24 septiembre 2007

Los premios blogueros

Al comentar los premios a blogueros, me topo con una contradicción. Por un lado me gusta que mencionéis mi bitácora como una de las elegidas, sin embargo, por otro lado no soy ningún apasionado de los premios. Mi amigo Antonio Flórez, que desgraciadamente ha decidido hacer un paréntesis en sus actividades blogueras, lo explicaba muy bien en una entrada hace días.

Me gusta mencionar a amigos con blog de vez en cuando, si encuentro la ocasión. Lo que me agrada menos es esa moda de inventar premios que te hacen elegir a menudo. Por ejemplo, me gusta la idea de tener una ocasión como el día del blog y poder mostrar lo nuevo y bueno que he encontrado en la blogosfera, pero un día al año, lo otro es, en mi opinión un exceso, una inflación bien sea de memes o de premios. Además implica tener que decidir y dejar fuera a gente, y eso me fastidia. Todos los que se encuentran a la izquierda de Kabila son amigos y, naturalmente, todos han sido seleccionados por razones obvias: me gustan sus blogs. Elegir entre los seleccionados me cuesta mucho.

Parto de la base de que el mejor premio que puedo tener es que vosotros os paséis por esta casa, este lugar de encuentro; y mejor todavía, poder pasearme por la vuestra y aprender con vosotros. Lo demás viene por añadidura. Gracias a todos los que me habéis premiado últimamente, en este mes, a los que les voy a romper la cadena. No quiero que me tengáis por un desagradecido, y como quiera que de bien nacido es ser agradecido, gracias a June, a Maripuchi (curioso las dos tienen su casa en Euskadi) y a Corpi, éste desde Valencia. Los tres me han encontrado solidario y digno del ¡Qué responsabilidad! Gente estupenda con quien me entiendo de maravilla, al igual que con los otros que comparten la orilla izquierda de esta bitácora. Todos sois cojonudos. Gracias amigos.

Salud y República

11 comentarios:

Maripuchi dijo...

Gracias a tí, que eres un sol.
Besos a la familia.

June Fernández dijo...

Gracias a tí, claro que sí. A mí no me parece de desagrecidos. Me hicieron mucha ilusión los premios sobre todo por las personas de las que venían y no me costó elegir porque vamos, al final entre uno y otro no dejé a fuera más que a alguna lectora muy ocasional. No me gusta, en cambio, el componente Meme que tiene, así que te entiendo. ¿Eres de Madrid? Este finde igual me paso...

laeulalia dijo...

Te entiendo perfectamente, mi bklog Algo de mi lo han nominado, para esto, dos veces en una semana, en dos memes diferentes. Al primero lo seguí, pero cuando a los pocos días me llegó el siguiente dije: Gracias pero paso.
Además como comenté, en la entrada que hice en el blog nominado, la primera vez, ¿que cualidades ha de tener un blog para ser considerado solidario? y se me ocurrieron un sin fin de posibles premios dependiendo de las cualidades particulares de cada blog.
En fin, enhorabuena y saludos.

RGAlmazán dijo...

Chicas, gracias por vuestra comprensión.
June, soy de Madrid, vivo en Rivas a 15 km. de la capital, pero mi situación de prejubilado me permite vivir entre Rivas y cerca de Tortosa, donde voy mañana y allí estaré cerca de un mes. Siento no estar aquí este finde, pero es mi intención, cuando vuelva preparar una velada bloguera, que ya hicimos en Junio y fue una gozada. Maripuchi ya estuvo, sería estupendo que pudieráis venir todos.
Bueno ya os avisaremos con tiempo. De cualquier forma, si vuelves por Madrid otra vez, avísame por si me pilla aquí.

Salud y República

Anónimo dijo...

Hola Rafa, comparto plenamente tus opiniones. Sobre este asunto me gustaría escribir un día. A veces encuentro que se establece un compromiso un tanto absurdo de escribir un comentario en cada bitácora por la que pasas. Me da la sensación de que es más un 'no me olvideis' que un sincero deseo de aportar algo. Yo leo unos cuantos blogs al día, pero no me veo en la necesidad de escribir un comentario en cada uno si el cuerpo no me lo pide, si no tengo algo mínimamente interesante que aportar. Cada vez me va pareciendo (y eso que soy todavía un novato) que es mejor escribir menos, pero mejor, y con más contenido. Y participar quizá también un poco menos, pero intentado, como digo, aportar algo. No sé qué opinión tendréis al respecto, pero tal vez sería interesante abrir un debate sobre el particular.

