09 abril 2009

¡Va usted al cine, señora!

No voy a entrar en valorar el cambio del gobierno hecho por Zapatero hasta que no pase el tiempo para poderlo juzgar. Aunque haya cosas que me gustan poco, ahora es el tiempo de que demuestren lo que saben hacer. Desde luego, lo primero que tendrían que hacer es atajar la crisis por el lado de los perjudicados. Cambiar esa política económica que no está solucionando nada y que significa que los perdedores son siempre los mismos.

Sí que quisiera comentar uno de los nombramientos, y criticarlo. Y lo hago porque es una persona que viene con un currículo que da miedo. Se trata de la exdirectora de la Academia del Cine, Ángeles González-Sinde, que desde su puesto anterior acarrea dos motivos de rechazo.

Uno es su cercanía a las tesis de la SGAE, a la que defiende y con la que se alinea para combatir las redes P2P a toda costa, y el otro es el apoyo al Manifiesto por la lengua común; ya saben aquel manifiesto que decía, entre otras lindezas, que el castellano estaba discriminado en varias autonomías y que fue promocionado por UPyD, los nuevos salvadores de la patria, su lengua, su unidad, su pureza y su grandeza.

Esta señora ministra es quien quiere poner puertas al campo, hacer más caro el acceso a Internet (España ya tiene las tarifas más caras de su entorno), evitar la banda ancha, y que se imponga una ley como la francesa para penalizar a quien hace descargas. Como se puede apreciar, una amiga de la libertad y de la cultura libre. González-Sinde

En fin, no entra con muy bien pie, tiene dos frentes abiertos y desde luego no son leves. Ya en Facebook contaba con un grupo de internautas, que rechazaban su alineamiento con la SGAE, el grupo denominado Ángeles González-Sinde pírate, que ha pasado de 300, antes de nombrarla ministra, a 9130 miembros en el momento de escribir esta entrada. Eso da idea del rechazo que ha generado esta ministra alineada con tesis represivas y ligadas a la cultura de pago.

En cuanto al apoyo que hizo a la propuesta del Manifiesto por la lengua común, dice bastante de sus ideas progresistas. Del miedo que tiene a otras lenguas de este Estado y de su coincidencia con las tesis peperas y de "Rosa Díez and company".

Mucho debe cambiar esta mujer para poder aplacar esos ánimos en su contra, que comparto totalmente. No quiero ir más allá, pero debe rectificar de forma inmediata y dejar de apoyar a ese aglomerado de paniaguados que es la jerarquía de la SGAE (fíjense que SGAE es el acrónimo invertido de Excelentísima Angeles González-Sinde, ¡Qué casual curiosidad!) y rectificar en cuanto a la discriminación del castellano, falacia empleada por la derecha conservadora para atacar las lenguas autonómicas.

Si no fuera así, habría que recordarla aquel dicho que se decía años ha, cuando pretendías mandar a alguien a hacer puñetas, y que a ella la vendría de perlas: ¡Va usted al cine, señora!

Salud y República

11 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Los de la SGAE se deben estar frotando las manos, aunque ella haya dicho que va a dialogar con todos los sectores afectados para encontrar una solucion consensuada, su trayectoria no da para muchas esperanzas.
Salud, República y Socialismo

javi dijo...

La apondan Sinde-scargas, con el tiempo puede convertirse en Sinde-rechos de los internautas.

javi dijo...

Joer, he publicado antes de tiempo. Iba a añadir que la responsable del ministerio debe preocuparse por difundir la cultura, no de acotarla haciendo de ella un negocio

Daalla dijo...

Miedo me da pero habrá que ver cómo evoluciona (o involuciona). Confiemos en que, como dices, se dé cuenta de la inutilidad de ponerle puertas al campo.No conocía ese dicho final; me lo apunto.
Saludos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me he quedado plastificada Rafa pues no sabía nada del curriculum de la señora, pues estamos bien apañados con esta manera de hacer y pensar, me pregunto qué tendrá en el coco ZP para haberla escogido,algún día acertará en algo ? Besos.

parado de Mostoles dijo...

Yo me pregunto¿por que quiere esta ministra cultura de pago privado,y ella vive de subvenciones para sus películas?su último film recaudó 1200000 euros con una subvención de 1800000.
Es evidente que Zp ha buscado la polémica y el enfrentamiento para que olvidemos el principal problema;el paro.
www.klausss69.wordpress.com
www.plataformadeparados.es.tl

RGAlmazán dijo...

Antonio, no me fío un pelo, de todas formas, esperemos.

Pues sí, Javi. Esperemos que no llegue a Sinde-rechos. Y que se dedique a difundir libremente la cultura.

Ojalá, Daalla, que se de cuenta de verdad, de que es imposible. He oído hoy mismo, en el telediario, que la ley la han echado atrás en Francia. Un buen principio.

Gènia, desde luego, no sé que tendrá Zapatero, pero en este caso, salvo que esta señora rectifique, la ha pifiado. Un beso.

Parado, yo sin embargo creo que es una buena directora de cine, independientemente de que llegue a una minoría. Por eso, la dejaría allí, haciendo cine.

María, ojalá que rectifique. Un beso.

Salud y República

Silvia dijo...

hola!he leído en otros blog el tema de la lengua de esta señora..
no comparto ninguna decisión que no respete la libertad,en todas sus formas...
suerte.un gusto visitarte..
cariños.
silvia cloud

àngels dijo...

Rafa, ¿te das cuenta que es una constante el desacierto en elegir ministros/as de cultura? Empezó siendo un premio de consolación a ex-comunistas y ahora es ¿qué? ¿Qué puede ser en manos de esa señora que tiene una concepción contable y españolista de la cultura y no puede empezar peor?

Luis Urdaneta dijo...

¡Qué peligro!
Agur.

Pablo Elorduy dijo...

Y le gustan (mucho) los toros...