06 septiembre 2009

El artículo de la semana (5)

Esta semana he seleccionado un tema que va perdiendo fuerza, a pesar de que no se ha arreglado, uno de esos temas que el tiempo entierra inexorablemente, sin remisión, y que va cayendo en el olvido. Hablo de Honduras, de ese golpe de estado que va fraguando según van pasando los días y la comunidad Internacional, sobre todo los Estados Unidos, se ha sentado a ver pasar el cadáver de la democracia. El artículo en cuestión habla de eso, de cómo USA dice una cosa pero siempre con letra pequeña, para quedar bien.

El autor es el escritor y articulista Isaac Rosa, un joven descubrimiento que con una insultante juventud ha ganado ya muchos premios de prestigio. Tiene un artículo diario en Público --Trabajar cansa, se titula la sesión--, y escribe sobre lo que ocurre, la actualidad. Lean, si no lo han hecho su artículo irónico y acertado sobre el comportamiento de USA en relación con el golpe de Estado en Honduras.

La comedia de EEUU con Honduras

“La suspensión condena al pueblo que lucha contra la expansión marxista en Centroamérica y América” -Rafael Pineda, ministro del gobierno golpista de Honduras-

Desde que los militares echaron al presidente hondureño, me he vuelto adicto a las ruedas de prensa del Departamento de Estado norteamericano. Se las recomiendo, pueden seguirlas en su web. Ya que no me engancho a ninguna serie de televisión, me lo monto con los funcionarios de la Casa Blanca: me cojo mi cubo de palomitas, unas cervezas, y a echar la tarde, con risas garantizadas.

Cada capítulo sigue el mismo esquema, como en las series clásicas: un portavoz hace unas declaraciones impecables, de condena a los golpistas y exigencia de restauración democrática, y anuncia medidas durísimas. Pero luego llega el turno de preguntas, y el portavoz suda para torear a los periodistas, que le ponen en apuros. Isaac Rosa

Los medios suelen informarnos sólo de la primera parte, el comunicado oficial: así, nos quedamos con que Estados Unidos condena el golpe, suspende la ayuda económica y respalda a Zelaya. Pero lo interesante está en la segunda parte: ahí es cuando nos enteramos de las sofisterías que usan para llamarlo golpe, pero no golpe militar –pues implicaría medidas más drásticas-; de cómo la ayuda suspendida es una parte pequeña de lo que Washington envía a Honduras; o cómo las exigencias de salida negociada implican aceptar los hechos consumados y niegan la posibilidad de volver atrás, a la situación previa al golpe.

No sé, me da que los golpistas hondureños también están enganchados a estas ruedas de prensa. Me imagino a Micheletti y sus gorilas viéndolas juntos, en el sofá, comentando las mejores jugadas y aplaudiendo. Y mientras tanto, pasa el tiempo, y la situación es cada vez más irreversible, pues los golpistas no han estado estos dos meses de brazos cruzados.

Isaac Rosa

Salud y República

14 comentarios:

Daalla dijo...

Igual que con la Memoria Histórica en nuestro país, dejar pasar el tiempo para que se olvide o para que simplemente pierda actualidad frente a nuevos acontecimientos. Suele ser lo que mejor funciona en estos casos.
Saludos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pinta mal el asunto y por lo que parece alli se van a quedar por largo tiempo, la hipocresía de los americanos ya nos la sabemos de memoria.Petonets.

Unknown dijo...

La política de hechos consumados, cuando les interesa, cuando no, mandan los tanques. Detrás nunca están las razones que aducen: defensa de la democracia que funciona muy bien para los incautos sino un enorme, gigantesco y monumental signo de dólar o de euro que para el caso...
Un abrazo.

Felipe Medina dijo...

Los USA están practicando una política de hechos consumados hasta las próximas elecciones.

Mantienen el actual status quo(golpazo)porque no les interesa la reposición de Zelaya por la deriva de éste hacía posiciones de los paises integrantes de ALBA.

