25 agosto 2008

Nueva berlusconada

No es que “Il Cavaliere” haga las leyes para su propio beneficio, que sí. No se trata de que haya hecho de los inmigrantes su foco electoral, que también. No es que pretenda hacer de Italia un estado militarizado, que lo está consiguiendo. No es que se haya hecho del saludo fascista un símbolo, en algunos contextos que le conciernen, que ocurre. Es que además le salen ramalazos fascistas por doquier.

Un nuevo ramalazo: ante un ataque ocasionado a una pareja de holandeses que viajaba en bicicleta por Europa al detenerse para pasar la noche a las afueras de Roma, el alcalde romano, que ya había dado muestras de que la única preocupación que tiene es la seguridad (ya tiene guasa que la seguridad sea la preocupación nacional en un país donde las diversas mafias campan por sus lares), ha declarado que la pareja que fue brutalmente agredida, robada y violada lo que hizo fue comenter una grave imprudencia pues habían acampado en un lugar abandonado”, vamos que provocaron a los delincuentes.

Y es que cómo puede ocurrírsele a la gente viajar en bicicleta y acampar en cualquier sitio. Estamos apañados, ¿hasta dónde se pretende llegar?, ¿qué será lo próximo? A ver quien contiene a los delincuentes ante una ocasión a su alcance.

La culpa, naturalmente, es de los agredidos. Hay que viajar en limusina y con guardaespaldas, y ya verán como no pasa nada, y si no, te buscas algún compinche mafioso y que te dé garantías y cobijo.

Pues sí, me recuerda a comentarios oídos en éste, nuestro país. Aquel juez que justificó una violación porque la mujer llevaba minifalda o aquel policía que justificó la muerte de un presunto delincuente a tiros porque le estaba amenazando.

No sé dónde llegará el imperio berlusconiano con el neo-duce, pero parece tener bastante aceptación en Italia y no hay quien lo pueda parar. Los rasgos chulescos xenófobos y militaristas no hacen presagiar nada nuevo. Y todo eso ganado en un pulso electoral democrático. Con la mayoría de los italianos a su lado. Y pensar que Italia hace treinta años era nuestro modelo político.

Salud y República

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace treinta años era nuestro modelo.¡Ojalá no sea nuestro futuro!

Anónimo dijo...

Rafa, lo de Italia es una especie de preludio.

Resultan evidentes los tiempos que se acercan.

Conviene leer a Cavafis y su "Esperando a los Bárbaros".

http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/euro/cavafis/esperan.htm

Creo que es un poema lúcido y anticipatorio.

Recibe un afectuoso abrazo.

Luna Carmesi dijo...

La semilla del miedo hace milagros en las urnas. Incluso las pudre.

Un beso.

Naveganterojo dijo...

Hoy Italia pero...¿mañana?,¿que pais se sumara a este nuevo brote fascista y militarista?,¡¡ menos mal que ya no tenemos en el gobierno al empleado de Murdock !!

Gemma dijo...

Da miedo ver qué fácilmente puede un Estado caer en manos del fascismo...

Ojalá, como dicen los comentaristas de esta página, no sea nuestro futuro...

Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
La evolución de la política italiana es cada día más preocupante, el nuevo Duce ya no se recata en su giro hacia el fascismo, pero lo grave, como tu dices, es que esto parece satisfacer a los italianos.
Parece mentira que no aprendan del pasado.
Y lo que yo me pregunto es para que sirven las instituciones europeas, si no se preocupan de frenar las aspiraciones fascistas de estados como el italiano.
Salud República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Ernesto, me alegro de leerte. Bueno yo no soy tan pesimista pero desde luego estoy de acuerdo en que la cosa no pinta bien.

Luna, tan acertada como siempre, en tan pocas palabras pero tan certera. Un beso.

Sí, Navegante, es verdad que corren malos tiempos. Sin embargo, esperemos que estas exageraciones no traspasen los Alpes.

Es tremendo, Mega, yo que he conocido una Italia que era el ejemplo democrático de Europa hace treinta años y ahora ha girado ciento ochenta grados. Un beso.

Sí, Antonio, lo grave es que los italianos refrenden a este mangante con sus votos. Y que Europa se encoja de hombros.

Salud y República

SyrianGavroche dijo...

Vaya personaje!!!! No entiendo como pueden votarlo los italianos


Un saludos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Da un poco de yuyu todo esto Rafa y es que Italia está a la vuelta de la esquina..

Manuel dijo...

Da miedo que un ganster fascistoide como ese tenga tanto poder de influencia en la sociedad española a través de ciertos medios de comunicación, destacando entre ellos El Mundo.

Así son dichos medios de comunicacióon.