18 junio 2011

El rey de Marruecos ya no es sagrado

¡Alabado sea Alá! El rey de Marruecos para evitar aquello de “cuando las barbas de tu vecino veas pelar”, ha decidido elaborar una nueva Carta Magna, y entre otros avances, encontramos uno maravilloso: que “su magnánima majestad” deja de ser sagrado. O sea, ¡tatachán!, el rey de Marruecos ya no es sagrado, es sólo inviolable (¿le habrán intentado violar en algún momento?).

Pues sí, Mohamed VI ha decidido cambiar de Constitución, abriendo un poco la mano, para no cambiar nada sustancial.

Pierde un poco de poder pero sigue ostentando demasiado. Así es que de Monarquía Constitucional a la europea, como dicen sus adictos fanáticos, nada de nada.

Se trata de pasar de ser una monarquía absoluta a una semi-absoluta. Donde el rey sigue siendo: "Comandante de los Creyentes y supervisor de la libertad religiosa". Los asuntos religiosos serán de su absoluta incumbencia. Cosa no liviana, en un régimen casi teocrático.

Por otra parte, se reserva también el cargo de: “Protector de la opción democrática y árbitro entre las instituciones del Estado". Y seguirá siendo el jefe de las Fuerzas Armadas y de la Política Exterior.

Eso sí, el rey será quien elija al nuevo presidente del gobierno (¡vaya cambio, antes se llamaba, primer ministro) dentro de la mayoría parlamentaria.

Marruecos es considerado un Estado Islámico, claro que el Estado garantizará la libertad religiosa (??), pero no la libertad de conciencia. O sea un musulmán no podrá cambiar de religión, por mucho que lo desee.

Como se puede ver, se trata de una reformita, para evitar que ese movimiento. que ha echado raíces en el norte de África y que ha acabado con los dictadores de Túnez y Egipto, le salpique y le lleve por delante. Ante los movimientos ciudadanos trata de capear la tempestad.

Sin embargo, se trata de una reforma que no puede colmar las aspiraciones de la oposición, que ven limitados los avances. Ahora se preparan para combatir esta constitución hecha a la medida real y que se ha de votar el 1 de julio.

mohamed vi(1)

Está claro que el monarca ha reconocido con este pequeño cambio que tiene miedo, y ha querido solventar el problema al menor coste posible. dando un poco de carnaza y que parezca caviar. Es el momento de decirle que tiene que ir más lejos. De votar no. Si sale sí, se corre el riesgo de que esta nueva constitución se convierta en una ley durante décadas, sin posibilidad de cambio.

A todo esto, del Sahara ni pío. Ese asunto no cambia. Los saharauis seguirán siendo súbditos de segunda, a su pesar, con la complicidad de las potencias occidentales y de la principal responsable, España. Ya verán lo que tarda el Borbón en halagar el cambio de su “sobrino postizo” y de aplaudir la reforma.

Salud y República

7 comentarios:

Cristina dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo.
Lo de la reforma de la constitución es un paripé. Han cambiado dos o tres cosuchas estúpidas, pero la realidad política en Marruecos seguirá siendo la misma.

Aún me sorprende ver que en muchos sitios se siga calificando a Marruecos como monarquía constitucional, cuando es una dictablanda, realmente.
No creo que la oposición se conforme con este gesto tan débil.

Saludos.

Dean dijo...

Espero que lo de sus vecinos le salpique, y mucho; seguro que allí hay más indignados que por estos lares.
Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Pues si no es sagrado debe swer un poco beato, porque a los jovenes parece que no les ha gustado lo suficiente el cambio.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

¡Que buena noticia!
Que se largue y se busque un curro como debieran hacer sus colegas de por aquí!
Salud

Eastriver dijo...

jaja, ya me gustaría a mí saber la diferencia que existe entre sagrado e inviolable... Que se lo pregunte a su tío, que no es sagrado pero es tan intocable que es como si lo fuera.

El sentido del humor nos salva. Porque hay que ver lo moderno que es este rey, y lo modernizador que está resultando. Está cumpliendo las expectativas que depositaron en él hace quince años, cuando lo hicieron rey. Dijeron entonces que iba a modernizar la realeza de su país y, efectivamente, tenían razón. Quince años después da un gran paso adelante. Fascinante y admirable esfuerzo. En quince años más casará a sus infantas y entonces ya será la leche de moderno.

Unknown dijo...

Va a gastar una cantidad ingente de dinero en un referéndum que no reforma nada.
No sé si lo habrán intentado violar porque aunque el mal gusto existe y hay ojos que se enamoran de legañas, hasta este punto lo dudo.
A veces pienso que la Revolución Francesa dejó el trabajo a medias y que alguien tendría que terminarlo.
Es como cuando sulfatas para eliminar el pulgón, como no lo erradiques al poco tiempo van a joderte todas las plantas.
Jordi Pujol estuvo allí aconsejándole y previniendo de que el "café para todos" no sirve.
En las conversaciones entre el POLISARIO y los majenzus se habló de censos. Esto quiere decir que aunque poco algo se avanza con el asunto saharaui.
El tío y el sobrino no se pueden ver aunque lo disimulan ya queson de la misma camada y entre ellos no van a hacerse daño.
Estoy de monarquías hasta el moño y me da lo mismo parlamentarias que no. Yo quiero un PRESIDENTE DE UNA REPÚBLICA, no quiero ser súbdita sino ciudadana.
Salud compañeros!!!!!!!

trazado de recorte dijo...

I wanted to thank you for this excellent read!! I definitely loved every little bit of it.Cheers for the info!!!! & This is the perfect blog for anyone who wants to know about this topic. You know so much its almost hard to argue with you .........
thanks