10 enero 2011

No es más de lo mismo

Llevo todo el día, desde que ETA ha mandado el comunicado de alto el fuego permanente, oyendo que éste no era el comunicado esperado. Y claro, después de escuchar a los representantes del PSOE y del PP, ya sé que comunicado esperan:

“Sres. del gobierno, nos rendimos, hemos sido unos criminales asesinos nos arrepentimos y les mandamos las armas por correo. Avísennos dónde debemos presentarnos de rodillas”

Y verdaderamente si alguien espera este comunicado es que no quiere terminar con ETA. Porque los asesinos de ETA no van a rendirse así nunca.

A mí también me gustaría que se rindieran y entregaran las armas, pero lo que no se puede decir es que este comunicado es más de lo mismo.

Miren ustedes, si ETA dice, textualmente:

ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general que puede ser verificado por la comunidad internacional. Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada.

¿Qué problema hay en intentar ver si la cosa es seria? ¿Qué perdemos con verificarlo?

Este comunicado aporta avances interesantes, no definitivos, pero sí interesantes, y señores del gobierno, yo tampoco me fío de ETA, pero ¿cuál es el problema por el que no se trata de verificar que es cierto lo que dicen? No se pierde nada por explorar la situación y se puede ganar mucho. Y si las expectativas no se cumplieran, lo único que pasaría es que no se ha avanzado, pero no dejemos que se pierda otra oportunidad, porque este comunicado, aunque no sea el ideal, denota un avance considerable y no no es más de lo mismo. ¡Aprovechémoslo!

Salud y República

23 comentarios:

Felipe Medina dijo...

A mi parecer ETA está muy acorralada tanto en Francia como en España.Los presos históricos están reclamando el fin de la banda asesina.Batasuna quiere presencia municipal.La dirección actual está en manos de 4 pistoleros procedentes de la kale borroka que viven a sueldo con las extorsiones(aún persisten)

ETA jamás va a decir nos rendimos y ahí tenéis las armas y el proceso que plantean es muy distinto al IRA en el que hubo un desarme controlado a excepción de grupúsculos residuales.

Sinceramente no me los creo porque aún sigue en la retina la voladura de la T-4 con el asesinato de dos inmigrantes en plena tregua.

El mundo abertzale les da la espalda y sólo quieren que los presos vuelvan a Euskalerria.

Insisto,no les creo por muy acorralados que estén y mira que quisiera creer lo contrario.

Saludos

PD.: Este tema daría mucho de sí que no es posible en un comentario

Dilaida dijo...

A mi me pasa lo mismo que la mayoría de los políticos, fijate, por una vez estoy de acuerdo con ellos, tampoco les creo, es más creo que sólo piensan aprovechar las circunstancias y las próximas elecciones.
Piensa que son ellos quienes sacan más de lo mismo, se esconden detrás de capuchones y simplemente hablan de una tregua, ¿una tregua?, entonces es que continua la guerra.
Lo siento Rafa, pero yo tampoco puedo creerles y menos cuando me hablan detrás de unas capuchas.
Bicos

Antonio Rodriguez dijo...

Es cierto que nos es lo mismo, pero la diferencia está solo en matices.
Despues de la pasada ruptura, no pueden repetirse los mismos esquemas. Si ETA plantea este comunicado es porque se siente debil, pero no por ello la sociedad y el gobierno debe ceder, solo hay un camino el abandono definitivo y sin condiciones de las armas.
No obstante, yo creo que se debe aprovechar esta situación de ETA para terminar forzandola a su final, y al final habrá que dialogar y el dialogo se hará sobre los presos y la situación de los etarras que están libres pero que tienen delitos pendientes.
Salud, República y Socialismo

P dijo...

Bueno, si hablamos de asesinos y de asesinatos ya tenemos el pasado reciente del franquismo con tantos y tantos cadáveres en las cunetas y pesadillescas fosas comunes que no dejan de ser descubiertas.

Si tenemos que hablar de una palabra tan imprecisa como "terrorismo", pensemos en los GAL o en la mayor organización terrorista de la historia: NATO/OTAN.

El comunicado de ETA que acaba de salir a la luz muchos lo estábamos esperando, incluso en los términos exactos que la organización armada ha empleado.

Lo que que le preocupa de verdad a nuestra impresentable casta política de esta España borbónica y no democrática es que sin el pretexto de las armas ya no saben enfrentarse dialécticamente a la legítima izquierda abertzale, tan injustamente vapuleada por capitostes, vulgo y medios de manipulación de masas.

Para los poderosos más mezquinos, la paz es lo más subversivo que hay. Esto lo tengo muy claro.

¡Salud, tocayo!

Lister dijo...

Si se quiere acabar con la violencia de ETA, hay que jugar todas las cartas, ser valientes y no mirarse el ombligo, ni las encuestas electorales... ni pensar sólo en el "regate corto" y los dos partidos mayoritarios es exactamente eso lo que están haciendo.

