07 abril 2009

Adiós y hasta siempre, amiga

Se ha marchado Mari Trini. Hoy a los sesenta y un años nos ha dejado, después de una larga enfermedad. Joven y con ganas. Todavía estaba componiendo y preparando su último concierto, el de su despedida.

Fue, junto a la malograda Cecilia, la cantautora más importante de este país en los años setenta. Una mujer con garra, una voz con fuerza, una poeta del amor.

Marcó un estilo, y su voz nos dice mucho de esa fortaleza que derrochaba. Vivía las canciones y se puede decir que fue una cantautora con gran influencia francesa. Alguien la comparó con Edith Piaf, por esa voz con gorjeos tan característicos de la diva francesa.

Grabó venticinco álbumes en toda su carrera.

En este vídeo, Mari Trini hace cuarenta años nos canta una de sus canciones de amor más famosas:

 

Esta canción que viene es otra de sus famosas canciones de amor:

 

La versión que hizo de la canción de Brel es una de las mejores que he oído.

 

Hoy se ha ido. Sólo puedo decir que para la gente de mi generación puso música a una parte importante de nuestra juventud y que fue una de las cantantes más queridas y preferidas. Fue una compañera, una amiga. Yo que la he disfrutado mucho, me parece justo reconocerlo y recordarla. Ahora, que no estará, nos acompañará su música. Gracias, amiga.

Salud y República

9 comentarios:

Ernesto dijo...

Es cierto.

Ha sido una mujer valiente.

En tiempos muy negros, fue una luz de esperanza.

La tendremos entre nuestros recuerdos queridos.

Saludos.

Martine dijo...

Creo recordar en " las batallas del abuelo cebolleta" donde en una Entrada espléndida hacías referencia entre otras a Mari Trini :
http://abuelocebolleta.blogspot.com/2008/05/cantautoras-de-los-setenta.html...
No saldrá el enlace aquí pero estaría bien que lo añadieras...Fue premonitorio y magnífico tu Post, Rafa.

Ahora con emoción voy a escuchar las canciones que nos ofreces...

Un beso muy cariñoso, Rafa

Martine dijo...

... Y sí, "Ne me quitte pas" es quien mejor lo interpretaba... sín duda.. hice bien en comentar antes... ahora estoy demasiado emocionada....

Sònia... no tan fiera... dijo...

Mari Trini es uno de mis recuerdos de infancia, aunque suene a batallita.. en mi casa crecí con Rocio Durcal por un lado y Mari Trini por otro (no eran las únicas, pero me refiero a las diferencias que hay entre unas canciones y otras).

Se hace muy raro cuando mueren personas que te resultan conocidas y familiares sin serlo..

SaiZa dijo...

Pues yo debo de ser de todas las generaciones, porque me gusta mucho toda clase de música, y no te podrias imaginar a una niña escuchando desde a Mari Trini, Nino Bravo, Scorpions, Antonio Molina, Sabina, Miguel Rios...vamos cualquier estilo de música...sera por eso que todas me traen muy buenos recuerdos. Un beso

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me quedé muerta al oír lo de su muerte, es cierto, nos acompañó en aquellos años, me encantaba su música su forma de interpretar y es muy cierto que recordaba a la Piaf, que descanse en paz, siempre la recordaremos y sus canciones nos acompañaran. ne me quitte pas siempre me ha puesto la carne de gallina.Besos

Antonio Rodriguez dijo...

Fue todo un referente para los de nuestra generación.
Y junto con Cecilia nos alegraron muchos guateques de los fines de semana.
Salud, República y Socialismo

Daalla dijo...

Nunca fue bien comprendida. Para mi su música esta a años luz de lo que gustaba en general en este país. Ella no se plegó a los intereses de las discográficas y fue injustamente tratada por ellas.
Con ella se va una estrella de nuestro jardín. Siempre la recordaremos.

Freia dijo...

Formó parte de nuestra educación sentimental. Yo tenía 15 años cuando cantaba aquello de "Quién a los 15 años..."
Y lo sentí mucho.