27 enero 2011

Un juez con sentido común

No, no crean que quiero decir que este juez sea el único que tiene sentido común. Seguramente hay más, pero éste ha dado pruebas fehacientes. Y ya que desde Kabila damos palos a los jueces y dudamos de que la Justicia sea justa, en muchas ocasiones, hoy debo reconocer que también entre los jueces hay alguno con sentido común.

Porque no se trata de otra cosa: si en la mayoría de las cuestiones se aplicara el sentido común, otro gallo nos cantara.

Francisco José Goyena —lo escribo en negrita para resaltarlo como merece--, juez de la Audiencia provincial de Navarra, ha sentenciado, ante un caso de impago hipotecario, que entregar el piso al banco cancela la hipoteca pendiente.

Porque verán, hasta ahora se está aplicando que en el caso de incumplimiento de los pagos de la hipoteca, si la deuda --al ser ejecutada la misma— es superior al valor en ese momento de la casa, el deudor quedaba obligado a pagar la diferencia.hipoteca ejecutada 1

La historia de este caso navarro es clara. El BBVA, en el momento de hacer la hipoteca, valoró la casa en 75.900 euros en 2007. el préstamo que hizo fue de 71.225. En 2009, se ejecuta la hipoteca, se subasta la casa y se valora el inmueble en 42.895. Total que el banco dice que con el nuevo valor no se cubre la deuda hipotecaria y reclama, además de la casa, la diferencia entre el nuevo valor de la casa y el antiguo más los gastos de liquidación e intereses.

Y aquí el juez ha dicho que nones, y lo que es importante, la razón que da en la sentencia es que admitiendo que la crisis económica es real no se debe olvidar que, según todos los expertos, se debe a la mala gestión de la instituciones financieras y resuelve que con la entrega de la finca se da por zanjada la deuda.

Esto es algo que muchos venimos pidiendo desde hace tiempo: que con la casa se cancele la hipoteca, aunque su valor de mercado no alcance en ese momento al total de la deuda. Izquierda Unida está preparando una iniciativa en este sentido, aunque ya se han manifestado los dos grandes partidos, argumentando que eso hundiría a los bancos. ¡Pobrecillos!

Ya está bien, o sea que montan la crisis y además quieren beneficiarse de la bajada que han provocado en los inmuebles. Esta sentencia, que el banco ha decidido recurrir, si se hace firme puede sentar un precedente que libere a muchas personas que se encuentran en casos similares. En 2010 se calcula que ha habido más de 100.000 casos de ejecuciones de hipotecas, y de ellas parece que más de un 10% estarían en el caso de que la deuda hipotecaria fuera superior al valor actual del inmueble.

Uno que no cree en los milagros, simplemente piensa que hoy se ha producido uno. Este juez, y ojalá que sirva el caso de precedente y sea un virus contagioso, se ha pegado a la realidad y ha aplicado el sentido común. Porque lo que se viene haciendo es inmoral y un atentado contra los más desfavorecidos. Bastante desgracia es que por circunstancias ajenas, producidas por esta crisis, te tengan que quitar la vivienda, como para que además te condenen a una deuda y te hundan en la miseria toda la vida.

Y mientras que muchos ciudadanos lo sufren, estos mismos bancos reciben apoyo público, o sea de los impuestos de todos –también de los que no pueden pagar la hipoteca— y obtienen copiosos beneficios.

Bien por este juez. Si me estuviera oyendo le daría un aplauso.

Salud y República

P.D. Una de bancos. Precisamente de una filial del BBVA en Venezuela. Si ser matón es tener los redaños suficientes para enfrentarse con los bancos para ayudar a los necesitados, ¡vivan los matones!

21 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola chico guapo, hemos vuelto a coincidir en el tema, jajajaja,.un besote.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tenés mucha razón!...quizás lo que más nos falte es -en todos los ámbitos de la vida pública y privada- sentido común para aplicar la ley, los reglamentos y todas las decisiones políticas.
Hay quienes se quedan atados a la letra y pierden el "espíritu"de la ley, logrando tergiversar totalmente su fundamento.

