16 junio 2012

Grecia: Todos contra Syriza

Mañana se celebran elecciones en Grecia. Las elecciones son de una tremenda importancia. Por primera vez puede ganar un partido crítico con Europa. La llamada Syriza, Izquierda Radical, ha conseguido ser, según las encuestas, el partido con mayores apoyos, junto al conservador Nueva Democracia.

En Grecia mañana no se elige solamente un parlamento de donde salga un gobierno. Mañana se elige algo más. Si ganara Nueva Democracia sería seguir en la misma línea de sumisión a Alemania y Europa, seguir con más recortes hasta terminar de hundir a Grecia. Porque es un partido, al igual que lo es el Partido Popular español, sumiso de los Mercados, obedientes de Merkel y del FMI.

Si, por el contrario, como dicen las encuestas, ganara Syriza, Europa tendrá que renegociar las condiciones y las contrapartidas, entre otras cuestiones tendrá que hacer una quita a la deuda griega. Ante esta postura, que no es salir del euro como han venido diciendo, sino renegociar la deuda y las condiciones, los Mercados y sus representantes han venido metiendo miedo al pueblo griego, tratando de inclinar la balanza en favor del partido Nueva Democracia, su partido, su aliado. Incluso han llegado a decir que Syriza quería salirse de Europa, cuando no es así, Syriza no quiere salir del euro ni de Europa, pero quiere que se reconduzca una situación leonina que ha llevado a Grecia a estar en una situación de quiebra total. Quiere una Europa para los ciudadanos y no para los bancos.

syriza

Syriza sabe muy bien que es difícil estar peor de lo que están, por ello, quiere cambiar la situación y conseguir condiciones que se puedan cumplir. En todo caso, sabe que el riesgo de salir del euro es una situación mala para todos, empezando por los acreedores de Grecia, los mayores son Alemania y Francia. Y además, está claro que en una situación desesperada, poco puede importar salir del euro, puesto que es difícil empeorar cuando se ha tocado fondo.

Si Syriza pone condiciones será una ocasión para hacer cambiar a la Káiser alemana, a la Troika y a todos los que están apoyando la política del ajuste contra una política justa que permita respirar, crecer y pagar la deuda. Porque en su desesperación, Grecia tiene mucho menos que perder que el resto de Europa.

Esperemos que gane la libertad, porque es una vergüenza estar oyendo y leyendo constantemente las barbaridades que dicen Europa y sus secuaces sobre la posible victoria de Syriza –entre otras acusaciones, está la de querer hundir Europa--, porque hace peligrar su camino y puede hacer cambiar la situación. Merkel, Lagarde,Draghi, también Rajoy –al que he oído esta mañana mandar un mensaje para que Grecia cumpla lo que diga Europa, o sea dar su apoyo a sus correligionarios de Nueva Democracia— han intervenido, injiriéndose en cuestiones internas griegas, para ayudar al partido de la derecha y demonizar, metiendo miedo sobre Syriza, sabedores de que les puede poner en dificultades. Si gana Syriza será el caos, ese ha sido el mensaje.

Y hay que ver los medios internacionales y nacionales como se alinean contra Syriza, tratándola de extremísima, de utópica, de demoniaca. Una lucha de todos contra Syriza, Todos con los mercados y contra la desesperada situación de los griegos.

Deseo lo mejor para Grecia. Y eso significa un cambio radical, que gane Syriza y que pueda formar gobierno. La línea seguida hasta ahora ha llevado a Grecia a la ruina. No queda otra que cambiar, que presionar a esa Europa deshumanizada, donde los ciudadanos no cuentan, y cambiar las condiciones. Porque si no, todo el sur de Europa se hundirá, y cuando estemos hundidos, Alemania habrá conseguido ser ama y señora de nuestros territorios, y entonces, sólo entonces nos ofrecerán créditos-limosna que acrecienten su poder. Hay que pararlos. Syriza es una alternativa para Grecia y para los que todavía creemos que hay esperanza en Europa.

Salud y República

P.D. Para ver las cuarenta propuestas del programa de Syriza, ver este otro vídeo o leerlo aquí. Un programa que yo firmaría para España.

4 comentarios:

Eastriver dijo...

La derecha europea ha puesto toda la carne en el asador, como era de esperar. Ayer la plaza Syntagma, en el mitin de Nueva Democracia, estaba llena de gente. Por lo cual deduzco que la izquierda no ganará, que es lo que desearíamos muchos. No sé si es por mi pesimismo habitual pero auguro una victoria rotunda de Nueva Democracia, o por lo menos bastante incontestable, y mucho menos de lo que esperamos para Syriza, que tendrá que contentarse con un apoyo importante pero menor al de Nueva Democracia. Ojalá me equivoque, ojalá pueda ir viendo que las cosas no son tan negras como yo las veo, ojalá podamos pensar que existe una esperanza, ojalá pueda llegar a creer que no existe una Hermandad que está dispuesta a todo con tal de controlarnos como ella desea. Cuanto mayor sea la derrota de Syriza, menos espacio para la esperanza. Cuanto mayor el triunfo de Nueva Democracia mayor el espacio de la manipulación, por vías más o menos limpias, y por tanto mayor el desengaño.

Aquí queda dicho. Si me equivoco te juro que salgo a brindar a la calle.

mariajesusparadela dijo...

A la señora Mercadillo habría que ponerle freno.
Ojalá las cosas vayan medianamente bien. Por todos nosotros.
Ayer hubo en la sexta un buen reportaje sobre Grecia.

javi dijo...

Espero que Syriza sea como en Asterix, una pequeña aldea que resiste contar el ataque delm resto de gobiernos europeos. No son galos, son griegos y solo por historia tienen experiencia en resistir y luchar.

Dean dijo...

Seguiremos el camino de Grecia indiscutiblemente, y es por eso que no quieren dejarla salir, ya veremos si se sostiene lo insostenible, yo creo que falta poco para que desaparezca este absurdo sistema económico.
Un saludo.