19 octubre 2009

La revuelta de los barones peperos

Ya saben ustedes lo que presumen estos peperos de que su España, la que ellos desean, la heredera del franquismo y con la que quieren volverse a encontrar, es una, única, centralista, organizada desde el centro y para el centro, desde donde se rige la vida de todo el país.

De ahí, su acentuado rechazo a los nacionalismos. Yo que soy federalista me parece un error que en un país plural se trate de pasar una tabla rasa para homogeneizarlo. Error garrafal. Pero, es todavía más grave ir por el mundo como lo hace el PP. Esencia de la unicidad de España. Castigo de otras culturas y otras lenguas. Inquisidores de formas distintas de ver este país. Y sin embargo, contradecirse en la práctica.

Porque, si se organizan de forma centralista, no debería ocurrir que las ovejas se desmanden, ya que estaríamos poniendo en solfa la labor del pastor.

Sólo la debilidad puede hacer que en un partido donde se quiere imponer la línea única desde la casa central, se le rebelen las sucursales. Porque sucursales de Madrid son para el PP, los hijos peperos que tiene por las distintas autonomías. Y lo lógico sería que, dentro de sus premisas centralistas y autoritarias, se pusieran firmes a la voz de ¡ar! de Génova.discusion

Pero no, no es así. Y bien que les duele, Esa contradicción se manifesta hoy más que nunca. Con Aznar no ocurría, ya se sabe que el pequeño dictador cortaba de raíz todo movimiento contrario a su credo.

Hoy ante aquella línea dictatorial, el aznarismo, se ha impuesto la línea de los reinos de taifas, contraria a la filosofía pepera. Y basten varios ejemplos para demostrar que los barones andan revueltos:

Valencia, ¡ay, Valencia! Este coto de votos del PP, donde a pesar de los zaplanistas y fabristas reinaba una conexión perfecta con Génova. Hoy, después de lo acaecido con la operación Gürtel, la cosa está que arde. El enfrentamiento entre Camps y Rajoy ha sido claro y directo, y ha tirado por la borda toda la confianza que podía existir. Hoy parece que Génova busca sustituto a Camps, si se deja, claro.

Euskadi. Ese feudo que era el más duro del partido, hoy ha plantado cara a Génova. El tal Basagoiti, heredero de la princesa de hierro, San Gil, ha hablado clarito a los jefes de Génova. Tres de sus diputados se ausentaron de la votación para no votar (como hicieron sus otros compañeros peperos) contra el Concierto Económico en el Congreso de diputados. Además de haberse opuesto antes a la praxis de Rajoy, de soportar hasta el último momento, la vergüenza del caso Gürtel.

Madrid. Qué decir de la autonomía de la lideresa. Con su ambición, sus ganas de poder y su actitud chulesca, fue la primera en echar un pulso a Rajoy, habiendo mantenido las espadas en alto. Sigue esperando la ocasión de que Mariano se vuelva de espaldas para clavarle el puñal. Las relaciones entre la dirección nacional y el partido en Madrid deja mucho que desear. Espe-rancia sabe que todavía tiene posibilidades de asaltar el palacio de Génova y está esperando su oportunidad.

Cataluña. Hoy es noticia. Montserrat Nebreda, peso pesado del PP catalán se va del partido y dice que en un libro que está a punto de presentar va a poner patas arriba al PP catalán. A lo que podemos añadir aquello que escribió Sirera en un SMS: “este partido es una mierda”. Recordemos que Daniel Sirera era el anterior presidente del partido en Cataluña.

En fin, cuatro ejemplos de que el centralismo pepero está fallando. Dos son las causas, a mi modo de ver. La primera la debilidad del líder. Un líder contestado desde el primer momento, puesto a dedo, elegido después en circunstancias difíciles y que ha perdido ya, dos elecciones generales. Un líder que no sabe tomar las decisiones a tiempo y que entiende que esperar a que escampe es la mejor manera para que se arreglen los problemas.

La otra causa es que este país es plural e intentar hacer de él, un país homogéneo sólo es posible cuando se impone dictatorialmente. Todos recordamos cuando España ha sido una. Y todos sabemos cómo el Partido Popular ha sido uno, o con Fraga, o con Aznar, dos líderes totalitarios. Se trata de coordinar y no de imponer esas diferencias. Algo ajeno a los líderes autoritarios, pero también a Rajoy, cuya extrema debilidad le hace esconderse de los constantes vendavales, en vez de hacerles frente con determinación. El otro día, Iñaki Gabilondo pronunciaba una frase muy certera: Si Rajoy no puede con su partido, como va a poder con España.

