11 septiembre 2008

Los jueces juzgan a los jueces

Se imaginan que los delincuentes se juzgaran ellos mismos. O que las sanciones de un alumno las impusieran otros estudiantes. ¿Qué pasaría si los inspectores de Hacienda trabajaran en las empresas que investigan? O si los pirómanos tuvieran que juzgar a los provocadores de incendios.

Pues pasaría lo que ha pasado. Que primaría el corporativismo. A pesar de que los hechos cantan, de la gravedad del caso, de la presión social, los señores jueces del Consejo General del Poder Judicial han decidido que el Juez Tirado, cuya desidia provocó que no se ejecutara una sentencia y, como tal, el pederasta delincuente Santiago del Valle estuviera en libertad y abusara, violara y asesinara a la niña Mari Luz Cortés pueda irse de rositas con una multita de 1500€.

Cualquiera de nosotros, de usted que lee ahora mismo esta entrada, sabe que un delito grave cometido en su trabajo, con unas consecuencias no necesariamente tan criminales, podría provocar su despido procedente.justicia1

Sabemos que no ha habido voluntariedad, si así hubiera sido, habría que aplicarle la pena máxima, pero de eso a "aquí no ha pasado nada, que pague una propinilla" media un abismo.

No sé cuál puede ser el sistema. Pero, desde luego, un juez no debe juzgar a otro juez, porque se corre el riesgo de que el compañerismo, la empatía, la amistad, la pertenencia al mismo cuerpo o cualquier otro factor emocional, al margen de las leyes, haga que la pena quede reducida al ridículo. Como así ha ocurrido.

Ya que está instaurado el Jurado, ¿por qué no se legisla que éste participe en los juicios a jueces? Siempre será más difícil que ante un jurado popular, la sentencia quede en papel mojado. O que sea el mismo parlamento, quien decida la sanción, en la comisión de Justicia.

El padre de la niña asesinada ha dicho una frase clara y rotunda: La sentencia contra el juez Tirado es un golpe a toda la sociedad española, y yo añado, a excepción de los jueces que cada día más me da la impresión de que no se sienten parte de ella.

Salud y República

11 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Creo que además de lo que tu dices, Rafa, está el carácter propio de este Consejo General del Poder Judicial, el más conflictivo y reaccionario de todos los habidos hasta ahora. Un Consejo que se ha dedicado más a hacer política contra el Gobierno que cumplir con sus propias obligaciones, y quizás hayan querido dejar un dardo envenenado ahora que le quedan solo unos días de existencia Y es cierto que el modelo esa viciado desde el principio y habría que introducir algún elemento corrector para que no sean los propios jueces quienes se juzguen a si mismo
Salud, República y Socialismo

Blanca dijo...

Sencillamente es un escándalo.

Pero como siempre, no pasará nada en este país de pandereta, cerrado y sacristía, devoto de Frascuelo... etc.

Unknown dijo...

Esta reflexión me lleva a otra, al hilo del texto: ¿Qué rayos pasa con los Jurados? ¿Se siguen haciendo juicios con Jurado? Hace mucho tiempo que no oigo hablar de este asunto y me gustaría saber cómo está la situación. ¿Alguien sabe algo?

Luna Carmesi dijo...

Sigo pensando que es un mal sintoma que sepamos nombre y apellidos de tanto juez. Que sean tan protagonistas de las noticias...

llenguaddicta dijo...

Que el sistema judicial no funciona está más que claro. Y hace años de ello (¿ha funcionado alguna vez?) Pero que encima se rían de los ciudadanos de esta manera, cabrea.

¿Alguna de sus ilustradas señorías ha leído la definición de "justicia"? Si hubieran abierto el diccionario de la realísima academia hubieran encontrado, entre otras acepciones, una que dice: "Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia", u otra bien clara: "Pena o castigo público". Pero, calla, ahora que caigo, sí que han leído sus lustradísimas señorías la definición, pero creo que se han acogido a la acepción que dice: "Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno", y claro, ser dios no debe ser tan fácil...

¿Castigo o premio?

fritus dijo...

Os imaginais a un controlador aereo que se dedicara a jugar con la play station portatil y descuidara su pantalla provocando un choque aereo , ....o un guardagujas que se fuera media hora a tomar un café y chocaran unos cuantos trenes, ...al empleado de una gasolinera que tirase una colilla encendida en el charquito que hay bajo los surtidores....pues algo así es lo que ha hecho este tipo y sólo le han caído 1.500 euros de multa.

En mi experiencia como letrado, recuerdo lo importantes que eran los plazos... Si yo, por ejemplo, me hubiese despistado de presentar el escrito de apelación en los 20 días siguientes a la sentencia y un cliente quisiera denunciar este hecho ante el colegio, ello podría suponer incluso mi inhabilitación profesional de por vida...una cosa es que el escrito este mejor o peor hecho, más o menos defendible...pero dejar correr un plazo por desidio, por cojonazos...no tiene perdón de Dios. Este tipo tan sólo tenía que firmar al pie de un escrito ciclostilado ordenando la busca y captura, y remitirlo, ni que fuera por fax, a la Guardia Civil....y no lo hizo durante años...ah, eso sí, aprobó una oposición, y pertenece a una casta especial que está por encima del bien y el mal...

Un abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Les debería juzgar un jurado popular y seguro que les pondríamos a raya, es una vergüenza lo que ha pasado y no se debería consentir.

Martine dijo...

Estoy convencida que los alumnos serían más rigurosos con las sanciones a imponer en asuntos del aula... aquí además del corporativismo propio de muchísimas profesiones liberales aquí el trasfondo político es inegable, y no, como muy bien dice el padre de esta niña y corroboras no se sienten parte de esta sociedad...

Un beso cariñoso Rafa.

Martine dijo...

Ahora mismo estoy en Rivas Madrid, contigo, con vosotros en el Foro Mundial de Migraciones... Gracias a la magia de las Ondas...

Un beso solidario Rafa!

Naveganterojo dijo...

Tres jueces a favor de esa sentencia ridicula, dos en contra y casi todos los vocales tambien en contra,¿quien manda en el poder judicial?.¿que ideologia politica tienen los jueces que han votado a favor de esta desverguenza?.
La judicatura deberia hacerse un lavado de cara muy profundo para que los españoles volvieramos a confiar minimamente en ella.
Salud y republica

Anónimo dijo...

No tocaran nada, mientras los capitostes de los dos partidos mayoritarios se repartan el pastel.
Pero que ciudadano de cualquier lugar del mundo va creer en la justicia si a los jueces los nombran los politicos.
Son BASURA que diría la bruja Lola, la cual me merece mas respeto que cualquiera de ellos.
El Canuit