21 diciembre 2011

El “ticket moderador”: Una infamia

Pues sí, ya ha llegado a Cataluña. Y no me dirán que no es precioso: “Ticket moderador”. Desde luego a quien ha inventado el nombre deberían darle un diploma en Eufemismología. Es un nombre creativo y peculiar, pero es un nombre-timo con el que pretenden engañar a los catalanes.

Y es que se trata del famoso copago, ese que nadie iba a poner y que para ser más exactos debería llamársele repago, por aquello de que lo pagamos dos veces. Se trata de abonar un euro por cada receta que prescriba el médico.

Es grave introducir una medida de este tipo en un servicio esencial como es la Sanidad Pública. Pero a esto hay que añadir que, haciendo condición de ser un gobierno de derechas e insolidario, CiU lo ha implantado, a partir del uno de enero, para todo el mundo, indiscriminadamente.

Da igual, la renta, la edad, la situación clínica, ser votante de CiU o pertenecer a la logia masónica X4. A todos por igual. Un euro por cada receta. Ya me imagino a los enfermos rogando a los médicos que les curen sin recetarles nada.

Esta generalitat ha pisado el terreno de la ignominia. Son tan descarados que, al verse ganadores en las últimas elecciones, creen que pueden hacer y deshacer a su antojo. Lástima que haya entre sus votantes gente que, ingenuamente, pensó que nunca harían algo parecido, y que hoy lo está sufriendo, también.

Dentro de diez días, a pagar. Todos por igual. Lo mismo un millonario que un parado sin subsidio. Lo mismo un enfermo normal que uno crónico al que le recetan diez medicamentos al mes.

Aprovecharse de los enfermos es grave, pero hacerlo sobre todo de los más enfermos y de los más pobres, denota una actuación miserable, sin parangón.

Un euro es un euro, pero no es lo mismo para la gente acomodada que para la gente que tiene una pensión mínima y además es un enfermo crónico. ¡Viva la solidaridad!, los sanos se salvan, a los ricos no les importa. Se trata de una tasa que afecta fundamentalmente a los más pobres y a los más enfermos.

Mas y Mas-Colell

Dicen que con esto se ahorran cien millones. Los cien millones de la indecencia, de la indignidad, de la infamia.

Un ejemplo claro del seny catalán de estos chicos de CiU. Tanto Artur Mas, como Mas-Colell, el Consejero de Economía (curiosamente los dos se llaman Mas, y los dos son insaciables con los más débiles), demuestran con esta medida su total falta de humanidad y su desvergüenza.

Para colmo, esta marca blanca del PP, le están abriendo camino a Rajoy, probablemente por un plato de lentejas. Y ya saben ustedes, cuando las barbas de tu vecino veas pelar…

Salud y República

12 comentarios:

Dilaida dijo...

Ellos van abriendo el camino y Rajoy les seguirá, ya lo verás.
Bicos

Atalanta dijo...

Pues si que es de vergüenza Rafa, pero como ellos los "Mas" y algunos mas, no saben lo que es la vergüenza, pues ellos tan panchos, haciendo historia.

Espero que el electorado alguna vez, se de cuenta, a quien da sus votos; lo mismo pienso con la ciudadanía que vota a Esperanza Aguirre.

Salud compañero

mariajesusparadela dijo...

Ya he visto en el telediario a gente mayor diciendo que tendrán que morirse, porque la pensión se le va en gastos de piso, luz, agua, electricidad y manutención...no queda nada para medicinas.
¡Qué vergüenza a dónde vamos a llegar, despues de cotizar toda la vida!

Genín dijo...

Pues verás al Rajoy en cuanto pasen las elecciones de Andalucia las sorpresitas que va a soltar...
Salud

Camino a Gaia dijo...

¿Se puede esperar vergüenza de quien no la tiene?
Esto acabará en revuelta.

Ysupais dijo...

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...echa las tuyas a remojar ¡ que dice el refrán y a buen entendedor...
vaya unos años que nos esperan¡¡
Un abrazo.

Dean dijo...

¿Por qué será que siempre las medidas golpean a los más débiles?
Yo a esto no le llamo desvergüenza, le llamo cobardía; del mismo género que la violencia machista o la usura de los bancos. ¿Por qué que nunca legislarán algo que toque a los politicuchs o mandamases corruptos que pululan por doquier?
Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Es una verdadera canallada, que puede suponer un importante incremento del gasto farmaceútico de las personas.
Por poner un ejemplo yo necesito cinco recetas al mes, que con la nueva política de recetar genéricos me cuestan unos 12 €.Con el "ticket moderador" tendría que pagar otros 5 € más, casi un 50% de incremento.
Para mi, evidentemente, no representa una situación gravosa, pero la mía no es la situación de millones de pensionistas y enfermos crónicos que necesitan utilizar muchas recetas al mes, sin posibilidad de poder reducirlas porque les va en ello la salud.
Una desvergüenza que ya veremos si Rajoy no lo reproduce a nivel del estado.
Salud, República y Socialismo

Ciberculturalia dijo...

