18 diciembre 2011

“…Y la palabra se hizo música”. Los cantautores

Este jueves pasado se ha inaugurado la exposición “…Y la palabra se hizo música” en Rivas Vaciamadrid, promovida por la Concejalía de Cultura. Se trata de una exhibición donde el protagonista es el cantautor.

Ese cantautor que tanto significó en los tiempos últimos del franquismo, durante la transición y posteriormente, hasta hoy, donde jóvenes cantautores continúan explicitando su compromiso.

Incluye fotografías, manuscritos, portadas de discos y otro material coleccionado durante más de cincuenta años por Fernando Gónzalez Lucini, un especialista en cantautores españoles e iberoamericanos. Un personaje que ha dedicado estos años a recopilar este material, con la única pretensión de que sigan vivos en nuestra memoria.


Sin embargo, como explicó el mismo Lucini, no se trata de un acto nostálgico, puesto que hoy la canción de autor sigue viva. Nuevos cantautores siguen saliendo y defendiendo su compromiso con la vida.
La exposición está dividida en tres partes:
  • El canto exiliado (donde se encuentran representados álbumes de Paco Ibañez, Pablo Guerrero, Chicho Sánchez Ferlosio o Elisa Serna, entre otros).
  • Arte y Canción (aquí podemos ver a Raimon, Vainica Doble, Camarón, Aute y Llach, entre otros).
  • La canción y los poetas (aquí están Jarcha, Hilario Camacho, Serrat y Soledad Bravo, entre otros)
Las portadas de los discos que se exhiben están ilustradas con diseños de Genovés, Alberti, Miró, Dalí, Mariscal, Tapies o Barceló.


Una emocionante muestra donde somos muchos los que encontramos en la palabra de estos artistas, nuestra palabra. En sus pensamientos, los nuestros. En su ansia de un mundo mejor, nuestro deseo. Un compromiso compartido con artistas que estuvieron siempre dando la cara, en momentos que no eran los más propicios.

En la inauguración se juntaron varios cantautores, unos, los que sobreviven desde hace cuarenta años; otros, nuevos artistas del siglo XXI. Entre los más conocidos, encontramos a Pablo Guerrero, Elisa Serna y Luis Pastor.

Un vibrante encuentro, que terminó con una intervención de Luis Pastor, donde nos deleitó con un poema sobre los cantautores. Un poema que contesta a la pregunta recurrente que algunos periodistas le hacen, como si los cantautores ya no existieran. Un poema que vale la pena escuchar y sentir su contenido y que contesta a la pregunta: “Qué fue de los cantautores”. A mí me emocionó. Escúchelo, son menos de cuatro minutos y vale la pena.

Y recuerden que pueden, hasta el 10 de enero, venir a ver esta exposición en Rivas, en el Centro Cultural Federico García Lorca.

Salud y República

P.D. La letra del poema de Luis Pastor, la pueden encontrar aquí.

8 comentarios:

Dilaida dijo...

Interesante exposición, seguro que será un éxito.
Bicos

Felipe Medina dijo...

¡Quién pudiera estar presente!

Personalmente los echo mucho de menos desde la Transición.

Fueron colaboradores activos del régimen de libertades.

Sigo echando de menos,en estos momentos,a nuevos jovenes autores que no llego a conocer.


¡Salud y República!

Ysupais dijo...

He buscado la letra del poema de Luis Pastor, pero no la encuentro...continuaré en su busca jejeje y tambien he conocido a tu flamante alcalde en el blog que indicas y a todos los cantautores que es un placer recordarlos.
Gracias y un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cuando las letras tienen "contenido" la música llega a convertirse en compromiso y bandera.

Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Ysupaís, la letra la encuentras aquí: http://www.cancioneros.com/co/120/2/que-fue-de-los-cantautores-por-luis-pastor
Es una maravilla. Un beso

Salud y República

Freia dijo...

Si puedo, me paso. Téngalo por seguro.

Un abrazo.

Genín dijo...

¡Que maravilla, como he disfrutado con el vídeo!
Muchas gracias por traerlo.
Quien pudiera...
Salud

Atalanta dijo...

Venga esa canción protesta, que no sera por falta de motivos.

"De pie cantar que vamos a triunfar, avanzan ya banderas de unidad y tu vendrás cantando junto a mi..."


Salud compañero