuestra cuando antepone sus intereses partidistas a una ley electoral justa que responda al primer principio democrático: Una persona, un voto.

Nada nuevo bajo el sol. Aunque sí triste, porque una parte importante del apoyo que tiene le viene de la izquierda sociológica. Y luego nos extrañará la desafección que los ciudadanos sienten por sus políticos y que estos sean el tercer problema de este país, después del paro y los problemas económicos. ¡Si Pablo Iglesias levantara la cabeza!

Salud y República

16 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

No se Rafa, no creo que Ciu pacte con el PP ni muertos, de momento, el otro día se hablaba por aquí del PSC y el PP como en Euzkadi, que todavía es peor, los sociatas estan con un gran canguelo y ven que la cosa no anda bien, van a pactar con el mejor postor seguro, la cosa es no dejar la poltrona, es un asco todo ello.Besos.

Anónimo dijo...

Mire, don Rafael, ha dado usted en la diana. Se puede decir más alto pero no más claro. Hasta el momento pensaba que el PSOE era un partido de centro, liberal progresista si me apuran mucho, aunque como bien dice usted, lo más probable es que no tenga ideología más allá de la que le lleve a okupar el poder, que como bien señala usted es su único objetivo. Y la lástima no es ya tanto el electorado, que también, sino la militancia, que en su mayoría - no nos engañemos - está tan desideologizada como su partido, pero en la que existe una minoría, cada vez más marginal, que es de izquierdas y que está dilapidando todo su potencial político en esa máquina de conseguir poder, dinero y privilegios personales.

mariajesusparadela dijo...

¿Y qué me dices de CIU? Siempre baila con la más guapa, porque siempre puede elegir.
Sigamos gritando un hombre un voto.

Felipe Medina dijo...

Rafa,el PSOE siempre ha sido así.Desde que tengo uso de razón he visto cómo las políticas económicas llevadas a cabo son neoliberales lo que le desacredita como un partido de izquierdas

Si repasamos la era González veremos que su política económica no ha protegido en nada a la clase obrera(se necesita volver a recuperar esta terminología)

Con ZP más de lo mismo en el terreno económico.

ZP podría haber sido una esperanza con la retirada de tropas de Irak,matrimonios del mismo sexo,aborto...Sin embargo lo que se ganaba en derechos civiles no se tenía narices para llevar a cabo una mayor redistribución de la riqueza en aras en no molestar lo más mínimo a los grandes grupos del dinero.

El PSOE es un partido de gobierno y hará todo lo posible e imposible por mantenerse en él pagando el precio que tenga que pagar.

Se necesita una IU fuerte,cohesionada,sin perderse en debates estériles y que la ciudadanía vea que es muy necesaria como contrapeso a las dos formaciones políticas.Sé cómo está la ley electoral y que no van a cambiar PP-PSOE porque les beneficia.
IU debe volver a ser un referente con,al menos,20 diputados a pesar de la malhadada ley electoral.
Las discusiones dentro de la coalición que no tengan 'chicha'política llevará más a su debilitamiento.

Siento decirte esto último pero es lo que pienso aunque no estés de acuerdo conmigo que seguro que no lo estarás.

Este país necesita a IU como el comer y la necesita como verdadera fuerza de izquierdas abierta a la pluralidad social sin mirarse el ombligo.

De nuevo,disculpas por si sientes que no soy justo.Sólo que lo digo con todo el cariño que para mí tiene IU

Jorge Sánchez dijo...

Si el PSOE no está en el poder se viene abajo toda su red de clientelismo (que la tienen todos los partidos, obviamente). Le recomiendo el artículo de J.C. Escudier, "La izquierda se ha muerto" http://cort.as/IPE y éste otro, "El PSOE tiene el Gobierno, la Derecha el poder", del presidente de ATTAC España: http://cort.as/IPF

Txema dijo...

Oíga compañero, últimamente está usted "sembrao".

Sólo un pequeño apunte que concide con el de la inconmensurable Gèni.

No creo que CiU pacte con el PP. Lo más probable es que sea ERC o incluso el propio PSC, el que dé soporte a esa previsible mayoría regionalista.

En el resto coincido totalmente, como suele ser, excepto en el asunto que ya sabes.