Comparto tu indignación y me parece una buena tesis la que planteas...

S y R ,-)

http://lister-lageslos.blogspot.com/

Jangas dijo...

Quieren el comunicado que nunca se va a producir porque temen perder la justificación de ETA para avalar el pacto PP-PSE en Euskadi.
Que habrá que seguir dando pasos, pues habrá que seguir dándolos, pero no solo por parte de ETA y de la izquierda abertzale. Habrá que decir que se legalizará la opción política, ...

Mayoyo dijo...

Tampoco yo creo que sea más de lo mismo. Pero, ojo, no se puede dar la espalda a este movimiento que hace ETA. No podemos permitir que se diluya el ánimo de una izquierda abertzale no violenta por falta de gestos políticos. Hay que decir que nos parece bien, que, probablemente, habrá que avanzar en acuerdos, pero que vamos por buen camino. Lo que no podemos hacer es cerrarnos en banda y renunciar a todo lo que no sean propuestas nuestras.
Salud y República.

Genín dijo...

Hoy en día, yo pienso que o todo o nada, o se disuelven y, vale, somos generosos, en el sentido de que de algo tienen que vivir y se hace un plan para ellos, o eso que están diciendo en su comunicado de si pero no, no me va, o somos todos serios o ninguno.
Salud

Ciberculturalia dijo...

Yo creo que es un comunicado más "optimista" que todos los anteriores y que tiene mensajes positivos. Habrá que seguir vigilantes pero estoy contigo Rafa: esta vez hay avances interesantes y al margen de nuestros políticos, así es recibido por una parte interesante de la prensa internacional.
Un beso

Txema dijo...

Coincido con Carmen. Lo tomo con las cautelas debidas pro me parece que se avanza bastante con respecto a otras ocasiones.

Es cierto que lo deseable sería que anunciaran su disolución pero ¿Alguien cree que eso va a pasar de la noche a la mañana?

En fin, seguiremos muy antentos.

saludos

Encarni dijo...

Tengo un amigo vasco-francés que lleva diciéndome que el final de ETA está hecho, que están decididos a firmar una tregua indefinida, me dice que Otegi está allandado el terreno para el fin de la violencia. Y cuando me dice todo esto me lo dice bastante convencido, pero yo no le creo, como tampoco creo a ETA. Todo esto me huele a estrátegia política, las elecciones están a la vuelta de la esquina y las fichas están en el ajedrez.
Creo que esta partida dura mucho, ahora vuelven a mover ficha. Quiero recordar la anterior tregua que no fue definitiva, las movidas que se montaron desde todos los puntos de vista, desde el gobierno, desde la oposición, desde IU en el país Vasco, etc. El cuento de que viene el lobo ya nos lo sabemos. Y da como resultado de que cuando venga de verdad la confianza, como en este caso es nulo.
Personalmente esta partida la jugamos todos/as; los partidos políticos y también la sociedad por eso creo que hay que ser prudente cuando se trata de negociar con alguien que tiene una pistola apuntando, las condiciones no son equitativas y partiendo de ahí el resultado siempre es desigual.

Saludos.

mariajesusparadela dijo...

Tampoco yo me lo creo. Hablan así cada vez que necesitan algo (treguas para rearmarse y reorganizarse, espacios de representación).Pero solamente hablan.

Cristina dijo...

El gobierno lo que quiere es una rendición humillante, no una rendición que parece que te acaban de hacer jaque mate al rey jugando al ajedrez.

El PSOE quiere un triunfo sobre ETA que ensalce la españolidad y que además se lo puedan atribuir como mérito propio.

Un simple se acabó la lucha armada no les basta.
Pero si están esperando una rendición como la del Rey Boabdil, que esperen sentados.

Isabel Barceló Chico dijo...

No sé, no sé. Cierto que ellos nunca van a dar un comunicado del tipo del que tu señalas, pero tienen otras formas de expresarse. Por ejemplo, entregar las armas. Se ha instalado entre nosotros la impresión de que buscan un poquito de tregua policial para poder recuperarse y volver a la carga. Por otra parte, estoy segura de que las fuerzas de seguridad comprobarán lo que ellos han declarado, aunque lo hagan discretamente. Besos.

P dijo...

Menos mal que alguien como "¡HastaLaVictoriaSiempre!" llama al pan , pan y al vino, vino. Bueno es saber que no soy el único "bicho raro" de lxs comentaristas.

Saludos de nuevo.

Encarni dijo...

Supongo que después de todos los asesinatos que han perpetrado en este país, lo menos que deben hacer es rendirse. El pais Vasco no representa a todos los Vascos, ni a la mayoría de ellos. ¿Quién comenzó esta guerra? Por que lo que se llama al pan pan y al vino vino no son nada más que tortas, que nos vienen y nos van.
ETA se ríe de la democracia y de los democratas ya nos ha dado nmuestras de sobra, porque ahora deberiamos creerles, además, me pregunto yo ¿se merece ETA que confiemos en ella? Por favor vamos a dejar de ser unos pardillos.

