15 septiembre 2011

Las tres últimas gracias de CiU

Es espectacular ver cómo se mueve un partido político cuyo único interés es acaparar poder. Porque por más que intento buscar, no veo ningún tipo de ideología en CiU. Hay quien dice que es de centro y moderado, otros que son un partido nacionalista y otros que representa el seny catalán y los más adoctrinados, que son las tres cosas.

Bueno pues aquí quedan las tres últimas gracias –hablo de declaraciones y decisiones de los tres últimos días—, que a mi modesto interés alejan a esta coalición de esas míticas referencias equilibradas  que reflejan constantemente los medios de comunicación:

  • La primera gracia: ¿Se acuerdan ustedes de la amenaza de CiU a Albiol, alcalde del PP en Sabadell, de presentar una moción de censura si no celebraba la Diada desde el Ayuntamiento y no votaba a favor de la inmersión lingüística? Pues nada, pelillos a la mar. CiU se ha rajado, ni moción de censura ni nada por el estilo, seguirá manteniendo al alcalde xenófobo del PP. Claro que esto no es gratuito, el nacionalismo catalán de CiU se ha rendido por algo más interesante, mantener el poder y no crear problemas con el PP, con el que piensa ser socio preferente a partir del 20-N. Y además, acaba de pactar el gobierno con el PP en Castelldefels. ¡Oh, casualidad! duran-i-lleida 2
  • La segunda gracia: Esta la ha cometido el alcalde de Barcelona. Seguramente para hacer presente su moderación, ese seny que se les atribuye a los convergentes. Pues bien, el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, acaba de fichar como gerente del Instituto Municipal de Educación al ex-secretario de Organización de la xenófoba y ultraderechista Plataforma per Catalunya (PXC) Manel Medeiros, ya saben el partido xenófobo del tal Anglada.
  • La tercera gracia: Ahora ha sido el “caballero” Duran i Lleida. Ese hombre que parece que nunca ha roto un plato. Pues bien, acaba de decir que no apoyará al perdedor del 20-N. Lo que quiere decir que apoyará al PP. Y esto naturalmente, tampoco es gratis, se habla de que finalmente, entrará como ministro, un deseo que el hombre viene intentando realizar desde hace décadas, dándole igual sea con el PSOE o con el PP, porque él, como acaba de decir, es un hombre que siempre va con el ganador. ¡Viva la ideología!

Como pueden apreciar tres gracias en poco tiempo. Tres maravillosas demostraciones de lo que estos convergentes entienden por política. Poder, poder y poder. Lo demás se compra y se vende.

Salud y República

12 comentarios:

Txema dijo...

CiU, tiene un nacionalismo de barretina. Sacan la senyera el 11 de septiembre, la cuelgan del balcón y hacen una reunión en la plaza para cantar els Segadors. Ahí acaba todo.

Luego pactan con quien sea, pp o psoe, con tal de gobernar en su "masía" a costa de lo que sea. Y si hay que apoyar al Albiol se le apoya y si hay que tragar con la sánches camacho pues igual. Eso sí, en nombre de Catalunya.

No tienen ideología, claro que no. Lo que tienen es afán de poder.

Ayer leí en un periódico de aquí (Girona) una serie pequeñas entrevistas con alcaldes de CiU. Ni uno cuestiona los pactos con la derechona españolista, ni uno.

saludos

fritus dijo...

Coincido con Txema...la ideología de CIU no existe. Es simplemente una pasión desmedida por la silla.

CIU no es ni más ni menos que la coartada politica de la burguesía catalana ( que en su mayoría estaba encantadaa con el franquismo) para seguir manteniendo cuotas de poder.

Durante las primeras décadas de la transición les funcionó estupendamente bien el cuento de que la culpa de todos los males del mundo la tenía Madrid. Ahora que tienen transferidas las competencias por las cuales "lucharon" durante la epoca pujolera,...vienen los recortes en temas de sensibilidad social, como la sanidad.

En la epoca de Maragall-Montilla ( que no lo olvidemos, fueron las administraciones bajo las cuales se propuso-tumbó en fallido nuevo Estatut) se hicieron más avances en autogobierno que en los casi 30 años de cuento-de-la-lágrima victimista del Sr. Pujol. Hoy CIU está encantada de la vida de pactar con los mismos que llevaron el Estatut al TC. PP i CIU Se necesitan mutuamente como el pan que comen.

Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

¿Y qué tal si entre todos hacemos que no salga el PP?
La gracia nos la va a hacer a nosotros.
Y, si sale, habrá cosas peores que el "triunfo" de CIU

ATEO - ROJO - MASON dijo...

Bien, habrá mayores o menores coincidencias entre mi opinión y el resto de sus exposiciones, pero si que quiero intervenir en una de ellas.

No es verdad, en mi opinión, que CiU no tenga ideologia.

CiU es un partido político de derecha, que por lo tanto cree y aboga de forma "fundamental" por los principios clásicos del capitalismo, a saber: propiedad privada de los medios de producción, economia de libre mercado y consumo.

