18 octubre 2011

El desmadre de las infraestructuras en España

Parece cuestión de niños, y lo es, si no fuera porque por medio hay miles de millones en juego.

En este país los mandamases han pretendido ser virreyes con mando en plaza y con sus juguetes particulares que les elevaran a la más alta cuna de la excelencia. No se trataba de muñecas y de rompecabezas, sino de carreteras, aeropuertos y trenes de verdad.

Todos los poderosos han pretendido tener por lo menos un aeropuerto, una autopista y un AVE en su reino. Lo que ha convertido a este país llamado España en un país con infraestructuras cuantiosas, pero lamentablemente desubicadas, contaminantes, ruinosas y poco equilibradas.

Si hablamos de aeropuertos, que alguien me explique cómo es posible que en el País Vasco haya tres, uno por provincia, cuando se construyó el de Álava como aeropuerto que iba a cubrir todo Euskadi, invirtiendo en él una millonada que luego se ha quedado en nada. Hoy el de Bilbao y el de San Sebastián mueven más pasajeros, mientras que el de Álava es mucho mejor como infraestructura.

Si seguimos con aeropuertos, podemos hablar del de Ciudad Real –dos vuelos diarios con una media de 20 pasajeros al día--  que está a punto de cerrar porque no tiene movimiento. O el de Castellón, donde hoy todavía no hay aviones a pesar de haber sido inaugurado hace seis meses y, donde en vez de aviones, lo más que se puede ver, en lugar de aviones, es la estatua dedicada al dios local, el imputadísismo Fabra. O por qué no, podemos hablar del aeropuerto de Córdoba que apenas cuenta con movimientos y que al igual que el de Ciudad Real, no tiene sentido teniendo un AVE que le comunica con Sevilla o Madrid, y el resto del Estado.

tren-mercancias

Del AVE habría que hablar largo y tendido. Hoy se presume de que tenemos la red de Alta Velocidad por habitante, mayor del mundo. Pero claro, nadie dice a costa de qué. Desgraciadamente se ha abandonado el transporte de mercancías, que en otros países se realiza por tren en su mayoría, y sin embargo en España apenas existen trenes de mercancías, habiendo quedado para el transporte de las mismas, las carreteras, con el consiguiente aumento de contaminación por el exceso de camiones y el costoso mantenimiento de la red urbana por su deterioro por el transporte pesado.

Además, la red ferroviaria española está cada vez más cerca de quedar en la red del AVE y poco más. La mayoría de los pueblos del interior, las zonas rurales que muchas de ellas contaban con estación de tren, hoy han sido abandonadas y condenadas, se quiera o no al transporte por carretera. Numerosos pueblos que ayer disponían de dos medios de locomoción, tren y carretera, se han quedado, en aras a una política equivocada, con una dependencia exclusiva del transporte de carretera.

Hoy, parece que la provincia que no tiene AVE es de segunda, sin entender lo costosísimo de una línea de esa envergadura que podría suplirse con transportes de otros trenes que enlazaran con los AVE más próximos. Pero claro, ahí están, Ciudad Real, Córdoba o Tarragona (Reus) con AVE, aeropuerto y autovía. Ciudades incapaces de rentabilizar esa triple inversión.

Existen además inversiones difícilmente explicables. Además de la de aeropuertos como los de Ciudad Real, Córdoba, Logroño, Badajoz, Albacete y tantos otros, tenemos las estaciones de AVE de Guadalajara y Tarragona, que se han instalado a más de diez kilómetros de la ciudad en plenos desiertos, algo incomprensible cuando en Barcelona y Madrid, los trenes llegan al centro de la ciudad, mientras que en en esas pequeñas ciudades, bien para continuar con otro tren o para llegar a la ciudad, hay que tomar un taxi o un autobús, como si de un aeropuerto se tratara.

No nos hemos enterado que hay que cambiar el modelo productivo. ¿Cómo es posible que en España haya 50 aeropuertos y en Alemania 18? ¿Por qué en España tenemos el doble de vías de Alta Velocidad que en Francia o Alemania? ¿Es que somos más ricos? ¿Por qué en España, las mercancías dentro del país se distribuyen el 95% por carretera cuando en Alemania el 50% se hace por tren?

Hemos gastado mucho y mal, es hora de pensar en las futuras infraestructuras, teniendo en cuenta las necesidades reales, la sostenibilidad del medio ambiente y el coste de inversiones.

No podemos continuar gastando en AVE y en aeropuertos sólo porque al virrey de turno le parezca oportuno tenerlo cerca de su casa. AENA es una entidad pública deficitaria, la mayoría de los aeropuertos lo son. Y RENFE, mantiene todavía números razonables porque tiene líneas muy rentables pero sin embargo ha dejado de cumplir, en gran parte, su misión de servicio público, al abandonar el transporte de mercancías y el servicio entre centenares de pueblos, a pesar de que la inversión viaria estaba hecha .

Nuestro planes de inversión basados en AVE y Aeropuertos para los poderosos ha sido un desmadre que, sin duda, ha demostrado un fiasco, y que deberemos cambiar. Empecemos por arreglar el tema del transporte, con premisas de sostenibilidad del medio ambiente, de rentabilidad y de servicio público. No se puede tirar por la borda los recursos escasos con que contamos. Si no entendemos esto, lo pagaremos nosotros y las generaciones venideras.

