03 septiembre 2009

Miopía en el Principe de Asturias

Se acaba de otorgar el Príncipe de Asturias del deporte a la atleta rusa Yelena Isinbayeva, la mujer que acaba de volver a batir el récord de pértiga, y ya van veintisiete veces, dejándolo en un alucinante 5,06. Enhorabuena a esta gran atleta.

Sin embargo, me extraña que otro año más se haya olvidado a la que sin duda es la deportista que ha conseguido para nuestro país más galardones que nadie. Ya era hora, está a punto de retirarse y siguen sin darle el premio que merece.

Miren ustedes, el deporte que más me gusta es el atletismo, y ahí estaba en la terna final, además de Isinbayeva: Marta Domínguez y Haile Gebrselassie; una vez que Bolt había sido descartado por no poder venir a recoger el premio. Y nada tengo que decir contra estos grandes atletas que son merecedores de todos los honores, pero ¿por qué se olvidan año tras años de Gemma Mengual? ¿Será que la natación sincornizada es un deporte de minorías?

Los trofeos conseguidos por Gemma Mengual, en solitario y en equipo (a nadie se le escapa que sin despreciar al resto del equipo que es de primera magnitud, ella es el alma) no tiene parangón. No ha habido, ni hay en este país, un deportista que haya conseguido tantos. Gemma_Mengual

Contando solamente las medallas conseguidas en campeonatos mundiales, europeos y juegos olímpicos en los últimos ocho años, Gemma, en solitario o formando equipo, ha conseguido:

  • 7 medallas de oro
  • 23 medallas de plata
  • 9 medallas de bronce

Casi nada. Pues ahí queda, un año más apartada de este galardón, el más importante que se imparte en España. Nadie como Gemma merece este premio.Está a punto de retirarse, con treinta y dos años, la próxima probablemente será su última temporada. No queda casi tiempo para agasajar a esta deportista que cuenta con unos recursos, que le da su beca, risibles si se compara con cualquiera de sus competidores, Por ejemplo, cada vez que Isinbayeva bate el récord, tiene como premio medio millón de euros, o sea lo que percibe Gemma en diez años.

¿Qué esperamos? ¿Acaso a que se retire? Se ha premiado a españoles que han obtenido grandes triunfos pero con una continuidad limitada y que no eran los primeros del mundo en su especialidad.

En fin, pasa un año más en que esta gran mujer, magnífica deportista, no recibe la recompensa que merece. El jurado del premio debería comprarse gafas y si es posible ver a todos los deportes por igual, sin dejarse influir por modas, récords recientes o presiones mediáticas. No hay mejor medida que una carrera deportiva y los galardones que en ella se consiguen. Si hubieran actuado así, Gemma Mengual hubiera conseguido, hace tiempo ya, el Principe de Asturias del deporte.

Salud y República  

24 comentarios:

Javi dijo...

En teoría los Premios Príncipe tienen vocación internacional: es decir, se los dan a quien los merece y no a quien ser lo merece de entre lo españoles.

Todos sabemos que el provincialismo nos ha llevado a dárselo a Nadal antes que a Federer, o a Alonso antes que a Schumacher, pero no debería ser así.

No caigamos en el provincialismo: antes de dárselo a Mengual, gran deportista, habría que dárselo a alguien que ha sido en su mismo deporte claramente superior: la selección rusa de sincronizada.

Javi dijo...

Por cierto que el provincialismo se extiende a otros Premio Príncipe: aunque es público y notorio que España no pinta nada internacionalmente en Ciencias, si miras la lista de galardonados con este premio, la mitad son españoles.

Vergonzoso.

RGAlmazán dijo...

No estoy de acuerdo Javi. No creo que el caso de Gemma sea provincialismo. Sí que lo estoy en lo de Nadal y Alonso. Sin embargo, Gemma ocho años consiguiendo medallas. Las rusas no sé si han conseguido tantas, pero han cambiado la cabeza visible, y desde luego Gemma es la protagonista principal de tanto premio.
De todas formas, hice la mísma crítica cuando se lo dieron a Nadal y a Alonso. Mengual es mucho más merecedora bajo mi punto de vista.
Y desde luego, me gusta mucho más el atletismo, mi deporte favorito, que la natación sincronizada. Pero creo que Mengual después de ocho años merece el premio.

Salud y República

severino el sordo dijo...

No estoy muy al tantode los criterios que usan para otorgar el premio,pero supongo que no sera solo por los triunfos conseguidos,contaran tambien otros valores y lo que le hayas dado al deporte en si,aparte hay muchos deportes y cada uno tendremos varios candidatos,Genma por supuesto es merecedora,un saludo.

