20 enero 2011

Angye Gaona presa en Colombia

Colombia es un país intocable. Sus constantes servicios al Gran Hermano Yanqui, hacen que parezca un modelo ejemplar de la zona. Desgraciadamente, una vez más, nos quieren engañar y para ello, la Comunidad Internacional, salvo honrosas excepciones, evita critica al gobierno colombiano. Todo lo que hace su gobierno, todas las tropelías que comete en el campo de los derechos humanos, tratan de que pasen desapercibido.

Imaginemos qué pasaría, si cualquiera de los países de su entorno hubiera cometido alguna de estas tropelías, en los últimos años:

  • Tener 7500 presos políticos
  • Contar con miembros del gobierno implicados en el tráfico de drogas
  • Tener conexión entre el gobierno y grupos paramilitares
  • Recibir ayuda en la campaña electoral del presidente por parte de una empresaria mafiosa --Enilse López (alias "La Gata")— hoy en la cárcel acusada de lavado de dinero y de conexión con organizaciones paramilitares.
  • Tener un presidente denunciado por comprar a periodistas
  • Que algunos militares hubieran asesinado a jóvenes inocentes y hubieran dicho que eran terroristas y así inflar sus resultados

Repito, ¿qué pensarían desde la Comunidad Internacional de estas “pequeñeces”, si las hubiera cometido otro país de esa zona: Ecuador, Cuba, Venezuela, Bolivia, etc.?

Colombia cuenta con varias base americanas, cuenta con ayuda al desarrollo como no tiene ningún vecino, a pesar de que sus gobiernos se han visto implicados en delitos feroces. Hoy, después de la pesadilla de Álvaro Uribe, preside el país Juan Manuel Santos que ha optado por continuar la política de su antecesor. Santos fue ministro de la defensa con Uribe, o sea estuvo al mando de un ejército cuyas vergüenzas han quedado al descubierto junto con sus conexiones con las milicias paramilitares.ANGIE_GAONA_APRES

Día a día, se conculcan los derechos humanos. En la segunda semana de enero se ha seguido apresando a ciudadanos por criticar al gobierno. Una de las últimas felonías ha sido la detención de Angye Gaona, poetisa colombiana y mujer comprometida con los más débiles. Cuyo único delito ha sido denunciar los desmanes que se comenten. Este gobierno al igual que el anterior de Uribe practica la técnica de la detención para desactivar a los miembros que más se mueven en pro de los derechos humanos. Angye ha sido detenida junto a dos estudiantes y una sindicalista. Primero los apresan y luego los mantienen encarcelados hasta que, después de un año aproximadamente, los suelta al haber sido declarados inocentes. De esta forma, consiguen descabezar los movimientos sociales críticos con su proceder.

Desde Kabila, nos unimos a la petición por la inmediata liberación de Angye Gaona y de todos los presos políticos que llenan las cárceles colombianas. Y solicitamos a la Comunidad Internacional que ponga coto a los desmanes contra los derechos humanos que comete el gobierno colombiano.

Salud y República

30 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Cualquiera de los países que nombras, estaría ya en la picota. No hay más que ver las protestas por la subida de los combustibles que se vieron en la tele cuando se hicieron en Bolivia y el silencio sepulcral sobre las de Chile.
Habrá que seguir pidiendo luz, taquígrafos y periodistas imparciales.

Eastriver dijo...

Claro, como dice la común amiga María Jesús, ya se les hubieran tirado a la yugular. Es como con todo, lo que también señalaste con Chile. En fin, que gracias por la información, otra más de la que no circula... ni siquiera en Wikileaks. Un abrazo grande.

Felipe Medina dijo...

Es la ventaja de tener como amigos a los yankis y de ceder bases militares.

Se mira para otro lado y no pasa ni media.Al igual de lo ocurrido con Honduras.Se dio el golpe y nada de nada.

No hay nada como ser aliado yanki para perpetrar los más teribles desmanes.

