26 septiembre 2009

El artículo de la semana (8)

Esta semana he seleccionado un artículo de Diagonal que habla de las cuentas del Gran Capitán, no, no es de historia, me refiero al Gran Capitán General de nuestros ejércitos, o sea al rey y a su familia.

Cuentas absolutamente opacas que nadie controla ni puede controlar y que blinda, también en este terreno, al monarca y a los suyos, haciendo que aquello de “todos iguales ante la ley” sea una falacia más.

Aquí les dejo con este artículo escrito por Héctor Rojo Letón y Lucas Marco de Diagonal:

Los negocios de la familia real

Opacidad es la palabra más repetida cuando se habla de la fortuna que posee la familia real. Aunque algunas revistas internacionales la sitúan en torno a los 1.790 millones de euros, el presupuesto público le asignaba directamente 9 millones en 2009. Lo que contrasta con los numerosos negocios de sus más cercanos familiares.

La familia del rey Juan Carlos I hace sus negocios. Su yerno es consejero de Telefónica. Su hermana se centra en las empresas de lujo. Su primo hermano llena sus bolsillos con negocios de telecomunicaciones, autopistas y petróleo. Y la lista se amplía según descendemos en su árbol genealógico [ver parte inferior del artículo]. Pero al rey oficialmente no se le conoce ninguna otra empresa que la Jefatura del Estado.

Entonces, ¿cómo ha conseguido amasar una fortuna estimada por las revistas Forbes y Eurobusiness en 1.790 millones de euros? Diferentes libros y cargos públicos denuncian que los regalos recibidos y el uso de testaferros podrían acercarnos a la respuesta a esta pregunta. Por ejemplo, para su último yate Fortuna empresarios mallorquines sumaron una colecta, sugerida por el propio rey, de 2.600 millones de pesetas, según el periodista Matías Vallés, a lo que el Gobierno regional de Jaume Matas (PP) sumó 400 millones. Y así disfruta de sus veraneos, como cada año recogen las imágenes de la familia real en Mallorca. La mayoría compartidas con numerosos logos de conocidas empresas.

“Hay que tener cuidado con la estimación de Forbes porque incluía cosas del Patrimonio Nacional. A su nombre no encontramos nada legalmente. Incluso se le ha acusado e investigado por delitos financieros, como el cobro ilegal de comisiones y el robo de las obras de arte del Ducado de Hernani”, denuncia Iñaki Errazkin, autor de Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones.

La única forma de conocer sus ingresos públicos es rastrear los presupuestos. Directamente en 2009 recibió 8,9 millones. “Patrimonio Nacional destina unos 140 millones al mantenimiento de palacios y otras posesiones, seis millones del Ministerio de Administraciones Públicas son destinados para asesores, funcionarios de élite... Además, el parque móvil de unos 60 vehículos de alta gama corresponde al Ministerio de Economía y todos sus viajes corren a cargo de Defensa o Asuntos Exteriores”, explica a este periódico Antonio Romero, ex diputado de IU y coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la III República.

Pero las cuentas no cuadran. Y nadie lo puede investigar. El artículo 56 de la Constitución establece que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Incluso tras el nombramiento de un interventor de las cuentas reales en 2007, la Casa Real afirmaba que era "una decisión administrativa y burocrática adoptada por el rey para mejorar el funcionamiento interno de la institución, no tiene más trascendencia".

"La Casa Real actúa como un verdadero paraíso fiscal, interpretan la disposición libre de su presupuesto, como que no tienen que dar explicaciones a nadie", denuncia Romero. La falta de control por parte, incluso, de los propios organismos públicos, fue denunciado en abril ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por Esquerra Republicana de Catalunya. Recientemente, Gaspar Llamazares (IU) tenía que ampliar una pregunta al Gobierno sobre si podía dar "garantías de que ningún recurso de la familia real esté en paraísos fiscales" a todas las instituciones del Estado. No era la primera vez que denuncias similares se hacían públicas. Patricia Sverlo recogía en Un rey golpe a golpe (Ardi Beltza, 2000) que tanto él como su familia tienen ahorrados 6.000 millones de pesetas en bancos suizos, por “si las cosas se tuercen en el Estado”.

