23 octubre 2011

En Libia la Venganza gana a la Justicia

Me declaré en contra de la intervención internacional en Libia. No porque pensara que Gadafi era un santo, no. Era un gobernante que tenía a su pueblo, desde hacía décadas, bajo una dictadura impresentable.

Sin embargo, la misión de la intervención de la OTAN buscaba, como siempre, prebendas y beneficios, en este caso petróleo y un punto geoestratégico en el Norte de África que se les había resistido. Porque si fuera por dictaduras que aplastan a su pueblo podrían haber elegido Arabia Saudí o Qatar, donde la opresión de sus soberanos sobre su pueblo es todavía más contundente. Pero claro, estos son amigos, están en la lista blanca.

Bien, pues hoy que parece que ha terminado la ocupación del país por la oposición a Gadafi con ayuda de la OTAN, las cosas vuelven a su curso. Ya ha habido reuniones para repartirse el petróleo y se ha conseguido lo que se quería, sin importar los medios y las formas.

Gadafi en trozos

Gadafi, el dictador, ha sido asesinado. Fue detenido, pudo ser entregado para ser juzgado, pero fue asesinado con ira, por venganza. Mal comienzo de un país que pretendía cambiar las maneras de su dictador. Cuando podía haber sido juzgado se le ha cerrado la boca, quizá tuviera cosas que decir. Le cogieron, pidió clemencia y se lo cargaron a sangre fría. Y hoy es un espectáculo único, las colas que se forman para ver su cadáver y aplaudir su muerte demuestran que la Venganza ha ganado a la Justicia.

Mientras, los distintos gobiernos que han intervenido, incluido el español, han callado sobre este crimen y sin embargo han expresado su satisfacción por la situación.

Los derechos humanos han sido conculcados por esos que se habían rebelado para defenderlos. con ayuda de sus socios. ¿Quién puede confiar que esta gente sea capaz de restablecer una democracia? ¿Qué pasará con los prisioneros que estaban al lado de Gadafi? ¿Se los cargarán también sin juzgarlos?

No, los libios ganadores no han empezado nada bien. Matar a sangre fría es un delito y atenta contra los derechos humanos. Si eso no lo entienden será difícil que puedan comprender los demás derechos humanos.

La única solución, si se quiere salvar el tipo, es la búsqueda de los que han asesinado a Gadafi y ponerles a disposición judicial, pero claro eso es imposible, entre otras cosas porque hoy, el asesino de Gadafi y sus cómplices son unos héroes. Y mientras USA, Europa y todo el primer mundo aplaudiendo lo ocurrido. ¡Qué tristeza!

Salud y República

23 comentarios:

Eastriver dijo...

Yo me declaré a favor de la intervención en Libia, porque no me gusta que se deje a su suerte a quienes sufren la persecución interna de dictadores varios. Y sigo pensando lo mismo.

Pero no me he caído del árbol y sé que, incluso en campañas teóricamente bienintencionadas, nos engañan y siempre hay intereses detrás. Es obvio. Pero incluso sabiendo eso, que del petróleo se iban a aprovechar unos u otros, nunca el pueblo, pensé que era bueno eliminar un dictador. Digamos que siempre me posicionaré siempre a favor de eliminar dictadores, aunque no me fío tampoco de los polis buenos.

Ahora bien, yo siempre he creído que lo mejor es la justicia, incluso frente a los asesinos. Es por eso que me producen asco las imágenes del asesinato de Gadafi. Porque no es eso lo que queríamos quienes apostábamos por eliminarlo: eliminar a un dictador debe significar sentarlo ante un juez internacional, no perseguirlo como a un perro.

Esas imágenes, símbolo de esa animalización humana que muchas veces se potencia desde las alturas, me provoca asco y dolor. ¿Simpatía por Gadafi? Es evidente que ninguna. Me alegro que no esté ya atemorizando a su pueblo con su pistola de oro. Pero es penoso que para eliminar la barbarie se recurra a la barbarie. Es penoso que, todos los amigos de Gadafi en el mundo, que tenía mucho, puedan estar ahora tranquilos porque ya no puede denunciar nada. Como Ben Laden. Como tantos...

Dol dijo...

http://reyesvaccarojimenez.blogspot.com/2011/03/nos-vamos-la-guerra.html


Creo que unos cuantos ya sabemos lo que va a pasar , lo que pasaría y lo que se buscaba.
Un saludo.

Unknown dijo...