Abrazos!

Cristina dijo...

Un pedestal para este juez, porque desde luego no había derecho a que te embargaran la casa y encima la tuvieras que seguir pagando.

Antonio dijo...

Pues sí, Rafa. Ayer me sentí contento por esta noticia. Es sorprendente como hacen la trampa. Valoran, dan el dinero para la casa y si el precio baja por efectos del mercado se lo imputan al comprador, como si ellos no se hubieran reservado la propiedad sobre la misma mientras dura la hipoteca.
Pero es más sorprendente aún que algunos partidos políticos entienda que hay que dejar arruinado y en la calle al ciudadano antes que poner en dificultad teórica a la banca. Lamentable y descorazonador asunto.
Un saludo

Eastriver dijo...

Ayer me lo dijo mi hermano. Yo, la verdad, no lo sabía.... Mal tiempo, amigo Rafa, mal tiempo en que tenemos que levantarnos y aplaudir lo que dicta el sentido común... No obstante es importante que lo hagamos, que aplaudamos, que luchemos. Con el tiempo uno llega a la conclusión de que el cien por cien de lo que lucha él y lo que luchan sus amigos será imposible. Pero, ¿cómo sería el mundo si nadie luchara? Ni imaginarlo quiero. Por eso, no por inocencia sino por práctica, conviene seguir luchando siempre.

Dilaida dijo...

Me enteré ayer por el telediario. Te confieso que yo soy una ignorante en todo esto, porque ayer cuando lo estaban diciendo yo no me podía creer que además de la casa le exigiesen más dinero.
Bicos

Mercè Salomó dijo...

Pues sí, eso es tener sentido común y que cunda la sentenbcia de este juez.

Y yo me pregunto: si un inmueble es valorado al precio superior de la deuda ¿el dinero sobrante se lo dan al ex propietario del inmueble?
Me temo que no.

Una abraçada!!

belijerez dijo...

Este juez es justo. Al menos con una persona empobrecida, ya quisieramos más de lo mismo.
Yo apostaría por reclamar a este gobierno o a cualquiera derechos económicos. No se puede aguantar que el desempleo siga en aumento y los "chupatetas UGT, CCOO" firmen aumento a la edad de jubilación. Habrá alguien que ponga justicia en esta situación???

mariajesusparadela dijo...

Ahora falta que el supremo lo confirme. Porque el banco apela , seguro. Como si los clientes tuvieran la culpa de la bajada de precios. A la hora de la tasación seguro que tasaron de más pero no contaban que , por su mala gestión, todo se les vino abajo. Y pagamos los paganos. Jueces como este hacen falta. Y el gobierno aplaudiendo.
Me reí con el presidente de Venezuela al teléfono. Lástima que sea por populismo y no por verdadero convencimiento.
Pero, si lo consigue (y lo consiguió), aleluya.

Antonio Rodriguez dijo...

La alegria no será completa hasta que cree jurisprudencia, aunque de momento ya es de por si una buena noticia.

Salud, República y Socialismo

Felipe Medina dijo...

Está claro que el juez actúa con los pies en la tierra y con "sentido común"

El razonamiento es claro.Si el valor de tasación en su momento fue determinado ahora en el mercado libre ese valor ha descendido notablemente,cosa no achacable al hipotecado si no al mercado inmboliario.

Además,como dices,el juez le pega un buen tirón de orejas a las entidades financieras al ponerlas en el punto de mira de unos de los aspectos desencadenantes de esta crisis.

Ojalá en la apelación del Banco se encuentre el mismo sentido común.

Saludos

javi dijo...

Me hizo una ilusión enorme escuchar la noticia de esta sentencia, esperemos que en el recurso siga prevaleciendo el sentido común.

Yo quiero a Chavez de ministro de economía.

