20 abril 2010

El Tribunal Constitucional huele

Y podría decir que huele toda la justicia, por que es así, pero hoy voy a hablar del Constitucional. Un Tribunal cuya competencia es arbitrar sobre los casos de denuncia del encaje de las leyes en el marco de la Constitución vigente.

Bien que huele, sí. Porque, miren ustedes, doce son los miembros del mismo. Bueno pues cuatro de ellos deberían haber sido sustituidos porque su mandato finalizó en 2007. Del resto, uno ha muerto y sigue sin sustituir. Y hay otros tres que finalizan mandato esta año, sin tener a la vista visos de acuerdos.

Y además huele porque entre sus virtudes está la de la tardanza en la resolución de los casos. No sé si en vaguería, desidia o que se dedican a otras labores, pero si un tribunal que tiene que defender la ley de leyes tarda lo que está tardando éste en resolver los asuntos, terminaremos, como estamos terminando, haciendo un pan con dos hostias.

El caso del Estatut de Catalunya es glorioso. Sólo se puede entender como si se tratara de un juego entre ellos. El juego de perder el tiempo. Van por el sexto borrador después de más de tres años y medio y, desde luego, no crean ustedes que va a haber sentencia de forma inmediata. No la habrá hasta pasadas las elecciones catalanas, y si no, al tiempo, por lo tanto es posible que se produzca la sentencia del Estatut --entre recusaciones y jueces que han terminado su mandato--, con sólo tres jueces con mandato vigente.

Dicen que la Justicia si es lenta deja de ser Justicia. Y resulta que esa máxima que se da por buena desde todas las instancias, es la primera que este Tribunal (y toda la judicatura, también) se salta a la torera, y aquí no pasa nada.

Todos esos que hablan de la división de poderes y se rasgan las vestiduras porque dicen que se está interfiriendo, presionando al Tribunal Supremo, en el caso del juez Garzón, son justamente los que utilizan la Judicatura, y por supuesto el Tribunal Constitucional como arma política arrojadiza.Justicia

El parlamento elige ocho miembros (cuatro el senado y cuatro el congreso de los diputados), el gobierno elige dos y los otros dos, los elige el Consejo del Poder Judicial (cuyos miembros también son elegidos por el parlamento). La elección de los miembros por el parlamento ha de ser por mayoría cualificada de 3/5, por lo que, no hay tu tía, son nombrados por los partidos mayoritarios.

Así es que, empecemos a llamar a las cosas por su nombre. Los jueces son lo que son y desde luego funcionan mal, pero la responsabilidad última es de los partidos mayoritarios PSOE y PP, que son los que tendrían que ponerse de acuerdo para resolver esta cuestión. Y, por tanto, son responsable de que el Constitucional sea una marioneta de sus intereses y esté muerto en vida porque no son capaces de ponerse de acuerdo para renovarlo, y cuando lo han hecho o lo hagan será para repartirse cuotas de poder.

La responsabilidad de que el Constitucional huela, y no precisamente a rosas, es en primer lugar de esos dos partidos. Y que no nos vengan con cuentos, son quienes han admitido que las reglas sean éstas y quienes se están cargando uno de los principio básicos de la democracia: La separación de poderes. Pero ¿cómo se puede ser juez y parte y luego hacer el paripé?

En otras entradas he hablado de que con la ley electoral esos partidos se han saltado un principio democrático tan básico, como es, que todos los votos valgan lo mismo (una persona = un voto). Si a esto le sumamos como funciona la judicatura, ya me dirán qué democracia tenemos.

La Justicia es un desmadre en gran parte por culpa de los partidos mayoritarios, que son, en definitiva, quienes podrían cambiar las reglas de juego, y no quieren. Así es que a otro perro con ese hueso. Quien se está cargando la Justicia no es quien critica una sentencia o presiona para que no se cometan injusticias, sino quien desde las bambalinas mueve los hilos y luego esconde la mano, señores del pp y del psoe.

Recuerdo que hay países donde los miembros del poder judicial y los Tribunales superiores se eligen en sufragio universal, ¿no sería el caso de estudiarlo?

¿A alguien le puede extrañar que la actuación de los políticos y los jueces esté entre los grandes problemas que perciben los españoles?

La situación es tal que nos están abocando a una crisis democrática sin precedente, y luego, si nos descuidamos nos echaran la culpa y dirán aquello de que “es que tenemos un pueblo que no nos merece”.

Salud y República

12 comentarios:

belijerez dijo...

Mi tesoro ciudadano, mi voto, no se lo doy a cualquiera. El problema es que mi tesoro no tiene el mismo valor para todos los partidos. Lo que es lo mismo que decir que aquí no hay democracia. No la hay por la sencilla razón de que todos los votos no valen igual.
Luego esta la influencia social,como se sabe "científicamente" existe el efecto de convergencia (aunque no estes de acuerdo te dejas llevar por la mayoría), también existe la tendencia al conformismo, o lo del grupo como agente de cambio...en fin que unos por otro la casa por barrer. ¿Cuándo tendremos un gobierno no capitalista-salvaje? No es fácil, pero tampoco imposible, esto cae de su propio peso antes o después.

Felipe Medina dijo...

El TC está sin renovación por obra y gracia de PP y PSOE ya que,como bien dices,se necesita una mayoria cualificada para su elección y renovación.

