21 julio 2011

Miles de niños muertos por la hambruna

Ayer la ONU ha declarado la hambruna en parte de Somalia. Y en todo el Cuerno de África la situación es alarmante. La falta de lluvias, seguramente provocada por el cambio climático desde el primer mundo, ha generado una situación que no se vivía desde 1992.

La sequía en el Cuerno de África mantiene en situación de penuria a diez millones de personas. Para resolver esa crisis la ONU ha solicitado 1000 millones de dólares. Sin embargo, las naciones poderosas sólo han comprometido 200.

Estamos empeñados en mirarnos el ombligo, Un ombligo que se está pudriendo, que nos hace insolidarios. Hablamos de cientos, de miles de millones de euros como si fuera calderilla. Los bancos han recibido decenas de miles de millones para poder salir de una crisis de la que ellos, principalmente, son responsables. Sin embargo, todo el planeta no es capaz de sacar 1000 millones de dólares, que solucionarían la hambruna que ha sido declarada en Somalia y el hambre de la zona.

Es tan vergonzoso sentirse del primer mundo, cuando uno ve estas cosas, es tan descorazonador ser español al ver que España sólo contribuye con 14 millones de dólares, de los doscientos a los que se ha comprometido la Comunidad Internacional.

Niños Somalia 2

La hambruna se define por varios parámetros, entre ellos, una tasa de mortalidad superior al 30% en los niños menores de cinco años. O sea de los niños que nacen con vida –no son más del 60%, en las condiciones sanitarias que se dan en estos países—, casi un tercio muere antes de cumplir los cinco años. Y mueren por algo evitable, como es el hambre. Mientras, en el primer mundo nos hartamos hasta caer en la obesidad.

Un estudio de Save The Children dice que han muerto miles de niños y que están en peligro de muerte por hambre, de no solucionarse el problema, un millón de niños.

Un problema gravísimo con una solución facilísima. 1000 millones de dólares no es nada y puede servir para salvar a un millón de niños.

¿Son o no son, los gobiernos de los países del primer mundo, unos canallas?

Salud y República

12 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Rafa,llevas toda la razón.Nos miramos nuestro propio ombligo mientras en África siguen muriendo de hambre y de enfermedades curable un imnensa parte de su población.

¡Maldito primer mundo!

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Cuando he leído la noticia me ha pasado lo mismo. He sentido vergüenza de pertenecer a una sociedad como la nuestra tan insolidaridad e hipócrita.
Un beso

mariajesusparadela dijo...

Canallas totales.

Mercè Salomó dijo...

Si supieras el daño que me produce al corazón... Estoy como paralizada.

Un beso, pero lleno de tristeza.

Dilaida dijo...

Y pensar que se arreglaría con los alimentos que en el primer mundo sobran.
Tenemos un cupo para la producción de leche, si los ganaderos producen más del cupo, tienen que tirarla, cuando se pescan más peces de los que corresponden a cada embarcación hay que tirarlos al mar, si produces muchas patatas también tienes que tirarlas y así sucesivamente ... y mientras en Somalia e incluso aquí en nuestro país los niños y mucha gente está pasando hambre.
Yo debo de ser muy cortita porque nunca entenderé estas políticas.
Bicos

Genín dijo...

Que vas a esperar de una sociedad que quiere echar a los inmigrantes porque les quitan puestos de trabajo...
Y aquellos están muy lejos, y además son salvajes negros que no valen para nada...
1000 millones...
Tienes cada cosa tu...
Salud

Txema dijo...

Nada que añadir.

Saludos

fritus dijo...

Ayer oí a una persona decir que expropiando solo tres fortunas particulares acababamos con el hambre en el mundo...y no lo dijo un borracho en la barra de un bar, era un economista de solvencia intelectual contrastada....este mundo tenemos.

un abrazo

RGAlmazán dijo...

Felipe, es así. Un primer mundo que da asco.

Carmen, es para sentir vergüenza. Besos.

María Jesús, así es. Bicos.

Mª Mercè, te entiendo. Petons.

Dilaida, así es. Pero sólo nos miramos nosotros. Poco importan los otros.

Genín, sí, es posible que espere demasiado, pero me cuesta resignarme.

Txema, un abrazo, compa.

María, es para sentir vergüenza. Un beso.

Imagínate, Fritus, luego se extrañarán de que haya revoluciones.

Salud y República

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Saber que allá lejos hay millones de personas que se mueren de hambre y se puede solucionar, no les para un pelo. Pensar en la suba del índice MERVAL y otras hierbas, seguro les quita el sueño.
Vergonzoso.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Es una auténtica vergüenza, a cualquiera de nosotros nos da terror solamente pensarlo, pensar que no tenemos nada para darle de comer a nuestros hijos y que se mueren, desolación y, además sin esperanza alguna. Triste es muy triste que después enseguida nos apuremos a "eliminar" a mandatarios con excusas que dan la risa, invirtiendo muchísimo dinero en armamento con oscuros fines que no son los que nos dicen en los medios, casi todos mentirosos.
Sería imposible organizarnos como ya se ha hecho en el 15M pero para pedir ayuda para estos, stop a las guerras (que dejan hambrunas y muertes).
EStos días se habla mucho en los medios de crímenes contra la humanidad, yo he buscado qué cubre este concepto, y sin duda la falta de ayuda al cuerno de África lo es. Y lo culpables están en lujosos despachos y lujosas vidas.
Y lo que cobran artistas, futbolistas, banqueros, etc. es que es una auténtica vergüenza y se urga sólo te sube una mala leche que te dan ganas de romper todo

Estela dijo...

Gracias, un saludo