Y es que, en Génova se viven malos tiempos, momentos contradictorios. Todos quieren que el PP sea uno, y cuando abren la ventana y miran al exterior, se encuentran con la cruda realidad. Los virreinatos o los reinos de taifas imperan también en el Partido Popular. Y es que la realidad se impone y su España ya no es lo que les gustaría que fuera. Afortunadamente.

Salud y República

18 comentarios:

Dean dijo...

Y si no lo cree que se pase por Canarias. Me quedo con la frase de Gabilondo. Si el partido P ya no es bueno ni para ellos mismos cómo va a ser bueno para todo un país?.
Excelente reflexión.
Un saludo.

Dilaida dijo...

En Galicia también tienen desunión, muchos no están conformes con la política lengüistica que hace Feijóo, muchos peperos apoyaron la manifestación de ayer y el hijo de Cuiña salió apoyando la manifestación en los medios de comunicación.
Bicos

Basseta dijo...

¿Qué hemos hecho los valencianos para merecer esto?

Sota dijo...

La Nebrera nunca entendió nadie que hacía en el PP (bueno, aparte de querer figurar y salir en los papeles, que eso siempre), cuando prácticamente la totalidad del PP le pasaba muy por la izquierda.

Con decirle que, según dicen por ahí las lenguas de doble filo, se está dejando querer por el Anglada...

Sergio dijo...

La necesidad de Camps de aferrarse a su posición dentro del PP les está pasando factura y agrietando cada vez más las paredes de una casa que ya nació de fragmentos.

Tu análisis es excelente, gracias.

Un abrazo.

severino el sordo dijo...

Que habra sido de aquello de "una ,grande y libre" la perdiz por la boca se pierde,saludos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Un post de lo más acertado Rafa, no puedo añadir más. Besos

Naveganterojo dijo...

Y espera, que el otro granero de votos del PP,(Castilla y Leon), comienza a salir en los papeles de la gurtel, y ya salpica al presidente de las cortes castellanas.
Veremos como arregla tambien este lio don Mariano, pues si pierde Valencia y Castilla y Leon...... se puede olvidar de Moncloa por siempre jamas.
Un abrazo.
Salud y felicidad

àngels dijo...

Querido Rafa, sabes que casi siempre estoy contigo, pero Montse Nebrera de peso pesado nada... es el fenómeno típico de quien entra en un partido para ser el alcalde de su pueblo... aunque Nebrera quería más, mucho más que una alcaldía, y pensaba que con Piqué lo conseguiría (otro tanto sucedió con Maria del Mar Jané y Jaume Matas en ses Illes)... pero ni los declives partidarios ni la paciencia van con esas aves mercenarias... Montserrat Nebrera seguirá dando que hablar mientras alguien se crea que su ego es algo más que humo. Ni siquiera puede compararse con Rosa Díez, porque la ideología de la catalana está en el mercado. Un abrazo!

Alejandro dijo...

El poder dentro del partido está donde reside el poder real. Ahora mismo, sólo los barones regionales tienen acceso a un presupuesto para repartir prebendas, así que cualquier poder que pueda tener Génova será el que le concedan ellos graciosamente. Este efecto es si cabe más acusado en el PP, que aunque tenga un ideario teóricamente centralista, es en realidad una confederación de caciques.

RGAlmazán dijo...

Sí, Dean, la frase de Gabilondo es muy elocuente.

Sí, Dilaida, la verdad es que he puesto las más claras, pero hay más, tambien Navarra y Castilla-León. Bicos.

Basseta, la verdad es que en este caso si quieres nos consolamos juntos, porque valencianos y madrileños estamos apañados.

Sí, Sota, el caso de la Nebreda es sobre todo un caso mediático, amarillo y populista. Y así ha terminado.

Bienvenido Sergio. Y sí, lo de Camps no le pinta muy bien. Veremos qué pasa.

Severino, de eso me he acordado cuando he pensado en el post. Aunque lo de grande y libre era mentira, pero lo de Una, si que lo llevaban bien y con mano dura.

Gracias, Geni. Un beso.

Sí, Navegante, he oído algo. A ver en qué se concreta.

