06 abril 2009

Italia, la tierra tiembla

A menos de cien kilómetros de Roma, en la ciudad de l'Aquila y en veintitrés pueblos cercanos han sufrido un terremoto de grado 6,3 en la escala de Richter, a las tres y media de la madrugada.

Hasta ahora, y apenas se han iniciado los trabajos de desescombro, son más de setenta los muertos encontrados y bastantes heridos, llegando a 50.000 los afectados que se han quedado sin casa. Las autoridades italianas piensan que hay muchos más cadáveres entre los escombros.

Conozco L'Aquila, estuve allí hace unos años.Terremoto en Abruzzo 3 Era una ciudad de provincias, pequeña, de 80.000 habitantes, donde no había monumentos espectaculares, pero su conjunto medieval que data del siglo XIII, era de gran valor. Y hablo en pasado porque por las noticias que llegan desde Italia, parece que la la mitad de las viviendas y edificios de L'Aquila están destruidos.

No sé quién habrá echado el mal de ojo a los italianos para que tengan que sufrir, además de a "Il Cavalieri", un terremoto de esta magnitud. Hoy me siento triste por Italia a la que considero mi segundo país. Siempre me queda la esperanza de que dentro del caos, Italia es el país que mejor funciona y que responde a valores solidarios. Ojalá que no me equivoque.

No es la primera vez que la tierra se ceba con Italia. Esperemos que sea la última. Nuestra máxima solidaridad con los italianos afectados.

Salud y República

p.d. La foto es de El País

Actualización a las 19:50. En este momento ya van más de 150 muertos según "La Reppublica"

6 comentarios:

Martine dijo...

Comparto tu pesar, Rafa.
En este pueblo dormí antes de dirigirme hacia Pompeya,y lo recuerdo como si fuera ayer... En medio de los Abruzzos.
Lo terrible no es la magnitud en la escala, sino que el epicentro estaba a poca profundidad...
País castigado donde los haya por seismos varios del norte al sur...
Me uno a tu solidaridad, Rafa.
un beso.

Yassin Al-Hussen dijo...

Tengo entendido que Italia siempre fue, históricamente, un país sísmicamente activo.

Es una desgracia.. Espero que no haya mas víctimas..


Un saludo

fritus dijo...

Toda mi solidaridad también, desde esta isla que está de camino hacia Italia...desde luego, no sé que ha hecho esta gente para que les caigan, tantas desgracias de todo orden, juntas...un abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me solidarizo con todos aquellos que han sufrido esta desgracia Rafa, temo que cuando empiecen las brigadas a desescombrar van a encontrar un infierno, es una lástima.Besos.

María a rayas dijo...

a mi me pasa lo mismo Rafa, nunca he visitado Abruzzo pero una de mis mejores amigas es de allí. Ahora vive en Bruselas pero lo primero que he pensado cuando he oido las noticias es en su familia. He hablado con ella y me ha dicho que están bien, pero que ha sido una autentica pesadilla.

no se que tiene esta Italia, pero siempre le ronda el aire de tragedia...

un beso!!

Ciberculturalia dijo...

Y lo peor es que cada minuto que más la cifra de muertos va aumentando. Es un gran tragedia sin duda. Por los muertos, por las familias destrozadas, por las pérdidas de sus cosas más queridas y también por que se ha destruido una parte importante de la historia de Italia. Si, es una gran tragedia. Un abrazo