31 agosto 2008

Ceuta, ciudad franquista

Hoy, todavía, a pesar de que han pasado treinta años de democracia, de que en Europa esta cuestión está superada desde hace décadas, en España todavía se sigue rindiendo culto al dictador criminal que nos tuvo en un puño durante cuarenta años.


Hace menos de un año se aprobó la ley de la Memoria Histórica. Una ley que debió ser más ambiciosa pero que se quedó con unos mínimos que al menos deberían cumplirse. Pues no, cuesta trabajo. No sólo quedan restos de arqueología franquista, sino que, en vez de hacerla desaparecer se ensalzan o se rehabilitan. Son varias las ciudades en las que los vestigios franquistas están en primera fila y se mantienen.


Aquí se puede ver un ejemplo, Ceuta. Esta ciudad, donde el componente militarista ha sido siempre de primera magnitud, sigue honrando a su caudillo. Además de varios monumentos que recuerdan la cruenta guerra, calles con nombres de militares franquistas y fiestas donde se recuerda a los vencedores son corrientes en esta ciudad; Franco sigue siendo hijo adoptivo de la ciudad autónoma.


Lo que ocurre es que además van más allá. Me entero por aquí de que se ha restaurado un monumento franquista con dinero proveniente de los fondos FERE (fondos previstos para modernizar zonas europeas). O sea que ahora ser franquista y recordarlo quiere decir que nos modernizamos.


La cosa no queda ahí, Yolanda Bel consejera y portavoz del Partido Popular de Ceuta –y, sin duda, franquista empedernida, añado yo--, ha justificado que se rehabilite el mástil del cañonero Dato, porque forman parte de la historia y el patrimonio de la ciudad. Y ha añadido:

"no se deben hacer distinciones en cuanto a fechas y monumentos determinados, ya que todo forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y sirve para poner en conocimiento todo lo ocurrido en Ceuta, en cada etapa y momento". Añadiendo además que forman parte de la ciudad al igual que los restos fenicios y romanos.


Bueno, pues ahí queda eso. Uso de fondos públicos europeos para rehabilitar un monumento franquista (¿lo sabrán los eurodiputados? ¿qué dirían si se rehabilitaran monumentos de Hitler o Mussolini?). Incumplimiento de la ley de la Memoria Histórica, y justificación y apología del franquismo. ¿Hay quién dé más?


Salud y República

p.d. Si queréis ver las fotos más hermosas y leer las incripciones pinchad para hacerlas más grandes.

16 comentarios:

Martine dijo...

Sólo te venía a dar un abrazo muy cariñoso Rafa, y compartir contigo en todo lo que aquí expones...
GRACIAS POR TODO, sabes a que me refiero... ¡Hasta pronto Inch'allah!

Un beso, muy cariñoso ...

Gemma dijo...

Tú lo has dicho: aquí en Alemania están prohibidos por ley todos los símbolos que recuerdan no sólo a la persona de Hitler, sino al propio nazismo como movimiento. Y eso, teniendo en cuenta que fueron los propios alemanes quienes lo escogieron democráticamente en 1933...

(Personalmente, preferiría pertenecer a un país menos "moderno" y más civilizado).

:-(

Naveganterojo dijo...

Como dice Mega,somos muy modernos pero poco civilizados,considerar el franquismo como una cultura como la fenicia o la romana,es una perspectiva como poco, analfabeta.
Si España fuera tan democratica como dice ser,esa corporacion iria a la carcel sin remision.
Mientra casi todo el pais esta cumpliendo la ley de memoria historica,ellos se la saltan a la torera y para mas inry,se sienten orgullosos de ello.
Salud y republica

Unknown dijo...

Como dice Mega, lo mejor sería prohibir directamente esta clase de actuaciones. Estas cosas cada vez resultan más lamentables y siniestras.

RGAlmazán dijo...

Hola Selma, guapa. Me alegra que vengas a ésta, tu casa. Un beso muy fuerte.

Mega, parece lógico que se prohiba. Yo también preferiría un país más civilizado. Un beso.

Querido Navegante, aquí no sólo no van a la cárcel, sino que se jactan de ello y lo apoyan sin resquicios. Son más franquistas que Franco. Un saludo.

D. Manuel, lamentables, siniestras, anacrónicas e inverosímiles. Todos los adjetivos negativos se quedan cortos. Este es nuestro querido país.

Salud y REpública

Angel Adanero dijo...

A pocos metros de donde estoy ahora, tengo la calle Héroes del Álcazar de Toledo y la calle José Antonio Primo de Rivera. En el punto más alto de la ciudad hay un monumento a Onésimo Redondo (por no hablar de la Quintanilla que usted sabe). Hay un barrio que se llama Girón por el ministro franquista. En el colegio en el que estudié aún figura a la entrada un gran escudo franquista (está en ruinas, el escudo no, el colegio). Para más inri el colegio se llama San Juan de la Cruz y está en la calle Cardenal Torquemada del barrio de La Rondilla de Santa Teresa.
Ya se que los santos (separado) no tienen que ver (o si) con lo primero, pero coñe, hay cosas que marcan.
La postura en general del personal por aquí es no cambiarle el nombre a nada. Y luego nos quejamos de que nos digan eso de Fachadolid.
Voy a renegar de la ciudadanía vallisoletana y voy a pedir asilo en las Molucas.

