10 agosto 2008

La literatura como terapia de la política (XLV)

La novela de la semana pasada era como Augusta acertó: Modelos de Mujer de Almudena Grandes. Una novelista de primera línea. Almudena es una de las grandes novelistas españolas contemporáneas que nos hace vibrar, su narración directa y clara, siempre sobre temas actuales, tiene la virtud, además de estar muy bien escrita, de introducirte en su mundo y sentirse protagonista también del relato. Son muchas sus novelas, la primera fue Las edades de Lulú y la última está teniendo un gran éxito habiendo pasado de 300.000 ejemplares vendidos: El corazón helado.

Modelos de Mujer data de 1996 y se trata de una recopilación de relatos, siete en total. Siete casos diversos con finales diferentes y con un denominador común: mujeres con distintos problemas y actitudes.

Y sin dilación pasamos al fragmento de hoy:

¡Oh, qué mirada de ensueño apareció en los ojos de mi adorada! Se dirigió hacia la maleta abierta como deslizándose desde lejos, en una especie de marcha muy lenta, fijando los ojos en el distante cofre del tesoro, sobre la banqueta destinada a sostener el equipaje (¿había algo anormal en aquellos grandes ojos grises o estábamos los dos sumidos en la misma bruma encantada?). Se acercó levantando bastante los pies, de talones más bien altos, e inclinando sus hermosas y juveniles rodillas mientras atravesaba aquel espacio que parecía dilatarse con la lentitud de quien camina bajo el agua o en un sueño. Después levantó por las mangas una camiseta de color cobre, encantadora y costosa, y la extendió muy lentamente entre sus manos silenciosas, como un cazador de pájaros apasionado que contuviera su aliento para no mancillar el pájaro increíble que extiende por los extremos de sus alas flamígeras. Después (mientras la contemplaba) tomó la lenta serpiente de un brillante cinturón y se lo probó.

Pues nada, hasta aquí puedo escribir, lo demás se lo dejo a los visitantes de esta casa, que sé de sus grandes conocimientos literarios. ¡Hala, a adivinar!

Salud y República

1ª Pista - 22:30h: El autor no está vivo y escribió en inglés la novela, aunque no era su lengua materna.

2ª Pista - 07:45h: La primera edición se publicó en París en 1955.

6 comentarios:

Angel Adanero dijo...

Ni idea. Para que nos vamos a engañar (o engañanar en mi caso).
Además sin el reto de intentar superar a su vástaga esto pierde mucho.

Un saludo.

Freia dijo...

Don Rafael es que cada vez lo pone Vd. más difícil y entre que la Almazanita ondina ondeante no está y Adanero adonis se nos ha puesto mustio precisamente por eso, pues es que no vamos a hacer carrera de esta terapia.

A ver, déme una pista... ¿era hindú?

Quedo a sus pies

Freia dijo...

Ahora que pienso... me tiro a la piscina.

¿Lolita de Nabokov?

RGAlmazán dijo...

Pero Sra. Condesa que bien se ha tirado usted a la piscina. Ve como era facilito. Y yo que he entrado para ponerle alguna pistita y no ha hecho falta. Se ve que los colegios de pago hacen mella.
Sí señora. Lolita de Nabokov.
Gracias por su participación, pues si no es por usted esto estaba más soso que Rajoy cantando sevillanas.
Quedo, como siempre, a sus bellos pies.

Salud y República

Freia dijo...

Lo cierto querido Rafael es que lo que ha hecho que se encendiera la bombilla no ha sido el texto (debí de leerla cuando tenía yo la edad de la protagonista, más o menos, así que calcule). La pista de que se publicó en Paris siendo un texto en inglés y luego ya relacionado con la primera pista han sido determinantes.
Pero fíjese que la terapia sin la ondina, como que no es lo mismo...
Un abrazo

fritus dijo...

Lo dicho, servidor llega muy tarde...pero es que cuando la artistaza daughter se va de vacaciones llega la aristocrata y nos chafa la guitarra( bueno, siendo Doña Freia sería más correcto nos chafa la viola de gamba o algo así que no se fabrique en serie desde el S/XVII) ...en fin, esta visto que los domingos no puede uno tumbarse al sol...

Un abrazo , Don Rafa y parroquianos