Hoy he hecho un viaje de más de quinientos quilómetros y como no tenía mucho más que hacer, es un viaje que hago dos veces por mes, he querido poner atención en el comportamiento de los conductores.
Una de las noticias más repetida es que agosto ha sido un mes fatal para el tráfico. Han sido muchos más los que han perdido la vida en la carretera. Recordemos que agosto del año pasado, recién entrado en vigor el carné por puntos, fue un mes en el que disminuyeron los accidentes más del quince por ciento.
Pues bien, hoy que me he dedicado a observar, he visto cosas como las siguientes (antes he de decir que he conducido por la autopista A-7 y por la autovía A-3 a una velocidad entre 120 y 130 km/h):
a) Se vuelve a conducir mucho más deprisa. Recuerdo recién aprobado el carné por puntos que iba a 120 y se formaban colas de coches a esa velocidad. Hoy, sólo he adelantado, aproximadamente, al 15% de los vehículos, la mayoría camiones y furgonetas, muy pocos coches.
b) Lo de las motos es de cárcel. Llevo haciendo este viaje, dos veces por mes, desde hace tres años y nunca he adelantado a una moto. Todas me pasan a una velocidad muy superior a los 130 Km/h.
c) Algunos coches (unos quince o veinte) me han pasado a una velocidad inaudita. He estado a punto de bajarme creyendo que estaba parado. Calculo que por lo menos a 190 Km/h.
d) He adelantado en la A-3 a una bicicleta que iba por el arcén sin casco (creo que está prohibido ir en bici en autovías).
e) En casi cinco horas de viaje, sólo un coche en marcha y uno parado de la guardia civil durante todo el trayecto.
f) Hay coches que cuando estás adelantando (pongamos a 130) se te arriman y te piden paso que casi te empujan.
En fin, estas son algunas de las cuestiones más relevantes. Lo cual me lleva a pensar que parece que tenemos razón quienes decimos:
· Que el carné por puntos no es la solución.
· Que la disuasión que provocó la entrada de los puntos se ha acabado.
· Que hay que ser más rápidos en la resolución administrativa de las infracciones.
· Que hay que contar con más medios humanos.
· Que hay que ser más duros en las penas impuestas.
· Que hay que arreglar los puntos negros (sobre todo de las carreteras secundarias, aunque las autovías, también son mejorables).
· Que más de cuatro mil ciento cuatro muertos al año, no son muchos muertos, ¡SON 4.104!
Salud y República
Una de las noticias más repetida es que agosto ha sido un mes fatal para el tráfico. Han sido muchos más los que han perdido la vida en la carretera. Recordemos que agosto del año pasado, recién entrado en vigor el carné por puntos, fue un mes en el que disminuyeron los accidentes más del quince por ciento.
Pues bien, hoy que me he dedicado a observar, he visto cosas como las siguientes (antes he de decir que he conducido por la autopista A-7 y por la autovía A-3 a una velocidad entre 120 y 130 km/h):
a) Se vuelve a conducir mucho más deprisa. Recuerdo recién aprobado el carné por puntos que iba a 120 y se formaban colas de coches a esa velocidad. Hoy, sólo he adelantado, aproximadamente, al 15% de los vehículos, la mayoría camiones y furgonetas, muy pocos coches.
b) Lo de las motos es de cárcel. Llevo haciendo este viaje, dos veces por mes, desde hace tres años y nunca he adelantado a una moto. Todas me pasan a una velocidad muy superior a los 130 Km/h.
c) Algunos coches (unos quince o veinte) me han pasado a una velocidad inaudita. He estado a punto de bajarme creyendo que estaba parado. Calculo que por lo menos a 190 Km/h.
d) He adelantado en la A-3 a una bicicleta que iba por el arcén sin casco (creo que está prohibido ir en bici en autovías).
e) En casi cinco horas de viaje, sólo un coche en marcha y uno parado de la guardia civil durante todo el trayecto.
f) Hay coches que cuando estás adelantando (pongamos a 130) se te arriman y te piden paso que casi te empujan.
En fin, estas son algunas de las cuestiones más relevantes. Lo cual me lleva a pensar que parece que tenemos razón quienes decimos:
· Que el carné por puntos no es la solución.
· Que la disuasión que provocó la entrada de los puntos se ha acabado.
· Que hay que ser más rápidos en la resolución administrativa de las infracciones.
· Que hay que contar con más medios humanos.
· Que hay que ser más duros en las penas impuestas.
· Que hay que arreglar los puntos negros (sobre todo de las carreteras secundarias, aunque las autovías, también son mejorables).
· Que más de cuatro mil ciento cuatro muertos al año, no son muchos muertos, ¡SON 4.104!
Salud y República
12 comentarios:
Ay, Rafa ...
Este verano, nosotros hicimos más de 2500 km con el coche (entre ida, estancia y vuelta). Y, como tú, estamos horrorizados.
¿y qué me dices de los que en circulación densa van sorteando coches? ¿y de los que van hablando por el móvil?
Pocos accidentes hay, la verdad ...