Un saludo.

SyrianGavroche dijo...

Es increible... y aun hay gente que te habla bien el paquiño el ferrolano...

Increible.. no tengo palabras


Un saludo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola niño guapo, chico que mal me funciona el chivato hasta hace unos minutos me salía el post de la risoterapia y yo sabía que no podía ser que no escribieras nada, se me ha ocurrido Actualizar et voila, has salido por arte de magia,jajaja, bueno, a lo que vamos... ahora ya no me acuerdo...jajaja, que espesa que estoy !! Oye, que estoy fatal, que tengo que volver a leer el post ! jajaja, que fuerteeeee !. Ahora vuelvo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ja soc aqui.
es bastante vergonzoso todo lo que cuentas en tu post Rafapero el franquismo sigue viviendo y trdará años y años en morir,hay mucha gente que vive en la nostalgia y lo peor de lo peor es que son más franquistas que Franco.

Anónimo dijo...

Y que hago yo con mi viejo de 89 años años que sigue siendo franquista.¿Matarlo?
No puedo. Si lo conocierais entenderiais porque.
Siempre dije que si los libros de historia tuvieran hojas en blanco y cuando los niños preguntasen porqué, les dijesemos:es la época que gobernaba un H.P.
En España estarían casi todas en blanco pero a mi particularmente no me daría más.
El Canuit

Sònia... no tan fiera... dijo...

En este pais parece que tengamos que seguir manteniendo no sé bien qué estatus quo.. no entiendo por qué permitimos burradas que en otros paises nos producen repelús y aversión..

Vamos, que parece que hayan pasado sólo unos meses y no treinta y pico años desde que nos liberamos...

Besos!! Ya se acabó lo bueno! ;)

Antonio Rodriguez dijo...

Es incomprensible que el Partido Popular continué aún sin desengancharse de esa rémora que es la dictadura franquita. Mientras que no culmine su travesía del desierto condenando la dictadura no va a estar a la altura de las derechas europeas civilizadas.
Todos esos mensajes de modernidad no son sino una mascara para ocultar su verdadera imagen. Todavía quedan en su seno demasiados franquistas y nostálgicos del fascismo.
Salud, República y Socialismo

Luna Carmesi dijo...

Aun hay quien confunde ser español con franquista... y a quien se aprovecha de ello...
Que estas cosas sigan asi... que malo...

Un beso.

alfombril dijo...

Si es lo de siempre, coño. El PP se pasa la vida girando al centro de una manera que pilla unos mareos que acaba medio tonto y cae donde siempre: en las heces franquistas.

fritus dijo...

igualito que los fenicios y los griegos,...pero vamos a ver, leñe...que esos nos trajeron el alfabeto y el hijoputa de Franco se estrenó fusilando escritores y maestros....si es que hasta para las comparaciones piensan con el culo.

Coincido con Adanero, en unas partes más que en otras...servidor hizo el camino de Santiago en el 93 (nada rollo religioso, eran unas vacaciones baratas,...y eso) y me asombré de la cantidad de placas con yugos y flechas y nombres de calles con generales facciosos que ví en el tramo Burgos-Palencia-León.

Pero vamos, nadie se libra, mi cuñao ( que fuente de información inagotable es el cuñadismo)el verano pasado, se salió de dentro de una ceremonia de boda en una iglesia de Sevilla, cuando, mirando al suelo vió una enorme placa de conmemoración, con letras doradas y la hostia en verso, dedicada al general queipo de Llano, que por si no lo saben ustedes fue el introductor de las técnicas nazis de guerra psicologica en España...grababan los gritos de desespero de los familiares en el memento de capturar a los presos en retaguardia y los emitían luego por radio sevilla con el comentario "esto espera a los que ayuden a los rojos" ...y ese hijoputa está enterrado con fasto y oropel en la catedral, a escasos 100 metros del Parlamento andaluz, o el edificio de la Junta, o no sé que edificio público ....y mientras tanto, el señorito Arenas diciendo que vale ya de remover el pasado, y eso...

Si es que voy escribiendo y me voy calentando.

Un abrazo. maestro

Ceuta y sus 7 montes dijo...

TE AGRADEZCO QUE TE PREOCUPES DE MI TIERRA CEUTA PERO CREO QUE ANTES DE METERTE EN CASA AJENA TENDRIAS QUE HABLAR DE TU CIUDAD QUE SEGUN LEO EN TU PERFIL ES MADRED NIDO DE FRANQUISTA Y DEL OPUS TE LO COMENTA UN REPUBLICANO DE IZQUIERDAS Y DEL BARÇA