04 agosto 2008

El verano no caduca

Ya ha empezado el verano, no hay duda. Todo se para, menos el ocio. Menos mal. Fábricas que cierran en agosto (también las hay, por desgracia, que no volverán a abrir), ministerios donde desaparece hasta el bedel, ya saben único espécimen de la administración que trabaja –llevando cafés--, casas vacías y playas llenas. Y sobre todo, salvo hecatombe –y a veces también con ella— desaparecen los políticos. Lo que quiere decir que excepto que la naturaleza o algún pirómano o algún pirao en la carretera no haga de las suyas, las noticias que se producen son de escasa acogida mediática, son noticias de andar por casa, poco importantes para muchos, pero para mí: las buenas.

Sí, que nadie se extrañe, no sólo comparto la idea de que unas vacaciones al gobierno siempre vienen bien a los ciudadanos, además es que estas noticias son extrañas, poco vistas y sobre todo no caducan. Aunque este año todo cambiará con las noticias olímpicas.

Si usted habla de una ley, o de un personaje, o del gobierno o la oposición –bueno, aquí tengo mis dudas--, a los dos días todo ha cambiado tanto que las noticias ya son historias y han caducado. La ley del tiempo es inexorable con éstas. No hay más que coger un periódico de hace un mes, y veremos que, salvo para utilizarlo como historia, todo lo que cuenta está obsoleto, superado por el tiempo.

Bueno, pues eso no ocurre en verano. Las noticias del verano se pueden usas siempre, son atemporales, usted las guarda en el frigorífico y las saca dentro de tres años, eso sí, en verano, y siguen siendo actuales.

A estas noticias les pasa como al buen arte, el tiempo no les ataca. Una buena novela, o una buena película, es la que resiste el paso del tiempo. Otras, las más, las vulgares, si se vuelven a leer o a ver, se da uno cuenta de que eran un timo, que eran bisutería. Es la tiranía del tiempo que todo lo arrasa, a pesar de esa fama que tiene de curarlo todo.

Sin embargo, las noticias veraniegas están vivas siempre, porque lo cotidiano, con los mismos o distintos autores, se repite constantemente. Y como quiera que pretendo que Agosto dé de sí, voy a recurrir a menudo, a las noticias llamadas intranscendentes.

Para empezar la serie, fíjense en ésta de hace un año, que publique en este blog:

En Italia, concretamente en Sicilia, una mujer cansada de que su hijo llegara tarde, noche tras noche, le ha castigado sin paga y le ha quitado las llaves de la casa. El pobre hombre que se encuentra en paro, ha visto como su madre le ha privado de los medios para poder divertirse y así olvidar su vida penosa. La mujer, lo primero que hizo, fue llamar a la policía para que intentaran convencer a la criatura. Pero el vástago cabezota dijo que su madre se portaba mal, le daba una escasa paga y que además no sabía cocinar. Fue entonces cuando la mamá decidió castigarle después de confesar: “Mi hijo no me respeta, no me dice dónde va por la noche, siempre vuelve tarde, nunca está satisfecho con la comida, se queja constantemente. ¡No se puede vivir así! Menos mal que al final todo terminó bien. Gracias a un agente de la policía local, madre e hijo hicieron las paces. Un final tierno y feliz, como tiene que ser.
¡Ah! con eso de guardar la intimidad de los protagonistas, se me había olvidado decir la edad. La madre tiene 81 años y el hijo 61.

Esta noticia, que publiqué en ésta bitácora hace un año, es el ejemplo claro de lo que nos muestran los periódicos en Agosto. ¿Alguien cree que esta noticia hubiera tenido cabida en El País fuera del verano?

Pues eso, ¡que viva Agosto!

Salud y República

9 comentarios:

Freia dijo...

Pues por lo menos provocan una sonrisa de año en año.
Felices y gandules días don Rafael en sus propiedades de Kabila.
Besos a su augusta esposa (¿es la hija o la madre?). Es igual besos fuertes, grandes, sonoros y que viva la instrascendencia de agosto. Siempre es mejor que las malas noticias.

Unknown dijo...

Recuerdo perfectamente esta entrada, Rafael. Y no sé si comenté entonces que nunca puedo dejar de recordar cuando comíamos en verano en la casa familiar con las noticias ('el parte') de Radio Nacional de España. En agosto, y ya sé que mi memoria me traiciona pero no importa, todos los días el diario hablado terminaba con la misma noticia: "Niño pisado por elefante en Tanzania". Bueno, a veces era en Senegal o en el Congo Belga. Pero llegamos a pensar en la mala suerte que tenía aquel pobre niño que siempre era pisado por un elefante, estuviera donde estuviera.

fritus dijo...

Servidor trabaja en Agosto, (pero me es igual, aquí soy feliz hasta currando) ...

Dicen que hay crisis, que haberla...hayla, sin embargo esta mi amada isla de adopción acaba de sufrir , ( el viernes ya se notó) la famosa "metamorfosis de agosto" que consiste en que , a la inversa que en la península...no hay sitio para aparcar, no se te ocurra salir a cenar ni un bocata sin reserva previa, y hay mucha más gente por la calle...lo cual me alegra sobremanera porque (directa o indirectamente) de ellos vivimos y porque solo es un par de meses al año ( en septiembre seguirá pero mucho menos) y el invierno es aburrido, aburrido...con sus matançes de porc como casi el único acontecimiento reseñable....será entonces cuando servidor y esposa pillen vacaciones, seguramente...


Con respecto a la noticia posteada, que me ha encantado, ...la mamma siempre será la mamma aunque tengas 60 tacos.

Un abrazo

Martine dijo...

Del "País", el periódico, que se puede esperar, si en su momento relegó a páginas interiores la noticia de los esperanzadores avances sobre la remisión de un 82% de los terribles efectos del Alzheimer y que merecía PORTADA...

Pero claro estas noticias divierten al personal, que se le va a hacer...

Un beso muy cariñoso Rafa y feliz inicio de Agosto!!!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Deja que se vayan Rafa y que esten todo el mes dando la paliza a otra gente, descansan los politicos y descansamos nosotros. Bufff ! que paz y tranquilidad por diossss.

Antonio Rodriguez dijo...

Don Rafael
Yo también recuerdo esa noticia.
Yo creo que este año, aunque agosto, no se irán del todo; con De Juana y la crisis todavía los políticos darán oportunidades para la polémica.
Yo este año, como Daniel, no tenga vacaciones en agosto así que habrá que agudizar el ingenio para no aburrirnos ni se nos derrita la sesera con el calor.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Rafa, mi madre tiene 86 años y vive sola con mi hermano soltero de 62.

Hablo con ella por teléfono todos los días -además de visitarnos una vez al menos a la semana- y en las últimas fechas, coincidiendo con que mi hermano se ha prejubilado, mi madre me cuenta que está preocupada por sus desacostumbradas salidas, frecuentes y largas.

Que le parece que se está echando una medio novia o así.

Esperemos no tener que llamar al policía de tu noticia.

Saludos.

Freia dijo...

Selma.

Precisamente el País fue probablemente el único que dio la noticia del nuevo medicamento contra el Alzheimer en portada.

Martine dijo...

Debes tener razón Freia, me parecía que el periodico "El Público" había sido el primero en dar la noticia, en su página 31.
Seguramente estoy equivocada ...

Un beso para todos.