Adios, sabio de Rivas, un abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

Cuando un partido se convierte en alternativa de gobierno, las ideologias se guardan en el armario.
Eso le pasó a Felipe Gonzalez y eso le está pasando a Zapatero. El programa electoral se convierte entonces en un producto de marketing político.
Salud, República y Socialismo

Dean dijo...

Y eso que no ha mencionado usted los guiños a la iglesia, ni la política internacional, todo ello muy de derechas; vamos que el pp y el psoe han caminado juntos tanto tiempo que han terminado pareciédose muchísismo.
Un saludo.

àngels dijo...

Rafa, cuando hace tiempo discutimos, en un acto público, la ideología del PSC-PSOE, y su "doble faz": políticas económicas de derechas y progresismo para ampliar los derechos individuales, su secretario político de Barcelona entonces (no sé si también ahora) Joan Ferran, me dijo: "pero es que nosotros somos un partido socialdemócrata"... Claro, no tienen porque comportarse como de izquierdas porque "son socialdemócratas" (¡éste debe ser el comodín de la política...!) Salud y un beso!

Eastriver dijo...

Es verdad gran parte de lo que dices, y me molesta e indigna como a ti. Lo que ocurre es que esa centralidad ha dado alguna cosa positiva, como la posibilidad de controlar en momentos pretéritos algunas voluntades díscolas y anti democráticas. En algunos casos me parece una centralidad productiva porque permite moverse en un mundo agresivamente capitalista que no vamos a cambiar al menos ahora mismo, pero moverse en ese mundo desde una cierta sensibilidad progresista. Y eso no me parece mal de todo, aunque se quede corto.

Ahora bien, en muchos otros momentos, ayyyyy, esa centralidad me hace saltar de la silla como a ti mismo. Tanta paciencia me pone de los nervios, tanta moderacion me indigna... En fin, qué te voy a contar. Gran entrada.

Angus dijo...

Soy socialista, lo cual no impide que esté de acuerdo con usted.
Aunque ya soy un poco maduro, no llevo mucho de militante, pero creo que lo suficiente para conocer y entender las interioridades de los partidos políticos, y realmente me encuentro decepcionado y desilusionado.
En mi humilde opinión, para que el PSOE haga un verdadero giro a la izquierda, es necesario otro partido de izquierdas fuerte y consolidado, que sea la llave para formar gobierno y ese partido debería ser IU.
El problema es que IU pierde fuerza, posiblemente la recupere en las próximas generales por la crisis, pero algo falla en IU, creo que el mejor líder que ha tenido y que personalmente debería seguir siéndolo es Gaspar Llamazares, estoy convencido de que en las actuales circunstancias su valía como político le haría ganar muchos puntos a IU, y no digo ninguna tontería, por lo menos en mi entorno, conozco a muchas personas que si el siguiese no dudarían en votarle, pero creo que van a ser de los que se abstengan o voten en blanco.
Yo no cambio de partido, pero si me gustaría que alguien con fuerza suficiente le obligase a cambiar de rumbo, y hoy por hoy ese alguien son los electores y hasta que las urnas decidan no se sabrá que rumbo se tomará.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

belijerez dijo...

El PPSOE hace política neoliberal salvaje económicamente hablando, socialmente simplemente escaparate, mire usted. Es mi opinión basada en hechos.
Que necesitamos una Izquierda Verdadera, que no haga pactos cínicos, eso lo sabemos sólo los que pensamos. Los demás el día de las votaciones se dejaran influenciar por el marketing político. Y vueltas a la ignorancia rancia y esteril que llebamos en esta ¿democracia?

Jeferson Cardoso dijo...

Yo no hablo español, pero le gustaría invitar.
Quiero que venga a ver a mi manera.
Mi manera de pensar.
Utilice la herramienta de traducción
Véase lo que siento
Vea cómo este hombre común se siente
Este lugar aparte.

Hug: Jefhcardoso de http://jefhcardoso.blogspot.com

Despotrikator dijo...

Siempre he pensado que para conocer de antemano las políticas que llevará a cabo un presidente de los EEUU recién elegido, hay que mirar qué empresas y qué gropos de presión financiaron su campaña. Ahora que esto también pasa aquí, supongo que deberíamos estar muy contentos: ya tenemos una "democracia moderna y consolidada"... Qué penita

Salud

RGAlmazán dijo...

Geni, yo no estaría tan segura, CiU no tiene ni ha tenido complejos y tiene mucho estómago, ya lo hizo con Aznar. Petons

Esquirlas, me alegra que coincidamos en el análisis, ojalá que fuera distinto. Aunque hay militantes que no están adocenados y tienen ideología, lo que pasa es que sois minoría.