Yo no puedo hablar por mí, porque no conduzco (ni quiero aprender) pero desde que mi novio se sacó el carnet y voy de copiloto habitualmente, la carretera me da pánico. La gente es muy descuidada, muchos no señalizan (debe ser que los intermitentes no vienen de serie), te empujan, van muy rápido, tienen los espejos retrovisores de adorno... La gente no tiene respeto al coche, no piensa que pueda tener un accidente, ni matarse o matar a alguien.
Como dice Maripuchi, no sé como no hay más "accidentes".
Pero eso no solo ocurre en las autovias. Ayer en nuestra querida Rivas, Rafa, mientras practicaba mi diaria hora de bicicleta; dos niñatos a borde de su vehiculos, con el agravante de llevar la placa de novato, se dedicaban a hacer competiciones por los viales de Rivas y ¿la policia municipal de Rivas? pues igual que la guardia civil de Trafico: missing.
Mientras no se sea contundente con quienes ponen en peligro la vida de los demás, el problema de los muertos en accidentes de trafico seguirá sin solucionarse. Los delincientes que ponen en peligo la vida de los demás deben de estar junto al resto de los delincuentes: en la carcel.
Salud, Republica y Socialismo
Ah! Y de acuerdo con Antonio Rodríguez ... mucho niñato con L (y sin ella), con los faros antiniebla, las luces largas dadas, deslumbrando al personal. Mucha carrera ... mucha GILIPOLLEZ. Si se estamparan ellos solitos......
Pero claro, ahí está el líder "dejamé que me tome las copas que quiera ... mientras no haga daño a naide ...."
Sí, lleváis razón. Las autoridades deberían protegernos más de lo que lo hacen, siendo más duros con los infractores. Porque al final, además de esos capullos, pagan inocentes.
SAlud y REpública
Yo apenas hago largos recorridos, pero también en ciudad las veo de todos los colores; motillos y bicis contra dirección, saltándose semáforos, y cruzando sin mirar, son el pan de cada día.
Coches que hacen maniobras sin señalizarlas, que como dice scout, los intermitentes deben ser un lujo añadido al vehículo, o peor aún, señalizando hacia el lado contrario, (y no siempre se puede advertir el error), en fin, para que os voy a contar.
Cuando me saqué el carnet llevé la L el año entero y, yo y mis ... circulaba por autopista, por la derecha, a 80 km/h. Si por algún motivo tenía que situarme a la izquierda (salidas que están así, por ejemplo), no me pasaban por encima porqué no podían.
Saludos.
Saqué el carné en julio y estoy asustadísima. Todavía ni me planteo viajar sin mi novio de copiloto. La gente está de lo más zumbada, y todo lo que te enseñan en la autoescuela lo mandas a la mierda por pura supervivencia, es la ley de la selva. Así que es un círculo vicioso. En cuanto a análisis y soluciones, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho y no sé qué más añadir.
Que te puedo decir más sino que a mi madre muy prudente al volante,y buena conductora, encontró la muerte por culpa de un desalmado..
Este tema lo ves me tocó muy de cerca..
Un abrazo.
Selma.
Lo curioso es que nadie apunta a la poderosísima industria del automóvil.
En un ejercicio de verdadero fariseismo, todos los países dictan medidas -con más o menos acierto- para evitar las muertes al volante, mientras los coches son cada vez más potentes. Cualquier utilitario supera con creces los límites de velocidad en autopista y, en cuanto entramos en la gama media, no hay vehículo que baje de 190 o 200 Km/hora. En los anuncios se estimula el placer de la velocidad y las propias revistas del sector, tienen el santo morrazo de decir que un vehículo de 140 o 170 cv, se queda "algo justo de potencia" frente a otras versiones del mismo modelo con 200 o más caballos.
Pero claro ¿Qué gobierno se enfrenta a tan fácticos poderes?
Lo que me parece escandaloso es lo de los radares fijos en las autovías. De modo que pillan a un individuo a 250 km/h, y ni lo paran ni nada, todo lo más es multarlo algunos meses después, pero el tío ese día a continuado su marcha a más de 200, y seguramente al día siguiente, y al otro...
Es como si la policía pillara a alguien asesinando a otro, lo fotografiaran y lo detuvieran un par de meses después.
En mi opinión es un caso de dejación del deber. Y el radar es un mero recaudador que no evita nada.
Hoy estoy espeso, he puesto "pero el tío ese día a continuado su marcha a más de 200", y debía poner: "pero el tío, ese día, ha continuado su marcha a más de 200"
Cuando hice esta entrada no pensé que fuera tan comentada. Ahora veo que la cosa es más vox populis de lo que pensaba.
Estoy de acuerdo con todos los razonamientos que hacéis. A mí también me da miedo ver ciertas cosas en la carretera.
Lo de la industria del automovil tiene guasa, son otros intocables.
Y lo de los radares, que queréis que os diga, pero si está permitido vender aparatitos anti-radares para detectarlos y luego seguir como si nada.
Está claro que en esta sociedad es mucho más importante vender y comprar que morir.
Selma, a mí también me llega bastante. Hace treinta y un año mi padre se mató en un accidente de carretera y mi madre quedó con taras físicas para toda su vida.
Salud y República
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