08 enero 2011

Los guateques sesenteros

Mi querida amiga María Jesús ha sugerido que entremos en el primer mes del año con algún post musical. Y aquí estoy dispuesto a seguir sus sugerencias.

Gran parte de mis recuerdos adolescentes están relacionados con los guateques. Esas reuniones informales que hacíamos en nuestras casas, por turnos, con un tocadiscos y los vinilo de 45 revoluciones, y que tenía como misión relacionarnos con las chicas. tocadiscotopaz

Muchas fueron las canciones que durante los sesenta triunfaron en nuestros guateques, música anglosajona, francesa, española, pero hoy quiero hablar de una que creo un poco olvidada y que marcó una época dorada: la italiana.

Si alguien quería bailar suelto, sudar la pana, soltar adrenalina, la música anglosajona era la preferida. Si se trataba de bailar juntos y rozar a la chica, tenerla abrazada, no había nada como la música italiana.

En esas épocas, estaba de moda un festival que desde principios de los cincuenta alcanzó su cumbre a mediados de los sesenta. Y las baladas más bellas surgieron en esa competición: Sanremo.

En el festival de Sanremo, se dieron a conocer al mundo, cantantes tan importantes en esa época como Domenico Modugno, Pino Donaggio, Iva Zanicchi, Mina, Gigliola Cinquetti, Bobby Solo y Nicola di Bari entre otros. Baladas de amor que se cantaban y bailaban y que propiciaban los momentos más álgidos y esperados de esos guateques.

Aquí dejo una selección, algunas cantadas en Sanremo, otras de la época, todas baladas italianas, románticas, de las de bailar pegados:

 

 

 

 

 

 

Y después de bailar estas canciones, quien no se enamoraba.

Salud y República

23 comentarios:

Martine dijo...

¡ Estupenda sugerencia la de María Jesús! Y Gracias por hacerle caso, Rafa.. ;)
Han pasado las décadas y siguen enamorando en los 80, 90,etc..Sergio Dalma , él de “bailar pegados..” ha incorporado muchas baladas italianas a su repertorio.. Y sabe que da muchisímoooo juego..Me alegro tener dos Blogs musicales entre mis favoritos, el de nuestra Condesita y el tuyo ahora, Rafa!
Mientras estoy trabajando en una entrega “Bolognesa” (¡vaya invento :( !) para el lunes.. voy a regalarme los oídos y ponerme románticaaa..
Baci mille, Amico Rafaele, baci per tutti..Grazie mille!!

mariajesusparadela dijo...

Nos quedamos solos/como cada noche/hoy te veo triste /y yo no se por qué/tu querras decirme/que yo estoy cambiando/que no soy el mismo /Y uieres terminar...
Así, en español, la escuchaba y la bailaba yo...
Uf, qué recuerdos adolescentes...

Felipe Medina dijo...

Un buen repertorio italiano.

¡Qué mayores sois!(ja,ja,ja,)

Así que sois de la edad de los guateques?¡vaya,vaya!

Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

También hacíamos barbaridades como cantar "redióscomoteamo" ,parafraseando ese Dio que nos pones.
La orilla blanca, la orilla negra, otro lleno de recuerdos.
Uff, Rafa, menuda revolución.

Anusky66 dijo...

Guateques setenteros eran los que yo disfrutaba de niña ( me colaba en los de mis primas mayores ) me encantaba escuchar la música italiana aunque era cuando nos mandaban a la calle a los pequeñajos .
Preciosas elecciones Rafa !!
vaya guateque mas bueno y variado se que esta liando .

Unbesazo

Martine dijo...

¡En vena, TODAS! Y repetiré..
Esta voz quebrada, profunda de la Zanicchi..Uff.

¡¡Grazie, añadiré "i treni di Tozeur" y ya será TOTAL!!!

piu Baci!

Cris dijo...

Me gustan todas estas canciones y me traen dulces recuerdos, aquí también se escuchaban los éxitos de San Remo.
Recuerdo además a Salvatore Adamo, Adriano Celentano, Roberto Carlos, Sergio Endrigo... proprio per innamorarsi.
Cariños

Eastriver dijo...

Impagable selección que dejo de música de fondo, impagable y divertida. Lo que tenía y tiene la música italiana es que es como la francesa, lenta, sosegada, romántica, pero sin la carga existencial de la francesa. El italiano es como un francés ligero, despreocupado, latino y mediterráneo. Me encantan ambas. La francesa para llorar un rato, la italiana para reconciliarme con lo más esencial de la vida.

Ver a Domenico en ese vídeo, o a Donaggio te hace ver el inicio del mito del italiano apasionado, porque eran así, apasionados desde lo vital, no desde lo desgarrado sino desde lo romántico. En el caso español se da bastante eso, pero con una nota racial que en Italia está menos. Pienso en Rocío Jurado, también desgarrada, y ya en versión más europeizada la gran Luz Casal.

La riva bianca me ha sorprendido mucho porque la tenía muy oída pero no sabía de quién era. Es de un italiano más afrancesado, ¿no? Grande de todas formas.

Y ya que te hablaba de Luz no había escuchado esa versión de Una año de amor en voz de Mina, que era muy buena.

Gracias por los buenos momentos hoy, alejados de lo que normalmente de tan mal humor nos pone.

felicitat dijo...

Hola Kabila.... Gracias por esta música tan romántica, aunque no es tanto de mi época, también la he escuchado, estos italianos son lo más enganchoso y romanticón que hay jajajaja, eso! y quien no iba a enamorarseeee...

Besos,

Dilaida dijo...

Estupenda selección y tiempos aquellos.
Bicos

Unknown dijo...