P dijo...

¡Vaya, tocayo! Se me ha adelantado usted con la noticia. Con su permiso, voy a postearla en mi bitácora. Es más que destacable.

¡Salud!

Anónimo dijo...

¡Pero bueno! ¿Es que aquí nadie va a hablar de la huelga y las movilizaciones de hoy en contra del pensionazo?

Ciberculturalia dijo...

Veremos cuanto dura la decisión del juez y qué pasa con la apelación del banco. En todo caso es una excelente noticia que un juez decida enfrentarse a los abusos continuos de los bancos.
Un beso

Antonio Flórez dijo...

Sin ser, ni mucho menos, un incondicional de Chávez, he de reconocer que en este caso, y en otros que se han dado, me parewce excelente su reacción. No veo ninguna pega que ponerle.

¡Que vivan, pues!

Un saludo

Genín dijo...

¡Ya era hora!
Pero mucho me temo que recurrirán y acabaran llevándose el gato al agua, pero nadie nos quita la alegría que nos ha dado el juez.
Salud

Anónimo dijo...

Magnífico artículo. Un blog que sigo y que, dado a que cada vez se informa menos con los super 60 canales TDT, y dado que al final hemos de ir rastreando noticia por noticia; éste es un referente de publicación. Al final la noticia la tenemos que pescar y repartírnosla entre blogs.

Aquí lo justo, entiendo, es que ese plusvalor, valor especulativo lo asuma quién, vendiendo bien su producto y, ademas de hacer usura con la dependencia de la economías menos favorecidas, ademas tengan la garantía del estado.

¡Pobre desregulación de los mercados!!: "cuando a ellos les interesa", ahora Milton Friedman, ahora Keynes. ¡Una verguenza!

Miguel Iñiguez

Anónimo dijo...

solo para los defensores de la Verdad

http://www.memorialdevictimas.org/
http://www.elpais.com/articulo/espana/caso/ha/revivido/elpepunac/20091218elpepinac_5/Tes

¿te atreves a gritárselo a los hipócritas que les vuelven a asesinar negándolo?

Haz lo que debas

Saludos

Dean dijo...

Espero que sirva de precedente y le metan caña a todos esos bancos usureros.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Hola Geni, la importancia lo requería. Un beso.

Mónica, el sentido común es un sentido poco común entre mucha gente. Besos.

Esfera, una excepción que debería ser ley. Un beso.

Antonio, los gobernantes españoles en lo económico no tengo ninguna duda de que gobiernan para los poderosos.

Ramón, es verdad que esta excepción debería ser la regla general.

Dilaida, pues sí, miles de personas se encontraban en esa tesitura. ¡Imagínate! Bicos.

Mercè, una buena pregunta. Me temo que no. Petons.

Belijerez, los acuerdos económicos sólo los hacen para beneficiar a los de siempre. Un beso

María Jesús. Esa es la clave, esperemos que el Supremo no lo eche atrás. De todas formas es un toque para decir a los otros jueces que esta sentencia es posible. Bicos.

Así es Antonio, pero es una buena noticia, aunque sea sólo por el eco que ha tenido.

Felipe, ojalá que la apelación no prospere y pierda el banco.

Javi, eso no está garantizado por desgracia, pero vamos a ver qué pasa.

RAFAEL, está bien que seamos muchos lo que nos hagamos eco de esta buena noticia.

Carmen, una buena noticia y esperemos que se confirme. Besos.

Antonio F., puede que sea populista, que lo haga para darse autobombo, pero lo hace y se enfrenta con los bancos si es necesario. Igualita que aquí.

Genín, no seas pesimista, esperemos que triunfe el sentido común.

Bienvenido a Kabila, Miguel Íñiguez, y llevas razón aquí pasamos del neoliberalismo más crudo a dar dinero público, sin pestañear.

Dean, esperemos que los usureros paguen, aunque como ves, esto es una excepción.

Salud y República