30 julio 2011

Moody’s, esa agencia de descalificación

¡Que lo sepan! Nos van a bajar la calificación de nuestra deuda. Eso nos avisa Moody’s, que aunque con nombre de discoteca es una de las tres agencias de rating que se ponen el mundo por montera y les importa un pito lo que propaguen y hagan, pues juegan con dinero ajeno. Es más, sí que les preocupa, pero naturalmente su propio interés.

A ver quién entiende esto. Si no es seguro, si todavía quedan tres meses para la revisión, si de aquí a tres meses todos calvos –más yo, naturalmente—, ¿por qué ese empeño en decir que “probablemente bajará un estadio la deuda española” dentro de unos meses?

Si hubiera que entenderlo sin pensar mal, diríamos que es para que se ponga cuidado y en estos tres meses se hagan méritos para que esto no ocurra. Pero no, eso no ha sucedido nunca. Siempre que esta agencia o alguna de las otras –Fitch o Standard & Poor— comunican amenazan con una bajada de nivel, siempre se ha cumplido.

Total que hay que pensar mal, y mira por donde, lo mismo el famoso refrán español, que tiene mucha mala leche: “Piensa mal y acertarás”, esta vez parece que se cumple.

Agencias Rating

¿Qué necesidad había de decir ahora algo que probablemente ocurrirá en unos meses? Lo lógico es que se dijera cuando ocurre: “Hoy la deuda de tal país ha bajado o subido”. Y basta. Pero claro así sólo hacen daño una vez y no permite jugar con los amagos que les proporcionan tanto beneficios.

Si lo avisan con meses de anticipación, te joden cuando avisan –miren por dónde anda la bolsa española y que valor tiene nuestra deuda—y luego cuando ocurre, o sea se dan dos ocasiones para especular. Porque eso es lo que hacen estas agencias. Seguro que ahora están esperando que suba el interés para invertir en deuda española, luego, cuando ocurra el hecho volverán a hacerlo. Ya la venderán cuando valga más. O sea, a especular que es lo suyo.

Ya lo explicaba hace mes y medio. Esta gente se forra arruinando países, y ¿quién controla al controlador? ¿dónde estaban estas agencias canallas cuando se desencadenó la crisis? ¿Por qué  Lehman Brothers o Madoff tenían la más alta calificación de estas agencias cuando se hundieron y arrastraron a la economía mundial? ¿Alguien puede explicar por qué se permite que estas agencias tengan el poder que tienen?

Preguntemos quién está detrás de ellas. Un negocio redondo, cobran de los clientes (España les ha pagado medio millón el año pasado) y son inmunes. Pueden acertar o equivocarse que no les pasa nada. Vamos, un negocio cuyo riesgo se traslada a los clientes. ¡Una maravilla!

Salud y República

12 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

A eso se llama ser juez y parte y tendría que estar prohibido.

Genín dijo...

No se porqué, me da la impresión, de que alguien mas paga para que suceda este tipo de terrorismo amenazante y se embolsa una buena pasta...
Salud

Camino a Gaia dijo...

Es el juego de las profecías autocumplidas, o la que es lo mismo el diseño de una extorsión.

No son las democracias las que deben dar cuentas a los mercados, sino los mercados quienes deben rendir cuentas a las democracias.

Un saludo

Felipe Medina dijo...

Las agencias der calificación y su entramado financiero actúan der este modo porque el poder político no pone veto a su actuación.

Ellas son unas desalmadas.Pero lo son gracias al poder político que lo consiente

Saludos

Lindo Gatito dijo...

COMO ES POSIBLE, QUE CADA VEZ QUE CALIFICAN CON UN MAYOR RIESGO DE IMPAGO A LA DEUDA ESPAÑOLA, AUMENTEN LOS CLIENTES PARA COMPRARLA. HAY MAS DEMANDA QUE OFERTA Y EL OFERTANTE PAGA MÁS INTERÉS, ESTO ES UNA MANIPULACIÓN DEL MERCADO. ESTO ES UN DELITO DE MAQUINACIÓN PARA ALTERAR EL PRECIO DE LAS COSAS; POR TANTO LO JUSTO ES MANDAR A LA CARCEL A TODOS LOS DIRECTIVOS DE ESAS AGENCIAS, DESCALIFICARLAS Y RETIRARLES LAS LICENCIAS, MANDANDO A LA MIERDA, ESAS BASURAS COMO Standard & Poor's, Fitch y Moody's.
¿ES QUE NO HAY NADIE QUE LAS DENUNCIE, NI NINGÚN JUEZ O TRIBUNAL QUE LOS SENTENCIEN?
/photo.php?fbid=145445145532021&set=a.108680142541855.13928.100001996104373&type=1

Antonio Rodriguez dijo...

Avisan con antelación para que los especuladores puedan preparar adecuadamente su ofensiva y el beneficio sea mayor.
Salud, República y Socialismo

Txema dijo...

No es lo mismo una rentabilidad del 6 por ciento a diez años que una del 3.

Si España, paga, que pagará sin duda, para los inversores que buscan un alto interés lo mejor es este tipo de situaciones.

Es verdad que implican algún riesgo, pero sólo en caso muy extremos como el de Grecia o Irlanda.

saludos

Ciberculturalia dijo...

Mientras los gobiernos no regulen el hacer y quehacer de las agencias y del mundo financiero, esto seguirá y, lamentablemente, a peor.
Por cierto, te recomiendo un estupendo artículo de Manuel Castells, en la Vanguardia: Crisis y sistema.
Besos domingueros

Jorge Arbenz dijo...

Hay que mirar a la clase política, para entender la impunidad de estas organizaciones criminales - de guante no tan blanco-.

Flamenco Rojo dijo...

Son los nuevos gansters...

Salud y República

Dilaida dijo...

Tú lo has dicho, tiene nombre de discoteca, le va la música y quiere que bailemos todos al ritmo que ellos tocan y por ahora lo van consiguiendo.
Bicos

RGAlmazán dijo...

María Jesús, sí, juez y parte. Bicos.

Genín, seguro que hay beneficiarios que se hacen ricos.

Camino, Así debería ser, pero se han cambiado, por desgracia, las tornas.

Felipe, el poder político, hoy está sometido a Los Mercados, y estas agencias, son intermediarios interesados de ellos.

Lindo Gatito, se ve que no. Se ve que se permite y se mira a otro lado.

Antonio, así obtienen dos veces el beneficio.

Txema, controlan el riesgo, y si no, lo recuperan a la próxima jugada.

Carmen, pues sí, sólo el control por parte de estos gobiernos débiles podría corregirlo. Besos.

Jorge, sí. Es lo que hay.

Flamenco, así es. Son unos gansters consentidos.

Dilaida, llevas razón. Estos flojos gobiernos, están sometidos al ritmo de estos ganapanes. Bicos.

Salud y República