16 junio 2011

Los Botín investigados por fraude fiscal

No es nada extraño que el paradigma español del neoliberalismo, uno de los hombres más ricos del mundo, con un poder tremendo, Emilio Botín, sea investigado por Hacienda.

Es lógico, después de ver lo ocurrido con otros empresarios y financieros españoles y de otros países, que este personaje también haga sus chanchullos para ser todavía más rico de lo que es. Y es que cuanto más tienen, más quieren.

Resulta que se ha descubierto que la familia Botín,tenía fondos no declarados en la filial suiza del HSBC (parece que eran más de 1000 millones, sin declarar) y les pillaron, por lo que han tenido que hacer una regularización a Hacienda, que les ha costado, la pequeña cantidad de 200 millones. Pero, como quiera que las cuentas no están claras y se trata de operaciones entre 2005 y 2009, desde Anticorrupción se ha denunciado el caso, antes de que pueda prescribir.

Un ejemplo maravilloso, de un “consejero de Zapatero”, que estaba contentísimo con las reformas del Presidente, las que están empobreciendo a la mayoría de los ciudadanos mientras él, presuntamente, defraudaba a Hacienda.

Esta imputación va contra el patriarca de la familia, su hija, Ana Patricia y su hermano Jaime. Y aunque hayan regularizado su situación, no deja de haber sido un fraude el hecho de que escondieran su patrimonio en un paraíso fiscal, y sólo cuando hace un año se descubrieron esas cuentas, decidieron regularizarlas.

Imaginemos por un momento que cualquiera de nosotros hubiera defraudado a Hacienda, mil euros; estoy seguro de que tendría más problemas que estos privilegiados que hacen y deshacen, sin importarles nada, salvo su patrimonio.

Por cierto, la última actuación empresarial del Sr. Botín, ha sido subir las primas de sus consejeros del BSHA.

Y, por último, algo realmente chocante, a su hermano Jaime, dueño de una gran fortuna, el año pasado le ha salido la declaración de la renta a devolver. ¡Pobre hombre pobre! ¡Qué pena!

Salud y República

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Copio y pego un comentario que me ha parecido interesantísimo: "El efecto de la denuncia penal presentada por la Agencia tributaria sin aportar las pruebas, tiene un efecto que debe saber la propia Agencia. Es decir, si lo sabe, le está haciendo el juego al propio contribuyente, contribuyentes, u obligados tributarios. Por una razón: el procedimiento administrativo de la Inspección Tributaria queda suspendido, a favor de la causa penal. Si el juez, no archiva la causa en un plazo inferior a cuatro años, ocurrirá que si no encontrará indicios de delito y después de ese plazo devuelve la causa a la Agencia Tributaria, entonces, si esta no reliza la comprobación Tributaria en muy pocos días, tampoco podrá sancionar a la familia Botín, por infracción Tributaria, ni mucho menos hacerle ingresar por las cantidades no regularizadas, si estas no superasen por año y obligado tributario los 120.000 euros. Conclusión, cada uno de los miembros de la familia Botín se librarian del delito penal y ademas de la sanción tributaria y también de ingresar la deuda no ingresada, simplemente por prescripción de todo. No se puede correr tanto para nada. Mas vale haber hecho una inspección fiscal, determinar si ingresó o no correctamente en la regularización y si no lo hizo, hacerle ingresar. Pero, ir al Juez antes de obtener la prueba, personalmente, lo considero una aberración errónea de la Agencia Tributaria. Que solo beneficiará a la familia Botín. Curioso, que para no entendidos la noticia del hecho, signifique lo contrario de lo que verdaderamente tiene de transfondo engañoso. Todo muy legal, pero por la vía equivocada. Que se olvide la Agencia del delito y se dedique a hacer una Inspección fiscal dentro de plazo, que esa es su competencia y no liar lo imposible de admitir en ningún Juzgado que meridianamente examine el caso. Pues ningún juzgado por el colapso de la justicia, podrá archivar la causa antes de cuatro años. Y eso significa el final de toda esta aparatosa noticia. De rositas se irán los sres. Botín. Un calcetín a su medida por la ineficacia de la Agencia Tributaria en elegir el camino correcto en base a sus competencias."

Ysupais dijo...

Está claro que trabajando nadie se ha hecho rico ¡¡
Corruptos ¡¡ cuanto más tienen más quieren ¡¡Y mira que es raro que le hayan pillado con lo " listo" que es.
Saludos

rodolfo dijo...

el caso no lo llevara el Juez Garzón?
ya llevó otro tema que bueno... se "llegó a un acuerdo" con un montante interesante para las partes. En este caso la cifra deberá ser muuucho más alta

Dilaida dijo...

Al final, todo se quedará en nada, ya lo verás y yo, si no me muero antes, también.
Bicos

Genín dijo...

Ya verás que nada les va a pasar...
Salud

Txema dijo...

Como dice Dilaida, agua de borrajas.

saludos

Felipe Medina dijo...

Esto quedará en agua de borrajas.Hubo un jurista,no recuerdo el nombre,que dijo que el Derecho Civil es para los ricos y el Derecho Penal para los pobres.

Y no se equivocaba aún en este siglo XXI

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Leyendo estas noticias, la indignación crece exponencialmente. Nos hemos acostumbrado a que la indecencia establecida sea moneda corriente y asumida por todos, especialmente por los que tienen responsabilidad en la gestión de lo público. Me produce tal escozor que sólo me entran ganas de salir a la calle y gritar
Un beso

Emilio Manuel dijo...

Esto es el "chocolate del loro", ¿a que no los veremos en los juzgados?.

No se si tomarme unas cañas o tirarme por el balcón, duda existencial, lo mismo que la tuvo la familia Botín en su momento, está claro lo que eligieron.

Antonio Rodriguez dijo...

La justicia no es igual para todos. Este con sus buenos abogados es posibe que se vaya de rositas o le condenen a una pena que no tenga que cumplir.
Salud, República y Socialismo











s