Salud y República

12 comentarios:

javi dijo...

Aeropuerto de Burgos, vuelos los fines de semana que para contarlos sobran dedos en una mano. A 120 km. aeropuerto de Valladolid, a 100 el de Vitoria, a 160 el de Santander y Bilbao, sin contar con que Barajas nos pilla poco más de dos horas. De esos ¿cuantos se necesitarían realmente?

No es necesario un aeropuerto en cada ciudad, será cómodo, pero nos resulta demasiado caro el capricho.

Tras estas palabras puedo acabar frente al pelotón de fusilamiento de buena parte de mi paisanaje.

Ciberculturalia dijo...

La falta de sentido común en la gestión de lo público, a nivel central como autonómico o municipal, lo padeceremos durante muchos años.
Como premio, a algunos gestores, pienso en Gallardón, les catapultan a ministrables. Curioso, no?
Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Bueno, y sin ánimo de competir, te sigo recordando que en ciertos rubros, los argentinos llevamos la delantera. En este sub-item de la corruptela, también! =)
A modo de ejemplo de la construcción caprichosa de aeropuertos
http://edant.clarin.com/diario/2006/01/02/elpais/p-01101.htm


Un abrazo.

Txema dijo...

Tu lo has dicho. Cada paleto que ha llegado a presidente de su respectivo verreinato quiere esas infaestructuras para poder venderlas como mercancía eleectoral y seguir en la poltrona.

Uno de los casos más curioso es del de las anchoas. Pará que quería un AVE a Santander, si con el tren normal se llega en cuatro horas.

Es de locos, Rafa, es de locos.

Saludos

Camino a Gaia dijo...

No es que seamos mas ricos, es que tratamos a los ricos mucho mejor.
O a lo mejor es que nuestros ricos nos tratan mucho peor.
Tanto monta, monta tanto.

Genín dijo...

Antes se le echaba la culpa a Franco y su dictadura, ahora será a la Democracia, porque en todo lo que cuentas se ha hecho con gobiernos de izquierdas y derechas, en fin, por lo visto, este país no tiene arreglo...
Salud

Dilaida dijo...

Ese afán que tienen algunos por gastar el dinero del contribuyente en cosas inutiles, yo no lo entiendo.
Y cuando hablo de cosas inútiles me refiero por ejemplo al mausoleo de Fraga (a cidade da Cultura).
¡Cómo si Galicia no tuviese cosas más urgentes!.
Bicos

A. Garcia Portela dijo...

El desmadre no es coincidencia, en Portugal hicieron la Expo,el Campeonato de futbol, estadios que no usa nadie, y venden que vivieron por encima de sus posibilidades, el endeudamiento no fue para el pueblo, sino para obras faraónicas, de las que se beneficiaron las constructoras, en Grecia: olimpiadas, aquí AVEs aeropuertos sin aviones etc. Quiebra la banca, el estado la rescata, lo tiene que vender todo y quien lo compra? los Abertis, Ferrovial etc de turno. salu2

A. Garcia Portela dijo...

El desmadre no es coincidencia, en Portugal hicieron la Expo,el Campeonato de futbol, estadios que no usa nadie, y venden que vivieron por encima de sus posibilidades, el endeudamiento no fue para el pueblo, sino para obras faraónicas, de las que se beneficiaron las constructoras, en Grecia: olimpiadas, aquí AVEs aeropuertos sin aviones etc. Quiebra la banca, el estado la rescata, lo tiene que vender todo y quien lo compra? los Abertis, Ferrovial etc de turno. salu2

Unknown dijo...

Pedazo de post que se ha escrito usted. Yo le añado el Aeropuerto de La Gomera, una isla excelentemente comunicada con Tenerife por barcos rápidos, y que por aquello de "yo también" mantiene unas lineas de Binter deficitarias que tenemos que subvencionar todos los españoles, cuando no es necesario, más el propio aeropuerto.

El propietario de Guadalajara-Los Yebes era el marido de la rancia y también de la urbanización fantasma que se quedó a medias al rededor.

En esto se basa el pelotazo ferroviario español.

Salud y República.

RGAlmazán dijo...

Javi, sí como Burgos hay por lo menos veinte aeropuertos.

Carmen, es un desprecio total a lo público y un alarde personal insoportable. Besos.

Mónica, sí la verdad es que lo vuetro tiene tela.

Txema, no he puesto lo de Santander de milagro. Tiene gracias que ese tipo se presente a diputado con esa misión fundamental, hacer llegar el AVE.

Camino, hemos parecido ricos, pero ha sido una ilusión.

Genín, lo de la megalomanía del político no tiene arreglo.

Sí, Dilaida, de esos ejemplos hay unos cuantos. Bicos

A. Garcia Portela, llevas razón no son coincidencias.

Guanarteme, lo de la Gomera es otra de tantas, y a lo de Guadalajara ya le he dedicado alguna entrada en Kabila. La familia del marido de la lideresa creía que se iba a poner las botas, pero parece que le fallaron las cuentas. Hoy es una ruina.

Salud y República

L. de Guereñu Polán dijo...

Cuando el tren AVE salga de Vigo en direccion Coruña, como tiene que parar en Pontevedra y en Santiago, nunca alcanzará su velocidad punta. De risa.