Los escándalos económicos han salpicado en numerosas ocasiones a Juan Carlos de Borbón. Y han servido como indicios de los negocios en que podría estar involucrado. Durante los gobiernos de Felipe González, varios casos de corrupción fueron protagonizados por empresarios y personas de su máxima confianza: Javier de la Rosa, Manuel Prado de Colón y Carvajal, José María Ruiz Mateos o Mario Conde pisaron en varias ocasiones los tribunales. Una situación que vuelve a estar presente con la publicación en septiembre del libro de Conde, Memorias de un preso, donde relata los intentos del rey por frenar la intervención de Banesto y su posterior enjuiciamiento.

A ellos se suman nuevos episodios, aunque toquen más de cerca a su sucesor. A primeros de agosto era detenido Pepote Ballester por el escándalo del Palma Arena; y en este mes de septiembre Telma Ortiz, hermana de la princesa Letizia, era nombrada ‘a dedo’ subdirectora de Proyectos del Departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona (PSC e ICV).

Humildes comienzos
Desde su designación como heredero de Franco, el rey no ha dejado de incrementar su fortuna privada. Siempre se recuerdan los problemas económicos que tuvo su familia tras el exilio de Alfonso XIII. Pero todo cambió desde que Luis Valls Taberner (Banco Popular) empezara a administrar una “suscripción popular” para aportar liquidez con el apoyo de otros banqueros, muchos nobles y empresarios franquistas.

Posteriormente recogería el testigo José María Ruiz Mateos. Un hecho que utilizó para intentar protegerse de la Justicia cuando Rumasa le fue expropiada. Entonces denunció haber entregado mil millones de pesetas al monarca. La fortuna de Juan Carlos de Borbón y su familia ha continuado aumentado. Y de forma ‘discreta’. ¿Hasta cuánto? No lo sabemos, pero la cifra de 1.790 millones "nunca ha sido desmentida por La Zarzuela", según se recogía en un escrito del coronel Amadeo Martínez Inglés al Parlamento en 2008, quien un año antes había publicado Juan Carlos I, el último Borbón. Las mentiras de la monarquía española.

Pues miren ustedes, si esto es verdad, y debe serlo porque nadie ha reclamado ni pedido rectificación, es una muestra de que en nuestra democracia existe un déficit importante, una rémora que una transición en falso nos dejó como herencia y que más pronto que tarde deberemos remediar.

Salud y República

15 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Sánchez dijo...

Buen artículo, un tema que sólo ERC y a veces IU se dedican a denunciar. Tema presupuestos: "Las Sicav son un instrumento financiero que debe seguir existiendo". ¿Quién lo ha dicho? Elena Salgado. En contra de la aprobación, según figura en El Mundo, están el PP, IU, ERC, UPyD y BNG. Deducción: saldrán aprobados a lagrimones, con 177 a favor. Los 169 del PSOE, los 6 del PNV y los dos de Coalición Canaria, que menuda defensa de boquita pequeña hacen de las islas. Feliz domingo.

Anónimo dijo...

Cuando la gran ampliación del Metro de Madrid, emprendida por Ruiz Gallardón desde la presidencia de la Comunidad de Madrid, fue necesario comprar una gran cantidad de nuevos trenes.

La mejor opción eran los trenes que construía CAF en Zaragoza. Modernos, fiables, y creaban empleo en España. Y, además, venían sobre camiones, de forma rápida.

Pero la mitad de la adjudicación de suministro de trenes se la llevó Ansaldo Breda, empresa italiana por la que intercedió Jaime Cardenal, testaferro de un rey europeo que no menciono, pero en el cual estoy pensando. Y la comisión se la repartieron, claro. Voy a firmar el comentario como anónimo, pero llevo sombrero, ¿vale?

cañasveras juan dijo...

hay una cosa curiosa en la vida del del monarca puesto por el dictador, su amigo primero julian mateo el de la abeja fue a la carcel, se hizo amigo de la rosa , el de K.I.O. tambien fue a la carcel , siguio con sus amistades peligrosa conocio a al mario pero no al cantifla al conde que tambien paso por el truyo y este gañan no va a pasar nunca, claro si tiene sangre real, salud y republica

mariajesusparadela dijo...

