Con todos los problemas que ha habido con la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” y resulta que ahora veo con gran asombro que los textos están hechos a la carta de acuerdo a la confesionalidad o los intereses más próximos a cada editorial.
Resulta que hay algún texto que rechaza el aborto, el matrimonio entre homosexuales, o aconseja alejarse del nacionalismo, uno de los peores males para los jóvenes. Iluso de mí, ¿pues no pensaba que las leyes había que cumplirlas?
El artículo de El País que lo recoge, es muy recomendable, un poco largo, pero explica con claridad cuales son las diferencias entre los distintos textos. Las mismas vienen dadas por los distintos autores. Y las diferencias en aspectos morales son enormes.
Pone de manifiesto el descontrol y el desmadre que se ha montado. Ahora entiendo lo de la FERE (patronal de colegios católicos). Pues sí, comprendo perfectamente que haya aceptado la asignatura y no pretenda, como sus líderes espirituales de la Conferencia Episcopal, que se objete. Es mucho más fácil, basta elegir el texto adecuado. El texto lo elige el colegio, pues que dios reparta suerte para los alumnos. A lo mejor lo que hacemos es formar ciudadanos contra la ley.
Otra vez el gobierno socialista se vuelve a quedar a la mitad. Y si no miren lo que dice Alejandro Tiana, secretario general de Educación: "Cada uno ha adaptado la asignatura a su manera y es lógico que muestren divergencias en una sociedad plural como la nuestra. No tiene importancia. Lo relevante es que cada centro puede elegir el texto que más le guste". Y se queda tan pancho. Pues nada, que quieren que les diga, para este viaje no necesitábamos alforjas.
Y ahora para que se nos pasen los sinsabores, veamos como ve El Gran Wyoming el papel de la Iglesia Católica en la famosa asignatura
Salud y República
Resulta que hay algún texto que rechaza el aborto, el matrimonio entre homosexuales, o aconseja alejarse del nacionalismo, uno de los peores males para los jóvenes. Iluso de mí, ¿pues no pensaba que las leyes había que cumplirlas?
El artículo de El País que lo recoge, es muy recomendable, un poco largo, pero explica con claridad cuales son las diferencias entre los distintos textos. Las mismas vienen dadas por los distintos autores. Y las diferencias en aspectos morales son enormes.
Pone de manifiesto el descontrol y el desmadre que se ha montado. Ahora entiendo lo de la FERE (patronal de colegios católicos). Pues sí, comprendo perfectamente que haya aceptado la asignatura y no pretenda, como sus líderes espirituales de la Conferencia Episcopal, que se objete. Es mucho más fácil, basta elegir el texto adecuado. El texto lo elige el colegio, pues que dios reparta suerte para los alumnos. A lo mejor lo que hacemos es formar ciudadanos contra la ley.
Otra vez el gobierno socialista se vuelve a quedar a la mitad. Y si no miren lo que dice Alejandro Tiana, secretario general de Educación: "Cada uno ha adaptado la asignatura a su manera y es lógico que muestren divergencias en una sociedad plural como la nuestra. No tiene importancia. Lo relevante es que cada centro puede elegir el texto que más le guste". Y se queda tan pancho. Pues nada, que quieren que les diga, para este viaje no necesitábamos alforjas.
Y ahora para que se nos pasen los sinsabores, veamos como ve El Gran Wyoming el papel de la Iglesia Católica en la famosa asignatura
Salud y República
13 comentarios:
Cada cual, dentro de lo publicado en la LOE ha arrimado el ascua a su sardina, Rafa ... no sé por qué te escandalizas tanto ...
Ahora bien, a tenor del desglose de los puntos de fricción con sectores como la iglesia católica ... me pregunto ¿de qué caraxo se quejan?
Querdia Maripuchi me escandalizo porque hay textos que van contra la ley. Así de fácil y además se lo permite la administración, así de triste.
Salud y República
Si en verdad hay textos que van contra la ley, ¿quién es el encargado de controlar ésto?
Siendo así, yo me escandalizo también!
Si en los libros de texto de Ciencias Sociales explican nuestra Historia de manera muy diferente según la editorial, era de temer que sucediera lo mismo con la "Educación para la Ciudadania"..
Por desgracia y como siempre "Hecha la ley, hecha la trampa"..
Y de hacer trampas sabe mucho esta derecha extrema...
Un abrazo.
Selma.
Como dice el refrán: "esos polvos traen estos lodos". y es que el PSOE nos tiene muy acostumbrados a quedarse a medio camino, pero permitir que textos educativos vayan contra leyes aprobadas en el Parlamento, creo que supera el limite de lo permisividad. Las leyes están para cumplirlas y hacerlas cumplir.¿Que pasaría si cada uno interpretaramos el Código de circulación como a cada cual le viniera en gana?
