08 abril 2010

Garzón condenado por investigar el franquismo

Pocos son los días que le quedan a Garzón para sentarse en el banquillo, y desde luego parece que ya está condenado. Condenado, digan lo que digan, porque ha investigado los crímenes del franquismo. Se pueden poner todas las excusas que se quieran, pero son excusas. Sentar a Garzón por denunciantes como Manos Limpias, Falange Española y Libertad e Identidad no es sino un exceso absoluto donde la razón fundamental se basa en la ley de Amnistía de 1977. garzon

Una ley que fue aprobada en 1977 por un Parlamento pre-constitucional (la Constitución española se aprobó el 6 de diciembre de 1978) y que considera prescritos delitos de lesa humanidad, lo que está en contra de la Declaración Universal de Derechos Humanos suscrita por España, quien ha pedido a España que se anule en varias ocasiones.

Los franquistas, Varela que odia a Garzón –instructor del caso—y los jueces conservadores están cometiendo esta tropelía, contra el parecer del fiscal y del sentido común. Si la instrucción ha tenido problemas de forma lo que hay que hacer es anularla y no sentar en el banquillo al juez que la ha abierto. ¿Alguien se imagina cuántos jueces hubieran sido juzgados por instrucciones mal llevadas?, suponiendo que sea así.

Mientras se abrazan y pegan saltos de alegría los franquistas de este país, el mundo entero se ha quedado estupefacto. Desde América a Europa, mientras que los medios de la derecha española se frotan las manos, los medios de comunicación extranjeros no entienden nada de lo que pasa en este país con Garzón. Porque no es entendible que el hombre que abrió una instrucción penal a Pinochet e investigó crímenes de la dictudura argentina no pueda investigar el franquismo. ¿Alguien se imagina que un juez alemán que investigara los crímenes nazis fuera acusado y juzgado?

Hay ejemplos claros de autoridades extranjeras que se solidarizan con el juez Garzón y no entienden su acusación. Por ejemplo, Eva Joly, ex-jueza francesa, hoy eurodiputada, una autoridad en el tema, a quien le ha parecido un horror y que se ha prestado para declarar sobre el caso Garzón.

Y ahora mismo, acabo de escuchar que un grupo de abogados argentinos se va a reunir esta tarde para interponer una querella contra los crímenes del franquismo. La razón muy clara: “Si Garzón pudo enjuiciar a las dictaduras chilena y argentina, nosotros podemos hacerlo con los crímenes franquistas”.

Que no piense el tal Varela, cuyo odio a Garzón le ha hecho enfermar, o los franquistas denunciantes que esto se queda así. Porque la justicia es tal cuando cumple los mínimos requisitos y hoy se están sobrepasando los límites. Estamos en la picota en el mundo entero, hoy parece que España está llena de franquistas nostálgicos –que algo de eso hay—, y esto puede abrir la espita internacional de la presión contra el franquismo. Ojalá que sea así.

Desde aquí, quiero dar las gracias a estos abogados argentinos, que estoy seguro que no serán los únicos en poner en evidencia a estos defensores de uno de los regímenes más crueles del siglo XX.

Y mientras que a Garzón le echan del despacho a patadas franquistas, ahí está Bárcenas con su despacho, su aparcamiento y su abogado pagado.

España sigue siendo diferente.

Salud y República

P.D. Han escrito sobre este tema: Jesús, Cero, Daniel, Iñaki, Hugo y Ventanas

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto, don Rafael, no es un juicio sino un linchamiento. Hay que reconocerle el triunfo, otro más, a la extrema derecha hispánica de hoy, ayer y siempre. Pena de país.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es que hay muchos más franquistas de lo que nos pensamos Rafa, unos sea atreven a dar la cara y otros viven escondidos tras el PP haciendo ver que son demócratas y además de toda la vida,la rabia que tenemos es esta impootencia ante esta derecha babilónica que no se mueve del pasado y una izquierda que no mueve un dedo ante tales desatinos.Spain es el hazme reir del mundo entero, ellos no entienden nada y nosotros menos, y tienes razón todavía hoy día, en el siglo XXI, Spain is different.

Gemma dijo...

Penosa imagen la que exportamos, propia de un país disparatado (¿europeos, de qué?); por no mencionar la inevitable vergüenza que siento por el extraño sentido de la justicia que unos pocos pretenden imponer desde la vileza...

Abrazos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es increíble que se permita una cosa así!...es que las cosas de vez en cuando parecen estar totalmente dadas vueltas!...condenar a un juez quien pretende juzgar a criminales!...aunque se cuestionase la forma delos procedimientos eso NUNCA puede llevar a revertir los hechos!...pretender hacer justicia ahora resulta ser un delito...haber matado, torturado y avasallado la dignidad humana es causa que prescribe?....por favor!...todos los que se dicen respetuosos de las leyes y la libertad deberían saltar de espanto y hacer todo por impedir semejante arbitrariedad!

Un abrazo.

Dilaida dijo...

Tú lo dices "España es diferente". Cuarenta años de dictadura y casi otros tantos sin resolver los crímenes de esa dictadura y se nos llena la boca hablando de democracia, de derechos...
¿VAMOS A PERMITIR QUE LINCHEN A GARZÓN POR HACER LO QUE NADIE SE ATREVIÓ?
Hoy es un día como para no estar orgulloso de ser español...Sigue siendo UNA, GRANDE Y LIBRE ¿no?

