19 junio 2011

Y el 15-M vuelve a florecer el 19-J

Todos esperaban este día. La expectativa era enorme. Había quien ya, desde la derechona mediática, había previsto unas manifestaciones violentas, llenas de “Kale Borroka”. Es lo que pensaban para deslegitimar al 15-M. Los indignados pensábamos que lo de Barcelona fue una excepción, exagerada por los medios. Una situación lamentable que no se podía repetir.

La mayoría de la gente sabíamos que no iba a pasar nada, que este movimiento es pacífico, que no quiere violencia. La violencia, decía uno de los indignados, que la ejerzan ellos, ya que dicen tener el monopolio, se la regalamos.

Ni un gramo de violencia, cuarenta mil personas, según Lynce (recordemos que esta empresa en la última reunión contra el aborto, contó treinta mil personas, a pesar de que los organizadores hablaban de medio millón), han llenado la plaza de Neptuno en Madrid.

En más de sesenta ciudades las manifestaciones han sido un éxito, en cantidad y en calidad. Los indignados han dado un ejemplo. Y ahí están, con sus propuestas, y ahí quedan con sus protestas, ahora le toca mover ficha a los poderes políticos, si es que han sido capaces de salir de esa sordera atroz que les impide escuchar.

El 15-M ha vuelto a florecer el 19-J. Y hoy se puede hablar de una alternativa en la calle. Ya no valen excusas. Este movimiento ha demostrado capacidad de organización y de convocatoria, y tiene propuestas concretas. Es la hora de la verdad. Porque lo que parece claro es que no se parará hasta que no consiga un cambio real, una democracia plena.

Está más vivo que nunca, ha demostrado solidaridad e independencia, y de su pacifismo no debe quedar la mínima duda.

Ésta es la única violencia del movimiento:

Neptuno estaba a tope, una orquesta tocaba el Himno de la Alegría, mientras que por el Pº del Prado discurrían ríos de indignados que desembocaban en la plaza, provenientes de las distintas localidades.

Y ahora a esperar para ver cómo reaccionan los poderes públicos. La primera cita es la ratificación del Pacto del Euro en la Unión Europea. Y, francamente, no tengo mucha confianza. Todavía siguen con los oídos taponados. Habrá que gritar más, todo lo necesario, hasta que nos oigan.

Emocionante. gente de diferente edad, de diferente forma de pensar, unidos bajo un común denominador: Curar a nuestra democracia, hoy enferma, con medidas paliativas. No querer verlo es estar en la inopia. Hay que seguir presionando hasta conseguirlo.

Salud y República

18 comentarios:

Felipe Medina dijo...

No sólo ha sido Madrid.Barcelona,Pamplona..........
La ciudadanía ha cogido las riendas y ha expresado alto y claro que existe otra forma de hacer política,y que no pasarán por más ajustes neoliberales.

Hoy somos ciudadanos de primera porque ejercemos y reclamamos derechos conquistados

javi dijo...

Acabo de llegar de la manifestación de Burgos, un éxito de asistencia.
Se le alegra el cuerpo a uno con esto, da esperanza para poder cambiar algo.

Dean dijo...

No se por qué dicen que son jóvenes, si el movimiento apenas tiene meses, está en pañales, y me emociono de pensar lo que va a suceder cuando éste crezca y vaya madurando, volvemos a ilusionarnos.
Un saludo.

Genín dijo...

Si, está claro, el 15 M está sano y vivito y coleando!
Haber si ahora los poderes mueven ficha, y no para calumniar ni decir falsedades...
Salud

Txema dijo...

Yo tampoco me fío don Kabi.

No hay peor sordo que el que no quiere oír. Que es el caso de los políticos europeos, salvo pequeñas excepciones.

saludos

Emilio Manuel dijo...

Discúlpame, pero ¿que ha pasado en Extremadura?, me agradaría conocer tu opinión al respecto; unos a favor de apoyar al PSOE como el Sr. Cayo Lara, y otros en contra, han ganado estos últimos ¿que tiene que hacer el coordinador general, ¿dimitir?, desde luego el papelón de este es antológico, y van dos.

Saludos

mariajesusparadela dijo...

Yraya tiene un hermoso vídeo sobre el desfile de Barcelona: y he puesto desfile a propósito, porque los españolitos de a pié están demostrando una capacidad de organización que va a ser difícilmente toreada...

Cristina dijo...

Te recomiendo que veas la portada de El Mundo. Como manipuladores no tienen precio, pero como especialistas en photoshop dejan mucho que desear.

Unknown dijo...

Está ocurriendo algo grande. Si nuestros políticos no lo ven no es nuestro problema, es el suyo.
Abrazos

Anónimo dijo...

Los organizadores, promotores e instigadores del 15-M deben de estar frotándose las manos, habida cuenta de cuántos pardillos y cuántas pardillas se han tragado lo del 15-M y sus plataformas y asociaciones liantas.

Pero, bueno, sabiéndose que este blog y los de no pocos de sus seguidores son simpatizantes y/o militantes de Izquierda Hundida, no es de extrañar que tanta gente tenga la capacidad de análisis político donde ustedes ya se pueden imaginar.