Opino exactamente lo mismo que East. Me repugnaron las imágenes de Gadafi linchado por el populacho. Los leales al dictador van a pagarlo muy caro. Va a haber un baño de sangre: facciones, distintas, conflictos tribales... Un terreno abonado para los "sin ley". La primavera árabe nos alegró pero este crimen a mi me ha horrorizado y también los que han hecho amarillismo con estas terribles imágenes.
Un abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

Yo también defendía la intervención, porque era para que el ejercito de Gadafi no masacrara a la población civil. Pero de eso se pasó a una intervención directa en toda regla desvirtuando lo aprobado por la ONU.
Y lo de Gadafi ha sido un asesinato en toda regla. Yo soy muy escéptico por la evolución de la llamada primavera árabe. Salvo Túnez me da que los derroteros de los demás van por mal camino.
Salud, República y Socialismo

mariajesusparadela dijo...

AYER RECIBIDO POR TODOS LOS MANDATARIOS DEL MUNDO.
Pidió vírgenes y le fueron concedidas sin ningún tipo de cuestionamiento moral, político, social, de género o religioso...
Ahora lo matan por malvado . Y me pregunto cuándo empezó a serlo y cual es la línea que separa al uno del otro.

Felipe Medina dijo...

Pregunta política y ética incorrecta:

Si en los años del franquismo cuando el enano mataba ,fusilaba y encarcelaba algunos hubieramos tenido la ocasión de matarlo vengativamente,lo habriamos hecho?

¡Yo sí!¡Sin esperar a tribunales y jueces!¡Sin esperar a farsas a los que nos tienen acostumbrados!

Venganza,crimen?:¡sí!.Y con la conciencia muy tranquila.

Saludos,(hoy no coincidimos.La sangre de los hombres y mujeres honrados sólo merezca la venganza)

Saludos

Dilaida dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ayer cuando vi el asesinato y el circo que habían montado después, me pareció una aberración.
Tienes razón, no se pueden sentar las bases para un país democrático asesinando y no respetando los derechos humanos, haciendo lo mismo que hacía el asesinado.
Bicos

Mercè Salomó dijo...

No niego que cuando ví las imágenes que lo zarandeaban, enjugándose la sangre de la cara, sentí una punzada en el corazón; pero sin escuchar a mi corazón pienso igual que Felipe.

Además... ¿quién lo mató? Para mí todos los que no querían que fuera juzgado, para que no hablara de más.

Un petó, Rafa.

Unknown dijo...

Según parece, peores cosas son responsabilidad suya. De todos modos como yo estoy acostumbrado a los documentales de la 2, no me produce asombro ninguno. El mundo en el que vivimos es el Serengueti, ¿que vamos a esperar?

A Mussolini lo fusilaron y lo arrastraron colgado de los pies por las calles, a Ceaucescu lo mataron como a un perro, y a tantos y tantos. No es que se lo merecieran o no, es que yo no soy un salvaje como fueron ellos.

Es la historia del Serengueti en la que vivimos, ni progreso ni estado de bienestar.

El único ejemplo válido es el de Nüremberg, pero por lo visto esto ya "es muy costoso".

Saludos.

Genín dijo...

Pero además, por lo visto, los rebeldes eran dirigidos por exmilitares de Gadafi.
"Quitate tu para ponerme yo que me han comprao"
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que no serviría de nada intentar juzgar a quienes apretaron el gatillo para matarlo. Los verdaderos responsables, los que sin dudas ya han comenzado a repartirse las tajadas más jugosas siempre saldrán inmunes. Gadafi pasó de ser terrorista tercermundista, a aliado de occidente y nuevamente dictador. Las variables con las que se maneja el mundo van mutando según sea el momento y la conveniencia política internacional, y el sostenimiento eventual de semejantes dictadores por parte de las naciones de occidente va atado al interés geopolitico y petrolero, ya lo sabemos. Tanto los casos de Hussein como los de Gadafi han demostrado el nivel de hipocresía que mueve a nuestros lideres y gobiernos, al punto de ya no ocultar que los buenos de ayer pueden pasar a ser los malos de hoy, simplemente porque así lo dictaminan quienes manipulan las relaciones entre naciones.
Lo peor de todo es que pronto se diluirá también en la desmemoria colectiva y todo seguirá como si nada.

Un abrazo

Ciberculturalia dijo...