Sin duda yo que no vivo sin ti es mi preferida. Tenía 13 años cuando se oía en español en todas las emisoras de radio.
Ik mondo me gusta mucho también.
¡Qué recuerdos!
Gracias por este post.
Abrazos.

Encarni dijo...

Ayyy, la música italiana, siempre me ha gustado, porque era tan dulce y romántica que muchas veces me transportaba. No son de mi época pero las oí después y que más da!
Algunas músicas no tienen tiempo ni edad.

Saludos.

Ciberculturalia dijo...

Me he montado un guateque genial. Gracias. Buenísima selección

Un beso

Anónimo dijo...

Tengo el gusto de venir atraida por la música y me encuentro con esta serie insuperable de temas que me hacen revivir muy buenos momentos...
En este guateque me lo he pasado muy bien...

ARO dijo...

La música italiana es mi debilidad. Me encanta, me llena de nostalgia. Preciosa selección la que nos has puesto. Saludos.

Genín dijo...

Si hubo un tiempo en que pasaba con la música lo que pasa ahora con cualquier cosa que compras, que está hecha en China, antes tuvieron los italianos un dominio total con todo tipo de música, se les terminó y nunca mas han sido lo mismo.
Aunque claro, cualquiera les tose con la Opera...
Yo estaba enamorado antes de bailarlas...jajaja
Salud

Guanarteme dijo...

¿Y Celentano? (http://www.youtube.com/watch?v=HweU-Nc__HE&feature=related) Recomiendo este video y no por el episodio tabaquista, desde luego.

Tu post me trae buenos recuerdos. Eramos críos y con guitarras que no sonaban cantábamos "capri sefini" y otras de Adamo, aquel permitido por el régimen. ¡Y ligábamos! ¡Con aquel preámbulo de karaoke malísimo!

Grande aquella música italiana, si señor. Y también grandes aquellos guateques, donde, si nos levantaban a una nena no nos enfadábamos ni le partíamos la cara a nadie. Que diferencia con el "ocio" de hoy en día.

Saludos.

yraya dijo...

Yo ya estaba enamorada, bueno en realidad lo he estado siempre, hasta que me he hecho un poco más mayor y epa, alto, el estar enamorado da muchos problemas...
Casi te puedo decir que has "robado mi canción" jajaja,
Nicola di Bari, "Il cuore è uno zingaro", pero bueno no creo que pase nada por repetirla, fue de tanta gente.
Saludos

SEMA MIRANDA dijo...

Nos has dejado a cero en cuanto a musica italiana, La Zanicchi era mi favorita.Seguire urgando en el Baul a ver que encuentro....Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Martine, guapa, para mí la música italiana fue muy importante en mi juventud y la tenga grabada a fuego. Tanti baci.

María Jesús, Donaggio tuvo un éxito descomunal, luego tuvo otro éxito: Una casa encima del mundo. También preciosa. Bicos.

Joven Felipe, no sabes lo que te perdiste si no llegaste a los guateques. Un abrazo.

Anusky66, me alegro de que te guste la selección. Besos.

Cris, no me olvido de ninguno de los que mencionas pero ya tuve que hacer un esfuerzo para poner seis, tendrían que haber sido quince. Besos.

Ramón, esa pasión latina se nota en gente como Modugno que no canta, sino que interpreta, incluso con sus gestos. Si yo creo que los franceses, siempre más existencialistas se ocuparon más de las letras y el mensaje e hicieron verdaderas obras de arte, pura poesía, mientras los italianos cuidaron más la melodía y les bastaba que la letra hablara de amor (es una simplificación que naturalmente tiene excepciones). Ambas, la francesa y la italiana tuvieron unos años sesenta gloriosos.

Bienvenida a Kabila, Felicitat, y es que aunque no sea de tu época es música de siempre. Un beso.

Dilaida me alegro de que te haya gustado. Bicos.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Antònia, me gusta mucho Yo que no vivo... pero no sé si es la que más. Francamente me gustaría mucho elegir, todas me gustan. Petons.

Encarni, bienvenida a Kabila. Y sí, estas canciones no tienen edad. Un beso.

Gracia, Carmen, guapa. Un beso.

Anna Jorba Ricart, bienvenida a Kabila, y me alegro de que te lo hayas pasado bien. Un beso.

ARO, bienvenido a Kabila y me alegro de que te haya gustado.

Pues sí, Genín, la música italiana, también le ha pasado a la francesa, desde los setenta ha bajado mucho.

Guanarteme, te confieso que pensé en Celentano, pero haré una segunda ronda (tampco me he olvidado de la Pavone). En esta he preferido meter a los que hicieron baladas. Celentano también cantó muy buenas baladas pero fue quien introdujo el rock en Italia y tiene muy buenas versiones de los más grandes.
En fin, Adamo, Hervé Villard (Caprí c'est fini) y tantos otros formaron parte del repertorio de los guateques.

Yraya, desde luego si estabas ya enamorada las saborarías mejor, sin duda. Un beso.

Sema Miranda, bienvenido a Kabila. Y siento que me haya adelantado, pero tienes muchas más. La misma Zanicchi tiene vida propia y puede ser objeto de un post magnífico.

Salud y República

MAMÉ VALDÉS dijo...

Los grandes festivales de la canción, eran un gran catálogo de artistas, grupos y como no de canciones, no había guateque no se surtiera de esos festivales, un saludo y gracias por recordárnolos.

emejota dijo...

No por tarde desapercibido. Lo mio era lo anglosajón, por educación, pero reconozco que estas canciones italianas tenían mucho "gancho" y las recuerdo con verdadero cariño. Gracias por recordarmelo, un fuerte abrazo.