Aparte de decir que el comportamiento de las dos formaciones políticas mayoritarias es vergonzosa al no renovar los miembros que han finalizado su mandato,también hay una falta de ética institucional de los magistrados que conforman dicho Tribunal.

Es inconcebible que después de casi cuatro años el Estatuto catalán siga pendiente de resolución judicial cuando su desarrollo normativo no cesa.

Vergüenza política y falta de ética por lo que es un Tribunal que no está legitimado,aunque sea legal,para dictar cualquier resolución.

Saludos

fritus dijo...

"a estas alturas del partido no vamos a cambiar las reglas del juego" han dicho al unísono Pepiño Blanco y Marianito Rajoy...y bueno, no es cambiar las reglas del juego, solo es comprobar si el arbitro( por poner otro simil futbolistico) tiene o no la colegiación caducada.

Por cierto, el Estatut catalán lleva tres años aplicandose ( el recurso no fue suspensivo) y España no se ha roto...fíjate tú que cosas.

un abrazo

Unknown dijo...

Rafa ¿puedo hacerte una pregunta?
¿En qué países se eligen a los miembros de los tribunales superiores por sufragio universal? Soy casi analfabeta en estos temas.
De acuerdo con Fritus, España aún está enterita.
Un abrazo.

Txema dijo...

dos cosas:
Rafa: es la ridícula democracia hispano borbónicala que huele a podrido.

Para Antonia: salvo los jueces del Supremo, que los elige el Presidente, los jueces y fiscales en EE.UU son elegidos por votación. No sé si en algún otro país se hace de esa forma.

saludos

mariajesusparadela dijo...

Pues , sí: algo huele mal (y no precisamente en Dinamarca)

Ciberculturalia dijo...

No quieren ninguno de los dos partidos renovarlos porque interpreten ese espacio tan solo como un espacio para su poder, para su manipulación. En este caso, tal para cual. Aunque me pone enferma las declaraciones de Rajoy "hay que acatar las decisiones de las instituciones..." cuando ellos siempre que pueden hacen lo contrario: la llamada a la rebelión del IVA, el Cabanyal y millones de casos más.

Me ponen enferma aunque estos "monos" no me quitarán mi sonrisa. Por supuesto que no. Lucharemos contra ellos eso sí.

Besos (perdona lo largo... vine con ganas de charla)

Eastriver dijo...

Muy bueno tu artículo. Estoy tan mosca, Rafa. Además lo vivo desde Catalunya, que veo las mentiras constantes y cotidianas. Yo soy plenamente internacionalista pero si definimos las cosas las definimos y desde luego yo creo que Catalunya encaja con la definición de nación, como encajan Escocia o Flandes, que no son tampoco estados. Molesta la verdad, y por eso quieren desdibujarla. La derecha es especialista en ello. Un abrazo.

Anónimo dijo...

sí, el constitucional huele.

Y la responsabilidad política es de los partidos políticos, pero la penal debiera de ser de todos y cada uno de los miembros de ese tribunal, a los que de aquí llamo delincuentes, pues se sabe qué van a votar dependiendo de quien les haya puesto el sueldo.

esta banda de prevaricadores a la que me obligan a pagar con mis impuestos debiera estar en la cárcel, a ser posible cerca de su entorno social, pues yo me considero moralmente muy superior a todos ellos, y no entiendo la jusrticia como una venganza, sino como una forma de aprendizaje para poder reinsertarse mañana en la sociedad y, caso de volver a ser miembros de un tribunal semejante, se pongan manos a la obra y dejen de defender solo el papel de la bandera, el rey y las fuerzas armadas, y se pongan manos a la obra con esos derechos que la consitución recoge pero que se quedan en papel mojado entre otras cosas porque esta banda de delincuentes no está ahí para complicarse la vida.

(jó, que a gusto me he quedado)

mitxel

RGAlmazán dijo...

Belijerez, no es fácil y no estoy seguro de que caiga por su propio peso. ¡Ojalá!

Pues sí, Felipe, esa era la tesis de la entrada. Culpables los dos partidos grandes y los jueces que se dejan manipular a cambio del puesto.

Sí, Fritus, ya veremos como se da marcha atrás en la aplicación del Estatut.

En USA y en varios países iberoamericanos hay sufragio universal para elegir los organos dirigentes judiciales. Sobre todo en las Constituciones modernas se intenta introducir. De todas formas es un ejemplo de que hay otras formas, como podría ser la de que fueran elegidos por los propios jueces, aunque a mí me gusta más la elección directa. Lo que está claro que no funciona es que sean elegidos por los partidos. Un beso.

Efectivamente, Txema no es sólo la Judicatura la que huele mal.

María Jesús, fatal, huele fatal.
Bicos.

Carmen, tienen una cara dura como el cemento, y no se cortan. Besos.

Ramón, claro que es una nación y que encaja en España. No tengo la menor duda. Pero estos herederos de Isabel la Católica no pueden soportar que Cataluña no dependa del Centro.

Mitxel, sí que se ha quedado a gusto. Pero es verdad que pagar con nuestros impuestos a estos apéndices de los partidos dominantes, jode bastante.

Salud y República

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy buen análisis. Si bien no conozco en detalle lo que sucede en España, lo que sucede por aquí es bastante similar. Siempre hay jueces funcionales al poder y desde allí manipulan las resoluciones favorables al poder de turno.

Saludos!

➔ Sill Scaroni dijo...

Muy interesante tu blog ...

Saludos.
Sill