16 marzo 2010

El botijo: (BIC) Bien de interés cultural

Después de que nuestra gran lideresa nos haya descubierto que BIC es algo más que un bolígrafo y con su afán catalanofóbico haya iniciado el proceso para que los toros sean nominados BIC (Bien de interés cultural), se ha abierto la veda. Hoy pueden ser BIC, todas las cuestiones, cosas o actividades que sean españolísimas y estén en peligro de extinción.

Así, me ha parecido genial lo de este abogado de Madrid que ha solicitado a Dª Espe-rancia que proclame la siesta, Bien de Interés Cultural, con razones poderosas y justificadas, a lo que yo me sumo. Porque entre ver una corrida de toros y echarse la siesta, perdónenme pero no hay color.

No obstante, no podemos dejar que esto acabe ahí, hay que salvar más cosas. De momento, mi pensamiento ha ido a un utensilio muy español, cuyo uso está en decadencia por culpa del progreso y que ha demostrado su utilidad durante siglos. Me refiero al botijo, ese utensilio de barro que es capaz de mantener agua fresca por mucho calor que haga.botijo1

En base a su utilidad pública, creo que vale la pena considerarlo. Así es que me dispongo a pedirle a Dª Espe-rancia que lo tenga en cuenta. Hay muchas razones.

Ha sido un utensilio que ha permitido beber agua fresca a pesar del calor. Desgraciadamente, ha perdido fuerza desde el momento en que se inventaron las neveras y los frigoríficos. Sin embargo, hoy todavía tiene enormes ventajas:

  • Se puede transportar y colocar en cualquier sitio.
  • No gasta energía ajena, la temperatura la consigue por sus propios medios.
  • Es barato, está al alcance de todos los bolsillos.
  • Te permite tener contacto con un material natural de tacto agradable, como es el barro cocido.
  • Te obliga a hacer flexiones y abdominales cuando lo levantas para beber.
  • Es un recipiente solidario, que se comparte entre varios, o sea que ayuda a hace grupo.
  • El agua que hace es fresca, que no fría.

Necesita un apoyo, para que no desaparezca, y no me refiero a una ayuda económica como ocurre con los toros, sino a una promoción:

  • Se podría estudiar que con el periódico del domingo, por un euro más te regalen uno.
  • Promulgar una ley para que esté presente en todos los entes oficiales, al lado de la escalera o el ascensor.
  • Hacer entrega de un ejemplar al entregar la Declaración de la Renta, para apagar la ansiedad.
  • Crear la figura del botijero al estilo del antiguo aguador.

En fin, si a eso sumamos que para su fabricación y uso no se maltrata a nadie, que no es violento ni sirve para torturar (espero que a nadie le den un botijazo), creo que tiene grandes ventajas sobre la cruel e inhumana fiesta de los toros.

Es hora de poner las cosas en su sitio, de mantener lo español.

Así es que si ustedes me sugieren otras cuestiones o actividades que se puedan proponer para que sean BIC, no tienen más que decírmelo en los comentarios. Les aseguro que le mandaré una petición global a nuestra “amada” condesa lideresa, tipití …

Aquí les dejo una loa que con cariño y mesura he compuesto para “mi presidenta del alma”. (Cántese, si se quiere, a ritmo de sevillana, de jota aragonesa o con la música de “desde Santurce a Bilbao”).

COPLAS A MAYOR GLORIA DE DOÑA ESPE-RANCIA

I

Hacer a los toros BIC

es cosa penosa y rancia;

que rastrera y orgullosa

inventa doña Espe-rancia

II

Una fiesta que es cruel,

mata y tortura a un ser vivo,

recreándose y gozando

de un ser inferior cautivo.

III

Esta lideresa nuestra,

cuando oye a Cataluña,

por llevarles la contraria

siempre se pone de uñas

IV

Es capaz de cualquier cosa

por mantenerse en la cresta,

populachera y torera

quiere mantener la Fiesta

V

Porque dice que es cabal,

que es tradición y cultura,

le importa un pito que sufra:

un Vitorino o un Miura

VI

Ella ha salido torera,

deslenguada cual manceba,

marimandona y chulesca

como la Belén Esteban

VII

Pobrecito D. Mariano,

siempre haciéndole de menos,

actúa como su jefa,

metiéndose en su terreno

VIII

Y es que al soso de Rajoy,

le quiere quitar la silla

con los toros, con el IVA,

con lo primero que pilla

IX

Pero, ya está bien la broma.

Y yo desde aquí le exijo

que proclame sin demora:

otro BIC para el botijo.

Salud y República

18 comentarios:

Dean dijo...

Ja ja ja, muy bueno lo del botijo, y los versos ni se diga.
Hay otros BICs como las tardes de fútbol, ya sea en el estadio o en el bar de la esquina, debería estipularse por ley que todos los hombres se dediquen a ello los fines de semana o cuando la federación de fútbol haga la programación, y las mujeres no les pongan ninguna objeción.
Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Y también la boina y el sombrero cordobés y el pañuelo baturro y el sombrero de paja, que son cosas, oiga, de gran arraigo en nuestro acerbo cultural y muy utiles. Sobre todo para los que como Vd. y yo no lucimos hemosas melenas; porque en el invierno nos ayudan a sufir mejor esas heladas mañaneras que acostumban darse por esta España y que decir de la proteccion que dan en verano ante el implacable sol con que nos castiga la metereología.
Pues nada incluya esos objetos entre los BICs.
Salud, República y Socialismo

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Me sumo a su petición señor, Almazán, y al añadido de las boinas, sin dudar. Oiga que los de los botijos en los rellanos de los edificios, o en los ascensores me parece genial.
Salud

Dilaida dijo...