Además,según algunas fuentes de los medios,varios representates americanos(diputados y senadores)estarían de acuerdo con la actual situación.

Te dejo,por si te interesa,la entrada que en su día hice con lo que pensaba de ello

Un abrazo

SIGUE EL GOLPISMO"

Felipe Medina dijo...

Rafa,disculpa,creo que te he direccionado mal anteriormente.No sé que me paqsa con los enlaces


http://elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/2009/08/sigue-el-golpismo.html

Anónimo dijo...

............♥
...........****
..........******
.........********
........**********
......*************
.....*****HAPPY***
....*****************
...*******************
..*********************
...........****
...........****
...........****
Day, doing nothing is the life of the consumers; positive pay, is the creator of life. Nothing to do, that is, had an empty life; If people continue to pay the interest, that is, good life.
www.hoard.com.tw
www.hoard.com.tw/default.php
www.hoard.com.tw/product_08.html
www.hoard.com.tw/about_us2.html
www.hoard.com.tw/chocolate.htm
www.ta89.com
www.ta89.com/about
www.ta89.com/index.htm
www.ta-520.com

àngels dijo...

Me parece una buena elección, como todas las tuyas. Pero esa, especialmente dolorosa cuando una recuerda las caras de las personas que esperaban a su Presidente en un aeropuerto donde un joven perdió la vida. Su cuerpo, más que escondido, escamoteado para la Memoria de la Resistencia hondureña, es también ese cadáver de la democracia del que hablas...

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Daalla, así es.

No pinta nada bien, Geni, en efecto. Besos.

Pues sí, siempre interesados, Antònia. Nada gratis. Petons

Sí, Felipe, así debe de ser. Y pienso lo mismo que tú.

Lamentable, Àngels, que poco a poco se vaya marchando la posibilidad de la reposición democrática. ¿Has vuelto o escribes desde Portugal? Besos.

Salud y República

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Zelaya tampoco era un presidente muy "democrático" que digamos, pero por supuesto, era legítimo y como tal había que sostenerlo.
Te dejo un enlace a un artículo que se refieren al tema Honduras.

saludos!

http://jbcs.blogspot.com/2009/09/honduras-ni-campana-ni-elecciones-en-el.html

Dean dijo...

Tienes toda la razón, se nos va quedando en el olvido y el dictador allí tan pancho. Como dice el artículo que has compartido, una cosa es lo que publican los norteamericanos oficialmente y otra cosa es lo que realmente piensan de puertas hacia adentro, los hechos son los que hablan aunque de palabra puedan expresar las mejores intenciones del mundo.
Un saludo.

Martine dijo...

Sí, Rafa es uno de los mejores articulistas , con una fina y ácida ironia que no deja indiferente.
El artículo que nos ofreces expone a las mil maravillas lo que parece ser la tónica del nuevo mandatario, cambiarlo todo(con la boca pequeña) para que nada cambie...

Un beso, Rafa.

Antonio Rodriguez dijo...

Oiga ya que recomienda Vd. tan buenos artículos, podría redondear la faena y organizar una apartado diario donde nos recomiende las noticias más interesantes del día, así sus admiradores blogueros no tendríamos que repasar las noticias del día de unos cuantos diarios y de esta forma podríamos dedicar mas tiempo a elaborar con más detenimiento y calidad nuestras entradas.
¡A que es una buena idea! Pues fíjese no le pienso cobrar copyright ni derechos de autor como la SGAE esa.
Y lo de Honduras como siempre mucha palabrería y pocos hechos.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

¿USA y Honduras?
Lo de siempre con esos tios: BLA,BLA,BLA
Salud

z. dijo...

Suspender la ayuda a honduras?

Esto hay muchos paises donde si se suspendiera la ayuda.. la gente se moriria AUN MAS DE HAMBRE....

Este tio esta proponiendo eso.

Sinceramente destesto a golpistas y dictadores.. pero si se quitan la ayudan, sufriran gente que no se lo merece.
Acaso tiene que morir millones de personas, porque ciertos regimes politicos sean repugnantes?