14 diciembre 2011

La vergonzosa subida de la luz

Llevan más de un mes con la misma cantinela. Las eléctricas, hoy empresas de energía, están hablando de subir la luz. Hablan de un mínimo de un 12% de subida para 2012.

No basta con lo que la han subido este año, un 12%. Parece que tampoco basta con que en los seis últimos años la subida ha sido de un 46%, mientras quel el IPC ha subido un 14%. ¿A dónde quieren llegar?

Además estas multinacionales energéticas han encargado un estudio a una consultora que, entre las sugerencias, comenta la necesidad de reducir los 24 millones de españoles que hoy pagan la TUR (Tarifa de Último Recurso) a 5 millones, bajando el límite contratado de 10 Kw actuales a 3 Kw. Lo que produciría un incremento de la factura de la luz mucho más abultado para esos 19 millones de ciudadanos.

Eso sí, ahí tienen ustedes con beneficios a estas grandes multinacionales. Endesa, por ejemplo, ha registrado un beneficio neto de 1.978 millones de euros en los nueve primeros meses de este año.

Subida de la luz

¿Cómo se puede entender que estén llorando y consiguiendo unos aumentos, autorizados por el gobierno, tan espectaculares, cuando siguen teniendo beneficios boyantes? Simplemente, son insaciables, y todo con el beneplácito de nuestros queridos mandatarios.

Lamentablemente, el problema principal es que no se puede especular, ni jugar a obtener beneficios cuantiosos con los recursos de primera necesidad. El problema viene de la alegre y rápida privatización que se encargaron de hacer los gobiernos de Felipe Gonzáles y de Aznar.

Los recursos de primera necesidad han de ser públicos, para garantizar que llegan a todos los ciudadanos en condiciones asequibles. Ya se sabe cómo actúan las empresas privadas. Entre otras cuestiones. juegan a ser cementerio de elefantes consagrados: Felipe González (Gas-Natural Fenosa), y José María Aznar (Endesa), para pagarles servicios prestados y además obtener pingües beneficios a costa de servicios de primera necesidad.

Por eso, estas multinacionales se apresuran a escribir la carta a los Reyes Magos, pidiendo el oro y el moro, que Rajoy les concederá en gran parte, mientras que a nosotros nos dejarán carbón. Así se escribe la historia.

Salud y República

13 comentarios:

Eastriver dijo...

Me encanta ese final: así se escribe la historia. Una triste verdad. Estoy deseando que comiencen las protestas en la calle pronto por todos los temas que nos acechan-

Antonio Rodriguez dijo...

Ahora se van a querer cobrar su ayuda y después de esta vendrán otras.
Salud, República y Socialismo

jc dijo...

El problema es que no nos dejarán ni el carbón. Lo utilizarán para seguir produciendo esa luz a precio de oro y contaminando a precio de "m...da".

...el que grita!! dijo...

Tal y como hablabamos el otro día en Silencio...se grita!! ( http://silenciosegrita.blogspot.com/2011/12/la-cam-la-regalamos-por-1.html ), las electricabas querían un 25% para 2012 y un 12% para 2013.

Estos ávaros nos van a dejar en pelotas!!

Un abrazo Rafa!!

Txema dijo...

Los servicios básicos deberáin ser ofrecidos por empresas públicas.

Saludos

Corpi dijo...

Lo que hay que hacer es nacionalizar las eléctricas, y los bancos, y el gas, y Repsol, y...

Genín dijo...

Zaplana: "yo me he hecho político para medrar"
Así que si tiramos del hilo llegaremos al ovillo...jajaja
Solo, que la inmensa mayoría no lo dice, y no fue sinceridad lo de Zaplana, fue desfachatez total.
Salud

mariajesusparadela dijo...

Y viven de los recursos de todos.
Pero aprietan hasta ahogar.

Dilaida dijo...

Producen su electricidad con los recursos que nos pertenecen a todos, el agua, el aire.
En Galicia se encargaron de destrozar todos los cauces de los ríos en su propio beneficio y existen pueblos en Galicia que todavía no tienen luz eléctrica o si la tienen no pueden utilizar electrodomésticos, porque no tienen suficiente fuerza.
Ahora le está tocando a los montes con la energía eólica...
Y después de todo, te escriben varias cartas diciendo que te van a cortar la luz porque debes 0 €. Eso hicieron conmigo, durante una temporada, llegaban cartas certificadas, diciendo que te cortarían la luz porque debíamos 0 €. Parece un chiste de mal gusto, pero a mi me ocasionaba ir a buscar la carta a correos. Cuando le pedí explicaciones, me dijeron que era cosa de los ordenadores, cuando seguían enviándolas y yo fui a protestar, me contestaron que no tenían nada que hacer y que no me pusiera chula.
Asi que no podemos ponernos "chulos" con estos chulos y si quieren subirla la subiran.
Bicos

W.B. dijo...

Pues esto es peor que lo de la subida de la luz. Atentos todos y todas a este enlace:

jmalvarez.blogspot.com/2011/12/cirios-y-candelabros-un-negocio-con.html


¡Por vuestras madres! ¡Leedlo! ¡Es un escándalo!


Mil besitos y

Salud!

W.B. dijo...

Perdón. Éste es el link correcto:

jmalvarezblog.blogspot.com/2011/12/cirios-y-candelabros-un-negocio-con.html

Dean dijo...

Fatal, los pocos que aún tienen trabajo no van a aguantar el ajuste desmesurado de este gobierno; ya veremos lo que pasa.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

No se hacia donde vamos y me preocupa profundamente todo lo que veo, leo y observo.
Besos sin luz