Lo del botijo está muy bien, ahorraríamos mucha energía y no tiene porque ser siempre agua... y los botellones pasarían a llamarse botijones (más sonoro) y botijeros.
Bonita copla.
Bicos

Paco Piniella dijo...

El año que viene se viene a los Carnavales de Cádiz, le ponemos música a la letrilla y todo un éxito, se lo aseguro.
Yo propongo un BIC a los debates del Parlamento madrileño.

Anónimo dijo...

Estupenda copla.
Yo propongo las cañitas del finde (o de cuando sean) y la Gurtel, que es pura tradición, muy arraigada, de la derecha española.
Un saludo.

fritus dijo...

Por supuesto...el botijo es la primera demostración histórica de que somos un país lleno de grandes diseñadores industriales.

Y usté, Don Rafa, como letrista , no tiene precio, que lo sepa.

Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jajjaja estupenda la ironía!..hay incoherencias que cobran verdadera dimensión cuando se las muestra de esta manera, y tanto lo del botijo, como lo de la siesta, valen más que mil argumentos "racionales".


Saludos.

mariajesusparadela dijo...

Harás el favor de no comparar a esa maligna con la pobre Esteban, que es una inculta, hortera y etc, pero infeliz total y sin doblez.

Felipe Medina dijo...

Grande,Rafa.Me has hecho pasar uno de los ratos más agradables del día.


Un abrazo lleno de sonrisas

Ciberculturalia dijo...

Genial, Rafa. Me ha encantado y apoyo totalmente tu propuesta. Tenemos ya la siesta, ahora el botijo...También me parece apropiadísimo las propuesta de Antonio.
Ya me he puesto a cantar tu magnífica letra a golpe de jota... me ha quedado bastante bien.

Un beso y gracias por las sonrisas

Kim Basinguer dijo...

Gracias a Espe, hasta los taurinos van a dejar de serlo.

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat ebook[/URL], Don’t feel silly if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses alternative or little-understood avenues to produce an income online.

severino el sordo dijo...

No sabe usté la calidad de vida que hemos perdido desde que los botijos fueron sustituidos por las fuentes en los lugares de trabajo,saludos

Genín dijo...

De acuerdo, pero sin olvidar el legendario porrón ¿Eh?
Salud

Basseta dijo...

Gracias por tu comentario de hoy en mi blog, ha sido toda una sorpresa y un honor inmerecido. Es una pena que el nombre de mi pueblo salga en la prensa siempre relacionado con escándalos (hace unas décadas sólo se nos conocía por ser el "Centro Español del Juguete", ... ya ves).

En cuanto a lo del botijo, imagino que se alegrarán mis amigos de Agost (pueblo cercano dedicado a la alfarería desde tiempos inmemoriales).

Salud y república.

RGAlmazán dijo...

Dean, el botijo es, aparte de bromas, junto con el porrón, dos utensilios que me gustas y utilizo cuando puedo. Y sí, las tardes de fútbol con Carrusel son otra españolada.

Oiga, el sombrero cordobés es más local, aunque le pille cerca, pero me apunto la boina. Sin duda, otro de los atavíos típicos nuestros. Y además reconforta en invierno.

Izaskun, nos quitan lo mejor, nos ponen maquinitas de agua con vasos de plástico. Nada como un botijo, mientras se hace la espera en la cola del paro o en Hacienda.
Un beso.

Pues, Dilaida, no está nada mal un botijo de vino o cerveza. Aunque ahí le haríamos competencia a otros utensilios queridos como la bota o el porrón. Bicos.

Oiga D. Paco, no me tiene que si me invita voy y la montamos.

Pues sí, Miguel, las Gürteladas también serían buenos BICs. Pero me temo que cumplen lo de españolas pero no están en decadencia.

D. Fritus, oiga el botijo, la bota, el porrón, el chupachups y la fregona son parte del orgullo nacional, así es que menos socarronería con las cosas serias. Un abrazo.

Mónica me alegro de que también te hagas del club de la siesta y el botijo. Se combinan muy bien. Después de la siesta, un trago, y... otra vez a la cama. Besos.

María Jesús, no me dirás que no son las dos unas trepas. Aunque admito que la Belén es más cándida.
Bicos.

Felipe me alegro que te haya hecho sonreir.

Carmen, pues yo he probado a cantarla en las tres versiones, y queda bien con todas, pero prefiero con la letra "Desde Santurce a Bilbao". Un beso.

Kim, no estoy tan seguro. Ojalá que se cansen también los antitaurinos.

Severino, totalmente de acuerdo, donde esté un botijo...

Genin, estuve pensando si hacerlo con el botijo o el porrón, al final me decidí por el primero.

Basseta, el honor es mío, y no es broma. Me parece importante apoyarte, al menos moralmente, en esa lucha que lleváis en la oposición minoritaria. Y sí, las noticias sólo salen cuando son negativas. Es triste pero real. ¡Ánimo, compa! Cualquier cosa en que pueda ayudar, dímelo.

Salud y República

Carlos dijo...

El botijo, la paella, y los bares. BIC YA¡¡¡