18 enero 2011

Las mentiras de las pensiones

No paran de mentirnos en el tema del aumento de la edad de jubilación obligatoria. Juntos, los economistas neoliberales (que son casi todos, sobretodo los que están ligados a los dos grandes partidos), la mayoría de los medios de comunicación y los partidos políticos con representación en el parlamento (salvo Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana, Aralar, BNG) están empeñados en proclamar constantemente ciertos latiguillos que no siendo verdad, responden –lo que es más grave— a intereses espurios y que repetidos, continuamente, son aceptados por una parte importante de la ciudadanía, como paradigmas incuestionables.

La primera (mentira) en la frente: La esperanza de vida ha aumentado considerablemente y al ser más los años de vida no habrá recursos para todos, durante el tiempo de la jubilación. Esta afirmación aparenta ser una verdad de Perogrullo, lo que ocurre es que, una mentira no sólo es lo contrario de lo que se sabe, que también, sino todo aquello que no sea la verdad completa. De ahí que las medias verdades, no sean verdad, sino falsedades. Y eso es lo que pasa con esta afirmación.jubilacion

Nadie puede negar que ha aumentado, pero esos cuatro años más de media que se viven hoy, cuando se compara con los años setenta del siglo pasado, se deben fundamentalmente al hecho de la bajada en la mortalidad infantil, sin olvidar que no todas las clases sociales viven lo mismo y precisamente los que más se desgastan en el trabajo son los que viven menos y los que más van a sufrir la prolongación de su vida laboral. Explicaciones profusas se pueden encontrar en el blog del profesor Vicenç Navarro.

Otra de las “verdades” con la que nos bombardean constantemente es con la necesidad de que las pensiones se han de financiar íntegramente por la Seguridad Social y que hay peligro de que en un futuro próximo, ésta no pueda hacerlo. La verdad es que a estos videntes que están haciendo estas profecías desde hace veinte años, el tiempo les ha demostrado que no es cierto. El fondo de reserva de la Seguridad Social, ha crecido desde el año 2000, y hasta 2010 dispone de 64.000 millones de euros, habiendo aumentado también en los dos últimos años con esta galopante crisis. ¿Qué hace pensar que no va a seguir aumentando? Hay que tener en cuenta que aunque no aumentaran los trabajadores y sí lo hicieran los pensionistas, la productividad de la riqueza también aumenta y hasta ahora, a pesar de las constantes predicciones, tan negativas como falsas, ha conseguido incrementos más que suficientes.

Por otro lado, si esto no ocurriera, bastaría con darse cuenta de que el bienestar de la población de los mayores es una prioridad y que como tal tendría que contar con una partida en los presupuestos generales del Estado. ¿No cuenta con partida presupuestaria la policía o el ejército? ¿No se dan subvenciones presupuestadas a los sindicatos, partidos políticos y asociaciones empresariales? ¿Por qué no hacerlo, si fuera necesario –cosa improbable— con las pensiones?Pensiones No seas inocente

Son varios los países donde las pensiones salen de los presupuestos y no de la caja de la Seguridad Social. Muchas pensiones que se dan, con toda justicia, ni tan siquiera tienen relación con los ingresos que se generan, me refiero a las pensiones no contributivas. ¿Por qué, en caso de que hubiera necesidad, tendrían que financiar los trabajadores y los empresarios las pensiones no contributivas y no salir de los presupuestos generales del Estado?

No demos más vueltas al asunto. Nos están engañando, y naturalmente, no son mentiras sin objetivos, son falsedades interesadas. Los Mercados, y sus gobiernos subalternos, entre otros el español, tienen un interés claro. Un único interés que no es precisamente que los jubilados puedan cobrar su pensión, sino meter miedo y hacer creer que el sistema de pensiones puede quebrar, y promocionar y fomentar las pensiones privadas que manejan los bancos y seguros, o sea quienes dominan Los Mercados. Ese es el objetivo oculto. No hay otro. Todo lo demás, falso.

Curiosa casualidad, precisamente las pensiones privadas tienen graves problemas financieros, no así las públicas, y además llevan años dando rentabilidades negativas.

Esperemos que los sindicatos no caigan en la trampa y traguen. No hay ninguna razón, ni económica ni social para alargar la vida laboral, salvo contentar a Los Mercados al promocionar los fondos privados de pensiones. Los sindicatos han de mantener el tipo y no ceder ante tamaña felonía. Hacerlo significaría entregarse, perder la credibilidad que les queda entre sus bases y quedarse a esperar las próximas órdenes de esas instancias supranacionales.

¡¡NO AL PENSIONAZO!!

Salud y República

14 comentarios:

Txema dijo...

Pues así es, mi querido amigo. Por eso decía ayer en mi blog, que no hay nada, absolutamente nada, que negociar sobre este asunto.

Me ha gustado mucho este entrada.

Un abrazo

Felipe Medina dijo...

¡NO AL PENSIONAZO!

Lo quieren argumentar zafiamente aunque lo que persiguen son los planes de pensiones de forma descarada.

Y como bien dices si el fondo de reserva no da de sí se debe habilitar vía Presupuestos Generales del Estado como se hace con la Educación y la Sanidad.

Están vendiendo una burra en aras a las entidades financieras.

Saludos

macgo dijo...

Todo esto lo lleva diciendo ATTAC desde hace mucho tiempo a través de sus diversos artículos y de sus diversos expertos. Y el que no lo quiera ver es que responde a otros intereses que no son los de salvar las pensiones.

Juan Pardo dijo...