Saludos

Dean dijo...

Me quedo con el último párrafo, y para el resto de lo escrito, tengo que acotar que el actual presidente tiene una popularidad del 80%. Esta popularidad se debe a que el pueblo colombiano es un pueblo que lleva en guerra más de cuarenta años y eso tampoco lo sabe la comunidad internacional. Las guerrillas comunistas de las FARC, y ELN, que en los años 60 surgieron con fines políticos, degeneraron en grupos terroristas asociados con narcotraficantes y en los últimos 30 años no han tenido otra finalidad que la de cualquier banda mafiosa. Es cierto que se han cometido muchas tropelías por parte del estado, pero es el pueblo mismo el que tiene que juzgarlas. Ojalá el sistema electoral español se pareciera un poco al de Colombia, allí puede surgir un partido nuevo hoy, y llegar a la presidencia, me consta que es un lugar donde la democracia es una realidad, el bipartidismo (Similar al PP PSOE español)existió, pero se superó hace muchos años. Colombia es un país que ha vivido bañado en sangre durante décadas gracias a la problemática que ha generado la guerrilla, y hoy día que por fin puede respirar un poco de paz, me parece demasiado injusto que tu entrada comience con esa lapidaria frase de: Colombia es un país intocable. Nadie se ocupó de este país más que para hablar de lo peligroso que era. Nadie habla de las más de 100.000 minas antipersona que ha sembrado la guerrilla en todo el territorio colombiano. De los casi 4 millones de desplazados, del reclutamiento de niños para la guerra por parte de las Farc; de los miles y miles de secuestrados. Te doy sólo una cifra: el número de sucuestrados en el año 2000 fué de 3572 personas, y en el 2009 sólo hubo 15. Condeno la detención de Angye Gaona, y todos los métodos que se ha saltado los derechos humanos, pero estoy seguro de que son tan sólo una ínfima parte de lo que han sido en los últimos cuarenta años, y no precisamente por parte del gobierno. No defiendo a este, ni a ningun gobierno del mundo porque están hechos de la misma materia, pero una cosa es la que hacen los gobiernos y otra cosa es el sentir del pueblo como tal. Colombia y todos los paises latinoamericanos han vivido subyugados por los Estados Unidos, y no hay mayores diferencias entre unos y otros. Me parece demasiado nocivo etiquetar a un país.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Dean, nunca he hablado del pueblo, que desgraciadamente tiene lo que tiene. Es verdad que las FARC son una organización terrorista que debería desaparecer. Pero no me parece en ningún caso que la respuesta desde un gobierno sea el "ojo por ojo". Todo lo que está apuntado en el post son constataciones y desde luego malo es el terrorismo, pero como mínimo es tan malo aplicarlo desde el poder del Estado. El gobierno de Colombia ha estado implicado con los paramilitares, y muchos de estos se ha descubierto que son militares y que han cometido verdaderos asesinatos que el gobierno ha consentido o mirado hacia otro lado.
Que hay muchos presos políticos no lo digo yo, lo dicen muchas organizaciones internacionales como Amnisty Internacional y otras.
Y es verdad que ha ganado las elecciones democráticamente, pero eso no quita para que se hagan críticas, por la misma razón aquí no podríamos criticar a Camps o a Aguirre o a Aznar en su momento.
Mi máximo respeto por el pueblo colombiano, pero mi mayor desprecio por cualquier gobierno que sea capaz de hacer lo que ha hecho Uribe y continúa Santos, saltarse los derechos humanos, sean cuales sean las circunstancias.
Y no, no se mira desde el Primer mundo igual a Colombia, que tiene todo el apoyo de los grandes, que a los demás países vecinos.

María Jesus, desde luego que estarían en la picota. Bicos

Ramón es igual que lo de Chile, el silencio por respuesta.

Así es, Felipe. El famoso embudo.

Salud y República

P dijo...

Muchísimas gracias por su colaboración, Rafael. Su humanidad le honra.

