21 junio 2012

‘En el pozo María Luisa’: Los mineros y sus mujeres en lucha

Hay que ver como se escandalizan los peperos y la caterva derecho-mediática cuando ven las manifestaciones de los mineros. Justo, esos mismos a los que les importa un pito que se mueran comarcas enteras, comarcas que viven de las minas, comarcas donde sin las minas no hay nada.

Este problema colea desde siempre, y desde siempre, tirios y troyanos, han asegurado que lo iban a arreglar, sin haber movido un dedo.

Aún suponiendo que el carbón no sea rentable, la solución no puede pasar nunca, por cerrar sin más las minas. Porque aquí se trata de incentivar un plan de empleo y en un periodo medio, de cinco a diez años, tener una alternativa laboral que permita paulatinamente que los mineros encuentren una nueva ocupación.

Estamos hablando de 200 millones de euros, una cantidad que parece una miseria si la comparamos con otras ayudas obscenas, como las de la banca.

Y es que este gobierno ha demostrado ser esclavo de los Mercados e importarle un pito las personas. Insensibles, no son incapaces ni tan siquiera de sentarse a hablar, de intentar encontrar una solución. Un ministro como Soria que pasaba por allí, y un gobierno al que no le interesa en absoluto las ‘menudencias’. Ellos se dedican a cuestiones más importantes como salvar a Bankia. Lo de los mineros es una fruslería. Simplemente pasan la apisonadora y arrasan comarcas enteras, dejando a pueblos enteros en la ruina.

Estoy con los mineros, con gente que ve como se aproxima el vacío, como desaparece su futuro, como muere su tierra. Porque hay que salvar a las personas antes que a los bancos. 

Y qué decir de sus mujeres valientes, capaces de enfrentarse con el poder, de defender a sus hombres, de defender a su familia, su tierra, de manifestarse donde y como haga falta. Con valentía, con la razón que les asiste.

Ayer, esas mujeres, se manifestaron dentro del Senado. Dentro de ese cementerio de elefantes que no sirve para nada, pero que cuesta lo que ellas necesitan para mantener la vida de su familia a flote.

Piden trabajo para su compañeros, piden pan para los suyos. Y mientras, cuando mostraron sus camisetas de protesta, el ínclito Pío García-Escudero pedía que se desalojara la tribuna, con cara de asco y con petulancia.

Ellas entonces se pusieron a cantar el himno de los mineros: “En el pozo María Luisa…”, y yo –que estaba viendo el telediario— me puse a cantar con ellas.

También en la calle, a la entrada del Senado estaban las mujeres pidiendo justicia, pan y trabajo, mientras el ministro Soria estaba en La Línea acompañando, como buen pelotilla, al rey que, con el fin de recobrar el honor perdido por matar elefantes, se ha ido allí a defender a los pescadores españoles frente a la Pérfida Albión –volvemos al siglo XVIII—, y de paso a hacer olvidar las noticias graves que ocurren en este país. Viejo truco franquista para producir cortinas de humo: el ataque del exterior.

El gobierno tiene la obligación de dialogar, de sentarse a hablar con los colectivos con problemas. También con los mineros, Pero este gobierno, además de chulo y prepotente –había que ver a Montoro ayer en el Senado— no está interesando en sentarse a dialogar, está enfermo de mayoría absoluta y no tiene cura.

¿Qué necesitan hacer los mineros para que se les escuche? Tienen gente encerrada, están en huelga desde hace semanas y piden un medio de vida. Pero este gobierno no escucha, sólo obedece órdenes de sus amos. Y para ellos los mineros no son ciudadanos, son como todos nosotros, simples súbditos.

Mi absoluta solidaridad con estos trabajadores y mi admiración a esas mujeres que acompañan a sus hombres, dispuestas a seguir en la lucha hasta el fin del conflicto.

Salud y República

5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Todos los españolitos de a pié, a pesar de que nuestro carbón es malo y caro, estamos con los mineros.
Y todos gritamos desde el pozo en el que nos está metiendo Mariano.

Antonio Rodriguez dijo...

Es sobre todo, más que esos 200 millones, el romper de manera unilateral un acuerdo que implicaba al final la reestructuracion del sector minero.
Hay que apoyar la justa lucha de los mineros y sobre todo la nueva marcha negra a Madrid que llegará en torno a 20 dias.
Salud, República y Socialismo

Dilaida dijo...

Hace años que se están pasando la pelota de unos a otros. El sector minero necesita desde hace mucho tiempo, otro enfoque, SOLUCIONES.
Ahora que todos lo estamos pasando mal, ellos, los mineros, los que se dejan la vida en la mina, todavía lo están pasando mucho peor, pero de ellos nadie se acuerda, los periódicos utilizan su tinta en otras cosas...
Bicos

Genín dijo...

Por supuesto que estoy de acuerdo con lo que dices, lo que me hace fruncir el ceño es que se utilice tanta violencia...
Salud

Leningrad dijo...

Violencia, Genín, no es lo que están haciendo los mineros: violencia es deforestar económicamente comarcas enteras sin ofrecer ninguna alternativa, y gastarse el dinero en envíar mercenarios vestidos como tortugas ninja a reprimir a los mineros. Ellos, y sus mujeres, saben bien que con sentadas y "gritos sordos" no les van a hacer ningún caso, y la experiencia, ese tozudo maestro, se lo ha demostrado (y nos lo demuestra a los demás) constantemente. ¡Salud!