La jerarquía de la iglesia católica de este país sigue anclada en el nacionalcatolicismo y lo que verdaderamente les gustaría, y al Partido Posconcilial también, sería la implantación de las asignaturas de religión y de Formación del Espiritu Nacional obligatorias así como la misa diaria.
Pero ni unos ni otros no se dan cuenta, o no se quieren dar, que este país ha avanzado social y calturalmente mucho más que lo han hecho ellos y que para la inmensa mayoría su relacion con la iglesia se reduce a actos que tienen mas que ver con la vida social que con la religión (bodas, bautizos, etc.).
Por lo tanto es incomprensible la actitud de permisividad que mantiene el gobierno ante la Iglesia, que por otra parte tampoco es muy descabellada abida cuenta de que en sus filas militan destacados y fervientes catolicos que estan en la mente de todos.
En fin no solo la República sino también la consecución de un verdadero estado laico es otra de las asignaturas pendientes de este país.
Salud, Republica y Soccialismo.
Desde el Área de Libertades Sexuales de IU-CM, os invitamos a pasar por nuestro blog, en el que entre otros temas recientes, hemos abordado éste de la Educación para la Ciudadanía, tan de actualidad.
Un saludo
Efectivamente Selma, hecha la ley hecha la trampa. Sin embargo, habría que mirar cuidadosamente si la trampa es ilegal, pues se trata de incumplir una ley no de una trampilla, y si el gobierno "quisiera" hacerla cumplir.
Antonio, de acuerdo, las leyes se hacen para cumplirlas. Y desde luego, si cabe es más importante la consecución de un Estado Laico que la República, pues una vez que llegue, la III vendrá por añadidura.
Salud y República
Justo estaba comentando ese reportaje en Migramundo. A mí también me escandalizó y no entiendo cuál será el objetivo de la asignatura si no se transmiten unos valores comunes.
Pero le veo algo bueno: a los colegios concertados se les verá el plumero. Yo que soy una defensora muy radical de la educación pública, creo que al menos los padres y madres que llevan a sus hijos a privadas o concertadas por criterios distintos a la ideología (supuesta calidad, por ejemplo) verán de manera más explícita qué se les inculca.
Uy, June .. a mí me escandaliza ver qué motivaciones tiene un padre cuando lleva a sus hijos a la escuela privada ... ¿por la calidad en la enseñanza? en el menor porcentaje de casos, es para alucinar.
Wyoming es wyoming y sabe sacarle punta a todo mientras va tirando con balas de cañón.
Hoy en La vanguardia he visto dos textos diferentes de esta asignatura, aunque en ninguno de ellos se lee nada ni contra la iglesia ni contra las leyes vigentes. Imagino que habrá más versiones, pero ellos solo han usado dos que apenas difieren en el contexto (o eso me ha parecido).
Voy a buscar el artículo para releerlo y ya comentaré algo.
Saludos.
Si la ley está para cumplirla. ¿No debería cumplir la Generalitat la exigencia de la tercera hora en castellano obligatoria? ¿No debería garantizar el derecho de los padres en cataluña que dessen recibir la educación exclusivamente en castellano a que así sea?
Estos anónimos... Maripuchi, te contesto con un ejemplo: mis tíos. Él bancario y ella secretaria, viven en un chalé de una zona residencial, tienen un BMW y viajan mucho. O no votan, o votan al PSOE.
Son burgueses, les gusta vivir bien, pero a la vez tienen algo de conciencia social y son algo progresistas en cuanto a inmigración, homosexualidad, aborto, igualdad en general. Llevan a sus hijos a un colegio privadísimo que se llama Colegio de Europa, y se deja una pasta.
Dicen que es un colegio de gran calidad, en la que se enseñan más idiomas que en la pública (es verdad), hay bastantes actividades, les gusta el estilo del profesorado... Probablemente, aunque no lo reconozcan, son algo clasistas y les gusta que sus hijos se relacionen con hijos de escritores, abogados de prestigio... Pero si se les inculcaran valores tan reaccionarios seguro que sacarían a sus hijos de ahí. Yo creo que es un perfil muy típico, aunque claro que habrá muchísimos que busquen esa educación reaccionaria para sus hijos. Me he enrollado mucho pero era por explicarme.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este gobierno dicta leyes de cara a la galería más progresista de su partido y después se encarga de no molestar a los más centristas y centristas-derechosos.
La siguiente que creo que toca es la Ley de la Memoria Histórica -se llamaba así ¿no?-
Volveremos otra vez a ver lo mismo.
Publicar un comentario