Àngels, cuando he hablado de un peso pesado era porque si no recuerdo mal en el último congreso del PP catalán sacó más del 40% que no es poca cosa. Pero, sí es un personaje mediático con poca solvencia política. Petons.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Vamos poco a poco viendo la desintegración de ese impopular partido popular. Las espadas están sacadas. El vodevil comenzó. Nosotros ahora a ve como entre ellos se van destrozando, no crees? Según las últimas encuestas el caso Gürtel comienza a pasarles factura. Esteremos al quite

¿Cómo estás? Cuídate. Un beso

Antonio dijo...

Hace tiempo que se veía venir, no por el caso Gürtel, que ya tiene mandanga, sino por el enfrentamiento con la lideresa. Aquí se están moviendo hilos ocultos entre ellos, con puñaladas traperas, para llenar el vacío de poder que tiene Rajoy. Los medios de comunicación, afines a cada uno, hacen su juego con escaramuzas que dejan en evidencia al rival del protegido, pero con mesura para que no se note mucha, vaya a perder el suyo. Los barones que le apoyaron en Valencia irán cayendo y le dejarán con el culo al aire para que Esperanza pueda asaltar el palacio de Génova. Algún día conoceremos los entresijos (o puede que no) de este inmenso psicodrama de locura, traiciones, tapados, espías, dinero, corrupción y cinismo. Yo lo veo así, puede que me equivoque en el análisis…De todas formas sería una interesante crónica propia del Salsa Rosa, si no fuera la cosa tan seria
Un saludo.

Montse dijo...

Sinceramente, me da igual lo que pase en el PP, lo único que me importa es que los delitos sean juzgados y los responsables de los mismos paguen políticamente y jurídicamente por ellos. Lo demás ni me va ni me viene, para mí no han sido ni serán jamás una opción política digna de ser votada.

Por otra parte, dudo mucho que lo que hacen les pase factura. Los votantes del PP suelen ser dogmáticos que votan al PP hagan lo que hagan. Es lamentable pero es así. Y, no nos engañemos, con el PSOE pasa algo parecido. Hagan lo que hagan, los dogmáticos les votan. Es lo que tiene el bipartidismo que tanto quieren PP y PSOE y que tan bien les viene a ambos porque se alternan en el poder. ¿Democracia? Más bien demagogia, pero mientras los ciudadanos y ciudadanas nos dejemos manejar pues...

Salud y República.

Guanarteme dijo...

Excelente D. Rafa. Ya sabrá que a la Nebreda la han echado de la FAES, habrá que saber con que criterios, porque tal Fundación está subvencionada......

¡Vaya país!, y ellos mismos llamaron a Ormaechea sinvergüenza por 12.000€..........

Salud, y cuando se haga un viajecito hágalo con AIR COMET por ver si Díaz Ferrán le paga a sus empleados.

RGAlmazán dijo...

Alejandro, bienvenido. Me ha gustado lo de confederación de caciques. Se les puede aplicar perfectamente.

Hola Carmen, guapa, ya estoy mejor. Y sí, sentémonos para ver como va el culebrón. Besos.

Pues sí, Antonio, sería propio de salsa rosa. Y haces un análisis que puede ser el certero. Desde luego la lideresa está esperando su oportunidad y en cuando encuentre aliados fuera de Madrid, no dudará de intentar el asalto de la Moncloa.

Montse, a mí si me interes lo que pasa en el PP. Me interesa que les vaya mal, porque será un síntoma de que este país no vaya a peor. Pero es verdad lo del bipartidismo sin duda. Y cambiar eso debe ser una priorida, aunque es un empresa de héroes. Besos.

Al chino: ¡que te den!

Salud y República

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Cuando se tiene un lider que no es capaz de poner orden en patio, lo normal que suceda lo que sucede en el P.P., que cada uno vaya por libre. Fijate que ahora dicen que Costa solo esta dimitido de puertas para fueran que en el interno sigue mandando en el P.P. valenciano y es que, el que no manda es Rajoy ni ha mandado nunca. La primera vez porque le puso Aznar y estuvo controlado por sus perros de presa y ahora porque se tuvo que apoyar en ciertos barones del P.P., que son los que pretenden mandar en el partido.
Salud, República y Socialismo

Nynaeve dijo...

Y no sólo eso, también funcionan a nivel federal, por ejemplo, con la guerra del agua...

Se pelean entre ellos, por el poder en Madrid, pero en referencia a sus baronías...

Fíjate lo que dicen de Arenas.