13 julio 2011

¿Dónde están los amigos de Teddy?

Hablaba hace poco de la cabeza de Bautista, símil entre el personaje bíblico y Teddy Bautista.

Hoy, ya se la han cortado. Parece que aquellos que le defendieron, que se jugaron su prestigio con él, han sido arte y parte, actuando de Salomé y Herodes, en la decapitación del Bautista.

Es hora de que la SGAE sea un ente distinto y no un lugar donde se funciona como en una sociedad de amiguetes ricachones. Donde los que más derechos de autor cobran tienen más derecho a votos, donde los artistas menores son menospreciados y no tienen derecho a nada. Donde dominan los grandes,  

Después del desfalco que se ha descubierto es tiempo de hacer bien las cosas. Y no de cobrar por todo. Los excesos cometidos y defendidos por Bautista y sus muchachos, durante estos años, no pueden volver a repetirse.

Afortunadamente, el Congreso ha invalidado el canon digital, ayer mismo. Ese arma que grababa, sin tener en cuenta el uso, los aparatos y objetos relacionados con el almacenamiento y reproducción de obras.

sgae-chiste

Es el momento de aprovechar y de hacer una sociedad pública que sustituya a la SGAE, que dependa del Ministerio de Cultura y controle, de verdad, la transparencia en la gestión, Que vele por todos los artistas, y no sólo por los grandes. Un ente donde estén representados todos los autores, sin distinción y con los mismos derechos. Veremos si los grandes popes están dispuestos y ceden, en aras de una gestión más igualitaria, sus privilegios.

Un organismo público daría cuentas y sería controlado por el parlamento. La única forma de asegurar equidad y evitar abusos o robos.

En el modelo actual, el control público ha fallado estrepitosamente. Por lo que, aunque sea inútil a estas alturas, la Sra. Sinde debería dimitir --difícilmente puede hacer más daño a un ministerio en tan poco tiempo—, y merecería ser premiada con el diploma a la peor ministra de la democracia.

Como cambian las cosas, hoy nadie es –al menos no lo declara— defensor del caído Bautista. ¿Dónde están sus amigos del alma? ¿Por qué ahora no le defienden Caco Senante, Victor Manuel, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Andrés Calamaro y toda esa pléyade de poderosos que se han servido de la SGAE?

Esos mismos que hablaban, llenándose la boca –y su bolsillo— de piratería en la red.  Pero, ¿quiénes son los piratas? ¿los que bajaban archivos, los que compraban en el top-manta  o aquellos que son responsables por acción u omisión de los 27 millones robados en la SGAE? Por cierto, dinero que no es sólo de los artistas, como quieren hacer ver Victor Manuel o Alejandro Sanz, sino que responde también a unos ingresos “irregulares” del famoso canon digital, un robo legal que no tiene que ver con los verdaderos derechos de autor.

Hoy, las últimas elecciones han quedado invalidadas después de lo ocurrido. Hay que mantener una comisión gestora hasta que se decida el modelo de la SGAE. De ninguna manera los miembros de la junta anterior, responsables de una clara dejación de funciones y culpables, como mínimo, de mirar a otro lado, deberían pertenecer a esta comisión.

En fin, afortunadamente Teddy Bautista, abandonado de todos, ha pasado a ser historia –mala historia—, pero ahora queda por dilucidar lo más importante: el futuro de la sociedad que gestione los derechos de autor. Ya verán como, por desgracia, no cambiará nada. Los autores poderosos, los que eran amigos de Teddy, seguirán al mando del chiringuito antidemocrático y la ministra y el gobierno desperdiciarán la ocasión de constituir un organismo público de gestión de los derechos de autor. Y será otra oportunidad perdida. Y van…

Salud y República

10 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Aunque nos encontramos en un país que solemos machacar a la gente, no debemos de olvidar que este personaje, a lo largo de los años 60 y 70 formaba parte de un grupo llamado "los Canarios" un grupo musical que estaba muy al margen de lo que se imponía en aquella época la llamada "canción española".
Al menos no olvidemos su música, una música que nos puso en el mundo, lo demás lo ha hecho como el culo y tendrá que responder ante la justicia.
Teddy Bautista, desgraciadamente ha tenido para la historia dos caras, una odiosa, la otra forma parte de la historia musical de algunos, no destruyamos esta parte.

Felipe Medina dijo...

Ya era hora que el parlamento español cumpliese con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que consideraba el canon digital ilegal.

En cuanto a la SGAE deben existir unas elecciones nuevas bajo unos Estatutos aprobados por el Ministerio de Cultura,los cuales deben recoger una auténtica proporcionalidad.

Y los autores deben saber de una vez por todas que quienes le han robado no han sido los "piratas" españoles sino sus mismos compañeros con Bautista a la cabeza.

En cuanto a Sinde su nombramiento fue interesado,por lo tanto su dimisión es redundancia.

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Algunos de los amigos de Teddy han estado hoy en el Congreso. Y otros quedan en la Junta. De momento, la cosa está bien atada...
Besos

Antonio Rodriguez dijo...

Las ratas huyen del barco en cuanto comienza a naufragar y la solidaridad de los intelectuales y artistas parece que es solo con los euros que cobran del canón digital y sus derechos de autor.
Pero no nos equivoquemos que aunque el Congreso haya invalidado el canón digital, no quiere decir que se dejará de cobrar. Hasta que no haya otro modelo de canón aprobado por el Congreso, seguirá vigente el actual. Esto ha sido solo un canto al sol.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

Habria que hacerlo muy bien, a mi no me tranquilizaría que estuviera en manos del Gobierno como garantía de que no le vuelven a meter mano para llevarse la pasta, recuerdo cuando se llevaron la pasta de los huérfanos de la Guardia Civil, se me ha olvidado el nombre, afortunadamente, de aquel socialista que se rió de todos inventándose carreras que no tenia, director de la GC y estuvo a puntito de ser ministro...
Un vulgar chorizo...
Salud

Txema dijo...

A él le han dado una patada en el trasero y los demás intentan salvar la jeta que, por cierto, es mucha.

un abrazo

Cristina dijo...

Pues siguiendo con el símil bíblico, sus amigos lo han negado tres veces, y las que quedan.
No quieren salpicarse de mierda.

Este asunto a puesto a relucir lo que es la SGAE.

mariajesusparadela dijo...

Pues yo tenía mis dudas sobre su caída...

Dilaida dijo...

Ya cortaron la cabeza del culpable, ahora los que le apoyaron, tan culpables como él, a vivir y seguir llenando el saco.
Bicos

RGAlmazán dijo...

Emilio Manuel, seguí de cerca a Los Canarios, son de mi época de guateques. Y eran de lo mejor, lo único internacional en grupos españoles junto a Los Bravos. Pero esa es otra historia, el Teddy de la SGAE ha sido un canalla.

Felipe, yo creo que sería mejor hacer un ente público con control parlamentario.

Carmen, de momento él parece que se ha quemado del todo. Besos.

Antonio, de momento es un palo para el gobierno y la ministra inútil. Veremos cuál es la alternativo, pero con lo ocurrido deberá ser algo menos perjudicial.

Genín, si fuera una empresa pública tiene que controlarse desde el parlamente. No es una garantía al cien por cien, pero es mayor el control que el actual. Y debería ser más democrática.

Txema, toda la cara del mundo.

Esfera, sí, a ver si la gente se entera de que actuaban como bandoleros. Besos.

María Jesús, esta vez ha caído. Bicos.

Dilaida, eso es lo que habría que evitar, que los mismos siguieran. Bicos.

María, es verdad, una patada de oro. Besos.

Salud y República