11 mayo 2009

Nombres de las calles de Rivas

No me dirán ustedes que no da gusto vivir en una ciudad como Rivas. No les voy a hacer mucha publicidad, ni les voy a contar todos los detalles que hacen de Rivas Vaciamadrid una ciudad distinta. Una ciudad de la que la mayoría de los ripenses nos sentimos orgullosos. No quiero que digan que soy pesado.

Éste es simplemente otro ejemplo. Hace una mes se aprobó, en un pleno municipal, el nombre de las calles nuevas de la ciudad. logo_rivas Y por ejemplo, a los nombres ya existentes, como García Lorca, Antonio Machado, Dolores Ibarruri, Manuel Azaña, Pilar Bardem, Rafael Alberti, Pilar Miró, Primero de Mayo, etc., estos son algunos nombres aprobados de las calles nuevas:

Brigadas Internacionales, Dulce Chacón, Eduardo Galeano, Avda. del Arco Iris, Juana Doña, Julian Grimau, Clara Campoamor, Marcelino Camacho, María Teresa León, Paco Rabal, Ramón Rubial, Rigoberta Menchú, Rosario Sánchez (la Dinamitera), Simón Sánchez Montero, Trece Rosas, Victoria Kent. Y más…

Como pueden ver en esta pequeña ciudad se tiene presente la memoria histórica, pero de verdad. ¿No me dirán ustedes que no da gusto pasear por calles con estos nombres? ¿Hay quién dé más? Pues esto es Rivas. Así es que anímense y vengan a dar un paseito por la Calle de Las Trece Rosas que creo que hace esquina con la de Las Brigadas Internacionales. Ya verán cómo se oxigena la memoria.

Salud y República

14 comentarios:

Raúl Montero dijo...

Av. Dolores...

Anónimo dijo...

¿Durruti tiene la suya?

mitxel

Angel Adanero dijo...

Llevo media hora buscando en el callejero de Rivas y no me sale nada por Erre Ge.
Una pena. Nadie es perfecto.

Ave Almazán.

Anónimo dijo...

Si es que en ese pueblo sois todos unos rojos de mil demonios.
Adonde vamos a parar.
Yo creo que por eso de la igualdad de géneros no estaría de más, dedicarle una al generalisimo y su mas ferviente servidor en la tierra: el gran zapatones.
El Canuit

fritus dijo...

Don Rafa...pues me parece muy requetebién esto del nomenclator callejero suyo...se lo digo yo que trabajo en una ciudad (Eivissa) llena de calles con nombre de santo y con nombres de obispo...pero haciendo memoria, me encanta el callejero del barrio de Gràcia, en Barcelona...que siempre he pensado que estuvo planificado por liberalotes y republicanos..Uno puede pasear por allí por la C/Libertad, la C/Igualdad, la C/Fraternidad...la plaza de la revolución..la C/del Alba...y todo data de principios de siglo XX

un abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pero no estás todavía en Roma ??Aprovecha hombre, `aprovecha, ya nos contarás el nombre de las calles cuando vuelvas.Besos guapo !

javi dijo...

Ya me gustaría para mi ciudad un equipo municipal como el de Rivas y no solo por los nombres de las calles, sino por todo en general. Nosotros tendremos que jodernos y seguir aguantando procesiones y misas mayores entre otras cosas, el hospital privado que nos están plantando, el despilfarro de los dineros públicos.... No sigo que me entra la pena....

Ciberculturalia dijo...

Ya teneís suerte los habitantes de Rivas de tener esa alcaldía. Igualitico que aquí en la capital de los Austrias. En fin, estoy segura que algún día apareceré por Rivas, con máquina de fotos para al menos consolarme con un buen reportaje fotográfico de vuestras calles.
Un beso para cuando vuelvas de tu estupendísimo viaje

Anónimo dijo...

"Quien controla el presente,
controla el pasado,
y quien controla el pasado,
controla el futuro".
Los nombres de las calles debieran ser asépticas, numeradas cardinal u ordinalmente, y con el nombre de algún personaje cuando el 80% de los domiciliados en esa calle así lo decidieran, para evitar seguir sembrando de odios los corazones de los españolitos como habitualmente estamos acostumbrados entre nosotros.
Ni violentos de color azul,
ni violentos de color rojo.
Salud, trabajo y amor!

Martine dijo...

Para que negarlo.. sí, da envidia...Aquí tenemos una Rambla de la Llibertat...
Rivas ciudad puntera en todo y ejemplar..
Trece rosas,emotivo también..

Benvenuto , Rafa.. bacci mille

Daalla dijo...

Verdaderamente tiene que ser una gozada pasear bajo los letreros de esas calles con tan hermosos nombres.
A ver si al menos conseguimos aquí que no le pongan la calle al monseñor.
Saludos.

Paco Piniella dijo...

Un placer debe ser recibir cartas con esos nombres, yo cuando era filatélico y esas cosas, me llamaba la atención mucho las direcciones y la sorpresa de alguna calle poética...
En Marinaleda, los nombres de las calles también son muy revolucionarios y para la gente que nos gusta esas cosas es un orgullo verlas en el azulejo de la calle.
Suerte que teneis. Vengo de Tenerife y allí por fin han cambiado la Rambla General Franco, pero le han puesto Juan Pablo II, o sea que no han cambiado mucho.
Aquí en Cádiz, costó sangre, cuando yo era concejal, que la Alcaldesa del PP le pusiera el nombre al Alcalde fusilado en la República.

Paco Piniella dijo...

Bueno como Mitxel pide... yo también me pido un nombre de calle para Rivas: ANDREU NIN.

Guanarteme dijo...

Por una vez disiento de usted, D. Rafael. Claro que me gustaría pasear por esas calles pero también hay que dejar respirar a los demás y llegar a consensos sobre estos temas. Todos deben estar a gusto en su ciudad aunque gobierne un partido que no apoyen.

La impersonalidad capitalista pone números y nombres publicitarios, pero deberíamos llegar entre todos a un acuerdo sobre estos temas. No debe de existir nadie que pasee a disgusto en su ciudad.

Salud y República