Cuánto paro se pagaba con eso, cuánta labor social y cuántas pequeñas empresas saldrían de la crisis...
Y hay que callarse.

Naveganterojo dijo...

¿Que se puede esperar de un individuo que es capaz de decir a estas alturas:"en mi presencia no consiento que se hable mal de Franco"?.
Menudo lince esta echo, como ya le huele el culo a republica se esta blindando los riñones para poder seguir siendo "rey de su casa" en algun lugar no muy lejano.
Salud y felicidad

fritus dijo...

certero post, Don Rafa...tanto que no hay nada que añadir por mi parte aparte de indignarme un poco más con este país de pandereta que tenemos..

PD.Es solo un detalle anecdotico, pero en refrencia a la empresa esa que se llevo el contrato del metro de Madrid, de la que hablado un lector anónimo pero amiguete...Ansaldo...era la misma que fabricaba los tanques que Mussolini envió a España en la guerra...que cosas

javi dijo...

Curiosa Constitución la que dice que todos los españoles somos iguales ante la ley y luego dedica un parrafo para convertir a uno de ellos en intocable.

Martine dijo...

De lo que se sabe y no se desmiente y de lo que en realidad hay, y nos imaginamos...
En cuanto a paraísos fiscales.. seguro vamos, no lo pillaran de vacio si tiene que emigrar...
Ese tambien lo tiene atado y bien atado como decía su "Padrino"..
Excelente artículo Rafa, gracias por permitirnos leerlo..

Besitos Republicanos, muchos.

Daalla dijo...

Es una lástima que esto no lo sepan much@s tont@s del culo que los miran embobados en las revistas del corazón. Algunos se plantearían seriamente volver a la República.
Saludos

Anónimo dijo...

Mira, si los presupuestos se aprueban con 177 a favor, vale, democraticamente vale. No seas tan jeta y denunciar algo que muchas veces se aprueba con vuestros apoyos de la misma forma y ahora no.Coalición Canaria Tiene 2 diputados, tan legítimos como los de ERC , IU , PSOE o PP, y cuentan enla suma. Lo primero que hay que tener es respeto al sistema. No dudo que haya que cambiarle, pero hasta que se cambie hay que respetar las mayorias compañero, que no estas sólo en el mundoc

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me he quedado pasmada!!!

Antonio Rodriguez dijo...

Cuando se consagra que la figura del Borbón es intocable, estas cosas son más que probables. La falta de control lleva a que las personas se corrompan y la monarquía no podía ser menos, pero mientras tengamos unos partidos mayoritarios que son adoratrices de la santa monarquía, se les va a seguir permitiendo todos sus desmanes.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Hola Jorge, es lamentable que no se toque el tema de las Sicav, porque había que eliminarlas o hacer que pagaran los mismo impuestos de capital. Pero en fin, ya haré una entrada sobre presupuestos y comentaremos.

Al del sombrero, anonimo conocido. No conocía la cuestión, otra más al saco.

Pues sí, Cañasveras, es una "casualidad".

Desde luego MAría Jesús, algunas cosas se podrían hacer con ese dinero. Sin duda. Bicos.

Navegante, ¿Tú crees que le huele el culo a República? ¡OjalA!

D.Dani, pura casualidad, la vida es un pañuelo, aunque a veces esté lleno de mocos.

Javi, además de curioso, injusta y con déficit democrático.

Selma, si los paraisos fiscales hablaran.... Un beso.

No estoy seguro, Daalla, dirían que es mentira, que les estamos engañando, que le tenemos manía.

Geni, despásmate, que seguro que hay más... Un beso.

He ahí la cuestión, Antonio. Los partidos mayoritarios lo consienten y tan tranquilos. El PP porque le va bien y le encanta que haya alguien a quien rendir vasallaje, y el PSOE porque hay monárquicos dentro y otros no se atreven (hablo de los que tienen poder, que entre los militantes sí que hay muchos republicanos, aunque no consigan que su partido se mueva por la República).

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Voy a permitirme contestar un anónimo:
Chino you are like a "chota" --little goat--

Health and Republic