24 septiembre 2008

Ascó es un asco

Ayer se ha producido la tercera avería en la central nuclear de Ascó, en este mes. Vieja, llena de remiendos, con un historial peligroso, Ascó sigue funcionando a pesar de los pesares.

¿Qué debe ocurrir para que Ascó funcione bien? Una central nuclear no es un coche que si se avería se lleva al taller y se arregla. Es algo más.

Ya está bien de parches, de multitas, de pausa y volver a empezar. Si el Consejo de Seguridad Nuclear no para esta central de una vez, ha de saber que está corriendo, mejor dicho que estamos corriendo, riesgos serios . No podrá llamarse a andanas si ocurre algún accidente.

¿Se está esperando un accidente grave para pararla? Sin entender sobre energía nuclear, todos sabemos los riesgos que se corren cuando hay una avería. No hace falta que les recordemos a sus sesudos dirigentes científicos la catástrofe que se puede producir. Por lo tanto, ya que la empresa propietaria no actúa convenientemente, el Ministerio de Ciencia e Investigación debe actuar ya.

ascoPartiendo de la base de que la mejor central nuclear es la que no existe, por los peligros que entraña, es necesario tomar las medidas pertinentes para evitar consecuencias irreversibles. Y, desde luego, visto lo visto no parece que esto esté ocurriendo con la de Ascó.

Hay que parar la central. Hacer un estudio serio de su estado y que se conozca el resultado por la opinión pública. Y buscar, desde ya, con carácter imperativo la sustitución de este peligro público.

No informar claramente sobre esta central es dar la posibilidad a que se creen especulaciones y se dé pábulo a rumores y teorías que podrían, al contrario de lo que parecen pensar sus dirigentes, dañar todavía más su imagen.

Ocultar datos, como ha ocurrido en otras ocasiones, es de una irresponsabilidad que debería penarse como un delito grave.

No corramos más riesgos inútiles. La ministra Garmendia debe actuar ya e imponer la moratoria pertinente antes de que vuelva a funcionar, si procede. No vaya a ser que haya que lamentarlo y luego como suele ocurrir el responsable se irá de rositas.

Salud y República

5 comentarios:

Luna Carmesi dijo...

En las electricas terminan 'jubilandose' algunos politicos... ¿no?... Que yo solo pregunto, eiin..
;-)

Martine dijo...

Por desgracia, nos tememos que las consecuencias ya son irreversibles ¿ verdad Rafa? a largo plazo eso si, en la salud de los que viven cerca... si hubiera un accidente...ya, para que contar... y si se para o desmantela como lo harán... Miedo da y ver a estas siniestras chimeneas, pánico!

Un beso Rafa.

Anónimo dijo...

María:
No sé a que adelantos te refieres, en cualquier caso si queremos construir un modelo energético renovable, tenemos que hacer un esfuerzo fuerte en el ahorro energético. Y es que no se puede continuar en la línea actual de consumismo y despilfarro absurdo (tanto energético directamente como indirectamente, por ejemplo comprando y tirando ropa o aparatos tecnológicos, usando plástico y aluminio para envolver todo, comprando todo envuelto en plástico, etc.).

Vamos sólo quiero añadir que conviene no creer que hay adelantos para mantener eso (ni siquiera sólo en el primer mundo) a base de recursos renovables. Hay muchos adelantos imprescindibles para construir un mundo sostenible, pero ese mundo "no irá sobre 4 ruedas".

June Fernández dijo...

Ya ves. Por si no fuera suficiente mantener una tecnología peligrosa y muy rechazada por la sociedad, se mantiene en mal estado, así que más peligro y más rechazo social. No hay quien entienda a estas instituciones... Por aquí estamos igual, temblando por Garoña. Besos y perdona que te tenga algo abandonado.

Unknown dijo...

Como siempre, mi postura es conocida: me temo lo peor. Optimista que es uno. O quizá realista.

Un saludo.