Una indignidad, una venganza lamentable, una mancha de sangre para un país que quiere ser libre, una vergüenza para las potencias occidentales que presumen de la defensa de derechos humanos...
También hablo del tema en sentido similar
Besos

Txema dijo...

Ghadafi en un tribunal era incómo para muchos. Como decís algunos, ayer era agasajado. Sin ir más lejos aquí, en la democrática borbonlandia.

Su asesinato es inadmisible, aunque entiendo que se puedan desear a veces este tipo de finales.

saludos

Víctor C. dijo...

Una salvajada más a las que nos tienen acostumbrados los Yankis. Ya con esta van dos dos en un mismo año y por un gobierno presidido por un premio nobel de la Paz.

Las imágenes del linchamiento son repugnantes y condenables, por muy hijoputa que sea alguien, como ser humano tiene el derecho de un juicio justo, y si no lo vemos así y justificamos este tipo de linchamientos, entonces nos convertimos autoomáticamente en un hijoputa más, de la misma naturaleza que el hijoputa al que linchamos, y en consecuencia, podrían otros hijos de puta lincharnos a nosotros por también serlo, y así sucesivamente. "Ojo por ojo y al final todos ciegos", esto decía Gandhi.

USA entró allí a por petroleo y lo ha conseguido una vez más. Lo peor de todo es que nos trató nuevamente de engañar aseverando que su intervención militar se producía debido a que se estaban violando derechos humanos y como tontos que somos nos lo creemos. Estas son las barbaries que está produciendo el sistema capitalista, por un lado el sistema deja morir de hambre a seres humanos en lugares del mundo en los que explota recursos naturales, y los deja morir porque para que unos pocos puedan vivir muy bien, una inmensa de mayoría tiene que vivir en la pobreza. Por otro lado, el sistema capitalista masacra a aquellos países cuyos regímenes no comulgan con él, y para ello se inventan escusas como la de masacrarlo porque existen armas de destrucción masiva o porque se están violando los derechos humanos, siendo estos derechos los que ellos acostumbran a violar.

Saludos.

FEPETE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
FEPETE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FEPETE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
FEPETE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
FEPETE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Veo -por los comentarios suprimidos,que ha sido por lo que he dicho aqui que alguien pasó por mi blog cuestionándome el hecho de llamar a Gadafi dictador.
Según mi entender el término dictador alude a la forma de gobierno en que se concentra la suma de poderes en una persona -o un grupo reducido- ejercitando el poder en forma arbitraria, recurriendo a la violencia para callar las voces opositoras existiendo la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder. Todo esto, además, ejercido sin limites de tiempo, convirtiendo así el régimen en un gobierno vitalicio que no considera válido un traspaso de mando que no sea por propia decisión de quien sustenta el poder.
Después de 42 años como líder gobernante, aunque en teoría exista el consentimiento del pueblo libio en la toma de decisiones, teniendo conocimiento además de la enorme fortuna personal que el personaje en cuestión fue amasando y guardando en el exterior -si se repartiera entre todos los ciudadanos libios, (estiman que a cada uno le corresponderían 30000 dolares), y aún teniendo en cuenta la manipulación malintencionada de la información que se nos brinda desde el poder, creo, sin temor a equivocarme demasiado, bien cabe sostener que se trataba de un dictador con todas las letras, por lo menos como yo lo entiendo.

Te pido disculpas Rafa por aclarar desde aquí mi posición, a la vez que te agradezco tu acostumbrado respeto por las disidencias no agresivas que puedan surgir.

Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Ramón es indignante ver cómo cuando lo tenían apresado lo matan a sangre fría.

Reyes, así es. Un beso.

Antònia, sí, así es. La ley del Talión se ha instalado en Libia, y la aplicará a su conveniencia quien ha vencido. Triste final. Petons

Antonio, tengo dudas del futuro de estos países de la revolución. En Túnez, aunque moderados, han ganado los islamistas.

María Jesús, esa línea cambia según los intereses de los poderosos. Bicos.

Felipe, creo que no es comparable. Yo también me hubiera alegrado si se hubieran cargado al enano cuando estaba en el poder, pero a Gadafi le tenían apresado y luego le dispararon, a sangre fría, cuando deberían haberlo entregado para someterle a juicio. A mí, me hubiera gustado que Franco hubiera sido juzgado por un tribunal internacional, como ocurrió con los nazis en Nuremberg.

Dilaida, veo que pensamos igual. Besos.

Mercè, te digo lo mismo que a Felipe. Petons

Guanarteme, el ejemplo era Nurember, como bien dices.