¡Salud!

Ciberculturalia dijo...

Cuanta razón tienes. Al final las noticias están matizadas siempre dependiendo de su procedencia y también de los medios de comunicación.

Si Angye hubiera sido venezolana, supongo el revuelo. ¿Te imaginas la noticia en El País?

Besos

P dijo...

Eso sí, no puedo tachar de terroristas a las FARC porque son una organización insurgente a la que no le permiten abandonar la vía armada. Ya se sabe el trágico desenlace que tuvo la Unión Patriótica, cuando ésta a duras penas pudo constituirse. Mi apoyo también va para el ELN y todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, minorías indígenas y afrodescendientes que sufren el verdadero terrorismo colombiano: el del aparato del Estado narcomafioso, con su hiperinflado Ejército y las organizaciones paramilitares que hacen los trabajos más sucios que pueda concebir la mente humana.

Cómplices de todo esto, los Gobiernos proimperialistas, las grandes transnacionales (especialmente usamericanas y españolas) y Falsimedia con su doble rasero informativo.

Colombia es una amenaza para Latinoamérica, porque aquélla es el Israel de la región.

Que sigan las fuerzas revolucionarias combatiendo. Al enemigo burgués y fascista, ni agua.

¡Salud de nuevo!

Antonio Rodriguez dijo...

Colombia es de los paises donde más se conculcan los derechos humanos, por el gobierno, paramilitares y la guerrilla.
Y no nos olvidemos de los sindicalistas, alli es una actividad de alto riesgo, son muchos los asesinados todos los años y cientos los detenidos solo por tratar de defender los derechos de los trabajadores.
Salud, República y Socialismo

P dijo...

Por cierto, Dean. Hay que tener muy mala fe para decir que las guerrillas viven del narcotráfico. Estás muy desinformado. Cuando Uribe y compañía dicen que los farianos son narcotraficantes, se comporta como el ladrón que grita : "¡Al ladrón, al ladrón!" Deberías empezar por leer los informes del Departamento de Estado yanqui, que reconoce que Uribe es uno de los más poderosos narcos que existen en Colombia. Si hasta fue amigo íntimo de Pablo Escobar. Toda la familia Uribe está de mierda hasta arriba.

La banca norteamericana lava el dinero de la droga. Entérese ya. El Estado colombiano es una férrea dictadura con apariencia de democracia. Poderosas razones geoestratégicas y económicas están detrás de todo esto. Piense en los verdaderos objetivos del Plan Colombia y de la llamada Seguridad Democrática.

Le recomiendo que vea menos telediarios basura y que eche mano de la prensa alternativa, que para eso está. Así, Dean, aprenderá usted todo lo que quiera saber sobre el tema, y mucho más.

P dijo...

Antonio Rodríguez, la guerrilla respeta los derechos humanos. Está de parte de los más débiles y tienen un código de conducta que usted debería estudiar antes de cometer fallos verbales. Otra cosa es que, tras años largos de lucha, no hayan cometido errores las Farc-EP, principalmente. La mayoría del pueblo colombiano apoya a las organizaciones insurgentes. Por algo será. En sus filas hay muchísimas personas que lo perdieron todo por las acciones criminales de un Gobierno oligarquista que elimina sistemáticamente a la oposición para no tener que enfrentarse a ella en las urnas.

He dicho.

Dilaida dijo...

Opino como María Jesús no se ven las cosas igual, sino que depende de donde vengan. Pero bueno, eso ocurre con todo, incluso está ocurriendo en nuestro querido país.
Bicos

Genín dijo...

Este es un tema muy delicado, no es como parece nada, hay que estar muy bien enterado y desde hace bastantes años para tener una idea real de la situación, lo que no quita para pedir que no existan presos políticos en ninguna parte.
Salud

Anónimo dijo...

Para Genín y otros escépticos:

www.rebelion.org/noticia.php?id=103909

Dean dijo...