Estando totalmente de acuerdo con la entrada, siempre que se plantea este tema noto que se nos queda una parte importante en el tintero, las prejubilaciones. Bajo mi punto de vista prejubilar a un o una trabajadora y que la seguridad social pague parte de esa prejubilación, supone un beneficio enorme para la empresa que despide al personal sin indemnizar como toca. Pero creo que esto también supone un agravio comparativo para el resto de trabajadores, jubilados o no. Y un gasto desmesurado para las arcas públicas. Pese a todo eso no oigo a nadie quejarse, ni sindicatos, ni partidos, ni trabajadores implicados. Será que todos sacan tajada, o que se piensa que mientras la teta del estado la pueda seguir ordeñando yo todo vale.
¡No al pensionazo!, pero creo que se deberían revisar muchas cosas.
Salutacions.

Cristina dijo...

Yo apuesto por que la gente a partir de los 64-65 años empiece a tomarse bajas, con lo cual, no pagarán pensiones, pero sí bajas y la cosa les saldrá mucho más cara.

Dilaida dijo...

Totalmente de acuerdo y si hay que hacer reformas, que reformen la cotización de los años al ser parlamentario.
¿Qué pasa que por estar sentado en un escaño "sin rascarla" sólo cotizas 10 años?.
No sólo comen y llenan el bolsillo a cuenta nuestra sino que también son de "otra sangre". ¡¡¡Ya está bien!!!
Ningún político está ahí por beneficiar a los ciudadanos, no hay más que verlo.
Bicos

Antonio Rodriguez dijo...

Leí hace tiempo ese articulo de Vincenç Navarro y estoy totalmente de acuerdo con el.
Nos quieren hacer crer que la democgrafía es la responssable de la subida de la edad de la jubilación y no lo es, pero el problema es que ese mensaje está clanado entre la ciudadanía.
Salud, República y Socialismo

WilburWhateley dijo...

El tema de que las pensiones se financien con impuestos...
Técnicamente, puede que las cuotas de la Seguridad Social sean eso, "cuotas de la Seguridad Social". En la práctica, es el mismo robo que un impuesto, tasa, contribución especial.
Y con dos agravantes:
a) Es una cantidad bastante alta
b) El sistema, como está diseñado ahora mismo, es una estafa piramidal: con el dinero que se recauda hoy se pagan las pensiones de mañana, pero quién sabe que ocurrirá en el futuro.
No obstante, creo que el cambio a un sistema de aportaciones personales es inviable y además tampoco es demasiado seguro.

Estoy de acuerdo en todo lo demás, sobre la edad media y productividad. Sólo precisar que las pensiones no contributivas deben tender al mínimo (sin entrar en la causa de la no contribución..."con toda justicia" es una expresión un poco fácil, no? Habrá muchos motivos...).
Y el que confíe en los fondos privados de pensiones, allá él. Que les pregunten a los que -en EEUU- los tenían invertidos en acciones de ENRON.

Un saludo desde Granada

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente: NO al pensionazo. Cuando leo a Vicenç Navarro, que lo sigo siempre con interés, me voy cabreando por momentos. Por eso porque el gobierno, con ayuda de muchos medios, sólo nos cuentan mentiras.
Habrá que movilizarse
Un beso

P dijo...

Me alegro de que lea usted, tocayo, a Vicenc Navarro. Este autor, además de buen analista económico, aborda como pocos el tema de la Memoria Histórica en el reino del Borbón en que residimos.

Muy cordiales saludos.

belijerez dijo...

"""Y el que no esté colocao que se coloque y al loro..."""

Ahora vendría bien esta frase del sr. Tierno Galván, aunque me temo que tos estan colocaos (los políticos, claro) los desempleados que aumentan y los sueldos que bajan. Está claro que con ese panorama pensiones bancarias no puede haber. Si ellos (los que sean) deciden recortar las pensiones, están decidiendo empobrecernos a todos, con lo cual estan decidiendo llevarnos a la "bancarota" o a la pobreza.

Ahora recuerdo cuantas veces he colaborado en la petición de cancelación de la deuda de paises empobrecidos, pronto tendremos que pedir la cancelación de la deuda española........jejejeje. o quizás no, ya nos han adoptado la economía china y estamos rodeados de comercios chinos, ya hasta las coles tengo que comprarlas chinas.

NO AL PENSIONAZO!!!

Genín dijo...

Ya, no debiera de ser negociable este tema, pero...
¡Lo harán!
Ojalá me equivoque.
Salud

Lister dijo...

De acuerdo, Rafa. El problema es que margen de negociación y de movilización queda. Personalmente soy partidario de, sindicalmente, llegar hasta donde haya que llegar y, si es necesario, morir matando. Pero si toda la sociedad civil no está a la altura vamos mal y lo que no podemos hacer es cargar toda la responsabilidad en el movimiento sindical y hacer de este la última barricada (no digo que tú lo hagas), sin perjuicio de exigirles coherencia con lo que representan. En todo caso, la situación no es fácil.

Por todo ello, me permito plagiar tu último párrafo cambiando el sujeto de algunas frases y modificando otras:

"Esperemos que los electores no caigamos de nuevo en la trampa y traguemos. No hay ninguna razón, ni económica ni social para alargar la vida laboral, salvo contentar a Los Mercados al promocionar los fondos privados de pensiones. Cundo nos pidan el voto, hay que mantener el tipo y no ceder ante tamaña felonía. Votar al PPsoE significa entregarnos, perder y quedarnos a esperar las próximas órdenes de esas instancias supranacionales."

Así lo veo... ,-)

S y R

http://lister-lageslos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¡NO AL PENSIONAZO! ¡NO, NO Y NO!