Augusta II dijo...

De acuerdo con Manuel. Yo también leo unos cuantos blogs al día, pero la mayoría de las veces no comento. Otra cosa muy curiosa en esto de los blogs: cuando hay una entrada nueva, parece que las anteriores pasan al olvido, Y aunque hayan sido editadas el día anterior, ya nadie comenta sobre ellas. A veces pienso que es porque ya no hay nada más que decir al respecto, pero casi siempre llego a la conclusión de que es porque "han pasado de moda". Y es una pena porque muchas, como dice la Mazagatos, siguen estando en el "candelabro".

Salu2!!!

Bernardo dijo...

Hay entradas que vienen a colación del tema comentado. Otras que solo pretenden dejar testimonio de que se ha pasado por la página y otras que funcionan como un ping pong en el que el blog se convierte en un soporte tipo foro o chat.
¿Qué quiere que le diga? las agradezco todas pues siempre están escritas con la mejor de las intenciones. Igual que los premios, recoja o no el testigo.

Recogiendo el testigo de Manuel, el número de comentarios parece a priori el mejor contador del éxito de una entrada. Sin embargo, esto no es del todo cierto.
En una primera fase, cuando no sabes siquiera si te lee alguien, puede resultar un buen baremo. Además, viste la página. No lo digo en plan peyorativo, los comentarios dan mucho ánimo al bogger.
Sin embargo, cuando conoces a tu público ya sabes qué tipo de post van a funcionar antes de publicarlos, lo que no significa que atraerán a más usuarios, sino que movilizarán a los habituales.
Por ello, no es raro descubrir en las estadísticas que los comentarios más vistos no siempre coinciden con los más comentados.

Scout Finch dijo...

Yo comento depende del día que tenga (de ocupado, quiero decir). Reconozco que muchas veces es un comentario/saludo, un "me he pasado por aquí y quiero decirte hola". A mí me hacen ilusión los comentarios y procuro contestarlos. Para mí es una forma de motivación, de saber que me leen. Supongo que en esto cada uno tenemos nuestro estilo.

Un beso, Rafa.

garib dijo...

Que te voy a contar rafa... me han dado dos veces este del blog solidario y más que agradecerlo lo he criticado tanto que no sé si me quedan amigos...

Está bien de vez en cuando dar algún premio o comentar sobre algún otro blog que te gusta, anima y es un reconocimiento. Pero cuando vi lo de blogs solidarios me pareció que ya nos estábamos pasando un poco y trivializando las cosas.

En cuanto a lo de la utilidad de los comentarios como medida, no depende ni más ni menos que del objetivo que te fijes para tu blog. Si quieres socializar mucho, evidentemente serán una buena medida. Si quieres ser interesante, dependerá, como apunta manuel, del nivel que tengan, la cantidad no es lo más importante. Si quieres que te lean, pueden servir si están, pero no significa nada que no estén. Cada blog se presta más o menos a ello, si echas carnaza política, es fácil levantar discusión.

Personalmente estoy bastante de acuerdo con manuel, yo preferiría menos cantidad y más calidad. Yo creo que el centro del blog es el autor y lo que escribe y, para apreciarlo, no hace falta comentar obligatoriamente. Lo que no quita que exista una cierto uso del comentario como relación como comenta scout. El blog de manuel, por ejemplo, no está lleno de comentarios, pero yo lo sigo y puede estar seguro de que interesa a quien lo lee y no deja indiferente.

El olvido de las entradas, augusta, aunque parezca injusto, es casi parte de la esencia del blog, por la manera en que se ideó. Como alternativa, están los foros.

RGAlmazán dijo...

Yo entiendo que todas las posturas son comprensibles. Los que les gustan los memes y/o los premios. Los que quieren que les comenten. Los que les da igual.
Ideal desde luego es la calidad, aunque no siempre todos podemos escribir como nos gustaría. Lo que debe quedar claro es que escribimos para que nos lean, si no no tiene sentido hacerlo en un sitio, aunque poco, que es público. Bastaría hacerlo para uno mismo.
A mí fundamentalmente, me parece que ya lo he dicho en el post, lo que quiero es leer buenas entradas y que me lean.
En fin, todas las posturas son respetables, todas, aunque sean distintas.

Salud y República

Vilos Cohaagen dijo...

Debería usted dar clases de diplomacia, don rgalmazan.