Sobre todo lo que peor me ha parecido, además de su propia existencia, ha sido la desvergüenza de que todo el mundo pague lo mismo, los ricos y los pobres. Para mucha gente es un verdadero drama.
Siento haber estado fuera de la blogosfera estos días.
Me pondré al día cuanto antes.
Besos con doble ración

Unknown dijo...

Rafa, el ticket moderador y ayer acabaron de rematar: los funcionarios entre los que se encuentra mi marido vieron como se ingresaba su nómina considerablemente mermada. ¿Qué había pasado? Pues que el señor mascolell había tenido la brillante idea de ingresar la nómina normal sin la paga extra pero aplicándoles la retención del IRPF como si la hubieran ingresado. Se ha montado un cirio importante porque a unos se les ha descontado 300 euros a otros 500 a otros 700. La explicación es que ha sido por nuestro bien ya que así no tendremos que volver a realizar una declaración de la renta complementaria ya que la paga va a cobrarse un 80% el día 28 y el resto el año que viene no se sabe cuando. Tenemos un amigo, conductor de ambulancias al que no han ingresado la nómina de diciembre, la han aplazado sine die y según me comentó no va a tener extra. Pero eso ocurre porque según los de la ceba "Espanya ens roba" (frase mágica)
Esto va de mal en peor y lo del euro por receta va a ser la panacea de la economía. Tengo una amiga que tiene a su madre muy mayor y diabética. Tomaba unas pastillas que costaban 100 euros y el médico (supongo que siguiendo las directrices) se las cambió. Le dió un bajón importante y casi se muere. Quince días en el hospital para estabilizarla. Ahora le han retirado el tratamiento porque más vale que tenga la glucosa a 200 que que no que le de otro bajón y además con noventa y pico años que tiene...¿para qué van a gastar dinero?
Un amigo farmaceútico me confesó que si no cobran pronto lo que se les debe va a tener que hipotecar su casa para seguir dando el servicio porque las farmaceúticas quieren cobrar, no son ONGs y así sucesivamente.
Mi hija y sus vecinos en una urbanización en un pueblo cerca de Lleida, ciudad dormitorio están en litigio con el Ayuntamiento porque pretende cobrarles algo de la segregación parcelaria de sus casas porque la constructora se ha volatilizado y no saben a quién cobrar. Ellos fueron compradores de buena fe a los que nadie advirtió de este extremo. Ahora han tenido que contratar servicios de abogados y procuradores y a ver qué pasa. Y esto es sólo un ejemplo de lo bien que va todo.
Un abrazo y felices fiestas, dentro de lo que cabe.

Txema dijo...

Rafa, estoy de acuerdo contigo. Pero no nos engañemos, porque tú mismo has dicho algo muy significativo.

Resulta que este gobierno ya estaba haciendo de las suyas antes de las generales y, aún asi, recibió un apoyo masivo, ganó con claridad.

Entonces de qué nos extrañamos, si nosotros mismos damos mayorías a quienes nos van a atornillar.

Toda España está teñida de azul, ahora vienen las quejas, los llantos. ¿Es que no había otra solución que votar a la derechona?

Lo malo es que quienes no lo hemos hecho, parece que los lectores de tu blog y tú mismo evidentemente, pagamos las consecuencias igualmente.

Pero, desde luego, tienes muchas razón en tu análisis.

un abrazo

RGAlmazán dijo...

Dilaida, sin duda. Bicos.

Atalanta, yo también lo espero, pero ya ves que siguen votándoles. Besos

María Jesús, yo tengo un cuñado que ha dicho que no va a retirar las recetas de las farmacias si le hacen pagar. Bicos.

Genín, sí, están esperando, aunque antes tienen que decidir ciertas cosas y se les va a ver el pelo.

Ysupaís, sí, así es.

Dean, buenas preguntas que deberían contestar, pero...

Antonio, sí, es una canallada.

Carmen, así lo he expresado, malo es implantarlo, pero hacerlo de forma indiscriminada es criminal.
Besos

Antònia, lo que me cuentas es una barbaridad. Es un barco a la deriva que está lleno de un neoliberalismo lamentable. Un futuro tremendo si no cambian.
Petons.

Pues sí, pero Txema hay que hacerlo presente para ver si extendemos un poco la rebelión. Al menos hay que intentarlo.

Salud y República