11 septiembre 2007

11-S. Una fecha señalada

Hay ciertas fechas que no dicen nada. Otras, tanto. Una de las más evocadoras, sin duda, es el 11-S. Y lo es por varios sucesos importantes.

En primer lugar, quiero recordar que hoy es la Diada, el día de la fiesta nacional en Catalunya. ¡Qué emoción para muchos amigos catalanes! Hoy, recuerdo con verdadera conmoción, la primera diada allá por 1980, fue verdaderamente una fiesta por todo lo alto. La celebración de la vuelta de las libertades. Y un poco antes, quién no se acuerda de Tarradellas con su: “Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí". Felicidades amigos catalanes, que disfrutéis de vuestra fiesta.

Otro suceso, los atentados terroristas del 11-S en el corazón de Nueva York. Tremendo. Desgarrador. Más de tres mil muertos. Fue un mazazo de cuya conmoción no nos hemos recuperado. Y lo que ha coleado después. Unas secuelas que padecemos todavía.

Esos dos acontecimientos anteriores, que de por sí merecen una atención, han sido tratados por muchas bitácoras y medios de comunicación. A mí me gustaría recordar otro. Hace treinta y cuatro años, un general traidor, asesino (y después se demostró que también ladrón), al que me niego a nombrar, hizo caer, con su asalto al palacio de la Moneda, un gobierno modélico que se atrevió a desafiar a los poderes fácticos. Un gobierno dirigido por un hombre ejemplar: Salvador Allende.

“Se siente, se siente, Allende está presente”. Pocas cosas del exterior, convulsionaron tanto a este país como la caída de Allende. Y pocos han sido los sucesos que desatan la emoción como éste. Fue tan vil la traición, y tanta la ilusión que se cercenó por esos militares fascistas y asesinos, que han conseguido que la figura de Allende sea un ejemplo, y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 un paradigma de villanía y crueldad extrema.

Para todos los que lo vivimos desde el otro lado del Atlántico fue una ilusión perdida, una puerta cerrada, una canallada más en ese continente desgraciado. Hoy, que la ola democrática ha avanzado notablemente en Iberoamérica no quiero olvidar algo que consternó a todos los demócratas del mundo. Porque “Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas…”

Quiero recordar dentro de aquella barbarie de muertos y desaparecidos, a una de las víctimas del régimen fascista, un hombre que tenía por bandera el amor y la libertad. Un cantante que fue asesinado con crueldad por los salvapatrias de turno. Con la emoción y los pelos de punta os dejo con Victor Jara.



Salud y República

11 comentarios:

Naveganterojo dijo...

ha sido un gustazo leer la entrada de hoy,pues hay mas de un 11S,y precisamente el de chile causo mas muertes y dolor que el de EEUU.
Esta demostrado que todos los terrorismos son crueles,vengan de alqaeda,eta,o los salvapatrias de turno.
Lo que veo triste es que se conmemore la masacre de EEUU,porque imagino que las familias de las victimas lo recuerdan y los sufren cada dia.
Salud y republica

Arbillas dijo...

Gracias por recordar a Allende y gracias por darnos la posibilidad de oir de nuevo a Victor Jara.

Un abrazo.

Salud y republica.

Anónimo dijo...

Vaya, amigo Almazán, va a resultar que usted y yo, no siendo catalanes, hemos estados en los mismos sitios en fechas semejantes. Sin duda, sí, fue muy emocionante aquella primera 'Diada'.
Comparto su opinión sobre el desastre de Chile. Efectivamente, hubo otros 11-S.

Anónimo dijo...

A mí esta fecha siempre me trae un recuerdo: lo jóvenes que éramos y las ganas que teníamos de transformar la sociedad. Por eso el golpe fascista de Pinochet nos dolió más, porque la experiencia socialista chilena representaba para todos nosotros un ejemplo a seguir y la muestra de que la sociedad se podía transformar mediante las urnas. Y después el mazazo de la desilusión al ver como los intereses económicos de la nación mas poderosa del mundo echaban por tierra la esperanza de millones de personas que estaban implicadas en un proyecto de transformación socialista.
Hoy algunos titulares de prensa indican que los yanquis ya no ven con ilusión la conmemoración del 11-S y es lógico que lo sientan así después de lo que sus gobernantes han echo en nombre de ese atentado, porque hoy las cosas están peor que entonces, y con cientos de miles de muertos más. Esperemos que como dijo Salvador Allende: “Mas pronto que tarde”, el raciocinio y la sensatez entren en la mente de los yanquis y sus gobernantes.
Salud, República y Socialismo.

Maripuchi dijo...

Hoy es una fecha aciaga por muchos motivos... buen tema. El mejor que podías haber puesto.

Blanca dijo...

Querido Rafa... te he pisado el post sin saber que tu tambien te habías acordado...

Rafa, seguro que tu tambien lloraste lo que pudo haber sido y no fue... nunca olvido el 11 de septiembre que significó para mi la muerte de muchas cosas...

Un abrazo, compañero.

Antonio Piera dijo...

Rafa, saludos. Estoy intentando copiarte tu feevy y, aparte de darme de alta, me pierdo como un tontaina. ¿Puedes aconsejarme?
Salud y República

Corpi dijo...

Así es amigo. Por desgracia a los medios de comunicación poderosos no les interesa recordar la fecha del atropello de la democracia en Chile, aquello era cosa de comunistas. En ninguna radio he oído esta mañana hablar de ello, claro con lo de Rajoy algunos iban más que servidos. En fin, gracias por recordarlo.
Un saludo

RGAlmazán dijo...

Gracias a todos por vuestros complementos, que han completado muy bien mi entención.

Amigo Piera, mándame un email a:
rgarciaalmazan@yahoo.es y me das un teléfono o dime las dudas, aunque yo soy también un poco zote, pero al final lo conseguí.
Espero tus noticias,

Salud y República

June Fernández dijo...

Justo le he dicho eso a Jassin. Ojalá que sepamos recordar a todos los muertos por lo menos lo mismo. Porque repasando cifras, he visto que curiosamente, tanto en el 11-S como durante la dictadura chilena fueron asesinadas más de 3000 personas (en Chile esa es la cifra oficial pero estoy segura de que es mucho más elevada).

Aunque el 11-S es una tragedia y no deseo, ni me alegra, ni me deja indiferente el asesinato de ningún civil estadounidense, también estaría bien contar el número de personas que mueren en el mundo cada 11-S debido a las guerras, dictaduras, hambre y pobreza que genera Estados Unidos.

Javier Guzmán Romero dijo...

No sabía que Víctor Jara había sido asesinado por los fascistas! Bendita ignorancia...
Muy buena entrada amigo, comparto todos tus ideales :)

Un abrazo