Dean dijo...

Vergüenza a nivel mundial, pero lo más vergonzoso no es eso, lo peor es que la gente no reacciona ante esto ni ante nada, no hay dignidad ninguna.
Un saludo.

Xavier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariajesusparadela dijo...

Pues en la mano de los países americanos está empezar a b
abrir expedientes contra el franquismo: los niños acogidos en Méjico, por ejemplo...Por qué no.

Xavier dijo...

Antes que nada, saludos a Rafa, y gracias por ofrecernos este blog, que siempre nos alegra el día con informaciones alternativas a las de las grandes corporaciones mediáticas adictas al bipartidismo. Normalmente estoy de acuerdo con tus opiniones, Rafa, pero esta vez no. Me parece obligatorio que se investiguen y se intenten corregir todas las salvajadas de la dictadura, y muy mal (aunque no me sorprenda) que sus herederos intenten entorpecerlo con sus artimañas legales. Sin embargo, no puedo defender a alguien tan siniestro como Garzón. Alguien que hizo carrera torturando a inocentes tratándoles de terroristas (y él lo sabía, o miraba a otro lado, indiferente), que luego intentó limpiar su nombre en el extranjero (dando su pasado tristes argumentos a los infames pinochetistas), y al final, ahora, esto. Alguien que en una democracia politizó el antiterrorismo hasta esos extremos tan inhumanos no merece ni mi respeto ni mi solidaridad.Un individuo de su calaña no es la persona indicada para llevar a cabo una tarea de reparación histórica de la justicia, tan necesaria, y que ahora, para más inri, los herederos de Franco quieren boicotear. Pero lamentándolo mucho, hoy no puedo estar de acuerdo.

Basseta dijo...

Los ciudadanos de bien de este país estamos obligados a respaldar de cualquier forma posible al Juez Garzón, una persona cuyo único delito ha sido trabajar en defensa del Estado de Derecho, asumiendo el riesgo de enfrentarse al GAL, a ETA, a derechas e izquierdas, cuando ha sido necesario.

Si los españoles dejamos solo a Garzón estaremos cerrando la etapa histórica de la transición a la democracia y dejando que empiece la "berlusconiana".

Mercè Salomó dijo...

Y yo me pregunto, don Rafa, ¿cómo he de hacer para entender lo que le están haciendo a Garzón?

Mira que me lo leo de arriba a abajo, de izquierda a derecha y hasta en diagonal, pero no entiendo cómo queda gente de la calaña del Varela ése.

Un abrazote!

Anónimo dijo...

Yo creía que se le juzgaba
por presunto prevaricador,
como a cualquier hijo de vecino
aplicándosele la igualdad
ante la ley.

Felipe Medina dijo...

Rafa,Hoy estamos en el punto de mira de toda la prensa internacional no explicándose lo que ocurre con el juez Garzón.O mejor,sí se lo explican como una ofensiva del fascismo español.

Te voy a comentar que ayer estuve oyendo la cadena SER dóndel el pesebrista Miguel Ángel Aguilar descargó toda su ira contra Garzón.Sin emabargo,otra tertuliana le puso los puntos sobre la ies de forma magistral.Más tarde le di al dial y tropecé,como siempre,con RNE en la que una joven de IU,no me acuerdo de su nombre,que con serenidad dio toda una lección democrática al tratar este tema.

Me dormí cabreado aunque menos con las dos intervenciones que te cuento porque era agua en el desierto.Un verdadero goce democrático.Una auténtica lección de saber,pundonor y coraje democráticos

¡Salud y República!

Paco Piniella dijo...

Hay que movilizarse

RGAlmazán dijo...

Esquirlas efectivamente es un linchamiento.

Muchos, Geni, muchos. Más de los que pensamos. Petons

Pues sí, Gemma, fuera de aquí no lo entiende nadie. Besos, guapa.

Así estamos, Mónima. Incomprensible pero real como la vida misma. Una vergüenza. Besos.

Dilaida, hoy más que nunca ha vuelto el eslogan: Spain is different.

Dean, yo creo que sí hay algo de reacción. Veremos las próximas encuestas. Será poco, pero algo se ha de notar.

Makoki, bienvenido a Kabila. Y puedes comentar a favor o en contra, faltaría más.
Yo no soy Garzonista, estoy defendiendo a Garzón porque es una vergüenza que los franquistas le apeen de la Audiencia Nacional. Pero él tiene puntos negros también. Sin duda.

Basseta, desde luego cuenta conmigo en esta causa, sin duda. Ojalá que seamos muchos.

Mª Mercè no hay quien lo entienda. Sólo se explica por envidia, odio y franquismo. Besos.

Sí, hay algunos tertulianos que le defienden y muy bien, pero la mayoría de los periódicos, salvo El País, Público y El Periódico están todos en contra del juez.

Paco, en eso estamos. Todos hemos de ir en una piña a defender la Memoria Histórica.

Salud y República

belijerez dijo...

Pues yo pienso que ademas de los franquistas, lo que no querían es tener que asumir responsabilidades económicas derivadas de las investigaciones, y ahoran salen por lo cerros de Úbeda.