Podriamos matizar eso que he escrito encomillado, en cuanto a si son más (conservadores)o menos (liberales) radicales en la defensa de su modelo, pero capitalistas al fin y al cabo, representan a una buena parte del capitalismo burges, del pequeño empresario (mayoritariamente comerciante) y del nacionalismo independentista de derechas en Catalunya.

Son dos partidos afiliados (CDC) a la Internacional Liberal, y (UDC) al grupo de Conservadores y cristianodemócratas de los que forma parte en el grupo correspondiente en el Parlamento Europeo.

CiU es, por lo tanto, la derecha catalana de inspiración menos conservadora que el PP ej-PANOLI, pero claramente capitalista Ortodoxa al fin y al cabo. Por otra parte, tampoco tan distinta a la socialdemocrácia de hoy en dia.

Y como tales actuan.

Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

La ideología de CIU es la "pela". La pela insolidaria para Cataluña y para los pudientes catalanes. Y van a estar simepre haciendo guiños al poder, porque es quien le puede dar las prevendas que pidan.
Y se aprovechan de que después de más de 30 años de la Constitución, España sea todavía un estado inacabado. Siempre estarán apoyando al poder a cambio de algo.
Salud, República y Socialismo

Unknown dijo...

Todos los convergentes, a los unioneros ni mentarlos, que conozco personalmente son franquistas reciclados. Sólo conocí a una, la Maria Rúbies que era catalanista de verdad además de una excelente profesora y mejor persona. Acabó pidiendo la baja del partido porque no estaba de acuedo con lo del juego: eso de la 6-49 o el trío. Ahora bien, también creo que Pujol fue con mucho uno de los mejores políticos de la historia reciente. Pragmático, muy culto y más valiente que muchos de los que ahora pululan por las cámaras. En una ocasión unos payeses cabreados le tiraron piedras a la comitiva. Hizo detener el coche, bajó y se encaró con ellos para que le explicaran a ver qué les pasaba. Pactó con el PP y les sacó la pasta.
Además no creo que sea justo comparar su mandato con el del tripartito. Cuando Pujol empezó después de Tarradellas, las circunstancias eran diferentes.
Mas no es Pujol ni de lejos. Lo de la senyera, és puro folklore. Mas ha basado su campaña en un hipotético concierto económico que se asienta en bases débiles. Todo son condicionales: si somos decisivos, si el PP no obtiene la mayoría y nos necesita, si... mi tío fuera mi tía.
Durán Lleida es un meapilas.
Y además voy a decir otra cosa intrascendente pero que creo da una idea de cómo es nuestro guapo particular. No soporta que los del Pòlonia le imiten. Lo lleva muy mal. No tiene sentido del humor una característa de la derecha y del facherío patrio que emerge triomfant.
Una abraçada.

m.eugènia creus-piqué dijo...

La verdad es que me pesa bastante que CIU se aceque más al PP que a otro, y más sabiendo lo que nos ha hecho siempre el PP a Catalunya, pero pensemos que son dos derechones, creo que estan metiendo la pata y mucha gente dejará de votarles, Mister Mas me ha caído a los pies, creí que no repetiría la historia, es de pena y asco.Un petonet.

Dean dijo...

En la viñeta se aprecia claramente cómo hacen sus cuentas; los chinos con el ábaco y éstos con la camándula.
Un saludo.

Antonio dijo...

Lo vi esta mañana en los desayunos de la uno. Estas cosas me hacen perder la confianza en la política, o mejor dicho en algunos políticos, cuando no me crean prejuicios que luego acabo extendiendo a todos.
Malos tiempos para la lírica...
Saludos

Ciberculturalia dijo...

Lo que ha dicho esta mañana Duran LLeida sinceramente a mí no me ha extrañado. CIU siempre se acuesta con el que mejor pague. Esa es la realidad.
Lo de los dos alcaldes me parece, por decirlo suavemente, indecente.
Un beso

Genín dijo...

Estos no es que se acerquen a la derecha mas que a la izquierda, SON la derecha, y siempre han demostrado ser buenos escogiendo socio para vampirizar...
Estoy con mariajesús, pero no va a ser posible,pero por mi no va a quedar desde luego.
Salud

RGAlmazán dijo...

Txema, así es, les da igual todo.

Fritus, igual carne que pescado, el caso es tocar poder.

María Jesús, ya ves que CiU no ayuda mucho, está preparándose para apoyar al PP, si sale. Bicos.

Ateo, cuando digo que no tiene ideología, quiero decir que antepone intereses y poder sobre las ideas, sin importarle quién sea. Probablemente porque los dos grandes partidos le dan cobijo y le bailan el agua. Y sí PP y CiU se necesitan, pero también PSOE y CiU.

Antonio, la pela y el poder es lo que les interesa.

Antònia, sí se ve que le falta el sentido del humor al tal Durán. Petons

Geni, a mí no me ha engañado. No tienen remedio. Petons.

Dean, tal cual.

María ojalá pudieramos influir para que no saliera, pero me temo lo peor. Un beso.

Antonio, es que estamos rodeados, y no quiero exagerar.

Carmen, pasta y poder, eso es lo que les interesa. Besos.

Genín son la derecha y cada vez se parecen más al PP.

Salud y República