Como puede usted ver, señor Kabila, lo que ha provocado las mayores injusticias en el mundo es la radicalización, no importa del lado que venga, de la izquierda, de la derecha, del centro o de cualquier lado. Siempre es un placer leerle.
Un saludo.

P dijo...

Pues no, Dean. No sea usted nihilista. El hombre (y la mujer,claro)piensa como vive. Si usted fuera campesino en Colombia, sabría qué actitud adoptar, ya que, le guste o no, vivimos en un mundo dividido en clases y no todas las luchas son ilegítimas por el hecho de ser armadas.
El pacifismo inconsciente sólo sirve para fortalecer la opresión y la represión.

Primero hay que estar bien informado para después poder emitir un juicio de valor, sea éste el que sea. Si no partimos de que la gran prensa decide a quién debemos odiar y a quién amar, es que estamos más manipulados que los robots.

Revisar las propias ideas es muy saludable. Sobre todo para distinguirlas de los prejuicios.

FEPETE dijo...

Saludos, les dejo esta tristísima lista:

www.kaosenlared.net/media/25/25229_0_HOMICIDIOS_de_sindicalist.pdf

Anónimo dijo...

¡Abajo el régimen fascista colombiano!

Cristina dijo...

La opinión de los gobiernos es muy calra: Gobierno colombiano bueno rebueno, Las FARC malas malisimas.

No apoyo el medio de lucha de las FARC, pero con este panorama no me extraña que intenten derrocar al gobierno, aunque más que del gobierno, esto es un problema de estado.
Sin embargo, occidente no tiene ningún problema en condenar por ejemplo, las nacionalizaciones de Chávez.

Por lo menos la han soltado, que ya es algo, pero el año en prisión no se lo puede devolver nadie y lo peor de todo es la manera en la que se silencian estos asuntos.

RGAlmazán dijo...

Carmen, así es. Besos.

RAFAEl, las FARC para mí, son una organización terrorista. Los métodos que utiliza, secuestros, violencia, asesinatos no pueden calificarse de otro modo, en un país donde se celebran elecciones libres (los observadores internacionales lo han certificado). Lo cual no quiere decir que lo que ha hecho el gobierno y sigue haciendo, no sea terrorismo de Estado.
Todo mi apoyo a los represaliados por ese gobierno y al pueblo de Colombia y mi rechazo a los terroristas.
Y desde luego no sé cómo es posible que la mayoría del pueblo colombiano apoye a las FARC cuando resulta que votan a Santos más del 60% de los electores.
En cuanto a lo que dices de Dean, no creo que Dean tenga mala fe, simplemente piensa de otra manera, yo creo que equivocaba, pero es una persona sensata y desde luego hay mucha gente que piensa como él. El hecho de que no piense igual no denota mala fe, denota diversidad de opiniones.

Antonio, efectivamente, ser sindicalísta en Colombia es de héroes.

Dilaida, así es, se discriminan las noticias de acuerdo con el país que sea. Bicos.

Genín, es delicado, sin duda, pero eso no quita para que podamos opinar en base a la información de que disponemos.

Saludos FEPETE, y sí, es una noticia triste.

Esfera, no se debe apoyar la lucha armada. Sólo contra las dictaduras. Pero desde luego, el gobierno colombiano no es ninguna alhaja y se salta los derechos humanos cuando le viene en gana.

Salud y República

P dijo...

Sus datos están equivocados, Rafael. En Colombia no se celebran elecciones libres, porque no todas las formaciones políticas pueden presentarse a comicios.

La mayoría de los colombianos es pobre y vive en la miseria. Eso no es signo de democracia material. Con tantos miles y miles de desplazados y asesinados políticos en un país completamente manejado por USA comprenderá que los observadores internacionales son meras figuras decorativas.