Muchos posts como éste y más adhesiones a falsas revoluciones servirán, no sólo para perpetuar el modelo capitalista neoliberal, sino para consolidarlo hasta un extremo inimaginable.

Está claro que G. Almazán y su coro de aduladores y de aduladoras nunca aprenden. ¡Qué pena!

Saludos.

Ciberculturalia dijo...

Es curioso como cuando la ciudadanía se mueve siempre hay voces que antes estaban calladas y que ahora se quejan también de estas movilizaciones. Me preguntó que harán ellos por intentar cambiar las cosas. Me pregunto qué harán ellos además de criticar todo lo que hacen los demás. Me pregunto si ellos tienen esa fórmula mágica del "cambio" porque no la aplican. Sí, me lo pregunto.
Besos, Rafa. Nosotros a lo nuestro. También con el 15M. Como ayer. Un beso

Eastriver dijo...

Está siendo emocionante. Sobre todo cuando los verdaderos indignados son los que de verdad lo están: las familias, los trabajadores, la gente tan diversa que ha acudido, que ha salido... Estos son los verdaderamente indignados, a los que nosotros tenemos que escuchar de forma especial y que no siempre han sido del todo bien representados, por lo menos en Barcelona. Adelante el espíritu 15M. Ojalá se gestione bien y sea capaz de larga y productiva vida.

Daalla dijo...

Ha sido una demostración impresionante. Espero que los más inteligentes en los partidos vayan tomando nota.
Salud y República

RGAlmazán dijo...

Felipe, una gozada, ha sido una gozada.

Javi, me alegro de que haya sido un éxito en todos los lugares.

Dean, es para ilusionarse.

Genín, eso es lo que toca, que ellos muevan ficha.

Txema, al final, si esto sigue, lo tendrán que hacer y será más complicado. Si fueran inteligentes empezarían por mover ficha ahora.

María Jesús, me ha gustado mucho el vídeo de Orense. Y sí va a ser muy difícil que puedan torear al 15-M. Bicos.

Esfera, sí son unos manipuladores. Un beso.

María es que no es para menos. Besos.

Antònia, cuanto antes se pongan a verlo mejor. Es hora de que empiecen a recuperar la vista. Petons

Carmen, la vida es así, tiene que haber de todo.

Ramón, ojalá que se gestione bien, como tú deseas.

Daalla, no estoy tan seguro de que hayan tomado nota, pero deberían hacerlo ya. Bicos.

Salud y República

Isabel Barceló Chico dijo...

Y, desde luego, no ha perdido capacidad de convocatoria. Es un estímulo y un alivio. Besos, querido amigo.

RGAlmazán dijo...

Emilio Manuel, mi opinión sobre lo de Extremadura es simple y llanamente personal, soy militante de IU, pero no siempre comparto lo que dice la dirección, y no tengo ningún motivo para acatar la disciplina de partido. Defiendo a IU porque me parece que es la opción mejor, diría única, para poder hacer política de izquierdas y cambiar este mundo, un poco. Eso me mueve.
Dicho esto, te confieso, como ya he escrito en algunas entradas que no debe haber en ningún caso pactos con el PP, y que se deben buscar pactos con el PSOE, pero con un PSOE capaz de hacer políticas de izquierdas, y este no es el caso del PSOE de Zapatero de la segunda legislatura. Por lo tanto, se debería gestionar acuerdos en los distintos sitios con la dirección del PSOE, pero apoyarlos a cambio de nada no me parece bien.
Por otro lado, quien me parece que ha metido la pata ha sido la dirección con Cayo Lara al frente al hablar de que no se propiciarían ni por acción ni por omisión gobiernos peperos. Si no tenían la seguridad no debieron decirlo en campaña. Es un error, y ahí hay que pedir responsabilidades.
En fin, no se si te contesto. Estoy en política para cambiar desde la izquierda este mundo. El PSOE debe cambiar y hacer políticas de izquierda, allí siempre estaré con ellos.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Vicarita, pero ¿en qué mundo vives? Ah, sí, en el de la retaguardia, en el de aquellos que se llenan la boca de decir y no hacer, de criticar y no actuar. No sé en que división juegas, pero por un lado utilizas la frase de Guerra: Izquierda Hundida, como si fueras tan sociata y graciosa como él, y por otro lado coincides en la crítica con la derechona tipo Jiménez Losantos, Cesar Vidal o los periódicos La Gaceta o La RAzón.
En fin, no tengo mucho más que decirte. Solo una cosa, si vuelves a insultar, y más a la gente que entra aquí, te borraré con desprecio. Las normas en esta casa las pongo yo. Y llamar aduladores a los que están de acuerdo con lo que pienso, me hace pensar que es lo que tú piensas de los que piensan igual que tú.
Cuídate y si quieres entrar aquí, hazlo cuando quieras pero sin insultar ni ofender o serán envidada al limbo.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Isabel, parece que está creciendo. Un beso.

Salud y República