Javi dijo...

Es que "tanto premio" no hemos tenido, lo que pasa es que como no nos enteramos de los premios de los demás parece que en sincronizada ganamos mucho.

Rusia ha gando el oro en tres olimpiadas consecutivas: Sidney, Atenas y Pekín. Como equipo en las 4 últimas olimpiadas España sólo ha conseguido 1 medalla de plata (frente a las, por ejemplo, dos de plata y una de bronce de...Japón).

Mengual ha ganado en las olimpiadas una plata en dueto...frente a los dos oros de Davydova y Ermakova.

La rusa Natalia Ishchenko ha nacido en el año 86 y ya tiene un palmaré que no logrará igualar Mengual: ¡3 oros en el campeonato del mundo de roma y un oro en Pekín!

Rafa: te tira demasiado la patria. Dárselo a Mengual sería una injusticia con el porrón de nadadoras que han sido mejores que ella, tanto en singular, como en dueto, como en equipo.

Sin embargo Isinbayeva lleva dominando en su disciplina desde hace eones, y después del fracaso en los mundiales va y hace un nuevo récord del mundo. Junto con el que le dieron a El Guerrouj, pocos Príncipe de los Deportes habrán estado tan bien dados como el que le han dado este año a Isinbayeva.

RGAlmazán dijo...

Hola Severino, yo creo que sí se lo merece.
Javi, claro que me tira también la patria, pero dime si hay alguien en este país que haya contribuido con más medallas que la Mengual, y ha quedado segunda Marta Domínguez, que desde luego es una atleta de primera, pero que no tiene comparación con los trofeos que ha ganado Gemma.
En fin, es lo que hay, por cierto, tiene mucho que ver que el deporte es modesto y menos conocido. Gemma es una pringadilla, económicamente, comparada con cualquiera de los candidatos.

Salud y República

Jorge Sánchez dijo...

Tampoco se lo dieron a Ángel Nieto. El premio en la categoría de deportes de los Príncipe de Asturias es siempre el más controvertido de todos. En su momento se lo dieron a Arantxa Sánchez Vicario cuando coleaban aún sus líos con Hacienda, se lo dieron a Fernando Alonso cuando aún no había ganado nada, el año pasado a Nadal cuando aún le quedan muchos años de carrera, no se lo han dado a Edurne Pasabán, a todo aquel que saben que no puede ir a la entrega lo borran de la lista, gente como Alfredo Relaño o J.J. Santos se negaron a formar parte del jurado vistos los tejemanejes y chanchullos que ahí pudieron contemplar. Pero en el jurado hay periodistas de los principales medios españoles, que se pasan ahí unos días, los que sean, deliberando y pegándose la buena vida, con lo cual es lógico que luego ninguno de sus medios se atreva a criticarlo. Nota 1: si algún día llega la III República, quitarán estos premios, supongo. Nota 2: dado que usted es republicano, me gustaría que me explicara por qué habla de estos premios, si llevan el título del hijo del señor propuesto a Jefe del Estado por el dictador. Más que nada porque podría parecer algo falto de coherencia, si lo vemos de un modo simplista. Muchas gracias.

RGAlmazán dijo...

La verdad es que decidir es difícil, y seguramente pasa como con la selección española de fútbol, cada uno que le gusta el fútbol tiene su selección. Pero me parece que a punto de terminar su carrera, Gemma merecería un premio así.

Jorge, en primer lugar, bienvenido.
Hablo de estos premios, aunque no me guste nada el nombre y no tenga el mínimo aprecio al nombrado porque es un premio de este país, que se paga con impuestos de todos, incluidos los míos, y creo que tengo todo el derecho, aunque sea republicano, de hablar del premio.
Desde luego si pudiera le cambiaría el nombre, se lo aseguro, pero me temo lo peor, y no por eso voy a dejar de hablar del premio ni creo que eso sea incoherencia.
Un cordial saludo

Salud y República

Jorge Sánchez dijo...

Gracias por la explicación, que a mí me vale, pero más que nada era por eso, no fuera a venir alguien aquí diciendo que un republicano no pinta nada opinando de este premio. La explicación que me acaba de dar a mí vale pues para todo el que venga detrás. Tampoco es incoherente, por ejemplo, hablar de la idoneidad del premiado con el Cervantes por el hecho de que lo entregue el rey. Es lo que hay. Yo creo que, en general, este premio prestigia a España, salvo la categoría de deportes por las razones ya explicadas. Es la única que siempre se discute y parece trufada de oscurantismo y turbios manejos e intereses.