Las FARC no son una organización terrorista porque Colombia vive un conflicto armado desde hace décadas, lo más parecido a una guerra civil. Y aunque los mafiosos de Bogotá no quieran reconocerlo, la realidad es ésa. El territorio controlado por los farianos es parte de un Estado dentro de otro Estado.Las llamadas, a secas, guerrillas, luchan por la independencia y la soberanía de su patria y buscan la paz con justicia social. No tienen otra opción.

P dijo...

Me dice usted que Santos ganó con el 60% de los votos. Ese dato es falso. Revise las estadísticas postelectorales y comprobará que la abstención fue tan elevada que el opusdeísta en la línea del infame Uribe llegó a la Presidencia por la puerta de atrás.

Las acciones de los ejércitos populares como FARC-EP y ELN son propias de conflictos armados, como ya he dicho. Y si estas fuerzas no hacen más que crecer es porque el apoyo popular se incrementa.

Yo no me meto con las opiniones de Dean ni de nadie. Sólo digo que no cabe juicio de valor aceptable cuando se parte de premisas falsas. En este caso, la desinformación o la información adulterada. El hecho de que usted diga que mucha gente piensa como él así lo certifica. Falsimedia es poderosa y nuestra casta política se encarga de comernos el tarro. Ya se sabe: los negocios son los negocios, aunque éstos sean criminales.

P dijo...

Finalmente, suscribo lo dicho por la autora de Esfera Comunista, porque efectivamente Colombia es una dictadura, y aunque los puercos se echen perfume, puercos siguen siendo.
Repito: el Estado colombiano es el Israel de América y la peor amenaza para la paz y la estabilidad de la región latinoamericana. Esto es un hecho y no una opinión del que escribe.


¡Salud!

¡Salud!

FEPETE dijo...

Lo que dice Esfera Comunista tiene mucho de verdad. Hasta 2001, las FARC tenían estatus reconocido internacionalmente de fuerza insurgente en un conflicto de carácter armado. Pero los autoatentados del Imperio en 2001 sirvieron como excusa para criminalizar a la insurgencia y así, a nombre del cacareado terrorismo,exterminar cualquier movimiento rebelde en América Latina y no sólo en ella.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si las FARC matan es porque se defienden y luchan contra las barbaridades cometidas por Ejército y paramilitares, la oligarquía nacional y las injerencias de EEUU e Israel, fundamentalmente.

Los objetivos de los hombres y las mujeres farianos son claros, y la violencia contra la opresión es legítima. Si no se admite esto,entonces los maquis en España, la Resistencia antifascista durante la Segunda Guerra Mundial y todos los movimientos armados anticoloniales eran y son terroristas. No podemos jugar con el lenguaje para manipular los conceptos de justicia e injusticia.

wilh dijo...

Comparto el pensamiento de Dean. La percepción del presidencialismo de poder monolíticocomo unico responsable de lo malo y suertudo para lo bueno, no se compadece con la realidad. La Rama judicial en Colombia no es perfecta, pero responsabilizar al titire que ya no tiene hilos, es como ver una peli 3D con uno de los cristales roto.

Anónimo dijo...

Santos y Uribe la misma bazofia son.

¡Abajo la dictadura colombiana!

Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios dijo...

LIBERTAD PARA ANGY GAONA - www.angygaona.blogspot.com

Miguel Perez dijo...

Angye Gaona, gran poeta latinoamericana, exigimos tu libertad, desde muchos paises de America y Europa te apoyamos porque conocemos tu poesia, a pesar que en tu propio pais te desconozcan y encarcelen sin pruebas claras. Vas a triunfar, Angye Gaona, estamos contigo.

Unknown dijo...

Un fraterno y solidario abrazo a la poetisa Angye Gaona.

Nadie debe ser privado de libertad por ejercer el libre pensamiento y difundirlo, aceptar pasivamente ese atropeyo, sería tanto como permitir el ultraje y conculcación de derechos fundamentales previtos en la carta de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

Adamis Barrios
Maracaibo - Venezuela.
poesiaypasion@gmail.com