María Jesús, CiU siempre está dispuesta para estar en el estreno. Le encanta ser protagonista y se vende con facilidad. Bicos.

Felipe estoy de acuerdo con lo que dices del PSOE. En cuanto a IU, es verdad que somos demasiado críticos entre nosotros, pero yo no diría que son discusiones sin chicha, otra cosa es que debamos equilibrar nuestras discusiones y convivir juntos para obtener esa izquierda fuerte que se necesita. Mira, yo las dos últimas discusiones que he tenido dentro de IU, que además he hecho públicas, han sido la elección del cabeza de lista de Madrid, que yo he entendido siempre que como mínimo debería hacerse desde la base con primarias (incluso abiertas a la ciudadanía) y otro tema ha sido Cuba que como sabes me he posicionado claramente en contra de que haya presos políticos allí.
Creo, Felipe, sinceramente que son temas de calado y lamento que haya estas discrepancias pero hay cuestiones de principios democráticos que no debemos olvidar. El día que no pueda criticar esas cosas u otras de principio, me iré a casa con toda la tranquilidad del mundo y no militaré en ninguna organización.
Pero también te digo que es mucho lo que me une a los compañeros de IU, aunque difiera con algunos en estos temas.

Jorge, es PSOE vive para el poder y es un partido que, como bien dices, si no tuviera poder o posibilidades de obtenerlo no tendría razón de existir.

Txema yo, como le he dicho a Geni, no estaría tan seguro. CiU es el primer partido de Catalunya y quiere tomar el poder. No tiene muchas otras posibilidades si no es con el PP. Al fin y al cabo los dos son de derechas y lo del nacionalismo se aparca en lo posible y adelante. Ya veremos.

Así es Antonio, el PSOE tiene mucho que ver en su funcionamiento con una empresa. Se preocupa de vender lo mejor posible su imagen y no tanto de su ideología.

Dean, no era el caso, simplemente trataba de hablar de cuestiones de ideología general. Pero llevas toda la razón. Su postura con la Iglesia, la Monarquía, la política exterior... es muy similar a la del PP,

Ángels, ojalá que se hubieran comportado como un partido socialdemócrata, a lo mejor teníamos las conquistas sociales que han conseguido Suecia, Holanda, Dinamarca o Alemania.
Petons.

Ramón es tan poco lo que da de izquierdas el PSOE y tanto lo que, a mi modo de ver, deja en el camino que el balance es muy negativo. Así lo veo.

Angus, bienvenida a Kabila. Estoy de acuerdo en que Llamazares podría haber sido un buen candidato, y a mí me gusta, pero en política hay que pagar cuando se pierde, e IU con él a la cabeza ha perdido votos.
De la necesidad de un partido a la izquierda del PSOE estoy convencido, entre otras cosas porque el PSOE no actúa como una fuerza de izquierda en la mayoría de las actuaciones. Pero no es tan fácil. Mientras el PSOE y el PP apoyen una ley electoral injusta que penaliza exageradamente a Izquierda Unida (7 a 1) y se instale en la sociedad, vía medios de comunicación y grandes partidos, la falsa idea de que lo ideal es el bipartidismo, la cosa está muy difícil. Ahora mismo podríamos, con una ley electoral en igualdad de condiciones, tener 14 diputados y tenemos 2. Así es muy difícil poder influir.
Y créame Angus un partido (me refiero al PSOE, que del PP mejor ni hablar) que acepta que exista una ley electoral tan salvaje e injusta, está saltándose el primer principio democrático "un hombre=un voto" y antepone cuestiones meramente electorales a los principios democráticos. Mal asunto.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Belijerez el PSOE y el PP no son iguales, pero en muchas ocasiones actúan de forma parecida, porque su fin no es cambiar la sociedad sino ganar elecciones. Sólo que el PSOE de vez en cuando pone una guinda (léase, tropas de Irak, matrimonio homosexual o ley del aborto), todo lo más.

Despotrikador, bien venido a Kabila. Me gusta su ironía y la entiendo. Desgraciadamente ese parece el camino. Los lobbies empresariasles están por encima de los gobiernos, es más, tienen un poder de decisión muy fuerte. Y sí, desvirtúan la democracia totalmente.

Salud y República