Guanarteme dijo...

¿Rendición humillante? ¡Quien dispara por la espalda no se merece otra cosa!

Para defender una idea justa lo primero que hay que ser es valientes. Y valientes son los expedientados, los despedidos, los encarcelados por movilizarse en favor de los derechos de todos. Los que disparan, con uniforme o sin el, son ratas cobardes y, más cobardes aún si lo hacen por la espalda. Los que secuestran o torturan, con uniforme o sin el, son cobardes. Y esa cobardía ensucia la justicia de la idea por la que se dice luchar.

Séneca dijo "no he nacido para sólo un rincón, mi patria es todo el mundo" y, Marx añadió a los trabajadores a el mundo.

Para defender el derecho a la autodeterminación no hay que matar, nadie lo hace, desde Canadá a Sudán del Sur. Pero las paranoias nacionalistas si que provocan salvajadas como las que comete ETA y su mundo ficticio.

A mi el comunicado, ni me interesa, ni lo he leído ni lo haré. La política la tienen que hacer otras personas, ni los sinvergüenzas politicamente correctos ni estos retrasados.

Buenas noches.

belijerez dijo...

El más de lo mismo es este gobierno que es más "perro del hortelano" que otra cosa.

Respecto a ETA, ninguna persona bien nacida se puede fiar de quien asesina, pero aún así confia y tiene esperanzas de que la paz sea un proceso hacia el que caminar.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Concuerdo con tu postura, Rafa, habría que intentarlo, la paz bien vale el riesgo.
Un abrazo.

P.d he tenido problemas personales que me han tenido alejada de los blogs en estos días. Espero pronto retomar mi actividad. Además no me salen las actualizaciones de los blogs amigos. Espero sea un inconveniente momentáneo.

P dijo...

De acuerdo contigo, Belijerez. Ninguna persona bien nacida debe fiarse del señor X y sus acólitos. El terrorismo de Estado es una cosa muy fea, peor aún que comportarse como el perro que ni come ni comer deja.

Txema dijo...

Es verdad que el terrorismo del Estado ha existido y ha causado víctimas y sonrojo, porque pocos de sus responsables han mostrado arrepentimiento.

¿Por qué usamos dos varas de medir?

Y no es menos cierto que quienes se rasgan las ventidutas porque ETA no pide perdón, aplauden el genocidio franquista sin el más mínimo pudor.

Y muchos se sientan en poltronas que les pagamos entre todos. ¿Es esto sensato?

Pero, es que hoy, ese no es el problema. Hay que situarlo en el contexto y ver si alguna vez ha tenido sentido ETA, incluso desde una perspectiva independentista. ¿Qué ha logrado?

En cuanto a quien empezó la guerra, no tengo la más mínima duda. Pero sigue sin ser útil para solucionar el problema actual.

Sobre los atentados tampoco tengo dudas en mi condena total y absoluta. Pero todos los atentados.

Y, efectivamente creo, y lo lamento profundamente, que para cierto sector de la política española, ETA es una necesidad, una justificación.

Por eso este comunicado, con todas las cautelas posibles, me parece un avance.

saludos

RGAlmazán dijo...

Efectivamente, como dice Felipe, este tema da para mucho y es difícil comentarlo en un post y en los comentarios del mismo.
Ya veo, que como pensaba, hay opiniones distintas. Por si acaso puedo extender mi opinión, pienso lo siguiente:
ETA es una organización asesina, pero eso, y por eso, creo que es necesario que acabe de una vez. Y entiendo que hay que dar pasos también desde el Estado, pues aunque no sean definitivos, ellos los están dando, y nos lo creamos o no, el Estado debería verificar si es cierto y hacer lo necesario para acabar con esta lacra, de una vez.
Entiendo que haya visceralidad en este tema, pero hay que actuar, además de con el corazón e incluso anteponiendo al corazón, con el cerebro.
Creo que quien piense que esta gente, sin mover un dedo, se va a rendir, está equivocado. Hay que mover ficha, que no quiere decir ceder, sino poner los medios para que se disuelva esta gente que no sabe moverse fuera de la esfera terrorista.
Bueno, no sé si ha quedado claro, mi opinión es no ceder en ninguna reivindicación política, pero sí facilitar que estos terroristas puedan expresar sus reivindicaciones políticas de forma democrática, sin violencia.
Si hay que hablar se habla. Como han hecho todos los gobiernos democráticos. El pueblo vasco merece la paz y para lograrla se debería poner toda la carne en el asador.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Salud y República

Txema dijo...

Ya sabes que estamos de acuerdo.

Saludos