Anónimo dijo...

varias cosas:

en primer lugar, señor Rafa, si no le conociera pensaría que tiene usted un ataque patriótico. En fin, que será cuestión de filias y fobias.

segundo: a mí tampoco me gusta el nombre de los premios, quedaría mucho mejor -el hijo rojo lo sabe bien- premios el oso que se comió a don fabila.

Tercero: opino que si unos premios aspiran al prestigio debieran renunciar al deporte, por popular que sea. Y mucho menos al deporte competitivo, es decir, al deporte.

Cuarto: no aspiro a sentar cátedra, pero ya me jodería que me llevasen la contraria...

mitxel

mariajesusparadela dijo...

Después de tan enconado debate, solo entro para llevarle la contraria (sin argumentos) al anterior comentarista.

Anónimo dijo...

"Cuarto: no aspiro a sentar cátedra, pero ya me jodería que me llevasen la contraria..."

"Después de tan enconado debate, solo entro para llevarle la contraria (sin argumentos) al anterior comentarista."

Queda demostrado que para joder no hacen falta argumentos.

RGAlmazán dijo...

María Jesús, haces bien. Bicos.

Oiga D. Mitxell que uno tiene también sus debilidades, y Gemma se lo merece. aunque sea española, que nadie es perfecto.
Por cierto, no me haga renunciar al espectáculo del deporte, que será inmoral pero no me negará que mejora la telebasura.
Por supuesto que no le llevo la contraria, diosss me libre, es que opino al revés y estoy pasando por una etapa muy difícil; es lo que tiene la adolescencia.

Salud y República

Anónimo dijo...

Antes que Gemma, existen muchos deportistas que lo merecen: Bekele, Dibaba... Si es por títulos, hasta Sheila Herrero.

Jorge Sánchez dijo...

Señor mío, ¿recuerda su post "Zapatero un izquierdista de pro"? Bueno, le supongo enterado de que la señora Salgado descarta subir los impuestos a las SICAV. Si baja el de Sociedades y no vuelve el de Patrimonio... ¿Qué sube?

RGAlmazán dijo...

Jorge si quiere alguna aclaración más, le ruego que la haga en el post de los impuestos, para no mezclar los temas. De todas formas le contesto, creo que lo hice en aquella entrada, mi intuición (que es sólo eso), van a quitar los 400 euros y a subir el IVA y/o los impuestos especiales. Veremos qué pasa.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Sin desmerecer a Yelena Isinbayeva o a Bolt, pienso que se deberían haber acordado de Marta Dominguez o Gemma Mengual, dos deportistas como la copa de un pino y con una trayectoria inmejorable, y las dos están al final de su carrera deportiva, una razón de más para que el Pincipe de ASturias hubiera sido para una de ellas.
Cosas de la política.
Salud, República y Socialismo

Martine dijo...

A Gemma Mengual en más de una competición se le ha negado una medalla de oro que tenía más que merecida.. se ve que en eso de los Premios siguen la misma tónica...

Besos, Rafa...

Daalla dijo...

Lo de ese premio ya huele mal, pues no es la primera ni será la última vez que le dan un premio a alguien que seguramente lo merece, pero dejan de lado a gente que lo merece más. Ya veremos qué pasa con el de la Concordia, que seguro que nadie lo merece más que Marcos Ana.
Saludos.

Anónimo dijo...

jó, oigan, pero jó.

mitxel (en plan contrariado)

Guanarteme dijo...

Los premios a deportistas deberían darselos cuando ya no esten en activo. Y, ¿si nos sorprenden con un doping? ¿A que altura queda el premio?

Por otro lado opino como alguien por ahí, poco prestigio tendrán unos premios si se le dan al deporte. Al deporte profesional, claro, porque más de un arbitro de regional tiene derecho a un premio muy grande.

Saludos.

Genín dijo...

A pesar de los comentarios, yo estoy totalmente de acuerdo contigo.
Encima,Genma ha tenido el lastre de las rusas toda su vida, viendo como le negaban medallas en favor de ellas.
Salud

Dean dijo...

Hombre yo estoy completamente de acuerdo contigo, aunque algunos digan que eso es barrer para adentro, pero yo no le veo nada de malo a eso, todos los países lo hacen, valorar lo propio antes que lo ajeno, y más en este caso, esta chica es muy buena en su campo, sus logros no han sido nada fácil, este premio sería merecido.
Un saludo.

ricbae dijo...

Existen otras candidaturas menos afortunadas a los Príncipe de Asturias. Un ejemplo aquí: http://trasterrados.blogspot.com/2009/07/el-apoyo-de-casa-arabe-circulo-de.html