Genín, no me extrañaría.

Mónica, llevas razón son unos hipócritas de cuidado. Besos.

Carmen, ya he vist que también tú tocas el tema. Un beso.

Txema es admisible que se le desee la muerte, otra cosa es asesinarle como han hecho, cuando ya estaba capturado.

Victor C., totalmente de acuerdo con tu reflexión.

Salud y República

Bocachanclas dijo...

Y por qué censuras a FEPETE?
El líder libio estaba sujeto a las decisiones tomadas por el Congreso popular libio. De hecho, muchas de sus propuestas fueron rechazadas o postergadas, como la re-nacionaizacion del petróleo. Y lo llamaban "dictador"...
En 1951 antes que Gadafi llegara, Libia era el país más pobre del mundo…

Después de cuatro décadas de Gadafi y antes de la invasión de la OTAN el 2011, (por EEUU, Francia, Italia, Alemania, etc.), Libia tenía el nivel de vida más alto de África, más alto que Rusia, Brasil y Arabia Saudita. (Escribimos en pasado, el antiimperialista Gadafi ya no existe, N. de E.)

1 - La electricidad era gratis para todos…

2 - En Libia la casa era considerada un Derecho de la humanidad….

3 - Recién casados recibían el equivalente a $50 mil dólares para comprarse una casa…

4 - Todos los préstamos de cualquier clase eran con 0% de interés por ley...

5 - Gadafi prometió una casa a todos antes de poner una casa para su padre y mantuvo su promesa: su padre murió sin casa…

6 - Sólo un 5% de Libia antes de Gadafi podía leer y escribir…

7 - Con Gadafi la educación era gratis y de alta calidad y el nivel de alfabetismo del 83%...

8 - La atención médica era gratis para todos y de alta calidad…

9 - Si los libios no podían hallar educación o atención médica del nivel adecuado que necesitan, el gobierno les daba los fondos necesarios para conseguirlos fuera del país…

10 - Si los libios comprabann un coche, el gobierno pagaba el 50%...

11 - El precio de la gasolina era 14 centavos de dólar el galón...

12 - Cualquier libio que quisiera ser agricultor recibía gratis, tierra, una casa, animales, equipo de agricultura y semillas...

13 - El 01 de julio de 2011, 1.7 millones de libios marcharon en la Plaza Verde de Trípoli para protestar por el bombardeo de la OTAN. Esto es el 95% de la población de Trípoli. Libia sólo tiene cinco millones de habitantes...

14 - El Banco Central de Libia pertenecía a Libia, no como en la mayoría del mundo occidental que pertenecen a una organización de Rothchild…

15 - El banco de Libia lanzaba moneda sin deuda…

16 - Gadafi pedía pago del petróleo en otra moneda y ya no en dólares. Es en dinar africano respaldado en oro. A esto Sarkozy, el presidente de Francia, lo llamó "un peligro para las finanzas del mundo"…

17 - El primer acto de los rebeldes fue crear un nuevo banco central de propiedad del grupo europeo Rothchild. La familia Rothchild es propietaria de la mitad de la riqueza del mundo. Ese banco crea dinero de la nada, sin respaldo, para venderlo con grandes intereses y que los préstamos no se puedan pagar. Hasta nuestros hijos serán esclavos de esas deudas.

18 - Gadafi no vendió a su gente a los bancos de Rothchild como lo hizo Obama en EEUU, Sarkozy en Francia y Cameron en Inglaterra. Libia no tenía ninguna deuda con nadie…

19 - ¿Quién estaba detrás del bombardeo contra Libia? Los libios tenían mucho más que los ciudadanos de EEUU, Inglaterra, Francia etc. Los libios tenían un líder que velaba por sus intereses con integridad y coraje, no obedecía los intereses de los banqueros…

20 - Libia compartía su tesoro con otros países de África. Sin la tiranía de los bancos de Rothchild todos podemos vivir libres sobre la Tierra sin cargar enormes deudas con grandes intereses. Los bancos y sus políticos comprados están robando trillones de dólares, euros y libras todos los años…

21 - Se estima que más de 30 mil libios ya han sido asesinados por los bombardeos de la OTAN y por los rebeldes…

http://jmalvarezblog.blogspot.com/2011/10/lo-que-no-interesaba-que-supieras-sobre.html#more
Que blog más mediocre.

L. de Guereñu Polán dijo...

Cierto. Mal comienzo.